BIBLIOTECA DEL MAYOR DE BOLÍVAR RECIBE IMPORTANTE DONACIÓN DE LIBROS

donacion librosUna importante donación de libros recibió el Colegio Mayor de Bolívar, gracias a un convenio celebrado entre la Institución Tecnológica y la Organización Red de Apoyo y Empoderamiento de Mujeres de Cartagena y Bolívar.

La donación  que consta de material investigativo, documental,  publicaciones, con información  sobre la mujer,  sus derechos,  el género y la igualdad, se realizó en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

La Rectora del Colegio Mayor de Bolívar,  Carmen Alvarado, resaltó la importancia de establecer una relación con aquellas organizaciones que trabajan por los derechos de las poblaciones, por lo que celebró dicha alianza que permitirá a estudiantes y docentes una visión más amplia frente a los derechos de la mujer.

La Rectora, puntualizó, “Estamos recibiendo con mucho agrado  todo un material de investigaciones  sobre la mujer, información que se constituye en un elemento para fortalecer los proyectos de intervención social,  que de la institución se viene liderando,  para empoderar a nuestros  estudiantes de todo aquello que les permita tener una convivencia en igualdad con las demás personas.”

Entre tanto Manuela Arvilla Herrera, Coordinadora de la Red de Empoderamiento, Explicó, “Nuestro interés como Red de Empoderamiento es sensibilizar a todas las instituciones educativas frente a los derechos de la mujer, consideramos importante y pertinente en el marco de la creación del Centro de Documentación,  que nosotras pudiésemos aportar bastante documentación que permita a estudiantes y docentes tener  mayor análisis frente a la situación de las mujeres, y de esta forma puedan así en el marco de la educación profundizar sobre el tema.”

Durante la entrega estuvieron presente docentes, personal administrativo, la Rectora Carmen Alvarado y  la Coordinadora de la Organización que efectuó la donación, Manuela Arvilla Herrera.

La actividad se realizó en la mañana de hoy lunes 09 de marzo,  en la biblioteca Camilo Villegas Ángel,  de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar.

Share

COLMAYOR DE LA MANO CON CORPOTURISMO HACIA LA RECERTIFICACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DE CARTAGENA COMO DESTINO TURÍSTICO SOSTENIBLE.

La Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar trabaja de la mano con la Corporación  Turismo Cartagena de Indias, aunando esfuerzos para lograr la Recertificación del Centro  Histórico como Destino Turístico Sostenible.

En este sentido desde el Programa de Tecnología en  Turismo se ha establecido sinergia con el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena,  IPCC, en la coordinación de la Mesa Sociocultural y la Secretaría  Técnica en el comité de sostenibilidad, con el liderazgo de la Rectora, Carmen Alvarado y todo el equipo administrativo y docentes de Investigación de la Unidad de Administración y Turismo de la Institución.

El Colegio Mayor de Bolívar  viene participando activamente  en los diferentes  procesos para obtener dicha acreditación, con la puesta en marcha de  proyectos como; La organización del gremio de tinteros  en el Centro Histórico de la ciudad, con lo que se ha mejorado la imagen del vendedor de tinto, para así ofrecer un producto de calidad al turista.

De igual manera, la Institución ha trabajado en  el tema de inclusión con las organizaciones afro, donde se viene capacitando a la comunidad estudiantil, para que así ellos puedan conocer a fondo sus raíces culturales.

Cabe resaltar que el proceso  de Recertificación del Centro Histórico, avanza en más de un 90 por ciento, en la actualidad se está a la espera de la visita de inspección de auditoria de calidad, que realizará el Icontec,  a mediados del mes de  abril.

El compromiso del Colegio  Mayor de Bolívar es seguir trabajando a través de la formulación y puesta en marcha de los programas, para garantizar la certificación que acredite al Centro Histórico  “como destino turístico sostenible”.

Share

MAYOR DE BOLÍVAR RINDE RECONOCIMIENTO A EGRESADAS CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

FOTO DEL CONMEMORACION

En un acto de homenaje, celebrado el 6 de marzo en el salón Marcela Jiménez, el Colegio Mayor de Bolívar, exaltó la labor que vienen desempeñando las egresadas de la institución, en el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer.

Durante la ceremonia, las homenajeadas recibieron un reconocimiento, por ser un ejemplo de superación proyectando así la institución en el ámbito social, industrial y cultural.

La Rectora, Carmen Alvarado, entregó un mensaje dedicado a las egresadas y funcionarias, en el que expresó su agradecimiento al esfuerzo que entregan a diario. “Lo que estamos celebrando hoy es el reconocimiento a esas mujeres que se reconocieron como personas, que se reconocieron así mismas como capaces de liderar su propia vida, mujeres que se aceptaron y que se hicieron posible gracias a que aprovecharon las oportunidades que les dio inicialmente el Colegio Mayor de Bolívar y en el transcurso de su desarrollo profesional otras instituciones. Hoy felicito a todas esas mujeres que se convirtieron en modelo para las que hoy están sentadas en este lugar formándose y para que reconozcamos que podemos hacer lo mismo que hicieron ellas”.

En total fueron 19 mujeres que recibieron de manos de la Rectora, una resolución que exalta y destaca su compromiso social.

Entre las homenajeadas se encuentran;

Margarita Ortega, Presidenta Del Consejo Directivo De Coosalud.

Cecilia Tous Paternina, Rectora De La Institución Educativa Puerto Rey.

Nacira Ayos Figueroa, Directora Del IPCC.

Yanelis Sepúlveda, Conserjer Hotel Sofitel Victoria Regia.

Dominga Hernández, Jefe De Comercial Hotel Costa Del Sol.

María Auxiliadora Banda Del Valle, Rectora Colegio Ambientalista.

Shirly Soto, Escritora, Publicó Su Primer Libro De Poesías.

Norma Padilla, Empresaria.

Claudia Sagre, Contecmar.

Derly Zarate, Administrativa Aerolínea LONGPORT.

María Cerro, Rectora De La Institución Educativa Del Manzanillo Del Mar.

Funcionarias y Egresadas Del Colegio Mayor

Carmen Alvarado, Rectora Colegio Mayor De Bolívar.

Amparo Díaz, Docente Unidad De Delineante.

Luz Helena Ramírez, Docente De La Unidad De Administración Y Turismo.

Katia Dumar, Coordinadora Del Proyecto De Clínica de lo Social.

Nelly Vásquez, Coordinadora De La Unidad De Turismo.

Juana  de las Mercedes Posso, Coordinadora Prácticas La Unidad De Proyección Social.

Durante el evento que se extendió por más de 2 horas, las egresadas del Mayor no solo compartieron anécdotas sino que participaron de un brindis donde expresaron su agradecimiento a la institución de educación superior por el reconocimiento.

Share