Con intercambio de culturas y conocimientos terminó la ‘Ruta de la Paz’ en San Andrés

Los estudiantes y docentes a su llegada a la isla. Fotografía: Sergio Zuleta Tovar//Redacción: Eleana Martelo Tirado.

Si desde el turismo, la moda y la gastronomía se puede aportar a la construcción de la paz, desde la cultura también es posible. Por eso, en la cuarta y última estación de la ‘Ruta de Investigación para la Paz’, realizada en San Andrés, los estudiantes no solo aprendieron sobre la importancia de aportar al posconflicto sino que también disfrutaron de la cultura y los paradisíacos paisajes de esta bella población.

Del 4 al 7 de diciembre pasado, los jóvenes y docentes del Colegio Mayor de Bolívar recibieron clases de baile, prepararon el ‘Rondón’ (plato típico de San Andrés) y conocieron los sitios más emblemáticos de la isla, como el ‘Hoyo Soplador’ y ‘el Acuario’. Todo esto como una forma de entender la cultura, respetarla y empezar a construir, junto a otras, ese sendero de la paz.

En esta ruta, también, participaron estudiantes de la Institución Universitaria ITSA, del Atlántico, y docentes del Instituto de Formación Técnica Profesional (INFOTEP), de San Andrés.

Durante la experiencia, se socializaron y debatieron los proyectos de investigación que se adelantan desde cada institución y que han permitido a sus autores ver la educación como una herramienta de transformación para la paz.

“Esta experiencia ha sido muy enriquecedora. La perspectiva que teníamos del posconflicto ahora va mucho más allá. Creo que la mejor herramienta y mejor salida para construir la paz es la educación, porque desde ella podemos afrontar las problemáticas sociales de una forma distinta”, afirmó Yorman Pacheco Ramírez, estudiante de tercer semestre de Promoción Social, del Colegio Mayor de Bolívar.

De la institución, fueron 11 estudiantes y 5 docentes los que hicieron parte de la Ruta de la Paz-Estación San Andrés. Las conocidas posadas nativas fueron los sitios de acogida de los participantes.

* El ‘Rondón’ es un plato típico de la isla que contiene filete de pescado, colita de cerdo, caracol, yuca, ñame, plátano cocido, yuca y tortillas de harina bañadas en leche de coco con pimienta.

*El Hoyo Soplador es uno de los principales atractivos turísticos de San Andrés, ubicado al sur de la isla. Se trata de un agujero que expulsa un chorro de agua a 15 metros de altura. Se produce por las olas que chocan contra una especie de túneles subterráneos ubicados en los arrecifes coralinos.

El coordinador del Centro de Investigaciones del Colegio Mayor de Bolívar, Edgar Passos, explicando a los estudiantes cómo se realizarán las mesas de trabajo.
Los estudiantes participando de una dinámica antes de empezar en firme la ‘Ruta de la Paz’.
Edgar Passos en compañía de los estudiantes de la Institución Universitaria ITSA, del Atlántico, y del Instituto de Formación Técnica y Profesional (INFOTEP), de San Andrés.
Dinámica de socialización.
Los estudiantes preparando la exposición de sus proyectos de investigación.
Los participantes de la ‘Ruta de Investigación para la Paz-Estación San Andrés’ hablando sobre la paz y el aporte desde la academia.
Los estudiantes dando a conocer sus proyectos de investigación para la paz.
Talleres y dinámicas de socialización fueron algunas de las actividades realizadas en esta estación de la ‘Ruta para la Paz’.
La gastronomía no podía quedarse atrás. Los estudiantes de Barranquilla y Cartagena aprendieron cómo se realiza el ‘Rondón’, el plato típico de San Andrés Islas.
Con cuchillo en mano empezaron a cortar los alimentos para preparar este exquisito plato.
Las mujeres fueron las encargadas de ponerle su toque a esta comida caribeña.
Y el coco no pudo faltar para que este plato quedara hecho un manjar.

¿Sabes cuáles son las ventajas de estudiar Administración Turística? Te lo contamos

Foto: Ilustración//Redacción: Eleana Martelo Tirado.

Si te llama la atención crear y gestionar empresas turísticas, ocupar cargos directivos y gerenciales en organizaciones o desarrollar actividades de consultoría y asesoría, esta nota te interesa.

Este perfil lo podrás desarrollar estudiando, por ciclos propedéuticos, Administración Turística en la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar (ITCMB). La carrera está registrada en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) con el código #106042.

Capacidades

El profesional en esta área, egresado de nuestra institución, saldrá al mundo laboral apto para analizar y evaluar el sistema turístico, diseñar proyectos que contribuyan a un turismo sostenible y con capacidad para marcar las nuevas tendencias y comportamientos del sector.

Áreas de desempeño

El administrador de empresas turísticas no solo tendrá la ventaja de liderar organizaciones y realizar consultorías, sino que también podrá gestionar proyectos de cooperación nacional e internacional en el ámbito turístico, cualificar a empresarios del sector y realizar proyectos de investigación.

¡Inscríbete!

Si deseas estudiar esta carrera y aún no te has inscrito, aún estás a tiempo. Hasta el próximo 14 de diciembre, podrás hacerlo.

Acércate a nuestras instalaciones en la Cr 3 # 34-29, en la calle de la Factoría, en el Centro Histórico, dirígete a Admisiones y solicita tu formulario de inscripción.

En nuestra página web y redes sociales estaremos publicando el cronograma de exámenes de admisión y  la lista de admitidos.

¡No dejes de inscribirte! Déjanos en el siguiente link tus datos para contactarte  goo.gl/NZJ8NB.

*El Colegio Mayor de Bolívar es una institución de educación superior, sujeta a inspección y vigilancia por el MinEducación.