FELICITACIONES A TODOS NUESTROS GRADUANDOS 2015

foto graduando

En las instalaciones del Teatro Adolfo Mejía, se  llevó a cabo el pasado viernes 17 de abril, la ceremonia de graduación del primer periodo 2015  del Colegio Mayor de Bolívar.

Recibieron título de Técnico y Tecnólogo 167 graduandos, de los Programas de Tecnología en Delineante de Arquitectura, Tecnología En Gestión Ejecutiva Bilingüe, Tecnología En Gestión Empresarial, Tecnología En Promoción Social, Tecnología En Turismo e Idioma, Técnico Profesional en Operación Turística y Técnico Profesional en  Operación de Procesos Aduaneros.

La mesa directiva estuvo  conformada por la Rectora, Dra. Carmen Alvarado; la Vicerrectora,  María del Pilar Herrera;  Secretaria General, Lilette Aguas Polo; Director de la Unidad de Arquitectura, Johon Gutiérrez ; Director de la Unidad de Ciencias Sociales, Lucy Uparela;  Director Unidad de Turismo, Blas Otero.

El  estudiante escogido para ofrecer las palabras de despedida a los graduandos fue Jhonatan Yein Cervantes Niño, del programa de  Operación Turistica.

DIPLOMADO RUTAS MACONDIANAS: EL REALISMO DE LO MÁGICO, EL COLEGIO MAYOR DE BOLÍVAR CONMEMORÓ EL PRIMER ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ.

gabro evento

Diversas actividades se desarrollaron a lo largo de la semana comprendida entre el  13 y 17 de abril para conmemorar el primer aniversario de la muerte del Nobel Colombiano, Gabriel García Márquez.

Entre las actividades, se destacaron los honores a la memoria de Gabo, el Escritor más reconocido en Latinoamérica.

El acto se desarrolló  en las instalaciones del Colegio Mayor de Bolívar, en donde participaron no solo los estudiantes, sino invitados especiales, entre las que se encuentra la Comunicadora Social – Periodista, Escritora María del Pilar Rodríguez, quién desarrolló la investigación y guion de la Ruta de Macondo FONTUR 2009 y Zipaquirá , Bogotá, Cartagena y Barranquilla FONTUR 2014.

Durante su intervención, denominada “El Realismo de lo Mágico”  Rodríguez, habló sobre la historia de Gabriel García Márquez, sus inicios, los lugares y personajes  que marcaron cada una de sus obras.

También participó  el Exponente José Daniels, con “El legado Literario de Gabriel de la Concordia García Márquez” quién por medio de un escrito resaltó la vida  del escritor y además  sugirió llevar la obra literaria a las aulas de clases como “Cátedra García Márquez”.

El escenario también fue el epicentro para la presentación oficial del diplomado Rutas Macondianas, “El Realismo de lo Mágico.”

La Rectora, Dra. Carmen Alvarado, durante la presentación aseguró que el  objetivo del diplomado  es preservar la memoria de Gabriel García Márquez, a través del conocimiento y disfrute de los lugares simbólicos de su vida, de tal forma que se contribuya a que se realicen sus ideales, se mantenga su legado y sus obras en la sociedad Cartagenera  y el mundo.

GANADORES DEL CONCURSO CONOCIENDO A GABO

ganadora del concurso

Un emocionante recorrido histórico cultural y literario basado en el realismo mágico del Nobel Gabriel García Márquez, fue el premio que recibieron los ganadores del concurso conociendo a Gabo.

Durante una semana los participantes estuvieron identificando frases de las diversas obras del fallecido escritor colombiano.

Los ganadores fueron:

Inés María Zabala,

Danny Michele Cardales,

Laydi Barbosa,

Keidis Paola

Inés María Zabala, Estudiante de primer semestre de Promoción Social, expresó “Una de las obras que me llamó la atención y que me marcó mucho fue “Crónica De Una Muerte Anunciada” y estamos en una era del que no conoce a Gabito es como un analfabeta de la literatura y tenemos que estar muy a la par de los tiempos. Yo ingreso muy seguido a la plataforma, el miércoles observe  que inició el concurso y comencé a responder, pero siempre estaba pendiente por si ponían más preguntas, cuando vi que ya quedaba entre los 3 primeros seguí y gané.”

La premiación se efectuó durante el evento  “Honores a la memoria de Gabo” realizado el pasado viernes en la Biblioteca de la institución de educación superior.