Archivos de la categoría Unidad de Extensión

Con la participación de Colegios Articulados concluyó el II foro “La Violencia en las Escuelas”  

 Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía, Mariel Torres – ITCMB

Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía, Mariel Torres – ITCMB

El Colegio Mayor de Bolívar a través del área de Extensión  realizó el II Foro denominado “La Violencia en las Escuelas, Bullying”, dirigido a egresados, estudiantes y docentes de la ITCMB, así como también a estudiantes de los colegios articulados con la institución de educación superior.

En el panel participaron expertos en educación, ciencias sociales y derecho, quienes  abordaron temas como; Bullying y matoneo, como aplica en las escuelas; Población vulnerable y violencia intrafamiliar; La resiliencia; Manejo del conflicto en el aula y el marco legal de la violencia escolar en Colombia.

Los ponentes Bleydis Murrillo; Nohelia Hurtado Buendía; Mirta Sotomayor; Nancy Pedroza Efroz, Carlos Ortiz y Ana Mercedes Campo; Coincidieron que la prevención del matoneo en las aulas de clases  es una tarea conjunta de los profesores, alumnos y sus familiares.

El evento se realizó este 9 de junio de 2016, en el salón Marcela Jiménez de la ITCMB.

Share

ESTUDIANTES DE MEDIA TÉCNICA PARTICIPAN EN ZONAL DEPORTIVO

fotos henry

Inició el zonal deportivo por la articulación y la integración con los estudiantes de las IE de Puerto Rey y el Manzanillo, que cursan la media técnica con el Mayor de Bolívar.

Estas actividades contempladas dentro del plan de acción de los procesos de articulación en formación con la media técnica, tienen como finalidad motivar a los estudiantes a continuar su formación y disminuir el índice de deserción.

Las modalidades deportivas son microfútbol masculino y femenino, y voleibol mixto, siendo el único requisito estar en proceso de media técnica con el Colegio Mayor De Bolívar.

Se espera que para los meses venideros se realicen varias actividades en diferentes zonas de la ciudad.

 

Share

RUTA DE MOTIVACIÓN PARA LA PERMANENCIA DE LOS ESTUDIANTES EN CONVENIO FONDEFEM Y ALCALDIA

fotos estudiantes charla colegios

La Ruta De Motivación en  Articulación para la Permanencia, se tomó  las diferentes instituciones educativas de Cartagena. El recorrido que  inició en el mes de marzo y concluyó en mayo del año en curso, tuvo como finalidad motivar a los estudiantes para  que  logren la culminación en su formación Media Técnica,  gracias al convenio celebrado entre el Colegio Mayor de Bolívar con  FONDEFEM y la Alcaldía de Cartagena.

La estrategia implementada por la Unidad de Extensión y su Programa de Articulación, vinculó a docentes, estudiantes y padres de familia.

 Dentro de las actividades propuestas se encontraba la presentación de vídeos motivacionales entre los que se destacó “QUIÉN MOVIÓ MI QUESO”, así mismo se desarrolló una caracterización para determinar la deserción escolar. El encuentro también fue aprovechado para promocionar las actividades de bienestar en convenio.

Las instituciones visitadas fueron: Institución Educativa Puerto Rey, Manzanillo, la Boquilla, Ciudadela 2000, Jesús Maestros y Sueño de Oportunidades, Promoción Social, Juan José Nieto, María Cano, Consolata, Fernando de la Vega, Olga Gonzalez de Arraut, Manuela Vergara de Curí, Técnica de Tierra Bomba y Seminario Principal.

Share