CON DIVERSOS TEMAS LOS CONFERENCIANTES SE HAN TOMADO LAS INSTALACIONES DEL COLEGIO MAYOR DE BOLÍVAR

Durante el trascurso de la IV Semana Internacional los conferenciantes han presentado desde sus experiencias y saberes diferentes temas que han permitido ampliar la visión del asistente, a una mirada holística hacia las diferentes situaciones que el mundo presenta.

Visita la agenda de esta semana 

Restaurar y conservar es de valor artístico


Diana Díaz Cañas especialista en preservación y conservación de fotografía

 Diana Díaz Cañas especialista en preservación y conservación de fotografía, explicó las diferencias que existen entre conservación y restauración; la conservación es una manera de prevenir daños en las fotografías, son los cuidados que se deben tener para evitar  futuros deterioros, por el contrario la restauración es arreglar los daños que por factores del tiempo y el ambiente las fotografías han tenido, sin perder ni dañar la intención inicial del autor.

Recomendó estudiar el entorno donde se encuentran las fotografías, el manejo de estas y su almacenamiento; temperatura, humedad, son factores importantes para tener en cuenta en la conservación.

 

Enseñanza de idiomas a jóvenes 

Foro a cargo del profesor Efren Locarno, coordinador  de bilingüismo del Colegio Mayor de Bolívar; con las invitadas extranjeras Carmela Guiol de Estados Unidos, Anne Guillon  de Francia y Fiona Duthie de Escocia; hablaron sobre la importancia de tener un segundo o hasta un tercer idioma.

Recalcaron el deber de  incluir los idiomas en cada carrera profesional, motivaron al auditorio con sus experiencias personales para realizar intercambios con otros países.

Se realizó un debate, sobre si hablar otro idioma era perder parte de la cultura;  una parte del auditorio estuvo a favor de esta afirmación y la otra parte estuvo en contra; las invitadas explicaron de acuerdo a sus vivencias que no se trata de perder la cultura propia, sino de conocer diferentes culturas e ir amoldándola con otras, es crecer culturalmente.

Recalcaron que los idiomas se aprenden cuando en realidad se quiere aprender, no por una obligación o deber.

  

María del Pilar Rodríguez: El realismo de lo mágico

María del Pilar Rodríguez, Investigadora y guionista de la Ruta de Macondo Colombia

En la noche de este martes, los invitados tuvieron la oportunidad de conocer algunos de los lugares e historias que inspiraron el realismo mágico y la obra del premio Nobel de literatura,  en la voz de María del Pilar Rodríguez, Investigadora y guionista de la Ruta de Macondo Colombia.

La Guionista presento la ruta Macondo Colombia, que consiste en hacer  un recorrido turístico por los lugares más importantes en la vida y obra de Gabriel García Márquez, incluyendo su niñez en Aracataca, el colegio donde obtuvo su título de bachiller en Zipaquirá, su llegada a Bogotá y sus periodos de trabajo en Cartagena y Barranquilla.

La conferenciante María del Pilar Rodríguez  hizo un recorrido por la geografía garciamarquiana, en el cual los asistentes conocieron los sitios claves de la vida y obra del Gabito.

Y para cerrar con broche de oro, los invitados tuvieron a la oportunidad de realizar un recorrido en la ruta macondo en Cartagena.

Share