Clínica de lo Social presenta balance del primer semestre de 2017

Redacción, Sindy Fuentes Mendoza // Fotografía, Archivo.

Una serie de actividades en pro del desarrollo social, realizó la Clínica de lo Social del Colegio Mayor de Bolívar en las comunidades de los barrios  la India Catalina, Colombiaton, Flor del Campo, Villa de Aranjuez, Ciudad Bicentenario y Portal de la Cordialidad, entre los meses de enero y junio del presente año.

Dichas actividades estuvieron relacionadas con el  deporte, emprendimiento, capacitaciones, cine en los barrios, conmemoración del día de los niños, animación a la lectura, niños amigos del turismo, conversatorios y ponencias, entre otras;  que aportaron al crecimiento de la comunidad infantil para que estos  gocen de una sana convivencia, así como también al desarrollo humano de los adultos.

La Clínica de lo Social contó además durante el semestre,  con el apoyo y el acompañamiento de 2 practicantes  internacionales,   así como también, logró presentar   el proyecto de la Clínica de lo Social en  la misión realizada a los  Estados Unidos, también lo presentó ante la Cooperación Coreana de la ciudad de YEYU.

A nivel local, la Clínica de  lo Social socializó el proyecto con varias  autoridades distritales; además,  participó en ponencias, conversatorios, cursos y tuvo la oportunidad de ser abordada por varios  medios de comunicación.

A continuación un recuento de las acciones realizadas por la Clínica de lo Social.

Club Comunitario  Deportivo y Cultural Kalamary

Fotografía de Archivo.

170 niños y  niñas  practican futbol los días lunes miércoles y viernes en horario de mañana y tarde, seis horas semanales

• Los niños  participaron en  tres  campeonatos barriales;
  • Actualmente se encuentran participando en el campeonato “Claro en forma”.

Capacitaciones

Fotografía Ilustración.

Pedagogía de la Paz

70 Niños,  niñas y adolescentes; participaron en talleres de lectura, reciclajes, elaboración de cuentos,  charlas, talleres de autocuidados, derechos humanos.

Cine en los barrios

Fotografía Ilustración.

Durante la actividad realizada en el barrio de Colombiatón, asistieron  500 niños, niñas y adolescentes; quienes disfrutaron de la proyección de películas, más información. Más información.  Click aquí para ver más

Conmemoración del día de los niños

Fotografía de archivo.

La Clínica de lo Social brindó un desayuno para celebrar el día de los niños y niñas de las comunidades antes señaladas, donde  participaron 400 niños, niñas y adolescentes, así como también asistieron  20 padres madres y líderes comunitarios.

Durante el encuentro se desarrolló la actividad  “el barrio que los niños y niñas soñamos”; los niños y niñas  pudieron expresar sus sueños a través de dibujos o textos como poemas, cuentos, cartas,  frases o canciones. Click aquí para ver más

Animación a lectura

Fotografía de archivo.

La Clínica de lo Social en conjunto con la Biblioteca Camilo Villegas Ángel,  realizaron  talleres de promoción y animación de lectura. Dicha actividad estuvo dirigida a niños y niñas entre los 6 y 12 años de edad.  Click aquí para ver más

Niños amigos del turismo

Visita al Castillo de San Felipe.

La finalidad de esta actividad fue que los niños, niñas y adolescentes  conocieran los sitios turísticos de la ciudad, donde ellos puedan apropiarse, valorar y tener sentido de pertenencia por su ciudad.

Para dar cumplimiento a esta actividad fue necesario trazar una ruta de visita a los monumentos de Cartagena. Click aquí para ver más

Emprendimiento

Fotografía de archivo.

Diversas actividades de emprendimiento realizó la Clínica de lo Social con las mujeres líderes de la comunidad, quienes participaron durante varios días en la Feria del Dulce, presentando la elaboración y venta de 15 variedades de dulces típicos preparados por ellas mismas.  Click aquí para ver más

También se desarrolló la Feria social por la semana de la Salud, donde un grupo de 15  mujeres ofrecieron una variedad de productos y servicios, los cuales fueron bien acogidos por los vecinos, quienes compraron ropas y zapatos, productos de limpieza,  perfumería, entre otros. Así mismo utilizaron servicios de enfermería, peluquería cosmetología, consejos de buena alimentación.