QUIÉNES ESTÁN DETRÁS DEL DESARROLLO DE LA SEMANA INTERNACIONAL DEL MAYOR DE BOLÍVAR

Redacción Mariel Torres// Fotografía Sergio Zuleta

La rectora del Colegio Mayor de Bolívar Carmen Alvarado Utria en gestión con la Oficina de Relaciones Internacionales, desde el 2014,  han hecho posible  la realización de la semana  internacional; semana en la cual se ha venido trayendo invitados internacionales a casa, con el fin de hacer intercambios académicos, culturales y fortalecer la movilidad a través de convenios.

Detrás de esta realización hay un equipo de trabajo institucional que hace posible el montaje y el desarrollo de todas las actividades programadas para esta semana; cabe resaltar que cada año es un reto que demanda que el siguiente sea superado.

Para esta IV versión de la semana internacional, se cuenta con un equipo de logística de aproximadamente 60 personas distribuidas en staff, presentadoras, equipo de diseño, prensa y fotografía, ángeles bilingües, traductores, coordinadores debidamente distribuidos para la ejecución de los eventos.

Entre las personas que conforman el equipo logística, es importante señalar que se encuentran estudiantes del programa de Turismo e idiomas del Mayor de Bolívar junto con practicantes del programa Comunicación Audiovisual de Bellas Artes, estos últimos en el marco de un convenio de prácticas.

Este año teniendo en cuenta que el país invitado es Estados Unidos y para garantizar la inclusión de todos en las diferentes actividades, la institución consideró necesario contar con un equipo de traducción simultánea infrarrojo e intérpretes, además con 10 ángeles bilingües, estudiantes del Mayor de Bolívar encargados de acompañar a cada invitado para la traducción.

Además de Estados Unidos, esta Semana internacional y por primera vez tiene como región invitada San Andrés Isla, representada por el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional – INFOTEP. Contamos con una delegación invitada: la Institución Universitaria ITSA de Barraquilla que vino conformada por docentes y estudiantes.

Los conferenciantes se han desplazado a diferentes partes de la ciudad bajo una agenda paralela programada con aliados estratégicos,  como lo han sido la Alcaldía y su oficina de Cooperación Internacional; Tecnar,  La Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar – UNIBAC,  La casa del Márquez Valdehoyos e Internacional School.

Esta semana se ha presentado una agenda llena de conferencias, documentales, cine club, salidas culturales, concursos, mesas de trabajo, exposiciones, talleres, reuniones gerenciales, shows gastronómicos, actos protocolarios, foros entre otros.

Se espera que para mañana viernes 1 septiembre, se haga el cierre en medio de una ceremonia de reconocimiento a los invitados especiales, un brindis a los 70 años del Mayor de Bolívar   y la socialización de los ganadores de los concursos conoce a Estados Unidos y Oficina americana.

La Institución agradece a todos los gestores de la semana internacional, a los medios de prensa, Embajada de Estados Unidos en Colombia, a la Cancillería de Colombia, la Embajada de Colombia en Washington, Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo, INFOTEP, UNIBAC y demás aliados estratégicos.

MUESTRA GASTRONÓMICA DE SAN ANDRES ISLA

Muestra gastronómica sanandresana por el chef Francisco Escalos

Francisco Escalona Chef de profesión con treinta años de experiencia, oriundo de  San Andres islas, invitado especial del INFOTEP,  hizo una espectacular muestra gastronómica enseñando algunos de los platos tradicionales isleños, estos platos fueron:

• Caracol en sumo de coco con dompling; el dompling está preparado a base de harina, sumo de coco y sal.
  • Caparazones de cangrejo rellenos con carne de cangrejo.
  • Croquetas de pescado.
  • Suraky; son panes de azúcar, a base de miel de caña y dulce de plátano.
  • Sorryl; bebida a base de flor de Jamaica con infusiones de jengibre y aguardiente.
  • Boom; panes a base le leche de coco.

Francisco exaltó que en la isla no sazonan la comida como en el resto del país; tomate, ajo, cebolla; ellos sazonan con especies; anís, canela, chili o pimienta, albaca, entre otras.

Invitó a probar el plato más típico de la isla, el rondon, consiste en un filete de pescado, caracol, yuca, ñame, colita de cerdo, plátano cocido y dompling, bañados y cocidos en leche de coco con pimienta.

Clínica de lo Social recibe invitados de la IV Semana Internacional

Recibimiento comunidad Bicentenario a invitados de la IV Semana Internacional

La comitiva de invitados conferenciantes,  que se encuentran en el Colegio Mayor de Bolívar en el marco de la IV Semana Internacional, recibió una bienvenida por parte  la Clínica de lo Social en el barrio Bicentenario de la localidad 2.

Niños, niñas, líderes, practicantes  pertenecientes a la Clínica de lo Social prepararon recibimiento protocolario  a los directivos del Mayor de Bolívar  e invitados internacionales; en medio de este recibimiento la comunidad tuvo la oportunidad de comunicarles las distintas actividades que desde la gestión social el Colegio Mayor y su Clínica realizan en dicha comunidad.

Además destacaron  los diferentes logros y el  impacto que  han tenido desde que la Clínica de lo Social llegó a esta comunidad; mostraron sus agradecimientos  y aun esperanzados de que se sigan sumando aliados estratégicos para fortalecer las metas que como comunidad y en apoyo de esta  Clínica se han propuesto.

En medio de este recibimiento con banderines de Estados Unidos,  los niños le entregaron mensajes de esperanzas plasmados en dibujos e  hicieron una muestra  deportiva de entrenamiento del Club kalamary; con estas actividades tuvieron la oportunidad de interactuar con los visitantes.