Graduandos ITCMBístas preparados para aportar al desarrollo de Cartagena de Indias.

Felicitaciones a nuestros graduandos

GRADOS TEATRO

En el pasado 25 de septiembre, se llevó a cabo en las instalaciones del Teatro Adolfo Mejía, la ceremonia de graduación del Colegio Mayor de Bolívar.

Durante el acto precedido por la Dra. Carmen Alvarado, fueron entregaron los títulos de Técnico y Tecnólogo a 149 graduandos, de los programas de Técnico Profesional en Operaciones Aduaneras, Tecnología en Delineante de Arquitectura, Tecnología en Gestión Ejecutiva y Bilingüe, Tecnología en Gestión Empresarial, Tecnología en Gestión Logística, Portuaria y Aduanera, Tecnología en Gestión Turística, Tecnología en Promoción Social, Tecnología en Turismo e Idiomas y Técnico Laboral en Asistencia a la Primera Infancia.

En  medio de la ceremonia, se otorgó  el grado póstumo como Tecnólogo en Turismo e Idiomas, a  Oswaldo David Camargo Medina, quién murió luego de recibir un impacto de bala en la cabeza, por parte de un atracador,  el pasado 16 de agosto en el barrio Nuevo Bosque.

Sus padres, Oswaldo Camargo y Luz Medina, recibieron el diploma de manos de la Rectora de la institución de educación  superior.

El Colegio Mayor de Bolívar, también le otorgó la distinción de  grado de honor por obtener  el más alto promedio por encima de 4,5, a la estudiante,  Carmen Consuelo García Galeano.

En su discurso, la Dra. Carmen Alvarado,  además  de referirse al reconocimiento para honrar la memoria de Camargo Medina, aconsejó a los graduandos,  “No olviden de donde vienen, quienes son sus padres, quienes fueron sus maestros, recuerda tus fundamentos, tus principios, siéntete orgulloso de lo que sabes porque eso es lo que te permitirá conseguir empleo. Los bendigo grandemente y por fe declaro que sus vidas como dice nuestra visión será prospera porque ustedes son hijos de Dios y todo hijo de Dios tendrá una buena vida por su amor”.

Share

Estudiantes del Mayor de Bolívar Presentes en el V Simposio de Investigación

ACIET ESTUDIANTES

Estudiantes y docentes investigadores  del Colegio Mayor de Bolívar, participaron en el  V Simposio de Investigación, III Encuentro de Semilleros y II Encuentro de grupos de Investigación, que se desarrolló en  la Universidad Militar Nueva Granada en Bogotá.

En el marco del  evento que fue organizado por ACIET, los ITCMBístas, participaron de las diferentes conferencias entre las que se destacó “Nuevas Tecnologías”, Dr. Jorge Reynolds Pombo.

Share

ITCMBístas Marcharon en Pro de la Niñez Cartagenera

CAMINATA 1

La Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar participó en la Gran Movilización Social Contra el abuso y la Explotación Sexual Comercial con Niños, Niñas y Adolescentes, realizada el  pasado miércoles, 23 de septiembre.

Bajo la coordinación del Observatorio de Infancia, Adolescencia y Familia, de la institución de educación superior, las estudiantes de primer, tercer y cuarto semestre de Promoción Social y de primer semestre de Atención a La Primera Infancia, participaron apuntando a los objetivos de sensibilizar frente a problemáticas sociales y  hacer un  análisis de las actitudes grupales frente a este tipo de delitos.

La movilización que inició a las 2:30 en la India Catalina y que finalizó  dos horas después en los alrededores del Parque de la Marina,  contó  con la participación de todas las entidades estatales garantes de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y aquellas que tienen por misión velar por los mismos.

CAMINATA 2

Share

Estudiantes ITCMBístas Futuros Jóvenes Emprendedores

EMPRENDEDOR

Estudiantes de los  diferentes semestres de  las Unidades de Administración y Turismo e Idioma, Delineante de Arquitectura e Ingeniería y  Ciencias Sociales y Educación,  iniciaron  una capacitación en Emprendimiento.

El objetivo es que los estudiantes ITCMBístas adquieran las competencias  pertinentes y desde las unidades académicas puedan crear  tres  iniciativas productivas, para posteriormente  ejecutarlas y aplicarlas en el Colegio Mayor de Bolívar.

Se espera que con estos proyectos los estudiantes de semestres inferiores puedan desarrollar sus prácticas dentro de la institución de educación superior.

La capacitación de 50 estudiantes, se adelanta en el marco del convenio  con la Fundación Nuevo Desarrollo sin Frontera y la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar.

Share

CHATEA CON EL MAYOR DE BOLÍVAR

Ingresa todos los martes a nuestro chat

CHAT ITCMB

A partir del 29 de septiembre  y todos los martes entre las 9:00 y las 11:00 de la mañana tendremos habilitado el CHAT de nuestra página web. www.colmayorbolivar.edu.co.

Este espacio de participación ciudadana, surge de la necesidad de interactuar con el estudiante y con todo aquel que requiera información,  que  pueda resolver sus inquietudes y solicitudes de una manea rápida y eficaz sin necesidad de trasladarse a la institución de educación superior.

Lo que se traduce en beneficios,  porque se agilizan los procesos, se ahorra tiempo, cero papeles, cero filas, la atención al servicio se fortalece,  el estudiante se fideliza de estos procesos y mejora el tiempo de respuesta.

Cabe resaltar que esta iniciativa nació  bajo las directrices del gobierno en línea.

Share

Mayor de Bolívar le Apuesta a la Calidad de Vida de sus Empleados

CALIDAD DE VIDA ITCMBísta

En medio de expresiones teatrales, música en vivo  y  una presentación de payasos, se realizó en el patio del Colegio Mayor de Bolívar, la jornada de apertura y sensibilización del Programa de Calidad de Vida ITCMBísta.

El objetivo de esta iniciativa, del Centro de  Bienestar Universitario es satisfacer las necesidades humanas, estilos de vida y condiciones en el ambiente de trabajo, dado que abarca los valores humanos con respecto al contexto, las actitudes, las emociones y las motivaciones que posee una persona durante el desempeño de su actividad laboral.

Durante la jornada dirigida al personal administrativo y docentes vinculados a la institución de educación superior, se realizaron  diversas  actividades, entre las que se destaca  la institucionalización del programa en el salón Marcela.

Al evento que asistió la comunidad ITCMBísta, inició con las palabras de bienvenida de la Dra. Carmen Alvarado Utria, rectora del Colegio Mayor de Bolívar, quién en su discurso resaltó la importancia y las bondades de este programa que sin duda mejorará las condiciones en el ambiente laboral.

El Programa de Calidad de Vida ITCMBísta, articulado con Recursos Humanos, cuenta con las siguientes actividades, Área de Desarrollo Humano, Área de Cultura, Área de Deporte, Área de Promoción Socio-Económica, Área de la Salud, Área de Recursos Humanos.

Si estas interesado en participar de las actividades que ofrece el Programa de Calidad de Vida ITCMBísta,  acércate a la oficina de Bienestar Universitario.

Share

El Colegio Mayor de Bolívar Afianza Lazos con la Escuela Miila

MILA GANADORES CONVOCATORIA

El Director de la escuela Miila de Montreal, Rafael López,  visitó las instalaciones del  Colegio Mayor de Bolívar, para fortalecer las relaciones con la institución de educación superior y para tener el primer acercamiento  con los estudiantes que ganaron la convocatoria de inmersión lingüística y cultural.

Al encuentro asistió la Dra. Carmen Alvarado, Rectora del Mayor; la Dra. María del Pilar Herrera Peña, Vicerrectora; Adriana Gómez, Gerente de la empresa Adritours; estudiantes y administrativos que participaron en la pasada convocatoria y los que se irán a finales de este año, entre los que se encuentra Orlando Martínez Nagle, Lucas Sandoval Páez y  Astrid Suevis Pacheco

 

Share

CONCURSO MUNDORI TIENE LOS 3 PRIMEROS GRUPOS INSCRITOS 

ITCMBísta, recuerda que el plazo de inscripción culmina el próximo 20 de septiembre.

 MUNDORI BRASIL

Países como Brasil, Francia y  México, fueron escogidos por los 3 primeros grupos que participarán en el concurso MundORI.

Los interesados en  participar en este concurso  que permitirá vivir una experiencia internacional sin salir del Colegio Mayor de Bolívar, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser miembro del Club ORI.
  • Formar un equipo multidisciplinario de máximo 6 alumnos matriculados y un docente de la institución.
  • Debes darle link al FanPage de ORI del Mayor de Bolívar
  • Seleccionar el país antes de que otro equipo lo haga.

A continuación los equipos inscritos con los nombres de sus respectivos integrantes y el país elegido:

Brasil:

  • Oscar Fontalvo Royo. I Semestre de Turismo e Idiomas.
  • Valerie Gutiérrez Ruiz. I Semestre de Turismo e Idiomas.
  • Daniel Canabal Jiménez. I Semestre de Turismo e Idiomas.
  • Karla Camacho Torres. IV Semestre de Delineante de Arquitectura.
  • Duvan Torres Gómez. IV Semestre de Delineante de Arquitectura.
  • Raúl Zúñiga Sarmiento. III Semestre de Procesos Aduaneros.
  • TUTOR-ASESOR: Anny Beltrán. Unidad de Administración y Turismo.

México:

  • Sandra Polanco Arango. II Semestre de Turismo e Idiomas.
  • Gina Meza Lozano. II Semestre de Procesos Aduaneros.
  • Luisa F. Londoño Rosado. II Semestre de Procesos Aduaneros.
  • Marta Tofarnello. II Semestre de Turismo e Idiomas.
  • Sergio Jácome García. Turismo e Idiomas.
  • TUTOR -ASESOR: Profesor, José Santos. Unidad de Admón. y Turismo.

 Francia:

  • Yasmina Pinzón Muñoz. II Semestre de Procesos Aduaneros.
  • Jannia Gómez Rodríguez. II Semestre de Procesos Aduaneros.
  • Daniela Pérez Urzola. II Semestre de Procesos Aduaneros.
  • Danna Berrío Rocha. II Semestre de Procesos Aduaneros.
  • Martha García Hernández. II Semestre de Operación Turística.
  • Esnober Anillo Ríos. II Semestre Delineante de Arquitectura.
  • TUTOR –ASESOR: Grace Tirado Tursios. Bienestar Universitario.

 Aun estas a tiempo para armar tu equipo e inscribirte.

Más información: http://colmayorbolivar.edu.co/blog/?p=1076

Share

Conoce los Nombres de los Estudiantes que Viajaran a Canadá  

canada1

3 Estudiantes de los Programas de Operación Turística y Turismo e Idiomas, fueron los seleccionados para vivir una inmersión lingüística y cultural en Canadá,  donde desarrollarán un curso de perfeccionamiento del idioma inglés en la Escuela Milla.

Durante el proceso de selección, ORI, tuvo muy en cuenta las propuestas que los participantes presentaron, ya que a través de estas se beneficiará toda la comunidad ITCMBísta.

Las propuestas seleccionadas son:

  1. Clubes de Inglés.
  • Presentada por Orlando Martínez Nagle. Estudiante de II Semestre de Operación Turística.
  1. Centro Cultural interactivo bilingüe para turistas y comunidad educativa.
  • Presentada por Lucas Sandoval Páez. Estudiante de IV Semestre de Turismo e idiomas.
  1. Tutorías  para la enseñanza del inglés.
  • Presentada por Astrid Suevis Pacheco. Estudiante de III Semestre de Turismo e Idiomas.

Durante la estadía de los estudiantes en Canadá, el Colegio Mayor Bolívar, asumirá los siguientes gastos:

  • Costos del curso. Escuela Miila: http://miila.ca/es/
  • Tiquete aéreo Cartagena-Montreal/Canadá-Cartagena.
  • Curso de 25 lecciones semanales.
  • Alojamiento en casa familiar Canadiense.
  • Alimentación full.

GASTOS NO INCLUIDOS

  • Tarjeta de Metro.
  • Tramite visa: Biométricos, procesamiento de Visa.
  • Tiquetes tramite de Visa: Cartagena/Bogotá/Cartagena
  • Seguro médico de viaje.
  • Pasaporte.
  • Gastos adicionales.

Se invita a los seleccionados a pasar por la oficina de la ORI,
este próximo lunes 14 de septiembre,  de 2015 en horario de 9:30 a 12:00 pm y de 2:00  a 5:00  pm, para revisar aspectos logísticos de la Misión. 

Share

LA EPS ES REQUISITO PARA MATRICULARSE

 campaña

El Mayor de Bolívar inició su proceso de matrícula en las fechas establecidas entre el 13 de agosto y este próximo 11 de septiembre,  y contempla como uno de los requisitos presentar el carnet de EPS, información que se divulgó una vez los estudiantes ingresan a la institución en el proceso de inducción académica, en primer semestre, y en la respectiva re inducción.

Cabe establecer la diferencia entre seguro estudiantil y carnet de EPS, teniendo en cuenta que el seguro estudiantil tiene por objeto proteger al estudiante que sufra una lesión o accidente a causa de sus actividades estudiantiles o en la realización de su práctica profesional  y/o educacional, mientras que el carnet de EPS, que es la afiliación al Sistema de Seguridad Social en Salud, le da el derecho a usar cualquiera de los servicios definidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS), en caso de que lo necesite bajo cualquier circunstancias.

Félix Bustillo, Coordinador de la oficina de Admisiones, asegura que para dar continuidad y finalidad a la legalización de la matricula académica, de acuerdo a lo establecido en el artículo 38 del reglamento estudiantil, “Para matricular la programación académica, todo estudiante debe presentar el recibo de pago de los derechos de matrícula y el carnet o documento que demuestre que está cubierto por el sistema de seguridad social en salud y haber adquirido la póliza contra accidente.”  Es necesario como requisito presentar esta documentación en la oficina correspondiente.

A continuación se cita la documentación necesaria para legalizar la matrícula.

Estudiantes Antiguos

Recibo de pago de matrícula original y copia

Proyección académica debidamente firmada por la Unidad académica respectiva

Paz y salvo de biblioteca

Seguro de accidente

Carnet de EPS vigente o Certificación de afiliación académica

Estudiantes Nuevos

Recibo de pago de matrícula original y copia

Seguro de accidente

Carnet de EPS vigente o Certificación de  afiliación académica.

 

 

Share