Comunidad ITCMBísta recibe a la Reina de la Independencia 2015 – 2016

reina y rectora

La actual reina de la Independencia; Naomi Ocoro Sinisterra, recibió de parte de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, un reconocimiento por la labor realizada durante las festividades de noviembre.

Ocoro, quién estudia Turismo e Idiomas en la  ITCMB,  fue recibida por toda la comunidad  al ritmo de la gaita, posteriormente realizó un recorrido por las Unidades Académicas y las aulas de clases.

La actividad liderada por  la Rectoría y el Centro de Bienestar Universitario,  concluyó en el Salón Marcela, donde la actual Reina de la Independencia, recibió de manos de la Dra. Carmen Alvarado, Rectora del Mayor, una beca para que culmine sus estudios.

Es de resaltar que la institución de educación superior a través  de  Bienestar Universitario,  apoyará y acompañará  todo el proceso de formación de Naomi Ocoro Sinisterra, el objetivo es que ella pueda culminar sus estudios profesionales y simultáneamente cumplir con su rol de Reina de la Independencia.

El reconocimiento a Naomi Ocoro Sinisterra, fue realizado en el marco del Programa de calidad de vida ITCMBísta

Clínica de lo Social en Campaña Navideña

Clinica de lo Social

Desde esta  semana,  se encuentran habilitados en el  Colegio Mayor de Bolívar, varios puntos de recepción de regalos para que  usted done su juguete  de navidad a niños  y niñas de la localidad 2.

La actividad  tiene como objetivo promover valores solidarios de  empatía y comprensión del otro, reciclar,  reutilizar, compartir y brindar juguetes a aquellos niños en situación de vulnerabilidad.

La campaña se divide en diferentes fases:

La recogida de juguetes: se realiza a través de diferentes puntos como: colegios,  organizaciones o empresas colaboradoras.  ¡¡¡¡¡¡¡Tú puedes ser uno de nuestros  puntos de recogida!!!!!!!

Clasificación: Una vez recogidos los juguetes, el voluntariado  los clasifica  por edad y tipología y se preparan los regalos.

Entrega en  un evento especial: Finalmente estos juguetes son entregados a los niños en una gran merienda que realizamos en el patio del Mayor de Bolívar.

¿Qué juguetes recogemos?

Juguetes nuevos: Todos los niños y niñas, independientemente de su situación familiar y del entorno, tienen derecho a un juguete nuevo, que garantice las condiciones y normativas en materia de seguridad. Defendemos que todos los niños y niñas son iguales y como iguales, reciben un juguete digno y adecuado para su edad, independientemente del valor económico del mismo.

Juguete no bélico: Como agentes sensibilizadores en la prevención de conductas violentas, no entendemos que un juguete con características bélicas pueda educar. La guerra  y violencia no debiera ser divertida y su representación a través del juego, normaliza la cruda realidad representada en las guerras o situaciones de violencia. Desde el Programa Clínica de lo Social no se entregará juguetes bélicos o armas.

Además, promovemos los siguientes tipos de juegos o juguetes:

Juguete cooperativo/colectivo: el trabajo en equipo, el compañerismo, etc. son valores más fáciles de trabajar cuanto menos individualista es el juguete o el juego. Un juguete educativo permitirá adquirir valores como el respeto y la tolerancia hacia las personas, normas y reglas y potenciar la socialización.

Juego no sexista: No hay juguetes de chicos o de chicas y por lo tanto, no hacemos distinción por ello. Condicionar un tipo de profesiones a hombres o a mujeres desde la representación del juego, influye en la conceptualización de los mismos y puede favorecer futuras actitudes y comportamientos sexistas.

Juguete sostenible: Para jugar no es imprescindible acumular muchos juguetes, podemos mejorar la conciencia sobre el consumo responsable y hacer reflexionar al menor sobre el valor SER y sobre el TENER. Asimismo los juguetes con materiales reciclados o respetuosos con el medio ambiente, aportan un valor añadido y coherente con un Mundo más solidario.

¿Deseas tener una caja de recogida en tu empresa o negocio para apoyar la campaña?

Solo debes manifestar tu deseo de participar comunicándote a los siguientes datos de contacto:

Clinicadelosocial@colmayorbolivar.edu.co y comunicarse a los teléfonos: 3103625769- 6642484 ext. 119