Archivos de la categoría Observatorio de Infancia

Mayor de Bolívar  y Alcaldía de Cartagena llegan a Bicentenario  

Jóvenes de Bicentenario.
Jóvenes de Bicentenario.

El Colegio Mayor de Bolívar a través de Observatorio de la Infancia, Adolescencia y Familia, continúa  capacitando a más jóvenes en riesgo de la ciudad,  todo en el marco de la alianza estratégica entre la ITCMB y el Programa de Jóvenes en Riesgo de la Secretaría del Interior.

Es por ello, que  se realizó el 5 de abril del presente año, un encuentro con los jóvenes del barrio Bicentenario, donde fueron capacitados en temas como: Facilitación de liderazgo propositivo donde los jóvenes reflexionaron acerca de su forma de comunicarse; guiar a otros y trabajar en equipo, tratando de generar interés por crear objetivos desde lo social y favoreciendo el beneficio de todos.

Más información 

 

Share

Mayor de Bolívar y Alcaldía de Cartagena  Capacitan a Jóvenes en Riesgo del barrio el Pozón

liderazgo-y-trabajo-en-equipo1

El Colegio Mayor de Bolívar a través del  Observatorio de la Infancia, Adolescencia y Familia,  estableció  una alianza estratégica con el Programa de Jóvenes en Riesgo de la Secretaría del Interior, para abordar desde los psicosocial a un grupo de jóvenes focalizados según la problemáticas que presentan.

En el marco de la alianza se estableció trabajar con 80 jóvenes de 4 sectores del barrio el Pozón: 20 de Enero, Minutos de Dios, 1° de mayo y La Central.

La primera sesión se realizó en el  sector 20 de enero, posteriormente se inició el abordaje con los jóvenes del sector Minutos de Dios.

La temática desarrollada fue: Facilitación de liderazgo propositivo donde los jóvenes reflexionaron acerca de su forma de comunicarse, guiar a otros y trabajar en equipo, tratando de generar interés por crear objetivos desde lo social y favoreciendo el beneficio de todos.

En el proceso de abordaje participaron  estudiantes de práctica de cuarto semestre, quienes han realizado un papel activo y participativo en la planeación y desarrollo de acciones.

Share

ITCMBístas Marcharon en Pro de la Niñez Cartagenera

CAMINATA 1

La Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar participó en la Gran Movilización Social Contra el abuso y la Explotación Sexual Comercial con Niños, Niñas y Adolescentes, realizada el  pasado miércoles, 23 de septiembre.

Bajo la coordinación del Observatorio de Infancia, Adolescencia y Familia, de la institución de educación superior, las estudiantes de primer, tercer y cuarto semestre de Promoción Social y de primer semestre de Atención a La Primera Infancia, participaron apuntando a los objetivos de sensibilizar frente a problemáticas sociales y  hacer un  análisis de las actitudes grupales frente a este tipo de delitos.

La movilización que inició a las 2:30 en la India Catalina y que finalizó  dos horas después en los alrededores del Parque de la Marina,  contó  con la participación de todas las entidades estatales garantes de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y aquellas que tienen por misión velar por los mismos.

CAMINATA 2

Share

Jóvenes se capacitan en Violencia Intrafamiliar

PROYECCIÓN SOCIAL

El Colegio Mayor de Bolívar a través del Observatorio de Infancia Adolescencia y Familias, capacitó en tema de  Violencia Intrafamiliar a 18 niños, niñas y  adolescentes, de los barrios San Francisco, Boston y Torices.

Esta  jornada de intervención  que se adelanta en las zonas vulnerables de la cuidad, inició a principios del año 2015 y ha sido ejecutada  de manera conjunta entre la institución de educación superior y la Secretaría del Interior Distrital.

Durante las capacitaciones que recibieron los hijos y familiares de los jóvenes en riesgo, también participaron como instituciones aliadas el DADIS y Fundasen

Share

La ITCMB invita al primer foro “Jóvenes Impulsadores Del Desarrollo”

Jóvenes Impulsadores del Desarrollo es una iniciativa que nace desde la articulación entre el Observatorio de Infancia, Adolescencia y Familia y la oficina de Infancia, Adolescencia y Familia de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, con el objetivo de propiciar espacios de reconocimiento a los líderes juveniles por parte de la academia y sociedad en general.

Éste evento contará con la participación de líderes juveniles desde las áreas de Expresiones Culturales, Afro descendientes, Medio Ambiente, LGTBI, Discapacidad y Jóvenes En Riesgo.

La actividad se llevara a cabo este 20 de mayo a partir de las 2:00 pm en el salón Marcela Jiménez de la institución.

Share

MAYOR DE BOLÍVAR PRESENTE EN LA CAMINATA POR LOS NIÑOS Y NIÑAS

CAMINATA

El Colegio Mayor de Bolívar estuvo presente el pasado domingo, 3 de Mayo en  la caminata por la conmemoración y celebración del día de los niños y niñas.

A la actividad liderada por la Alcaldía de Cartagena, participaron además de la institución de educación superior entidades privadas que trabajan en la prevención, restablecimiento de derechos de niños y niñas.

 

 

Share

COLEGIO MAYOR DE BOLÍVAR Y LA ALCALDÍA DE CARTAGENA TRABAJAN EN LA FORMACIÓN DE JÓVENES VINCULADOS A PANDILLAS.

pandillas

El Colegio Mayor de Bolívar  trabaja de manera conjunta con la Secretaria del Interior distrital, en la formación de  jóvenes víctimas y en riesgos, vinculados a pandillas.

Por tal razón,  vienen interviniendo comunidades vulnerables  de las 3 localidades de la ciudad, entre las que se encuentran barrios como, Fredonia, Pozón, Palestina, Boston, entre otros.

En total serán 20 capacitaciones que recibirán más de 600 jóvenes, donde se abordaran temas como  salud sexual y reproductiva, violencia de género y proyecto de vida.

Esta actividad se realiza  en convenio desde la oficina de Proyección Social, en coordinación con el observatorio y estudiantes en prácticas de la unidad de Ciencias Sociales y Educación.

 

 

Share

CON DIVERSAS ACTIVIDADES EL COLEGIO MAYOR DE BOLÍVAR CELEBRA EL MES DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS.

ENCUENTROEl Colegio Mayor de Bolívar  a través de las  oficinas de Proyección Social y Observación de Infancia, Adolescencia y Familia, en articulación con la Secretaria de Participación y Desarrollo Social, realizaron el pasado 22 de abril, un encuentro intergeneracional en el CDI Rosedal.

Durante varias horas los asistentes disfrutaron de la presentación de grupos de gaita, grupo de baile folclórico integrado por adultos mayores de los Centros de Vida de Ternera y César Flórez, ronda de juegos infantiles, gimnasia rítmica, hora loca, mesa de dulces y entregas de presentes.

Al evento participaron adultos mayores de los centros de vida del sector, niños de CDI Rosedal, padres de familia,  funcionarios de la Secretaria de Participación y estudiantes de Promoción Social del Colegio Mayor de Bolívar

Share

ESTUDIANTES DE ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA INICIAN DIPLOMADO “SUJETO SOY”

DIPLOMADO SUJETO SOY

En el marco de la celebración del Día Nacional de la Niñez y la Recreación, el Colegio Mayor de Bolívar,  inició el Diplomado sobre derechos de los niños y las niñas “SUJETO SOY” dirigido a estudiantes del Programa  Técnico Profesional de Atención a la Primera Infancia.

El objetivo es  capacitar a  estudiantes   en temas relacionados con la garantía de derechos a ésta población y que además generen competencias profesionales que le permitan empoderar a los niñas y niñas sobre las problemáticas que les afectan en sus sitios de prácticas, desde procesos de réplica.

Los temas a desarrollar se basan en la Convención De Las Naciones Unidas 1989 – CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO-,  Convención De Las Naciones Unidas 2002 – UN MUNDO APROPIADO PARA LOS NIÑOS-, Ley 1098 de 2006 – POR LA CUAL SE EXPIDE EL CÓDIGO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA-.

El Diplomado inició el pasado 6 de abril y culminará el próximo 25 de mayo, se realiza  con la Coordinación de Observatorio de Infancia, Adolescencia y Familia y la Coordinación de Proyección Social.

Share