Consejo Directivo de la REDTTU sesionó en Bogotá

Con la presencia de la Rectora del Colegio Mayor de Bolívar, Dra. Carmen Alvarado Utria y demás miembros principales  de la Red  de Instituciones Técnicas profesionales, Tecnológicas y profesionales –  REDTTU –  se realizó sesión del  Consejo Directivo, en Bogotá.  También en el encuentro  sostuvieron una audiencia con  la Ministra de Educación Nacional,  Yaneth Giha y la Viceministra de Educación Superior, Natalia Ruiz.

El pasado 2 de febrero el Consejo Directivo sesionó en Bogotá con el fin de abordar las temáticas en torno a la evaluación de estrategias, planes y programas a tratar durante la audiencia con la Ministra de Educación Nacional Yaneth Giha y la Viceministra de Educación Superior, Natalia Ruiz.

Donde se abordaron las siguientes temáticas:

  1. Volver a la implementación de políticas de fomento a la educación técnica y tecnológica
  2. Obtener los registros calificados y la acreditación institucional de calidad para las instituciones técnicas profesionales, tecnológicas y universitarias públicas que demandan mayor atención y compromiso por parte del MEN como del CNA y CONACES
  3. Reiterar la urgencia de corregir los desequilibrios que en materia de financiación afectan a las ITTU públicas
  4. Apoyar decididamente las iniciativas de ley que buscan otorgar a las ITTU públicas la condición de entes autónomos universitarios de educación superior
  5. Confiar en que solo a través del diálogo directo con el MEN y la participación del sector académico se obtendrán los consensos necesarios para profundizar en la actualización que demanda el sistema nacional de educación superior con la creación del SNET.

La Ministra Yaneth Giha y la Viceministra Natalia Ruiz concedieron una audiencia al Consejo Directivo  alrededor de la agenda de trabajo antes señalada y desarrollada a continuación.

Sobre el primer punto de la agenda, se acuerda retomar la rica experiencia que en materia de políticas de fomento a la educación técnica y tecnológica posee el MEN, – política ésta venida a menos decimos nosotros en los dos últimos años-, y que incluyen los programas de internacionalización, las convocatorias públicas, bolsas concursables, alianzas productivas, entre otras muchas iniciativas que hoy recordamos impulsó con gran entusiasmo la Viceministra Natalia Ruiz cuando se desempeñó años atrás en la Dirección de Fomento del MEN.

Alrededor de los registros calificados y la acreditación institucional de las ITTU públicas, se obtiene el compromiso de ir en su apoyo técnico a través del trabajo en equipo entre las direcciones de fomento y calidad del MEN y la REDTTU. Se revelaron ejemplos de esa desatención en años anteriores que afectaron a instituciones como el ITA de Buga que en un solo año le fueron negados 25 registros o el caso del INFOTEP de San Andrés y Providencia que era vista su problemática desde Bogotá con una mirada desde el continente desconociendo las particularidades culturales, sociales y económicas de nuestro archipiélago. La ley 1819 del 29 de diciembre de 2016 mejor conocida como de reforma tributaria estructural, contempla diversas líneas de financiamiento para el conjunto del sistema de educación superior pública (universidades e ITTU).

Estos recursos serán invertidos en planes y programas a lo largo de los próximos 5 años apoyando los rubros de funcionamiento e inversión de las instituciones, quienes deberán conjuntamente con el MEN y MINHACIENDA proponer nuevas líneas de inversión o culminar los proyectos que actualmente se encuentran en marcha. Respecto del proyecto de ley que la REDTTU formuló en julio de 2016 sobre “Autonomía Universitaria” y que ha tenido favorable acogida en el Congreso de la República donde se adelanta su trámite constitucional, la señora Ministra mostró especial interés en el proyecto y adelantaremos en los días sucesivos los contactos necesarios que permitan garantizar el apoyo del MEN a esta importante iniciativa de las ITTU públicas.

La REDTTU celebra la determinación de la Ministra de Educación Nacional cuando anuncia que “actualmente no existe ninguna iniciativa relacionada con el Sistema Nacional de Educación Terciaria (SNET) radicada por esta entidad ante el Congreso de la República, ni se ha presentado para trámite ante ninguna otra instancia”, como así mismo que “El Ministerio de Educación Nacional ratifica que no se ha radicado ni se radicará ninguna iniciativa relacionada con el Sistema Nacional de Educación Terciaria, hasta tanto exista un consenso con los sectores interesados en el mismo.”

La REDTTU le expresó a la señora Ministra su rechazo a la pretensión inspirada por el Ministerio del Trabajo y el SENA de hacer uso mediante el mecanismo de la vía rápida conferida al Presidente de la República en ejercicio de las facultades extraordinarias conferidas por el Acto Legislativo 1 de 2016 y en lo señalado en el artículo 58 de la Ley 1753 de 2015, de modificar la normatividad legal vigente en la Ley 30 de 1992, la Ley 115 de 1994 y la Ley 749 de 2002, -entre otras leyes y disposiciones reglamentarias- sin la participación activa de los actores relevantes del sistema de educación superior y en detrimento de la absoluta competencia que el MEN tiene como entidad rectora en el fomento e inspección y vigilancia de la educación superior en el país. El fallido proyecto de Ley desarrollaba el Sistema Nacional de Educación Terciaria, decretando la creación de dos pilares: 1) educación universitaria y 2) educación técnica y formación profesional terciaria, éste último integrado por oferta entregada al país a través de instituciones de educación superior públicas y privadas (sin ánimo de lucro) e instituciones de formación para el trabajo y el desarrollo humano (con ánimo de lucro).

Agrupar ésta oferta en un solo pilar, desconociendo la naturaleza disímil de las instituciones, sus regímenes normativos, sus objetivos y propósitos, sus sistemas de aseguramiento de la calidad, entre otros, contribuiría a que la educación técnica profesional y tecnológica, que representa el 32% de la matrícula de educación superior en el país, y que hoy es una alternativa de profesionalización para la juventud, desaparezca. Eventualmente en un futuro ésta sería ofertada por instituciones de FTDH constituidas como empresas lucrativas.

Adicionalmente el alcance del Marco Nacional de Cualificaciones y el Catálogo de Cualificaciones, que se introducen como referente para la estructuración de la oferta de programas de la educación técnica y formación profesional y del pilar de la educación universitaria, pueden ser interpretados como estándares de calidad de los programas del sistema nacional de educación terciaria, desconociendo de forma directa y explícita la autonomía universitaria consagrada en la Constitución Nacional de Colombia y refrendada en diversas sentencias de la Corte Constitucional.

Como epílogo de esta circunstancia desafortunada para el sistema de educación superior del país, nos queda como aprendizaje que no hay otro camino mejor para profundizar en la actualización de la Ley 30 y la creación de un sistema nacional de educación terciaria, que las vías del diálogo y la concertación entre el MEN y la comunidad académica alrededor de la imperiosa necesidad de actualizar la normatividad vigente para situarla a la altura de los estándares internacionales de calidad y pertinencia, de allí la necesidad de hacer extensiva la convocatoria de participación al sector productivo de la pequeña, mediana y gran empresa del país. La REDTTU le expresó a la Ministra de Educación su disposición a contribuir bajo la dirección del MEN en el propósito de construcción colectiva de una propuesta que responda afirmativamente a los más altos intereses nacionales de la educación técnica profesional, tecnológica y universitaria pública”.

Durante la sesión el Consejo Directivo aprobó el cronograma de reuniones 2017:

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Consejo Directivo de la Red de Instituciones Técnicas profesionales, Tecnológicas y profesionales -REDTTU-

 

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