DOCENTES DEL MAYOR SOCIALIZARAN INVESTIGACIONES

incestigacion

Este 10 de abril, a las 8:30 a.m y a las 4:00 p.m  los docentes de los programas de Administración, Comercio Exterior y Turismo,  socializarán proyectos de investigación ante la comunidad académica, por lo anterior se extiende la invitación a los estudiantes, egresados y comunidad en general.

En el marco del área de investigación, el objetivo es que los estudiantes fortalezcan sus competencias  la formulación e investigación de  proyectos.

La presentación se realizará en la Unidad de Administración y Turismo.

Share

CONSEJO DIRECTIVO CELEBRA SEGUNDA SESIÓN

Consejo Directivo del Clogio Mayor de Bolívar  (2)

En el Despacho de la Alcaldía de Cartagena,  se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria del Consejo Directivo del Colegio Mayor de Bolívar en el presente año, en donde  se abordaron temas  como el estado del proceso de acreditación y recreaditación de los  Programas  de Delineante en Arquitectura, Tecnología en Administración turística y Promoción Social respectivamente.

Así mismo se realizó la presentación de la primera etapa del concurso publico de méritos para vincular docentes, en la que una vez concluya el proceso de reglamentación y ajuste de la normatividad,  se vincularan más de  30 profesores de tiempo completo y medio tiempo.

Durante la reunión se solicitó al Consejo Directivo el visto bueno para la creación de un nuevo programa ampliando y diversificando así la oferta académica actual de la Institución.

A la sesión asistieron Carlos Coronado, Representante de la Alcaldía y Secretario General del Distrito; Sonia Peña,  Representante de los Docentes; María Daniela Batista, Representante de los estudiantes; Carmen Alvarado, Rectora del Colegio Mayor de Bolívar; Edna Rocío Vanegas, Representante del Ministerio de Educación; Roberto Amor, Representante del Sector Productivo, María del Pilar Herrera representante de las directivas académicas, Pedro José Villadiego, Representante de los egresados y Lilette Aguas Polo, secretaria general de la institución.

La próxima sesión del Consejo Directivo se realizará el 23 del presente mes.

Share

Red de Inclusión Productiva conoce la Clínica de lo social del Mayor de Bolívar

CLINICA SOCIAL

Durante la segunda reunión de la Red de Inclusión Productiva de Cartagena, se realizó la presentación de la Fundación de la Clínica de lo Social, proyecto liderado por la Institución Tecnológica  Colegio Mayor de Bolívar.

La iniciativa nace de la necesidad de construir una sociedad plena,  por lo que desde la Clínica de lo Social, se fortalecerá  el tejido social y humano a través de procesos de intervención, apuntando siempre al mejoramiento de las condiciones de vida de la población más desfavorecida de Cartagena de Indias.

En ese sentido se brindará  servicios sociales integrales a la sociedad de consultoría, asesorías, formación permanente y acompañamiento en proyectos de participación social y comunitaria, apoyando diagnósticos participativos y caracterización de comunidades, familias y grupos sociales.

A la fecha se viene trabajando de manera simultánea con las comunidades y adelantando todo el proceso de legalización de la Fundación, en cuanto a la  consolidación de la personería jurídica, en el Plan de Comunicaciones, así mismo se ha avanzado en el diseño del proyecto, se realizó el estudio sociodemográfico, la creación de la Red Comunitaria,  entre otros procesos.

La Rectora del Mayor, Dra.  Carmen Alvarado Utria, señaló “Nosotros empezamos a trabajar con la comunidad, hemos realizados reuniones, socializaciones, tenemos líderes que nos están apoyando en el proceso de sesión del terreno, la Fundación RECI, nos va a apoyar en el diseño de la planta física de la Clínica de lo Social y posteriormente viene la gestión de los recursos para el levantamiento de la edificación como tal, pero igual la Clínica  viene prestando sus servicios a la comunidad a través del proceso de formación de mujeres cabeza de familia, como asistentes de Atención de Primera Infancia y como Promotoras Sociales, e igualmente estamos trabajando con los hombres líderes.”

Portafolio de servicios de la Fundación de la Clínica de lo Social.

  • Psicológicos y de Resolución de Conflictos
  • Servicios Educacionales
  • Educación Sexual
  • Capacitación Laboral
  • Animación Socio-Cultural
  • Conciencia Ambiental u Ecológica
  • Trabajo Social
  • Emprendimiento y Empresarismo
  • Consultorio Jurídico

La presentación se realizó en la mañana del martes, 7 de abril,  en el salón Marcela del Colegio Mayor de Bolívar, durante la segunda reunión de la Red de Inclusión Productiva de Cartagena, conformada por entidades que trabajan gracias a la  alianza público-privada, promoviendo nuevas iniciativas que permitan la inclusión productiva de la población, en situación de pobreza y pobreza extrema.

 

http://www.eluniversal.com.co/cartagena/educacion/el-proyecto-clinica-social-llego-hasta-el-pozon-124680

Share

Cancela la estampilla de tu pasaporte en el Mayor de Bolívar

movil

Por primera vez la Secretaria General de la Gobernación de Bolívar, te permite realizar el pago de  la estampilla del pasaporte en la oficina móvil del banco Davivienda, que se desplazó hasta las instalaciones del Mayor de Bolívar.

Para obtener el pasaporte  se realiza la liquidación del documento, se formaliza con la toma de huellas,  fotos, diligencia del formulario de trámite, pago de  la estampilla, estos pasos se realizan  hasta el viernes 10 de abril en las instalaciones del Mayor de Bolívar.

El documento del pasaporte se obtiene a los 8 días hábiles y se retira en las oficinas  de la Gobernación de Bolívar.

 

Share

Tramita tu Pasaporte en el Mayor de Bolívar

 

FOTO TRAMITE

La Gobernación de Bolívar  traslada la oficina móvil, para gestionar pasaporte,  a las instalaciones del Mayor de Bolívar en los días del 6 al 10 de abril, en horarios de oficina.

La Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, desde su Gestión de Internacionalización,  presenta un programa de  intercambio cultural, promoviendo la movilidad de estudiantes, egresados, docentes y administrativos a otros países, por lo cual se realiza la campaña “Tramita  tu Pasaporte”, en alianza con  la Secretaria General de la  Gobernación de Bolívar, con el objetivo  que toda la comunidad obtenga este documento  como primer requisito de viaje y este no sea un obstáculo para postularse en las convocatorias.

La rectora del Mayor,  Dr. Carmen Alvarado Utria invita a  la comunidad estudiantil, docentes, administrativos, familiares y toda la comunidad Cartagenera  interesados,  que deseen realizar el trámite de este documento, a visitar la institución  en las fechas antes mencionadas, sin necesidad de solicitar un turno previo.

El objetivo es  acercar más los servicios que presta esta oficina a la comunidad, facilitando los trámites para acceder a este documento que es requisito primordial para el otorgamiento de visados y viajes fuera del país.

La implementación de este tipo de servicios, los cuales se realizaron por primera vez en la historia de la Oficina de Pasaportes,  en el Colegio Mayor de Bolívar, en donde  el año pasado, en el  mes de octubre se descentralizó la entrega de Pasaportes tanto para la comunidad ITCMBístas, como pata para la comunidad en general.

En esta oportunidad  se  ha dispuesto de un grupo interdisciplinario provisto con todos los instrumentos y equipos necesarios, para atender la solicitud de trámite y expedición del pasaporte de una manera más ágil, rápida y eficaz.

Cuando la persona llegue a esta dependencia, debe realizar el proceso de formalización, el cual consiste en la toma de foto correspondiente como de sus huellas dactilares y la firma de la persona. Se escanean los documentos que se requieran, como por ejemplo la cedula de ciudadanía y tarjeta de identidad y registro civil, cuando se trata de menores de edad.

Para éstos últimos, se requiere registro civil original para menores de 18 años y cuando se trata de menores de 7 años, solo se necesita el registro civil original más el documento de identidad del padre.

En caso de que el padre o la madre no puedan acompañar al menor, éste debe llevar una autorización del padre o madre, ante una notaría autorizando a un tercero. Y cuando éstos. Se encuentran fuera de Colombia, deben llevar un permiso o autorización en una oficina consular.

Poder contar con el equipo móvil de trámite de pasaporte en el Mayor de Bolívar, es un paso importante para agilizar la atención tanto de la comunidad ITCMBístas, como de la comunidad en general.

 

 

Share