Mayor de Bolívar organiza rueda de prensa en el Marco de la Semana Internacional

Mayor de Bolívar convoca periodistas a rueda de prensa 

Redacción/ Mariel Torres. Fotografía/ Ilustración/ Calles del barrio abajo de San Basilio de Palenque. Semana internacional 2016.

La Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar  ha organizado una rueda de prensa para los periodistas cartageneros de los diferentes medios de comunicación, con el fin de hacer partícipes de la semana que la institución ha destinado todos los años para hacer un intercambio académico –cultural de alcance  internacional.

La rueda de prensa, en la que además se brindara un desayuno,  se llevará a cabo en la Casa del Marques de Valdehoyos – Sede Alterna del Min. Relaciones Exteriores, Centro, Calle de la Factoría, este  lunes, 31 de Julio a las  08:00 am.

Semana Internacional  versión IV -28 agosto al 1 de septiembre- 

Este año y por primera vez la institución de  educación superior abre la puertas a toda la comunidad cartagenera para compartir esta semana;  espacio en donde los asistentes tendrán  la oportunidad de conocer  la cultura del país invitado, a través de la academia; dentro de su agenda se proyectan conferencias, Shows en vivo alusivos al país invitado, concursos, recorridos, entre otros; la actividad es totalmente certificada.

Estados Unidos es el  país invitado, se contara con  la asistencia de delegados oriundos, quienes podrán intercambiar experiencias exitosas durante la semana internacional versión IV.

Este evento cuenta con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, la Embajada de Colombia en Estados Unidos, la Oficina de Cooperación de la Alcaldía Mayor de Cartagena,  PARTNERS OF THE AMERICAS, USAID y UNIBAC.

 Sí haces parte de algún medio de comunicación y desea asistir a la rueda de prensa favor  confirmar asistencia aquí https://goo.gl/1oi6iv

Más información comunícate a la oficina de Comunicaciones Tel. 6517451 Ext. 128 o al Cel.  3134385265

Share

Alcaldía de Cartagena y Colegio Mayor de Bolívar ofrecen porcentajes de becas para estudiar a población focalizada: Inscripciones abiertas

Redacción, Sindy Fuentes// Fotografía, Sergio Zuleta.

Para ser beneficiario del porcentaje de la beca que cubre la matrícula para estudiar en el Colegio Mayor de Bolívar, en la vigencia 2017, debes ser egresado de un colegio oficial del distrito y cumplir con los requisitos establecidos en el reglamento estudiantil.  Inscríbete, el plazo vence este 4 de agosto.

Gracias al convenio de fortalecimiento a la Educación Superior, firmado entre el Colegio Mayor de Bolívar y la Alcaldía de Cartagena; jóvenes y adultos de los niveles I, II y III del SISBEN, podrán iniciar sus estudios en el ColMayor. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 4 de agosto.

En el marco del convenio, se otorgará un descuento donde los beneficiados contaran con un apoyo del porcentaje del valor de la matrícula definido en el convenio para en el segundo periodo 2017, incluyendo el valor de la inscripción.

El estudiante cancelará el porcentaje restante de la matrícula y los costos concernientes a:   carnet, seguro estudiantil, estampilla Pro cultura y cualquier otro costo definido en el acuerdo sobre los derechos pecuniarios del Colegio Mayor de Bolívar.

Requisitos establecidos en el reglamento estudiantil, capítulo III

Más información: 6517451 ext. 101.

Share

ColMayor Bolívar presente en reunión del  Consejo Directivo  de la REDTTU 

Redacción, Sindy Fuentes// Fotografía, Cortesía.

La REDTTU es la Red Colombiana de colaboración entre Instituciones de Educación Superior, de carácter técnicas profesionales, tecnológicas y universitarias públicas–ITTU–que busca fortalecer la Educación Técnica Profesional y Tecnológica, como eje fundamental de la competitividad y el desarrollo del país.

Como miembro del Consejo Directivo, la rectora del Colegio Mayor de Bolívar, Dra. Carmen Alvarado Utria, participó el pasado viernes 7 de julio, en la reunión del  Consejo Directivo de la REDTTU.

El más reciente  encuentro  de la REDTTU, fue  realizado el campus fraternidad ITM en Medellín;  asistieron también los demás miembros del Consejo Directivo, quienes abordaron distintos temas,  entre los cuales,  se destacan los siguientes.

La presentación de los fundamentos del programa de Educación y Desarrollo Empresarial Rural de la REDTTU y los primeros resultados de la convocatoria MEN, donde la propuesta “Fortalecimiento de la educación del sector rural de los municipios de florida y pradera en el valle del cauca, a través de estrategias que permitan mejorar las competencias en el nivel de formación básica y media para posterior ingreso a la educación superior, acompañadas de procesos de formación para el sector agropecuario con énfasis en buenas prácticas agrícolas, como base fundamental para la construcción de un territorio en paz” presentada por el INTEP y la REDTTU como aliado, obtuvo el mayor puntaje entre las 12 elegibles.

Seguir leyendo

Share

El ColMayor Bolívar realizó inducción a sus docentes catedráticos y ocasionales

Consejo Directivo aprueba  Misión y Visión, Principios y Valores que tendrá la institución universitaria Colegio Mayor  

Redacción, Sindy Fuentes// Fotografía, Sergio Zuleta.

 Con el objetivo  de dar a conocer los procesos y avances obtenidos por el Colegio Mayor de Bolívar, se realizó durante los días 17 y 18 de julio, la jornada de  inducción y reinducción, dirigida a los docentes ocasionales y catedráticos del ColMayor.

La jornada inició este lunes 17 de julio, con las palabras de apertura y presentación de la Dra. Carmen Alvarado Utria, rectora de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, quién se refirió a los procesos que adelanta el ColMayor, entre ellos el cambio de carácter.

Durante su presentación, la Dra. Carmen Alvarado, se refirió  al más reciente avance obtenido en el marco del proceso del cambio de carácter que inició el ColMayor, luego de que el Consejo Directivo aprobara la nueva  Misión, Visión, Principios y Valores;  que tendrá la institución de educación superior  una vez se reciba la resolución de reconocimiento como institución universitaria.

“este proceso de aprobación de la misión y visión pasó por varias etapas: talleres con estudiantes y profesores. También se realizaron  discusiones con el consejo académico, el sector productivos y con los egresados, y  a partir de estas, resultó una propuesta de la misión, visión, principios y valores que fue llevado al consejo académico, luego  este generó una  propuesta final,  que fue llevada al Consejo Directivo,  la máxima autoridad de dirección y gobierno del Colegio Mayor”.  Manifestó durante su intervención la rectora del ColMayor.

La Dra. Carmen Alvarado, además manifestó que para finales de 2018 o  a principio del 2019  se espera recibir la resolución de reconocimiento como institución universitaria,  para luego  empezar a solicitar los registros calificados de los programas profesionales y especializaciones que ofertará el ColMayor.

La jornada de inducción continuó con la presentación  de las Tics en  la educación, a cargo del Coordinador de las Tics, seguido de la  vinculación docente, seguridad y salud en el trabajo a cargo de Recurso Humano.

El 18 de julio, inicio la jornada con el taller de herramientas académicas y remisión de estudiantes con necesidades psicoafectivas a cargo del Sistema Integrado de Gestión y concluyó con la reunión de las distintas unidades académicas.

El Colegio Mayor de Bolívar le da la bienvenida a sus docentes ocasionales y hora cátedra.

Ver  galería

Presentación de las Tics en la educación.
Presentación vinculación docente, seguridad y salud en el trabajo.
Taller de herramientas Académicas.
Jornada de inducción y reinducción docente.

 

Share

POR FUERTES LLUVIAS, EL PALITO PIERDE PARTE DE SUS ACOGEDORAS RAMAS

Redacción, Sindy Fuentes// Fotografía, Cortesía.

El Palito, el lugar de encuentro de muchos estudiantes ITCMBístas fue podado, luego de que se desprendieran  parte de sus ramas,  como consecuencia de los fuertes vientos que azotaron al corralito de piedra,  hace  tres semanas.

Por ello, el pasado martes  4 de julio, el área de servicios generales del Colegio Mayor de Bolívar, tomó la decisión de podar el árbol y quitarle parte de las ramas afectadas; las mismas que tiempo atrás  brindaban una refrescante sombra a la comunidad.

La decisión que  se tomó para evitar un accidente o un hecho que lamentar,   ha tomado por sorpresa a muchos estudiantes que han venido a realizar la proyección,  ya que no podrán  disfrutar de la acogedora sombra durante varias semanas.

Hoy, el Palito no luce como antes, pero se espera que  pronto este frondoso y lleno de mucho color para seguir cobijando a la comunidad académica.

Las fuertes lluvias también ocasionaron emergencias en otros puntos de la ciudad, ver más Lluvia pertinaz en Cartagena deja árboles caídos en varios barrios

Share

El programa académico de Comercio Exterior es pertinente para la región: Mesa Sectorial de Servicios Portuarios

Redacción, Sindy Fuentes// Fotografía, Cortesía.

El pasado  viernes 14 de julio se llevó a cabo en el Colegio Mayor de Bolívar, la reunión del Consejo Ejecutivo de la Mesa Sectorial de Servicios Portuarios del SENA, de la cual la institución de educación superior hace parte como  miembro delegatorio.

 El salón de actos Rafael Núñez fue el escenario para la realización de la reunión de Consejo Ejecutivo de la Mesa Sectorial de Servicios Portuarios, conformado por el sector educativo, gremios,  sector productivo y demás entidades del Gobierno; quienes  trabajan de articuladamente  para  sacar adelante la normatividad  del sector portuario.

Durante el encuentro se hizo un seguimiento al plan de acción  de la Mesa Sectorial así como también se realizó la presentación del programa de Administración de Comercio Exterior que oferta el Colegio Mayor; donde los miembros de la Mesa Sectorial de Servicios Portuarios realizaron  aportes significativos que sin duda  contribuyen con la pertinencia del programa en la región Caribe.

“Desde nuestro conocimiento aportamos algo en cuanto a lo que era en algunos componentes, y bueno el  programa de Administración de Comercio Exterior es  pertinente,  ya que estamos en una ciudad puerto”.  Expresó Antonio López, quien  lidera la  Mesa Sectorial de Servicios Portuarios a nivel nacional.

A la reunión de Consejo Ejecutivo de la Mesa Sectorial de Servicios Portuarios asistieron: la Dra. Carmen Alvarado Utria, Rectora del ColMayor;  Dra. María del Pilar Herrera, Vicerrectora Académica; Dr. Blas Otero,  Director de Unidad de Administración y Turismo;  Dr. Jaime Henao, Presidente de la Mesa Sectorial, Dr. Antonio López, Líder de la Mesa Sectorial y Jenifer Recio, representante del SENA.

Share

ColMayor amplía periodo de inscripciones para el programa de Técnico Laboral Atención a la primera infancia

Redacción, Sindy Fuentes // Diseño, Sergio Zuleta.

Con el objetivo  de brindarles una  mayor oportunidad a los  jóvenes cartageneros y provenientes de otras regiones del país, el Colegio Mayor de Bolívar  amplió el plazo de inscripciones del programa Técnico Laboral en  Atención Integral a la Primera Infancia, para este segundo semestre del año.

Hasta el próximo 27 de julio estarán abiertas las inscripciones  para todos los interesados en iniciar sus estudios en el programa técnico que se ofrece en la modalidad presencial.

El programa Técnico Laboral en  Atención Integral a la Primera Infancia, con resolución 0339 del 13 de Agosto de 2012; tiene  una duración de 3 semestres.

Como  requisitos  debe presentar copia del  documento de identidad, copia del  diploma de bachiller, certificado  de la EPS,  2  fotos fondo azul tamaño carnet, además del formulario diligenciado y el volante de pago.

El valor de la inscripción es de $73.771 y el valor de la matrícula es del 80% del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente.

Más información 6517451 Ext. 122/101 o llamar al celular 3114291936

Vigilada MinEduca.

Share

Fue una experiencia muy bonita y  de aprendizaje mutuo: Docente de movilidad William Gualdron

Redacción, Sindy Fuentes// Fotografía, Cortesía.

El docente Wiliam Gualdrón del programa de Tecnología en Mantenimiento Electromecánico  Snies  105387, del Colegio Mayor de Bolívar, se despide de su experiencia de movilidad que inicio el  pasado 30 de junio del 2016 a través de la  Alianza Minero Energética –AME-

Un total de 365 días duró la movilidad del docente William Guadron,  en el Colegio Mayor de Bolívar; tiempo durante el cual, compartió e intercambió  conocimientos y experiencias con los estudiantes  y demás profesores de Mantenimiento Electromecánico; programa  que oferta el Colegio Mayor de Bolívar – ITCMB-.

El docente William Gualdrón Rivera, ingeniero Industrial y Mecánico de profesión, ha realizado especializaciones en Estrategias de Mercadeo y en Docencia Universitaria,  Magister en Dirección  Universitaria; llegó al Colegio Mayor de Bolívar el pasado 30 de junio de 2016, gracias al convenio de movilidad firmado por la ITCMB y las Unidades Tecnológicas  de Santander. Dicho acuerdo se realizó  en el marco de la Alianza Minero Energética –AME, integrada también por la Institución Universitaria Pascual Bravo.

Además de realizar actividades de docencia directa, coadyuvando al ColMayor con  la formación de profesionales pertinentes para el sector Minero Energético de la región Caribe;  el profesor Gualdrón desarrolló durante la movilidad charlas de interés  a los estudiantes del programa de Mantenimiento Electromecánico, así mismo,  promovió  acciones  para  integrar    ambas instituciones, entre otras actividades; que le permitieron interactuar con la comunidad académica y administrativa del Colegio Mayor.

En dicha interacción, el conocimiento  y el intercambio cultural, se convirtieron  en el  principal componente que hicieron de esta movilidad una experiencia  única y especial.

“Fue una experiencia muy bonita de aprendizaje mutuo, Colombia es un país muy grande,  muy bonito y cada región tiene características en particulares, Cartagena es otra cultura;  el hablado, el acento, la alimentación, las costumbres son diferentes”. Puntualizó el docente William Guadrón.

El docente además de resaltar el nivel académico de los estudiantes del Colegio Mayor, destacó que la institución de educación superior cuenta con laboratorios  dotados  con equipos de cómputo,    simuladores de procesos, programas de última tecnología SolidWorks,  modelador mecánico en 3D, así como también cuenta con una planta de docentes altamente calificados,  que  garantiza la calidad de la enseñanza.

“Cartagena es un sector industrial y necesita mucho profesional competente en el área de electromecánica, yo me atrevo a especular que el estudiante del Colegio Mayor tan pronto  obtenga su título va a salir con empleo fijo. Esta es una carrera que tiene mucha demanda”. Concluyó el docente William Gualdrón Rivera.

El Colegio Mayor de Bolívar agradece al docente  William Gualdrón, por su entrega y compromiso con el ColMayor, durante la movilidad académica, de igual manera expresa sus agradecimientos a la Alianza Minero Energética, ya que a través de esta y de las instituciones que la conforman,   se apunta hacia el mejoramiento de la educación en el sector minero energético.

 

 

 

Share

Aspirantes al Mayor de Bolívar realizan examen de admisión

Redacción, Mariel Torres// Fotografía. cortesía.

Por el día de hoy y mañana 6 de julio, los aspirantes a estudiar en el Colegio Mayor de Bolívar realizan examen de admisión para los diferentes programas que oferta la institución de educación superior.

Luego hacer una jornada de entrevistas que hacen parte del proceso de admisión del Mayor de Bolívar, los aspirantes se enfrentan hoy a un examen  de admisión que se está  llevando a cabo durante estos dos días.

La publicación de la lista de admitidos será este 17 de julio en la página web www.colmayorbolivar.edu.co y en las carteleras de las instalaciones del ColMayor.

Share