Estudiantes de articulación participan en Simposio en Bogotá

simposio

Ana Elena  Medina  López  y Fratianys Tatiana Suarez Bastidas,  de las instituciones  nueva Esperanza de Arroyo Grande y IE Alberto Elías Fernández Baena  respectivamente  en convenio con articulación  con la ITCMB,  se encuentran en Bogotá  participando como semilleritos  de investigación en  formación en el V Simposio Internacional, VI Nacional de Investigación y XII Premio a Investigadores “Pablo Oliveros Marmolejo” 2014.

Además participan estudiantes y docentes con la presentación de cuatro ponencias.

El Centro De Atención Al Creador De Empresa –CACE-

Unidad de Ciencias Sociales y Educación

El Centro De Atención Al Creador De Empresa –CACE-  inicia un recorrido interno por la institución tratando temas de  motivación , liderazgo, desarrollo personal entre otros,    con el objetivo de  sensibilizar acerca del emprendimiento como complemento de la vida laboral, académica y personal de la comunidad ITCMB.

Las actividades iniciaron el pasado martes con la Unidad de Ciencias Sociales y Educación.

Más información  Coordinador del CACE  Fernando Aguas García, faguas@colmayorbolivar.edu.co

No más abuso sexual a niños, niñas y adolescentes

Marcha interinstitucional e intersectorial en contra del abuso y explotación sexual a niños, niñas y adolescentes en Cartagena de indias

“NO MÁS ABUSO SEXUAL A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES” bajo esta consigna la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar  tuvo una participación importante a través de estudiantes y docentes de los programas de Tecnología en Promoción Social y Técnica  en Primera Infancia, apoyados por el Centro de Extensión, Proyección Social y Observatorio de Infancia y Adolescencia.

El Comité Consultivo para la Prevención de la Violencia Sexual y Atención Integral de Niños, Niñas y Adolescentes víctimas del Abuso Sexual de Cartagena, en conmemoración del Día Internacional contra la explotación sexual y trata de personas, realizó el pasado 23 de Septiembre una movilización en contra del abuso y la explotación sexual a niños, niñas y adolescentes, convocando muchas instituciones de la ciudad que trabajan este tema.

Esta marcha partió desde la India Catalina y avanzó por la avenida Venezuela., pasando por las plazas de Los Coches, La Proclamación y La Aduana, para finalizar en la Plaza de La Paz.

Cartagena cuenta con un programa académico para el desarrollo de la Primera infancia

programa Técnico Laboral en Atención  Integral a la Primera Infancia
programa Técnico Laboral en Atención Integral a la Primera Infancia

El Ministerio de Educación  define  la educación inicial como un derecho impostergable de la primera infancia y un estructurarte de la atención integral que busca potenciar de manera intencionada el desarrollo integral de las niñas y los niños, partiendo del reconocimiento de sus características y de las particularidades de los contextos en los que viven, favoreciendo al mismo tiempo las interacciones que se generan en los ambientes a través de experiencias pedagógicas y prácticas de cuidado.

Las instituciones y jardines infantiles necesitan auxiliares cada vez más competentes y actualizados, capaces de formar integralmente a niños y niñas con todas las estrategias y herramientas necesarias que les permitan ser ciudadanos líderes del nuevo mundo.

La ITCMB, cuenta actualmente con el programa de Técnico Laboral en Atención  Integral a la Primera Infancia, en la jornada diurna, brinda la oportunidad de adquirir las competencias  éticas y laborales, tendientes a corresponsabilizarse en la garantía de los derechos, protección, nutrición, salud y educación de niños y niñas entre 0 y 6 años, integrando en su labor a la comunidad educativa y a la sociedad, bajo la supervisión de un profesional de la educación.

Este programa cuenta como una metodología por módulos por ciclo, iniciando prácticas a partir del segundo modulo, está dirigido a ciudadanos con 9º grado,  Bachiller y Comunidad general con formación técnica profesional.

Melisa Edith Ortis Contreras, estudiante afirma que “la metodología que se aplica en el desarrollo de las clases es muy estratégica, porque nos motiva a continuar el programa, aparte de todo las practicas nos permiten ir aplicando e identificando falencias  que posteriormente se  refuerzan en el aula”.

Inscripciones están abiertas para iniciar en el primer periodo del 2015,  más información  oficina de formación continuada, coordinadora.formacioncontinuada@colmayorbolivar.edu.co Tel: 6642484 ext. 108

Se espera que el programa  tenga un ciclo tecnólogo  y profesional.

www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/w3-article-341487.html

Seré su voz líder

Maria Daniela Batista

María Daniela Batista, estudiante de Segundo semestre de Promoción Social de la ITCMB,  gano ayer las elecciones como representante ante el Consejo Directivo, con Meelanys Moreno Orosco  como suplente.

Frente a María José  García Ramos  también estudiante de Promoción Social, quien se presento con Luisa Fernanda Velásquez como suplente.

La representante manifiesta “Pondré todo de mi parte, para que mi trayecto como representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo sea impecable y excelente. Principalmente, deseo cumplir los requisitos como líder estudiantil, es decir, ser responsable con el cargo que se me ha asignado. Trabajar por y para los estudiantes.  Fomentar una sola institución  ITCMBista, llena de valores y principios institucionales, con el fin de vivir y experimentar una buena aceptación de