Listado de estudiantes que realizarán las prácticas sociales en el exterior club ori-AIESEC

Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía, Cortesía.

Un grupo de estudiantes ITCMBístas vivirán durante varias semanas una experiencia internacional a través de un voluntariado social por medio del CLUB ORI-AIESEC. Los seleccionados recibirán un apoyo económico hasta de un 100 % por ciento.

8 estudiantes adscritos a los programa de Delineante de Arquitectura, Montaje Escénico, Operación Turística, Promoción Social, Procesos Aduaneros y Turismo e Idiomas; fueron seleccionados para realizar las Prácticas Sociales Voluntarias CLUB ORI-AIESEC en el exterior, donde serán beneficiados con apoyo económico hasta de un 100 % por ciento..

Los estudiantes seleccionados favor notificarse antes del miércoles del miércoles 10 de mayo del presente año en la Oficina de Relaciones Internacionales ORI.

Ver listado de estudiantes

Primer diálogo de saberes: Participación y protagonismo de los niños y las niñas

Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía, Cortesía.

El Observatorio de Infancia, Adolescencia y familia de Proyección  Social de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar en articulación con la Mesa Local de Infancia desarrollaron  el primer diálogo de saberes “Participación y protagonismo de los niños y las niñas” el miércoles 26 de abril de 2017 en el marco de la celebración del día del Niño.

A partir de la lectura de textos provocadores de Marta Román Rivas de su libro ¡hagan sitio, por favor!  y de Carlos Díaz Acevedo,  lingüista y literato sobre cambio climático a favor de la participación y protagonismo de la niñez; se inició la conversación que contó con la participación de personas jóvenes y adultas, estudiantes, docentes, investigadores, líderes y lideresas sociales, interesadas en el cocimiento y fortalecimiento de prácticas comunitarias, pedagógicas e investigativas con niños y niñas.

El espacio permitió compartir, dialogar  y conversar, respecto a los saberes, las experiencias, las ideas, inquietudes y propuestas a favor de una mejor intervención en pro de  los niños, niñas  y sus derechos en los procesos de  planeación, desarrollo y evaluación de los programas, planes y proyectos.

A partir de este primer diálogo se propuso la necesidad de que el Observatorio siga propiciando espacios como éste que permitan que distintos actores sigan  reflexionando, investigando  y aportando al conocimiento de la infancia, la adolescencia y las familias del Distrito, el Departamento y la región;  y así fortalecer el trabajo de los proyectos de impacto social,  a través de los programas de proyección social institucional y de las demás Instituciones y organizaciones sociales que consideren a los niños, niñas y adolescentes.

La Mesa Local de Infancia está  integrada por la Asociación Funsarep, Aprendiendo a Crecer, Asociación Narrarte, Compañía Permanencias, Fundeprosobol, Dejando huellas, Colectivo Zona Joven y Raíces del Caribe.

Ceremonia de entrega de certificado del Diplomado en Gestión de Proyectos para funcionarios ITCMBístas

Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía, Sergio Zuleta

30 funcionarios de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar fueron  certificados del Diplomado en Gestión de Proyectos con enfoque en Metodología en Marco Lógico y Sistema General de Regalías, desarrollado por la Institución Universitaria Pascual Bravo.

En el  ciclo de  formación que tuvo una duración de 120 horas,  fueron abordados temas como megatendencias y escenarios mundiales, matriz de marco lógico, evaluación social de proyectos; entre otros que potencializaron las capacidades en gestión de proyectos de los funcionarios; haciéndolos más competitivos y preparados para el cambio de carácter que inició el Colegio Mayor.

A la ceremonia de certificación asistieron: la Dra. Carmen Alvarado, Rectora del Colegio Mayor; Dr. Mauricio Morales Saldarriaga, Rector de la I.U. Pascual Bravo; Dra. María del Pilar Herrera, Vicerrectora académica de la ITCMB; Fania Peñaranda Gutiérrez, Secretaria General de la ITCMB y la Dra. Johana Quiroz Gil, Directora Operativa de Extensión de la I.U. Pascual Bravo.

Ver galería fotográfica