Se abren inscripciones para realizar ‘Taller para contar historias’

Foto: Ilustración//Redacción: Eleana Martelo Tirado.

Si te apasiona contar historias y quieres perfeccionar tu narrativa, no te puedes perder el ‘Taller para contar historias’, que dictará el novelista, dramaturgo y periodista italiano, Alessandro Baricco Anzeigen, director de la reconocida Escuela Holden.

Por segunda vez, este taller se dictará en Cartagena. En esta ocasión, se abordarán las narrativas del conflicto en Colombia.

¿Cuándo inicia?

La capacitación se iniciará el próximo 5 de febrero y culminará el 8 del mismo mes. El evento académico va dirigido a todas aquellas personas amantes de la literatura y narración, que estén trabajando temas relacionados con el Acuerdo de Paz y el posconflicto en nuestro país.

Serán cuatro días en lo que, además de Baricco, los reconocidos escritores Silvia Schiavo, Mauro Berruto y Alessandro Mari pondrán a prueba las competencias literarias de los participantes.

El objetivo es potencializar a futuros narradores, que puedan contribuir a la memoria histórica de Colombia.

¿Dónde se dictará?

El taller se dictará en diversos escenarios: la Universidad de Cartagena, la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar.

Las clases serán de lunes a jueves, de 9 de la mañana a 1 de la tarde y de 3 a 6 de la tarde.

Requisitos

Si usted está interesado en realizar el taller, deberá enviar al correo electrónico malvarezo@utb.edu.co un texto, de máximo 2000 palabras, en el que explique las razones por las que desea participar de esta experiencia.

Además, deberá añadir su hoja de vida, su experiencia literaria y narrar sobre el conflicto y posconflicto en Colombia. No es obligatorio que usted sea estudiante universitario o estudie una carrera afín al taller.

BECAS

A las primeras 30 personas que se inscriban, la Embajada de Italia les otorgará una beca que cubrirá el 100% del valor del taller. Hasta el próximo jueves, 7 de diciembre, es el plazo para postularse.

Colmayor lanza el diplomado ‘Protocolo de Estado y Ceremonial Diplomático’

El embajador de Carrera Diplomática y Consular de Colombia, Cesar Felipe González Hernández, acompañado de Liliana Rodrìguez, anfitriona de la Casa del Marqués (Izq), y la rectora del Colegio Mayor de Bolívar, Carmen Alvarado Utria (Der). Fotografía: Sergio Zuleta Tovar//Redacción: Eleana Martelo Tirado.

Reconociendo la necesidad e importancia de desarrollar las competencias y habilidades para liderar con éxito la diplomacia en cumbres de Estado, eventos empresariales, profesionales y académicos, el Colegio Mayor de Bolívar lanzó el pasado viernes el diplomado internacional ‘Protocolo de Estado y Ceremonial Diplomático’.

El evento, realizado en la Casa del Marqués Valdehoyos, en la calle La Factoría, en el Centro Histórico, fue presidido por el embajador de Carrera Diplomática y Consular de Colombia, Cesar Felipe González Hernández, quien será el encargado de dirigir el curso.

La rectora del Colegio Mayor de Bolívar, la Dra Carmen Alvarado Utria, quien estuvo en la mesa principal, señaló que “el protocolo es una temática primordial para el desarrollo de la institución, de Cartagena y, por supuesto, de nuestro país. El manejo de relaciones con personalidades, como embajadores y cónsules, es parte esencial de la vida de nuestras instituciones. Por eso, es trascendental que quienes lideran estos procesos desarrollen competencias y habilidades que favorezcan esas relaciones”.

Por su parte, el embajador de Carrera Diplomática y Consular de Colombia, Cesar Felipe González Hernández, destacó la importancia de este tipo de cursos formativos.

“Este esfuerzo que hace el Mayor de Bolívar al promulgar, promover y desarrollar el primer diplomado de ‘Protocolo de Estado y Ceremonial Diplomático’, es de suma importancia. No solamente para el sector privado, para alumnos que fungen como personal operativo en eventos internacionales, sino también para todas aquellas personas que deseen tener el conocimiento general o específico de cómo se desarrolla una cumbre de Estado”, sostuvo el también Teniente de Navío de la Reserva Naval, de la Armada Nacional de Colombia.

“En la medida que tengamos mayor información sobre esas responsabilidades, va a haber más desarrollo competitivo”, añadió.

Sobre el diplomado

El diplomado se iniciará el próximo 12 de febrero y culminará el 3 de marzo. Consta de una intensidad de 120 horas y siete módulos, que incluyen un simulacro de un encuentro internacional y una visita de campo a escenarios de ejercicio protocolario.

Durante ese periodo se abordarán temáticas como el lenguaje diplomático, logístico y relaciones con la prensa, protocolo ceremonial, protocolo diplomático, ceremonial militar, etiqueta, desarrollos logísticos, legales y administrativos.

El diplomado va dirigido a profesionales, técnicos, tecnólogos y estudiantes de últimos semestres de cualquier carrera universitaria.

Otros docentes

Además del Ministro Plenipotenciario de la Embajada de Colombia en Guatemala, Cesar Felipe González, estarán como docentes el embajador de República Dominicana en Canadá, Briunny Garabito Segura; la Cónsul General Adjunta de Perú en Barcelona, María del Rosario Botton Girón; y el embajador de Colombia en El Salvador y ex director General de Protocolo, Julio Anibal Riaño.

También participarán Marcela Barragán Galán, profesional en relaciones internacionales (experta en protocolo y etiqueta) y Moraima Sánchez, asesora de viajes y turismo.

¿Qué hacer?

Si usted está interesado en realizar este diplomado y desea obtener más información, puede escribir al correo protocoloyceremonial@colmayorbolivar.edu.co o puede comunicarse a la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) marcando al 6517451, extensión 124.

Ver galería (colocar apuntador sobre la imagen para leer el pie de foto).