Aprobada Tesis Doctoral que Resalta al Mayor Como Pionero en Planes de Estudios para la Mujer en la Década de los 40  

MODESTAVarios aspectos de la historia del Colegio Mayor de Bolívar, fueron resaltados durante la presentación de la tesis doctoral titulada: Colegio Mayor de Bolívar, Primer Centro Educativo Pensado para la Formación Superior de la Mujer en la Costa Caribe.

El objetivo central de la tesis fue mostrar que a través de los planes de estudios la mujer era formada de acuerdo a la demanda social que se gestaba en la ciudad para la época (1945- 1947), una dinámica social  que se percibió a través  de la malla curricular.

Durante la presentación, la Dra. Modesta Barrios, abordó no sólo el desarrollo social, económico  y político de Cartagena con relación a la institución, sino que resaltó la labor del Mayor al ser pionero en la inclusión de lenguas extranjeras.

“Además de la carrera de idiomas resaltamos también como la mujer estaba en todos los establecimientos de orden social de la ciudad, como los asilos, cárceles, las delineantes que eran las que dibujaban los planos arquitectónicos de los ingenieros civiles y los arquitectos”. Expresó Barrios.

La presentación de la Tesis Doctoral se realizó en el salón Máximo de Derecho de La UDC.

 

Share