SEGUNDO DÍA DE CONFERENCIAS EN EL MARCO DE LA IV SEMANA INTERNACIONAL

Así  transcurrió la jornada de conferencias en la mañana de este martes, dentro de la agenda de la IV Semana Internacional; la participación de cada conferenciante ha sido representativa  para  despertar la visión de los asistentes.

Ver agenda de IV Semana  Internacional 

PARTNERS OF THE AMERICAS: HARRY WING

PARTNERS OF THE AMERICAS: HARRY WING

En la IV Semana Internacional, “El mundo en casa” el Mayor de Bolívar presento  en el salón de Audiovisuales al estadounidense Harry Wing, economista y  vicepresidente de la junta internacional Partners of the Américas. En la sala estuvieron presente además dos miembros del programa estadounidense como oradores y como receptores los directivos de la institución de educación superior.

El economista  informó detalladamente acerca de la función del programa en sociedad, sus beneficios y objetivos. Entre los más importantes cabe destacar la conexión que crean entre personas y organizaciones para transformar vidas con alianzas educativas nacionales e internacionales.

Resalta además 14 programas de mucha importancia para la calidad de educación, alguno de estos tienen que ver con la agricultura y seguridad, el liderazgo juvenil, la lucha contra el trabajo infantil, los idiomas, el espíritu empresarial, entre otras.

Los miembros del programa estadounidense Comunicaron que se realizan convocatorias para los diferentes programas con la duración de  tres años  en países ya estipulados, esto,   teniendo en cuenta la sostenibilidad de la persona, la población y el impacto que tendrá para ella misma, teniendo en cuenta los proyectos que implementarán.

Los asistentes  estuvieron activos e interesados en el tema, además realizaron diversas preguntas sobre la realización de nuevos proyectos y los beneficios que obtendrían sí acceden a el grupo de personas embajadoras.

BIZ NATION: TODO EMPRENDIMIENTO EMPIEZA CON LA ACCIÓN

Karen Carvajalino: BIZ NATION

Karen Carvajalino, empresaria cartagenera y  socia de la empresa Biz Nation compartió en el  salón de Espacios Escénicos una conferencia de emprendimiento dirigida a los estudiantes del Colegio Mayor de Bolívar.

Karen, la mayor de las hermanas Carvajalinos,  cuenta  como a sus  9 años de edad ganaban  sesenta mil pesos diarios, vendiendo chocolates a sus vecinos con un valor de mil pesos.

Hoy en día  Stefany, Daniela y Karen actualmente con  19, 20 y 21 años de edad respectivamente,  son empresarias, conferencistas, escritoras, inversionistas; además han viajado alrededor de América Latina motivando  a miles de jóvenes con su actitud positiva, Dejando muy en claro que todo emprendimiento empieza con la ¡ACCIÓN!

Karen, les enseñó a los jóvenes que existen factores que afectan, entre esos el  “estado de ánimo”,  que empieza desde la fisiología hasta el enfoque que tenga  cada uno y que trabajando en  esta área con diferentes ejercicios se  puede  lograr  un excelente estado de ánimo,  colocando como  ejemplo  los  ejercicios de las posturas.

Los  jóvenes espectadores participaron activamente de todas las dinámicas que se desarrollaron durante la charla. Por ultimo fueron invitados a un próximo encuentro este viernes donde llenos de mucha motivación los jóvenes aceptaron.

 

Carlos Andrés Pérez Gallego: Antes “esclavitud” ahora “Trata de personas”

Carlos Andrés Pérez Gallego: Antes esclavitud ahora Trata de personas

Carlos Andrés Pérez Gallego, Coordinador del proyecto contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes de la oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito UNODC en Colombia. Estuvo en las instalaciones del Colegio Mayor de Bolívar brindando sus conocimientos y experiencias acerca de la trata de personas.

La charla comenzó con las opiniones  de la audiencia acerca de las motivaciones para participar de esta misma y la gran mayoría siendo estudiante de Promoción  Social coincidieron en el factor de solidaridad humana.

Carlos, contó un poco sobre la historia de la trata de personas,  la cual proviene de la esclavitud y aun cuando legalmente fue abolida, nunca ha dejado de existir, solo ha cambiado de nombre a  “trata de personas”.

Explicó cómo los seres humanos son tratados como mercancías y comercializados en un mercado muy amplio siendo explotados de diferentes formas, la trata de persona es el tercer delito más rentable a nivel internacional, ya que sus inversiones son recuperables a un periodo de 3 meses y hasta más de 10 veces de lo invertido.

 

KEITH BATTLES: USAID EN COLOMBIA

KEITH BATTLES: USAID EN COLOMBIA

Keith  es el delegado en Colombia para la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, quien conto acerca de  esta agencia, y los proyectos que realizan en Colombia;  además señalo los cuatro objetivos principales  de la  USAID en Colombia:

  • Promover la prosperidad económica a través de la economía lícita
  • Mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables
  • Promover el respeto por los derechos humanos y la justicia
  • Enfrentar las amenazas naturales generadas por el cambio climático y proteger los ecosistemas y la biodiversidad existentes en Colombia.

Estos proyectos se realizan en conjunto con el gobierno colombiano, quien clasifica cuales son los sectores que realmente necesitan apoyo, teniendo en cuenta la misión de esta agencia.

Keith  invito a los asistentes  a conocer la USAID, ser parte de ella y seguir apoyando estas estrategias que ayudan al progreso de Colombia; https://www.usaid.gov/es/colombia

Conocer más de Keith Battles

Joaquín Catalá Alís:  ‘‘Metodología de la investigación aplicada a la construcción y la ingeniería civil: Una visión desde la experiencia docente’’.

Joaquín Catalá Alís: ‘‘Metodología de la investigación aplicada a la construcción y la ingeniería civil: Una visión desde la experiencia docente’’.

Joaquín Catalá Alís, ingeniero civil y profesor universitario proveniente de Valencia España, se presentó en el salón Rafael Núñez del Colegio Mayor de Bolívar,  dentro del marco de la IV Semana Internacional con el taller de investigación: ‘‘Metodología de la investigación aplicada a la construcción y la ingeniería civil: Una visión desde la experiencia docente’’.

Catalá inicia el taller con dos situaciones en cuestión, el primero: Realizar una investigación sin tener claro el concepto de metodología de la investigación, representa un gran vacío. Por otro lado, Propone un acompañamiento en los proyectos de investigación que vaya más allá de un tutor, sugiere la intervención de un director de la investigación que ayude a direccionar el planteamiento del problema.

Joaquín, responde a la pregunta: ¿Qué investigar?  asegurando que hay muchos temas y que no es ese el problema. Lo importante es elegir un  tema del que se tenga conocimiento para la realización del planteamiento y en segunda instancia, definir la viabilidad del mismo.

Además señala que lo ideal es la realización de investigaciones de tipo social no técnico, teniendo en cuenta las necesidades para  establecer parámetros que puedan funcionar a nivel global.

El objetivo de su intervención es cambiar la percepción de los jóvenes frente a los procesos de investigación y motivar a los estudiantes a perder el miedo de plantearse cualquier cosa.

 

Nicole Fernández,: Game Time

Nicole Fernández: Game Time

Nicole Fernández, joven Estadounidense de padres colombianos,  miembro de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos, se presentó en el salón Rafael Núñez del Colegio Mayor de Bolívar,  dentro del marco de la IV Semana Internacional con la presentación de su fundación Game Time; inició contando que fue inspirada por ver  la pasión y la motivación de un niño que jugaba béisbol.

Fernández narra su experiencia del ejercicio de ayudar alrededor de 900 niños que están inclinados por el béisbol, sóftbol y fútbol de los diferentes rincones del país, entre ellos: Baranoa, Campeche, la Guajira y Barranquilla. Además asegura que es una labor gratificante.

Aunque la joven no recibe ingresos, pues se trata de una fundación sin ánimo de lucro que cuenta con aportes físicos de dotaciones para los niños,  Game Time Fundation compacta 3 categorías: nutrición, equidad y educación.

Al finalizar la charla, la madre de la periodista intervine con un mensaje alentador dirigido a las mujeres para que todas se empoderen y puedan lograr todo lo que se proponen, asegurando que no hay límites y que todo es posible.

Ximena Botero: Goticas de amor

Ximena Botero: Goticas de amor

Ximena Botero, creadora de la fundación Goticas de Amor se presentó en el salón Rafael Núñez del Colegio Mayor de Bolívar,  dentro del marco de la IV Semana Internacional, donde narró el surgimiento de esta fundación.

La Colombiana asegura que después de la pérdida de su madre a tan sólo 13 años,  tuvo un sueño: Era una gotica de amor, que de alguna manera representaba a ese grandioso ser que le dio vida y que desde muy niña le enseño a valorar a los demás; a pesar de las dificultades y las enfermedades tales como cáncer, diabetes y otras que han sufrido sus tres hijas, no pierde las fuerzas para seguir luchando por quienes más lo necesitan.

Botero, asegura que la procesión se lleva por dentro, no importa cuán empedrado pueda estar el camino, todos debemos estar dispuestos a servir.

Goticas de Amor es la huella en su camino, Ximena considera que cada gota se compone del material más valioso: La alegría de realizar una inversión social. Su sueño es que haya menos pobres y mayor igualdad tanto para niños como ancianos.

Cabe resaltar que esta mujer empoderada recibió un Guinness record al hacer parte de uno de  ‘‘Los 22 más’’, situación que considera un regalo de Dios y una motivación para continuar sirviendo al mundo, sin olvidar que ‘‘aunque tenemos necesidades, siempre habrá alguien más que necesita de nuestra ayuda’’.

 

 

Share