Avances de la Biblioteca Camilo Villegas Ángel de la ITCMB

Mayor de Bolívar iniciará el 2016 con Biblioteca remodelada

remodela Bibli

En más de un 70 por ciento   avanzan los trabajos de adecuación de la Biblioteca Camilo Villegas Ángel del Colegio Mayor de Bolívar.

Los trabajos que iniciaron a principios del mes de diciembre del año en curso, tienen como finalidad el mejoramiento significativo en la prestación de servicios, mediante la implementación de acciones que permitan promover,  contribuir a la mejora y aseguramiento de la calidad educativa de manera continua.

Las obras de adecuación que culminarán en las próximas semanas, se adelantaron gracias al convenio 833, suscrito entre La ITCMB y el Ministerio de Educación Nacional.

Entre los avances obtenidos en la Biblioteca se destacan:

libros

  • Adquisición de libros: La Institución adquirió 417 ejemplares que fortalecerán los procesos de aprendizaje a los estudiantes de los programas de Turismo e Idiomas, Delineante de Arquitectura y Promoción Social.
  • Suscripción de bases de datos: La Institución cuenta con dos nuevas suscripciones de bases de datos que son: E-Libro y Dialnet; las cuales se encuentran disponible en el link de Biblioteca de la página web.
  • Adecuación y dotación de mobiliario: La biblioteca  está en un proceso de  arreglos en la infraestructura física, de tal manera que esté en óptimas condiciones para continuar prestando un servicio con calidad. Una vez finalicen estas obras se recibirá el mobiliario nuevo y moderno.

La Biblioteca Camilo Villegas Ángel será entregada a la comunidad ITCMBísta a finales del 2015.

 

 

Share

A Buen Ritmo Avanza el Proceso de Acreditación

COLMAYOR

Avanza ante el Consejo Nacional de Acreditación (CNA),  el proceso de acreditación de los Programas en Tecnologías de Delineante de Arquitectura e Ingeniería y Turismo e Idiomas  de la ITCMB, que inició este 2015.

El proceso que tiene como objetivo lograr la acreditación de alta calidad institucional, ha incluido a toda la comunidad ITCMBísta (egresados, docentes, estudiantes, administrativos), además al sector productivo.

En este momento la institución se encuentra en el proceso de autoevaluación, a espera de recibir la notificación de la fecha de vista de los pares académicos.

El proceso de Acreditación se desarrolla a través de la evaluación de la calidad realizada por la institución misma (autoevaluación), por pares académicos externos que pueden penetrar en la naturaleza de lo que se evalúa (heteroevaluación) y por el Consejo Nacional de Acreditación (evaluación final); el proceso culmina con el reconocimiento público de la calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional.

Este proceso en sus diversos componentes se desarrolla de la siguiente manera:

La Autoevaluación, que consiste en el estudio que llevan a cabo las instituciones o programas académicos, sobre la base de los criterios, las características, y los aspectos definidos por el Consejo Nacional de Acreditación. La institución debe asumir el liderazgo de este proceso y propiciar la participación amplia de la comunidad académica en él.

  • La Evaluación Externa o Evaluación por Pares, que utiliza como punto de partida la autoevaluación, verifica sus resultados, identifica las condiciones internas de operación de la institución o de los programas y concluye con un juicio sobre la calidad.
  • La Evaluación Final que realiza el Consejo Nacional de Acreditación a partir de los resultados de la autoevaluación y de la evaluación externa.
  • El reconocimiento público de la calidad se hace a través del acto de acreditación que el Ministro de Educación emite con base en el concepto técnico del Consejo Nacional de Acreditación.

El Colegio Mayor de Bolívar espera que para el 2016 se logre la acreditación en estos dos programas y la re-acreditación del Programa de Tecnología en Promoción Social.

Share

WHITE NIGHT: Encuentro Intergeneracional de Egresados ITCMBístas 2015

1.1Más de un centenar de egresados del Colegio Mayor de Bolívar vivieron el pasado 11 de diciembre una NOCHE BLANCA, actividad realizada en el marco del encuentro intergeneracional de egresados, que anualmente realiza el Colegio Mayor.

El evento liderado por La ITCMB, a través de la Oficina de Egresados, tenía como finalidad integrar a todos aquellos que culminaron sus estudios en la institución de educación superior.

En medio de la integración, se realizó la entrega de reconocimiento a egresados destacados, que han dejado en alto el nombre del Colegio Mayor.

Los asistentes también disfrutaron de una cena y un cóctel de bienvenida.

Galería  Fotográfica:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12 13 14 15 16 17

Share

Conoce los nombres de los estudiantes Pre-seleccionados a realizar sus prácticas en el exterior

ORI NEGRO

7  estudiantes ITCMBístas  adscritos a los programas de Delineante de Arquitectura, Montaje Escénico, Operación Turística, Promoción Social, Procesos Aduaneros y Turismo e Idiomas, fueron preseleccionados para realizar las Prácticas Sociales Voluntarias CLUB ORI-AIESEC en el exterior.

El proceso culminará con la selección de 4 estudiantes, quienes serán los afortunados de vivir una experiencia internacional por 6 semanas.

Los criterios para la selección quedaron estipulados en el Acuerdo No. 03 de 18 de febrero de 2014, donde se especificaron los siguientes aspectos, entre ellos por mérito académico:

  • Que el promedio general del estudiantes en el segundo semestre del año 2014, haya finalizado en 4.2 y si cursó las materias de Inglés y Francés, su promedio haya sido de 4.2.
  • Que le promedio del primer semestre de 2015, al segundo corte, haya finalizado en 4.2 y si cursó las materias de Inglés y Francés, también su promedio haya sido de 4.2.
  • Ser miembro del Club ORI.

La lista de los estudiantes preseleccionados del II semestre 2015 (*) es:

NOMBRE PROGRAMA SEMESTRE
ALVAREZ GALLEGO YULEIDYS DELINEANTE V
PACHECO PADILLA CRISTIAN CAMILO DELINEANTE V
MARTINEZ ROCHA YESID ALFREDO MONTAJE ESCENICO III
BARRIOS SEGOVIA EVILENA TURISMO E IDIOMAS III
LANDABUR PACHECO NADIA ESTELA PROCESOS ADUANEROS IV
SEPULVEDA DOMINGUEZ TATIANA ANDREA PROMOCION SOCIAL III
MUÑOZ CASTILLA IVAN ANDRES OPERACIÓN TURISTICA II

 (*) De esta lista de pre-seleccionados, se seleccionarán los 4 estudiantes que más se destacan por mérito académico y en caso que alguno de ellos llegue a renunciar al apoyo económico, automáticamente se beneficiará al que ocupe la posición 5, en el cumplimiento de los requisitos.

Para conocer información más detallada del proceso, favor asistir a la reunión que se realizará este viernes 4 de diciembre de 2015, la hora aún está por establecer: por favor revisar el Facebook del Club ORI: Ori-Colmayor.

Share

Inscripciones abiertas para el diplomado Rutas Macondianas

gabro evento

El diplomado Rutas Macondianas “El Realismo de lo Mágico”, que fue un éxito en su primera cohorte,  se proyecta para el mes de febrero del año 2016, el valor es de $1.700.000, Se ofrecen descuentos a egresados, administrativos y docentes, además por pago de contado y pronto pago.

El objetivo de este diplomado es preservar la memoria de Gabriel García Márquez, a través del conocimiento y disfrute de los lugares simbólicos de su vida, de tal forma que se contribuya a que se realicen sus ideales, se mantenga y preserve su legado, además   vigente su obra en la sociedad cartagenera y del mundo.

La duración es de 180 horas distribuidas en 3 meses y medio durante los días viernes y sábados; viernes de 6:00 pm a 9:00 pm y sábados de 8:00 am a 5:00 pm.

Esta oferta académica se puede cancelar en diferentes formas de pago, efectivo, débito, crédito, Brilla, cuotas directas, descuento por nomina a los empleados ColMayor.

Como dato de interés se cuenta con docentes de primera calidad, María del Pilar Rodríguez, Gabitera escritora y guionista de las rutas macondo Colombia de Fontur, Docentes de la FNDP de Gabriel García Marques.

Los Interesados comunicarse al correo electrónico diplomadorutasmacondianas@gmail.com

 

Share