Mayor de Bolívar y Alcaldía de Cartagena  Capacitan a Jóvenes en Riesgo del barrio el Pozón

liderazgo-y-trabajo-en-equipo1

El Colegio Mayor de Bolívar a través del  Observatorio de la Infancia, Adolescencia y Familia,  estableció  una alianza estratégica con el Programa de Jóvenes en Riesgo de la Secretaría del Interior, para abordar desde los psicosocial a un grupo de jóvenes focalizados según la problemáticas que presentan.

En el marco de la alianza se estableció trabajar con 80 jóvenes de 4 sectores del barrio el Pozón: 20 de Enero, Minutos de Dios, 1° de mayo y La Central.

La primera sesión se realizó en el  sector 20 de enero, posteriormente se inició el abordaje con los jóvenes del sector Minutos de Dios.

La temática desarrollada fue: Facilitación de liderazgo propositivo donde los jóvenes reflexionaron acerca de su forma de comunicarse, guiar a otros y trabajar en equipo, tratando de generar interés por crear objetivos desde lo social y favoreciendo el beneficio de todos.

En el proceso de abordaje participaron  estudiantes de práctica de cuarto semestre, quienes han realizado un papel activo y participativo en la planeación y desarrollo de acciones.

El Colegio Mayor de Bolívar contribuye a la preservación del patrimonio arquitectónico de Cartagena

cartagena de indias

Con el objetivo de contribuir con la preservación del patrimonio arquitectónico de la humanidad,  el Colegio Mayor de Bolívar conformó junto a la Universidad Antonio Nariño y la Universidad de Cartagena, un equipo interdisciplinario de investigadores,  para medir desde lo científico los niveles de corrosividad del ambiente sobre el patrimonio de Cartagena de Indias.

El proyecto que une a estas importantes instituciones de educación superior se denomina: “Elaboración de Mapas de Degradación del Patrimonio Arquitectónico Mediante la Medición de los Niveles de Corrosividad del Aire e Impacto Socioeconómico Sobre la Ciudad de Cartagena de Indias”.

Dentro de los primeros avances de la investigación, está  la instalación de 4 estaciones en igual número de puntos estratégicos de la ciudad (Colegio Mayor de Bolívar, UAN, UDC y Cotecmar) con lo que se pretende  determinar el nivel de corrosividad en el ambiente y los  materiales que afectan los inmuebles.

Una vez, se tengan los resultados de las mediciones, se empezará a trabajar en las correcciones pertinentes para poder realizar un mantenimiento preventivo y aportar a la creación de las políticas públicas que garanticen la preservación del patrimonio de la humanidad

Cabe resaltar que  durante la ejecución de la investigación se evaluará además el impacto socioeconómico que tendría en detrimento por corrosividad los patrimonios.