Mayor de Bolívar apoya iniciativa para declarar Fiestas de la Independencia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación

MAYOR E IPCC 2

En el Salón Marcela, del Colegio Mayor de Bolívar, se llevó a cabo la instalación de mesas de trabajo, para solicitar la inclusión de las fiestas de Independencia, en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia.

El evento contó con la participación de la Rectora de la institución de educación superior, Dra. Carmen Alvarado; Dra. Nacira Ayos, Directora del IPCC; gestores culturales, y comunidad en general.

Durante su presentación, Alvarado, precisó  la importancia de apoyar y acompañar  desde la académia,  este tipo de iniciativas que  fomenta el sentido de la conservación del patrimonio.

“Como entidad del Distrito, el Colegio Mayor de Bolívar, tiene una responsabilidad con la ciudad, con el futuro de Cartagena, en apoyar y respaldar con lo que somos y tenemos, la iniciativa de convertir nuestras fiestas de noviembre en Patrimonio del país”.

En el primer acercamiento se presentaron los avances significativos en cumplimiento del proceso requerido para solicitar la inclusión de las fiestas de Independencia.

“Los actores sociales y culturales, las entidades, y la ciudadanía en general cumplen un papel fundamental dentro de este proceso, entre otras cosas, son el motor de las fiestas pues se convierten en protagonistas y a la vez en espectadores. Tanto el documento resultante de la etapa inicial como el de las mesas de trabajo, serán los soportes más importantes para continuar con el proceso de la solicitud ante el Ministerio de Cultura”. Expresó Nacira Ayos Figueroa, Directora del IPCC.

El Ministerio de Cultura tiene un plazo de dos meses para revisarlo y hacer recomendaciones.

 

Share