Se abre convocatoria de Becas Bicentenario, ¡Inscríbete!

Fotografía: ilustración//Redacción: Eleana Martelo Tirado.

Si estabas esperando la oportunidad para acceder a una beca que cubra el 100% de tus estudios, no puedes dejar de inscribirte en la convocatoria de Becas del Fondo Educativo Bicentenario de Cartagena (FEBIC).

¿Dónde inscribirse?

El próximo 2 de febrero, a las 8 de la mañana, deberás acercarte a la institución, reclamar el formulario de inscripción en la fotocopiadora y dirigirte a la oficina de Admisiones, Registro y Control donde te instruirán cómo llenar el documento.

Para diligenciar el formulario deberás traer el recibo de la luz (únicamente de ese servicio público), pruebas ICFES, fotocopia de tu documento de identidad y fotocopia del documento de identidad de tu deudor solidario.

Debes tener en cuenta que podrás inscribirte solo hasta el 8 de febrero, en el horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde.

Las becas aplican para estudiantes de la institución y personas admitidas.

Requisitos

– Ser egresado de una institución educativa oficial o no oficial del Distrito, con matrícula contratada.

– Tener un puntaje de entre 0 y 80 en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén).

– Estar admitido en algún programa de una institución de educación superior debidamente reconocida por el Gobierno Nacional y ubicada en Cartagena. Además, el aspirante debe estar adscrito al programa ‘Fondo Educativo Bicentenario’.

– Los bachilleres deben tener un alto puntaje en las pruebas ICFES.

– Los estudiantes que ingresan del segundo semestre en adelante deben haber terminado satisfactoriamente el anterior periodo académico, teniendo un promedio mínimo de 3.2.

– Contar con un tutor, que hará las veces de deudor solidario y deberá realizar los trámites de garantías.

Sobre El Fondo Educativo Bicentenario

El Fondo Educativo Bicentenario fue creado por el Concejo Distrital de Cartagena, mediante el Acuerdo 003 del 17 de mayo de 2013, con el fin de facilitar el acceso a la educación superior en la ciudad.

El Icetex, a través del Convenio #2015-0169 suscrito con la Alcaldía, es la entidad que apoya económicamente otorgando créditos condonables, una vez el estudiante obtenga su título.

El Distrito, por medio de FEBIC, aporta un 75% de la matrícula y el 25% restante es asumido por la institución educativa donde el aspirante desea cursar un programa de pregrado, ya sea técnico profesional, tecnológico o universitario.

Desde que se puso en marcha este programa, hace cinco años, unos 1.131 alumnos en la ciudad han resultados beneficiados.

Share

Se amplía plazo para estudiar Gestión del Mantenimiento Electromecánico

Foto: ilustración//Redacción: Eleana Martelo Tirado.

Si no alcanzaste a inscribirte en la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, para estudiar Tecnología en Gestión del Mantenimiento Electromecánico (SNIES 105387), aún puedes hacerlo. La institución amplió el plazo de inscripciones hasta el próximo jueves, 1 de febrero.

Recuerda que el valor de la inscripción es de 93 mil 749 pesos y el de la matrícula de este ciclo técnico es de 781 mil 242 pesos.

Los estudiantes registrados en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), se les hace un descuento del 20%, es decir, la matrícula queda en 624 mil 993 pesos.

Formas de pago

En efectivo, con tarjetas Diners, Visa, Mastercard o en el banco Helm, se podrá cancelar el valor del semestre.

Este también podrá ser financiado a través de los créditos ‘Brilla’, de Surtigas, y el proyecto Access, de Icetex.

Requisitos

Para que el Colegio Mayor de Bolívar pueda validar tu inscripción, deberás acercarte a la oficina de Admisiones y entregar diligenciado tu formulario de inscripción, una fotocopia del documento de identidad ampliada al 100% y el recibo de pago de los derechos de inscripción.

También deberás llevar dos fotos de 3 x 4, una fotocopia de algún recibo de servicio público (agua, gas o energía), una fotocopia del diploma de bachiller y las pruebas de Estado.

 

*El Colegio Mayor de Bolívar es una institución de educación superior vigilada por el MinEducación.

Share

¿Eres gestor turístico o promotor social? ¡Postúlate a estas becas!

Foto: Ilustración//Redacción: Eleana Martelo Tirado.

Reza un dicho que “el éxito es aquella puerta donde la preparación y la oportunidad se encuentran”. Por eso, no puedes dejar de aplicar a las becas que la Fundación J.A Gómez Cerezo, de España, está ofertando para gestores turísticos y promotores sociales.

Requisitos para aplicar

Como gestor (a) turístico deberás tener más de 30 años de edad, ser profesional en Turismo, Administración, Trabajo Social, Antropología, Sociología o Economía. Además deberás tener una especialidad en Turismo, preferiblemente una maestría.

Asimismo deberás tener, como mínimo, dos años experiencia en investigación o trabajo de campo en comunidades, manejo de recolección, organización y análisis crítico de la información.

Para aspirar a la beca de promotor (a) social es necesario residir en la Localidad Dos: De la Virgen y Turística, donde la Clínica de lo Social realiza actualmente su intervención. Sumado a esto, el candidato deberá conocer la problemática social que padece esa zona de Cartagena.

El objetivo de las becas que se otorgarán es desarrollar un proyecto de turismo en los barrios Colombiatón, Bicentenario, Flor del Campo, Villas de Aranjuez, La India y El Portal de la Cordialidad, ubicados en la localidad mencionada.

¿Dónde postularse?

Si cumples con todos los requisitos debidamente señalados, puedes enviar tu hoja de vida a proyectos@fundacion-gomezcerezo.org o a carmenalvarado@colmayorbolivar.edu.co Al e-mail deberás anexar una carta de recomendación de la Institución de Educación Superior (IES) donde cursaste la especialidad. El documento, también, puede provenir de la empresa donde hayas adquirido la experiencia requerida.

Plazo de postulación

Hasta el próximo lunes, 5 de febrero, podrás enviar tu hoja de vida y postularte a las dos becas. Una vez pre-seleccionado tendrás una entrevista vía Skype.

Para el 12 de febrero, la fundación española J.A. Gómez Cerezo ya deberá haber escogido al gestor turístico y al promotor social que ejecutarán el proyecto.

La fundación

La Fundación J.A. Gómez Cerezo fue constituida el 22 de agosto de 1991, por una pareja de esposos españoles. Su principal rol es asistir social, cultural y deportivamente a las poblaciones menos favorecidas.

Está inscrita, dado su carácter de mixta, en el Registro de Fundaciones Culturales-Privadas de la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia, así como en el Registro de Entidades, Centros y Servicios Sociales de la Consellería de Trabajo y Asuntos Sociales de la Generalitat Valenciana.

Desde hace 5 años, esta fundación apoya al programa Clínica de lo Social del Colegio Mayor de Bolívar, en los diferentes proyectos que desarrolla en las comunidades más pobres del Corralito de Piedra.

Sobre la Clínica de lo social

‘Clínica de lo Social’ es un proyecto que nació hace casi 10 años en el Colegio Mayor de Bolívar, en Cartagena.

Con este programa de responsabilidad social, la institución busca reconstruir el tejido social y humano en la ciudad mediante procesos de intervención integral, que permitan un pleno desarrollo de esas poblaciones vulnerables.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share

Más de 100 docentes recibieron inducción para iniciar primer periodo académico 2018

La rectora de la institución, Carmen Alvarado Utria, dándole la bienvenida a los docentes. Fotografía: Sergio Zuleta Tovar//Redacción: Eleana Martelo Tirado.

La Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar (ITCMB) realizó la inducción a más de 100 docentes, que estarán acompañando a los estudiantes en el primer periodo académico de este año.

En la actividad, que se realizó en doble jornada, se les explicó a los maestros detalladamente su vinculación a la institución, cuándo un accidente se constituye como laboral, factores de seguridad y salud en el trabajo, avances del plan de acción y pormenores del plan de desarrollo del Colegio Mayor de Bolívar.

Asimismo, pudieron conocer la Plataforma Virtual ITCMB, en la que podrán colgar los talleres para los estudiantes, textos y calificaciones. Además, tendrán la facilidad de tener contacto directo con ellos, a través del chat y foros. El mismo sistema, también, les podrá ayudar a los docentes con la evaluación de quiz y parciales.

En la inducción, de igual forma, se tocaron importantes temas como el procedimiento de remisión de alumnos con necesidades psicoafectivas y los cambios en los Sistemas Integrados de Gestión (SIG).

Una de las novedades que tiene la institución este 2018, es la re-adecuación de una sala de profesores donde estos podrán tomar un descanso, preparar clases y usar los computadores que se pondrán a su disposición. Del mismo modo, se proyecta crear un Centro de Formación para el Trabajo y Desarrollo Humano.

Inicio de clases

De acuerdo con el cronograma establecido, el 12 de febrero los estudiantes iniciarán las clases.

Previo a ello, el Centro de Bienestar, los días 5, 6, 7, 8 y 9, realizará la ‘Jornada de adaptación a la vida universitaria’.

Ver Galería

La rectora deseándoles éxitos a los docentes en este primer periodo académico de 2018.
Alvarado también les habló sobre los avances del plan de acción y los pormenores del plan de desarrollo del Colegio Mayor de Bolívar.
La coordinadora de Recursos Humanos, María Eugenia Ágamez Jiménez, explicándoles a los docentes cuáles son los programas de la oficina que dirige y por quiénes está conformado el equipo.
Emerson Rivera Cudris, coordinador del departamento de Sistemas, habló sobre las novedades en esta área.
Más de 100 docentes ocasionales y de hora cátedra estuvieron presentes en esta inducción, liderada por Recursos Humanos.
Sandra Simancas, de Recursos Humanos, les explicó a los docentes cuándo un accidente se considera laboral. También abordó los temas de seguridad y salud en el trabajo.
Geovanni Guzmán Puerta, coodinador de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la institución, les habló a los profesores sobre la importancia de estas herramientas para la educación.

Share

Esto es lo que debes saber sobre las matrículas y el inicio del primer periodo académico 2018

Foto: Ilustración//Redacción: Eleana Martelo Tirado.

Cada año,  el valor de la matrícula aumenta con el incremento del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV). En esta nota, te contamos en cuánto está para este 2018 y hasta cuándo tienes plazo de realizarla.

Para los ciclos técnicos, la matrícula tiene un valor de 781 mil 242 pesos; para los tecnólogos, el costo es de 976 mil 552 pesos; y para las profesionales, el monto es de 1 millón 171 mil 863 pesos.

A los estudiantes que estén registrados en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), se les hará un 20% de descuento sobre el valor de la matrícula. Los valores quedarían así:  técnicos (624 mil 993 pesos), tecnólogos (781 mil 241 pesos), y profesionales (937 mil 490 pesos).

Matrícula estudiantes antiguos

Aquellos que ya se forman en la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar (ITCMB), deberán solicitar su recibo de matrícula el 1 de febrero. Desde este día y hasta el 7 del mismo mes es la fecha para realizar la matrícula ordinaria. Del 8 al 10 de febrero, se les cobrará el 5% del valor de la matrícula extraordinaria; del 12 al 14, el 10%; y del 15 al 17, el 15%.

La matrícula ordinaria para estudiantes por homologación será del 12 al 16 de febrero. El 9 del mismo mes, es el último día para que los estudiantes legalicen su matrícula en la oficina de Admisiones, Registro y Control.

Se debe tener en cuenta que la fecha límite de aplazamiento del semestre o cancelación de asignaturas, es hasta el 6 del mes en mención.

Matrícula estudiantes nuevos

Los estudiantes que en este primer periodo académico de 2018 inician en la institución, deberán reclamar el 6 de febrero su volante de matrícula. Del 6 al 12 es la fecha de la matrícula ordinaria.

Pasado ese tiempo, se les cobrará un porcentaje adicional: del 13 al 15 de febrero deberán cancelar el 5% del valor de la matrícula extraordinaria; del 16 al 19, el 10%; y del 20 al 22, el 15%.

Horarios e inicio de clases

El 24 de enero, la institución publicará el horario de clases y el 12 de febrero, luego de varias jornadas realizadas días antes por Bienestar Universitario, se iniciarán las clases.

 

 

Share

Hoy jueves se cierran inscripciones en el Mayor de Bolívar, ¿ya te inscribiste?

Foto: Ilustración// Redacción: Eleana Martelo Tirado.

Todavía estás a tiempo para inscribirte en alguna carrera que oferta la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar. Este jueves, 18 de enero, se cierran las inscripciones, que tuvimos abiertas el año pasado hasta el 26 de diciembre, y que este 2018 abrimos el 9 de enero.

93 mil 749 pesos es el valor de la inscripción este año para ingresar a estudiar en la institución.

Reclama tu formulario en Admisiones, diligéncialo y cancela el monto en mención en Pagaduría. #NoTeQuedesPorFueraDeEstePrimerPeriodo.

El próximo examen de admisión será el 24 de enero. Próximamente estaremos publicando los horarios en que éste se realizará.

Lista de admitidos

Una vez los aspirantes realicen dicho examen, deberán estar atentos a las redes sociales y página web del Mayor en las que estaremos dando a conocer, el próximo 30 de enero, la lista de admitidos.

Matrícula

La fecha de matrículas para iniciar este primer periodo académico de 2018, aún está programándose. Una vez se asigne en el calendario, se publicará en los medios de la institución.

Share