Archivo de la categoría: Clínica de lo social

¿Eres gestor turístico o promotor social? ¡Postúlate a estas becas!

Foto: Ilustración//Redacción: Eleana Martelo Tirado.

Reza un dicho que “el éxito es aquella puerta donde la preparación y la oportunidad se encuentran”. Por eso, no puedes dejar de aplicar a las becas que la Fundación J.A Gómez Cerezo, de España, está ofertando para gestores turísticos y promotores sociales.

Requisitos para aplicar

Como gestor (a) turístico deberás tener más de 30 años de edad, ser profesional en Turismo, Administración, Trabajo Social, Antropología, Sociología o Economía. Además deberás tener una especialidad en Turismo, preferiblemente una maestría.

Asimismo deberás tener, como mínimo, dos años experiencia en investigación o trabajo de campo en comunidades, manejo de recolección, organización y análisis crítico de la información.

Para aspirar a la beca de promotor (a) social es necesario residir en la Localidad Dos: De la Virgen y Turística, donde la Clínica de lo Social realiza actualmente su intervención. Sumado a esto, el candidato deberá conocer la problemática social que padece esa zona de Cartagena.

El objetivo de las becas que se otorgarán es desarrollar un proyecto de turismo en los barrios Colombiatón, Bicentenario, Flor del Campo, Villas de Aranjuez, La India y El Portal de la Cordialidad, ubicados en la localidad mencionada.

¿Dónde postularse?

Si cumples con todos los requisitos debidamente señalados, puedes enviar tu hoja de vida a proyectos@fundacion-gomezcerezo.org o a carmenalvarado@colmayorbolivar.edu.co Al e-mail deberás anexar una carta de recomendación de la Institución de Educación Superior (IES) donde cursaste la especialidad. El documento, también, puede provenir de la empresa donde hayas adquirido la experiencia requerida.

Plazo de postulación

Hasta el próximo lunes, 5 de febrero, podrás enviar tu hoja de vida y postularte a las dos becas. Una vez pre-seleccionado tendrás una entrevista vía Skype.

Para el 12 de febrero, la fundación española J.A. Gómez Cerezo ya deberá haber escogido al gestor turístico y al promotor social que ejecutarán el proyecto.

La fundación

La Fundación J.A. Gómez Cerezo fue constituida el 22 de agosto de 1991, por una pareja de esposos españoles. Su principal rol es asistir social, cultural y deportivamente a las poblaciones menos favorecidas.

Está inscrita, dado su carácter de mixta, en el Registro de Fundaciones Culturales-Privadas de la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia, así como en el Registro de Entidades, Centros y Servicios Sociales de la Consellería de Trabajo y Asuntos Sociales de la Generalitat Valenciana.

Desde hace 5 años, esta fundación apoya al programa Clínica de lo Social del Colegio Mayor de Bolívar, en los diferentes proyectos que desarrolla en las comunidades más pobres del Corralito de Piedra.

Sobre la Clínica de lo social

‘Clínica de lo Social’ es un proyecto que nació hace casi 10 años en el Colegio Mayor de Bolívar, en Cartagena.

Con este programa de responsabilidad social, la institución busca reconstruir el tejido social y humano en la ciudad mediante procesos de intervención integral, que permitan un pleno desarrollo de esas poblaciones vulnerables.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share

Así disfrutaron la magia de la navidad los niños y niñas de Flor del Campo

Los niños recibiendo las sorpresas de parte de la Clínica de lo Social. Redacción: Eleana Martelo Tirado //Fotografía: Sergio Zuleta Tovar.

La navidad llegó antes de tiempo al barrio Flor del Campo, en la zona suroccidental de Cartagena. El pasado miércoles 13 de diciembre, 210 niños y niñas de esa comunidad disfrutaron de la magia de esta época con un evento organizado por el programa Clínica de lo Social, del Colegio Mayor de Bolívar.

Actividades recreativas, rifas, refrigerios, música y un almuerzo navideño, fueron algunas de las sorpresas que recibieron los menores, adscritos a las escuelas de patinaje y fútbol.

Katia Dumar Abisambra, autora y directora de dicho programa, señaló que “el evento se realizó como cierre de las actividades del año y como una forma de dignificar la vida de los pequeños y sus familias”.

La celebración se inició a las 10 de la mañana y culminó hacia las 2 de la tarde, con un almuerzo.

Este 2017, se realizaron alrededor de 20 actividades entre las que se destacan la pedagogía del amor, capacitaciones de primeros auxilios y creación de proyectos de emprendimiento.

Desde que se creó el proyecto Clínica de lo Social, en 2008, unas 5.000 personas de Villas de Aranjuez, Portal de la Cordialidad, La India, Bicentenario, Colombiatón y Flor del Campo han resultado beneficiadas.

La Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, a través de esta iniciativa, continuará trabajando por el bienestar y reconstrucción del tejido social de las comunidades más vulnerables de Cartagena.

Ver galería

Las dinámicas no podían faltar en esta celebración.
Los instructores del IDER fueron los encargados de dirigir las actividades.
Concentración era clave para ganar la actividad y quedarse con la silla cuando el pito sonara.
Los padres de familia no se quedaron atrás. Ellos también se sumaron a las dinámicas.
Katia Dumar Abisambra, directora del Programa ‘Clínica de lo Social’ (izq) y Mirtha Sotomayor, coordinadora de comunidad (der), en compañía de niñas disfrazadas de princesa.
La hora del refrigerio.
Las sorpresas que se les repartieron a los niños y niñas que hacen parte de la Clínica de lo Social.

Share

Con donación de patines de Otto Bolaños, la Clínica de lo Social inaugura escuela de patinaje en Flor del Campo

La falta de recursos económicos y herramientas para practicar el patinaje de carrera, quedó atrás para decenas de niños del barrio Flor del Campo, al sur de Cartagena.

Este miércoles, el programa ‘Clínica de lo Social’, de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, inauguró una escuela en la que se enseñará esta disciplina.

En el evento, realizado en el mismo barrio, el reconocido patinador colombiano Otto Bolaños Guzmán, miembro del Circo del Sol, en Las Vegas (Estados Unidos), donó 22 patines a los menores.

“Me siento muy contento porque tuve la oportunidad de traer más de 20 patines, cascos, coderas y rodilleras, para todos estos niños que tienen tanta motivación por el deporte y quieren salir adelante. Y ese es el objetivo, que ellos construyan sus sueños y sean capaces de superarse por medio del deporte; esa es mi mayor motivación”, precisó Bolaños, quien practica el patinaje extremo desde hace 20 años.

Para  Yarisleidis Tabar Mattos, de 12 años, con esta iniciativa no solo se empieza a construir el sueño de muchos niños que anhelan ser deportistas de alto rendimiento y ser reconocidos en el patinaje, sino también comienza una transformación en el pensamiento sobre la mejor manera de aprovechar el tiempo libre.

“Esta es una gran oportunidad para todos nosotros, porque no solo podemos mantenernos en forma y saludables, sino invertir el tiempo libre en algo bueno. Por lo menos, a mí, el patinaje me ha ayudado a ganar masa muscular y aprovecho sanamente mi espacio. Invito a los demás niños a que se unan a la escuela”, anotó.

El próximo martes 5 de diciembre, los hasta ahora 100 menores inscritos en la escuela de patinaje iniciarán sus clases con un instructor del Instituto Distrital de Deportes y Recreación (IDER). Los niños de El Portal de la Cordialidad, Villas de Aranjuez, Colombiatón, Bicentenario y La India que deseen inscribirse en la academia, también podrán hacerlo sin ningún costo.

Comunidad satisfecha

Pero no solo ha cambiado la percepción de la niñez en Flor del Campo y comunidades aledañas, los líderes también aplauden la inauguración de esta escuela.

“Este proyecto ha llevado a los niños a actuar y pensar de otra forma, a integrarse en la parte social, a crecer como persona. Esta iniciativa ha sido la más importante e integral que se ha desarrollado acá en Flor del Campo”, precisó el líder cívico Germán González Romerín.

Por su parte, el presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Flor del Campo, Aurelio Gutiérrez Vega, sostuvo que “la comunidad ha recibido con agrado el proyecto, ya que ha mejorado notablemente la convivencia, porque se mira más allá de lo social”.

 Sobre ‘Clínica de los Social’

‘Clínica de los Social’ es un proyecto que nació hace nueve años para mejorar el tejido social de Cartagena. Actualmente se trabaja en los barrios Colombiatón, Bicentenario, Flor del Campo, Villas de Aranjuez, La India y El Portal de la Cordialidad, algunas de las comunidades más vulnerables de la Localidad Dos: De la Virgen y Turística.

Katia Dumar Abisambra, directora del proyecto ‘Clínica de lo Social’, explicó que “el objetivo es transformar al ser humano desde su comportamiento y convivencia, para así contribuir a la paz. Estamos convencidos de que a través del deporte, lo podemos lograr”.

Con la puesta en marcha del proyecto, se creó el Club Deportivo Kalamary, conformado por escuelas de fútbol y patinaje. Para febrero de 2018, se prevé inaugurar la escuela de natación.

Fotografía: Sergio Zuleta Tovar//Redacción: Eleana Martelo Tirado

 

Share

Clínica de lo Social presenta balance del primer semestre de 2017

Redacción, Sindy Fuentes Mendoza // Fotografía, Archivo.

Una serie de actividades en pro del desarrollo social, realizó la Clínica de lo Social del Colegio Mayor de Bolívar en las comunidades de los barrios  la India Catalina, Colombiaton, Flor del Campo, Villa de Aranjuez, Ciudad Bicentenario y Portal de la Cordialidad, entre los meses de enero y junio del presente año.

Dichas actividades estuvieron relacionadas con el  deporte, emprendimiento, capacitaciones, cine en los barrios, conmemoración del día de los niños, animación a la lectura, niños amigos del turismo, conversatorios y ponencias, entre otras;  que aportaron al crecimiento de la comunidad infantil para que estos  gocen de una sana convivencia, así como también al desarrollo humano de los adultos.

La Clínica de lo Social contó además durante el semestre,  con el apoyo y el acompañamiento de 2 practicantes  internacionales,   así como también, logró presentar   el proyecto de la Clínica de lo Social en  la misión realizada a los  Estados Unidos, también lo presentó ante la Cooperación Coreana de la ciudad de YEYU.

A nivel local, la Clínica de  lo Social socializó el proyecto con varias  autoridades distritales; además,  participó en ponencias, conversatorios, cursos y tuvo la oportunidad de ser abordada por varios  medios de comunicación.

A continuación un recuento de las acciones realizadas por la Clínica de lo Social.

Club Comunitario  Deportivo y Cultural Kalamary

Fotografía de Archivo.

170 niños y  niñas  practican futbol los días lunes miércoles y viernes en horario de mañana y tarde, seis horas semanales

  • Los niños  participaron en  tres  campeonatos barriales;
  • Actualmente se encuentran participando en el campeonato “Claro en forma”.

 Capacitaciones 

Fotografía Ilustración.

Pedagogía de la Paz

70 Niños,  niñas y adolescentes; participaron en talleres de lectura, reciclajes, elaboración de cuentos,  charlas, talleres de autocuidados, derechos humanos.

Cine en los barrios

Fotografía Ilustración.

Durante la actividad realizada en el barrio de Colombiatón, asistieron  500 niños, niñas y adolescentes; quienes disfrutaron de la proyección de películas, más información. Más información.  Click aquí para ver más 

Conmemoración del día de los niños

Fotografía de archivo.

La Clínica de lo Social brindó un desayuno para celebrar el día de los niños y niñas de las comunidades antes señaladas, donde  participaron 400 niños, niñas y adolescentes, así como también asistieron  20 padres madres y líderes comunitarios.

Durante el encuentro se desarrolló la actividad  “el barrio que los niños y niñas soñamos”; los niños y niñas  pudieron expresar sus sueños a través de dibujos o textos como poemas, cuentos, cartas,  frases o canciones. Click aquí para ver más 

Animación a lectura

Fotografía de archivo.

La Clínica de lo Social en conjunto con la Biblioteca Camilo Villegas Ángel,  realizaron  talleres de promoción y animación de lectura. Dicha actividad estuvo dirigida a niños y niñas entre los 6 y 12 años de edad.  Click aquí para ver más 

Niños amigos del turismo

Visita al Castillo de San Felipe.

La finalidad de esta actividad fue que los niños, niñas y adolescentes  conocieran los sitios turísticos de la ciudad, donde ellos puedan apropiarse, valorar y tener sentido de pertenencia por su ciudad.

Para dar cumplimiento a esta actividad fue necesario trazar una ruta de visita a los monumentos de Cartagena. Click aquí para ver más

Emprendimiento

Fotografía de archivo.

Diversas actividades de emprendimiento realizó la Clínica de lo Social con las mujeres líderes de la comunidad, quienes participaron durante varios días en la Feria del Dulce, presentando la elaboración y venta de 15 variedades de dulces típicos preparados por ellas mismas.  Click aquí para ver más 

También se desarrolló la Feria social por la semana de la Salud, donde un grupo de 15  mujeres ofrecieron una variedad de productos y servicios, los cuales fueron bien acogidos por los vecinos, quienes compraron ropas y zapatos, productos de limpieza,  perfumería, entre otros. Así mismo utilizaron servicios de enfermería, peluquería cosmetología, consejos de buena alimentación.

Share

Regresan los talleres de promoción y animación de lectura a la comunidad infantil de Colombiaton

Casa Lúdica del Barrio Colombiaton
Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía, Cortesía

Desde el pasado 21 de abril el Colegio Mayor de Bolívar retomó la realización de talleres  de promoción y  animación de lectura,  en el barrio de Colombiaton, dirigida a  niños y niñas entre los 6 y 12 años de edad, pertenecientes al programa Clínica de lo Social.

 La biblioteca Camilo Villegas Ángel del Colegio Mayor de Bolívar, sigue  comprometida con el proyecto de Proyección Social que tiene como objetivo estimular el interés por la lectura y que a través de ella los niños y niñas puedan desarrollar la creatividad y las capacidades de análisis.

Por medio  de actividades como rondas, cuentos, lecturas interpretativas y creación de cuentos por parte de los niños;  se busca fomentar la participación de ellos en los  espacios diferentes al aula de clase.

La jornada se realiza todos los viernes en el horario de 2:30 a 4:30 p.m. en las instalaciones de la casa lúdica del barrio Colombiaton.

Share

Mayor de Bolívar  celebra el Día de la Niñez y la Recreación con los Niños y niñas de la localidad 2

Celebración del Día de la Niñez y la Recreación.
Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía, Cortesía.

Con la participación de aproximadamente 400 niños y niñas de los barrios Colombiaton, Flor del Campo, Villas de Aranjuez, La India y Portal de la Cordialidad, se desarrolló el  sábado 22 de abril, la Celebración del Día de la Niñez y la Recreación, en  la Institución Educativa Clemente Manuel Zabala.

A través de la dinámica denominada  “el barrio que los niños y niñas soñamos”; los niños y niñas  pudieron expresar sus sueños a través de dibujos o textos como poemas, cuentos, cartas,  frases o canciones.

Más y mejores parques, escuelas, tranquilidad, no violencia y paz;  fueron algunas de las principales peticiones y deseos de los más pequeños, quienes tienen que lidiar  con problemáticas que los afectan y se convierten en obstáculos para su óptimo e integral desarrollo.

La Jornada también contó con un desayuno que se les brindó a los niños;  gracias a la colaboración de diferentes personas, funcionarios de la ITCMB  y empresas.

La actividad se realizó bajo la coordinación, gestión y organización del programa de Proyección Social de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar a través de la Clínica de lo Social y el Observatorio de Infancia Adolescencia y Familia, que además contó con  el apoyo de un grupo de personas, estudiantes, líderes y lideresas; permitiendo que  la jornada fuera un éxito.

Son muchos los sueños que estos niños y niñas tienen para sus barrios,  ya que son los lugares donde transcurre su infancia, crecen, se forman, comparten, y construyen sus vidas.

Share

PARTICIPA EN NUEVA CONVOCATORIA PARA BECAS

Redacción, Mariel Torres // Fotografía, Archivo.

La fundación JA Gómez Cerezo en alianza  con la Clínica de lo Social del Mayor de Bolívar  abre la convocatoria como Gestor turístico  e investigador en la ciudad de Cartagena,  las fechas de inscripción   entre el 17 de abril y 17 de mayo. del año en curso. Duración de la  beca es  de 10 meses.

Si eres profesional en Turismo, Administración, Trabajo Social, Antropología, Sociología, Economía, Turismo y deseas hacer una investigación en  turismo social puedes aplicar a la beca de investigación  de la fundación JA Gómez Cerezo.

Más información aquí https://goo.gl/xTktso

Share

LA CLÍNICA DE LO SOCIAL SE UNE AL FESTIVAL DEL DULCE

 La Clínica de lo Social del Colegio Mayor de Bolívar participa de   la tradicional agenda de la Semana Mayor en el   festival del dulce que organiza el IPCC, entre los días 9 al 16 de abril del año en curso.

Con una variedad de  dulces como  cocadas, enyucados, bolas de tamarindo, corozo, ciruela entre otros, la Clínica le endulza  la vida a los cartageneros en  el Parque Centenario.

Invitamos a toda la comunidad a unirse a esta programación.

Domingo 9 al 16 de Abril

Muestra de tradicionales dulces cartageneros.
Lugar: Parque del Centenario y Portal de los Dulces
Hora: 10 a.m. a 10 pm.

Share

Fundación Gómez Cerezo: un apoyo estratégico e incondicional para el inicio del programa Clínica de lo Social

Redacción// Carmen Alvarado, Rectora ITCMB. Fotografía// Cortesía
Redacción// Carmen Alvarado, Rectora ITCMB. Fotografía// Cortesía

El Colegio Mayor de Bolívar ha contado desde los inicios  del proyecto  Clínica de lo Social con el apoyo de la Fundación Gómez Cerezo proveniente de  Valencia/España, y con ello se ha logrado impactar a la localidad 2 de Cartagena de Indias en diferentes aspectos sociales.

El Programa Clínica de lo Social es una iniciativa del Colegio Mayor de Bolívar desde hace varios años, la  cual  atiende, desde la política de responsabilidad social universitaria,  las necesidades de las comunidades en situación de vulnerabilidad de la ciudad de Cartagena.

Desde la implementación de las primeras acciones de la Clínica de lo Social se ha entendido que en solitario no se podría lograr un impacto concreto y trasformador en las comunidades con mayores necesidades básicas y sociales insatisfechas, es por ello que desde sus  inicios  buscó la creación de alianzas y trabajo en red con entidades locales, nacionales e internacionales que compartieran los propósitos del programa y le apostaran a iniciativas para el  logro de los objetivos de Desarrollo Sostenible.

Fue así como se   logró una alianza estratégica con la fundación Gómez Cerezo, primera organización que creyó en las bondades del programa y asumió un  compromiso claro y explicito financiando con becas las primeras etapas del trabajo de campo de la Clínica de lo Social, esta apuesta por parte de la fundación se ha convertido en una carta de garantía para que otras entidades nacionales e internacionales  creyeran y se vincularan al programa; si bien los miembros de la Junta Directiva de la Fundación consideran que los  aportes son mínimos,  para la institución y la comunidad son de  gran relevancia e impacto en diferentes niveles como son:

Económico: se ha contribuido a la economía de la zona de influencia comprando las meriendas diarias y para eventos especiales en las tiendas del barrio,  becas que ayudan con los gastos de desplazamiento al sitio de entrenamiento, esto es un  apoyo que han recibido  los líderes y entrenadores de niños  que realizan sus actividades de manera  voluntaria.

Social: brindando un espacio de seguridad para niños niñas y jóvenes previniendo la callejización, ingreso a pandillas, prostitución. En el  2016 se obtuvo de manera positiva  un 0% de embarazo en el grupo de adolescentes y jóvenes, prevención de  abuso, reducción de la permanencia en sus hogares sin un responsable adulto, fortalecimiento de los lazos familiares; ademas  se han mejorado las relaciones sociales del barrio, articulando actividades entre diferentes instituciones públicas y privadas.

Conocimientos técnicos: Líderes comunitarios han recibido formación en diferentes oficios; con el aporte  de conocimientos de los tres cooperantes enviados a terreno, a través de  conferencias y foros, talleres para jóvenes y adolescentes sobre diferentes temáticas. Con esto  los líderes comunitarios y vecinos en general se han empoderado de sus rol  desarrollando un liderazgo activo, manifestándolo en la  partición de  las decisiones acerca de los lineamentos de los proyectos que más se ajusten a sus necesidades.  Generación de cambios en diferentes planos: individual, familiar y comunitario. Las acciones son diversas en la  promoción del desarrollo comunitario (fomento de la participación ciudadana, fortalecimiento de organizaciones y generación de redes entre líderes de las seis juntas comunales, redes inter institucionales y redes de vecinos).

Con los aportes brindados desde la Fundación Gómez Cerezo  se han beneficiado más de 600 niños vinculándolos a diferentes actividades como escuela deportiva,  natación,  proyectos de turismo,  pedagogía,  salud;  80 jóvenes que están en el programa deportivo, pedagógico,  turismo,  formación en oficio para crear y diseñar moda en textil y marroquinería, maquillaje,  fotografía y modelaje; 100 líderes que fueron apoyados por medio de un diplomado en Liderazgo Comunitario y  el acompañamiento en sus gestiones como líderes de juntas de acciones comunales de los seis barrios involucrados;  600 familias de manera directa y de manera indirecta,  seis comunidades de 20.000 habitantes, personas que reconocen en la Fundación Gómez Cerezo como su principal aliado, porque creyó que valía la pena invertir en un país  lejano y en unas comunidades y personas  que si bien no conocen, entienden la importancia de la solidaridad y la cooperación.

Share

Casa lúdica abre las puertas a la Clínica de lo Social del Mayor de Bolívar

Redacción// Mariel Torres. Fotografía// cortesia
Redacción// Mariel Torres. Fotografía// cortesia

Este jueves 1 de diciembre, la ministra  de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín y el alcalde de Cartagena, Manolo Duque  pusieron al servicio de la gente la Casa Lúdica en el barrio Colombiatón, cuyo objetivo principal es generar espacios para evitar el reclutamiento de menores en la ciudad.

Se trata de una iniciativa que lidera la Cancillería en 24 municipios del país con el fin de brindar espacios de protección contra el reclutamiento armado infantil.

“Esta es la casa número 25 que inauguramos en todo el país, iniciamos este proyecto de protección para niños, niñas y adolescentes para que tengan un lugar en el que fortalezcan su personalidad y tengan argumentos y convicción para decirle no a la violencia, no a la droga, no a la prostitución, no a tantas cosas a las que los niños de nuestro país están expuesto”, indicó Holguín.

La Clínica de lo Social del Colegio Mayor de Bolívar, que viene trabajando en esta población desde hace más de tres años en el componente social y  fortaleciendo la convivencia del sector, se une a las actividades que desde la Casa Lúdica se pueden realizar.

 

Share