Archivo de la categoría: Comunicaciones

Sí unimos nuestros conocimientos a la renovación de la acreditación lograremos gestionar e innovar alcanzando un desarrollo integral con calidad: con 1136 Like se convirtió en la frase ganadora

El pasado 5 de mayo inició el concurso que pondría a prueba la creatividad de los estudiantes del programa de Promoción Social. Leer más clic aquí 

Redacción, Mariel Torres // Fotografía, Syndi Fuentes.

En  la tarde de hoy,  La unidad de Ciencias Sociales y Educación formalmente informo  al salón ganador del concurso,  2° semestre de Promoción Social, por obtener más Likes en las frases publicadas el pasado 5 de mayo, en el fan page del Mayor de Bolívar.

La unidad de Ciencias Sociales y Educación se encuentra en proceso  de  Renovación de la Acreditación de Alta Calidad del Programa de Tecnología en Promoción Social del Mayor de Bolívar; en esta ocasión buscó    integrar  a toda la comunidad estudiantil a través del concurso “Construye el lema de  la renovación  de acreditación”.

El concurso tuvo un tiempo de 27 días de divulgación, en donde los Feisbuqueros tuvieron la oportunidad de unirse  al reto de los estudiante de Promoción Social de escoger y dar a conocer la frase bandera del proceso que en el que  hoy están involucrados con un alto compromiso por la obtención de esta renovación.

La estimulación de este concurso,  además de exponer la  frase ganadora en las piezas publicitarias de este proceso;  la institución les otorgó  una capacitación a todos los integrantes de este  salón ganador.

Así quedaron las estadísticas de las frases en concurso:

Primer lugar: Si unimos nuestro conocimiento a la renovación de la acreditación lograremos gestionar e innovar alcanzando un desarrollo integral con calidad: con 1136 Likes

 Segundo lugar: Reunirse es un comienzo, permanecer juntos es un progreso y el éxito  lo  logramos  con la renovación de la acreditación. 526 Likes

Tercer Lugar: Somos promoción social y estamos trabajando  conjuntamente por nuestro proceso  de renovación  de la acreditación. 531 Likes

Cuarto lugar: De lo ordinario a lo extraordinario, damos lo mejor caminando a paso firme  en pro de nuestra acreditación. 186 Likes

 

Share

EL BOLETÍN INFOMAYOR INICIA JORNADA DE CAPACITACIÓN

La jornada es liderada por el equipo de comunicaciones de la institución.

Redacción, Mariel Torres // Fotografía, Sergio Zuleta.

Durante este mes de mayo, el boletín digital  InfoMayor del Mayor de Bolívar se encuentra realizando unas jornadas de capacitación a los estudiantes de los diferentes programas académicos de la institución, en temas referentes a comunicación asertiva, escrita, redacción, oral,  entre otros temas. Con el fin de  fortalecer la academia y además fidelizar su público.

La jornada inicio en la mañana de  este 4 de abril con los estudiantes del programa de Administración de Empresa, quienes recibieron de manera receptiva una charla de “cómo hablar correctamente en público”.

Los temas escogidos son concertados previamente  con los docentes para analizar las necesidades y fortalecer las competencias de los mismos.

En medio de la jornada se aprovechó el espacio para invitar a los estudiantes a suscribirse al boletín InfoMayor  y puedan enterarse de lo que pasa al interior del Mayor de Bolívar.

Galería

 

Share

Mayor de Bolívar inicia jornada de auditoria internas

Redacción, Mariel Torres // Fotografía Archivo.

Evaluar la eficacia, eficiencia y efectividad del Sistema Integrado de Gestión implementado en los 20 procesos institucionales,  es el objetivo fundamental de este ejercicio de auditorías, además   la conveniencia del mismo y la adecuación a los requisitos y elementos de los referenciales ISO 9001:2008, NTCGP 1000 2009, MECI 1000, requisitos legales e Institucionales.

Con 24 auditores internos se desarrolló la actividad que inicio hoy 27 de marzo en una reunión de apertura y se finalizara este 6 de marzo del presente año

Share

70 años de historia: Una evolución en los medios de comunicación

Redacción: Mariel Torres //Fotografía: Archivo ilustración

 El Colegio Mayor de Bolívar se apropia de las  redes sociales y uso de las herramientas online para evolucionar en la comunicación, permitiendo la divulgación inmediata de la información y la interacción con todo tipo de público.

En sus  inicios,  el Mayor de Bolívar comunicaba sus avances y noticias  a través de boletines impresos,  que se distribuían por oficinas cada cierto tiempo, lo que generaba un gasto de papel y la información no se daba en tiempo real.

Posteriormente se continuo con la creación del boletín InfoMayor en una versión digital en formato Pdf,  que se enviaba por correo con la dificultad que no se podía corregir errores y la distribución de la información en el formato se volvía tediosa tanto para el que diagramador  como para el lector, de igual manera se enviaba cada cierto tiempo y solo podían leerlo  los que estaban en la base de datos institucional.

En la evolución de las herramientas virtuales que se tomaban los medios; el Mayor de Bolívar en su afán de estar a la vanguardia de la tecnología y tener un mayor alcance de la información,  se acogió al gestor de contenido  Word press, el cual ha permitido avances como son la  actualización automática e inmediata de la noticia, generación de estadísticas, acceso a través de la página web del Mayor, acceso a través de las redes sociales, igualmente la interacción con sus lectores, generando el interés por conocer más de la institución.

Con un promedio de 3400 lecturas por notas de prensa y un promedio de  22 mil visitas por mes, hoy  el boletín digital InfoMayor se posiciona en la redes sociales, este boletín que nace hace 5 años, se convierte en una  herramienta de comunicación robusta por la cual la institución de educación superior informa a la comunidad académica y en general los datos más relevante al público generando trasparecía en la gestión.

Con un promedio de 14 mil en alcance de publicación y una insignia de verificación el  fanpage  del Colegio Mayor de Bolívar @mayor de bolívar  se convierte en una red social fuerte para el contacto directo con la comunidad, en la cual se hacen  publicaciones diarias para todo tipo de público con un contenido variado, además de responder las solicitudes de información que se hacen a través de esta plataforma generando interacción con los visitantes. Además que estudios internos arrojan  que la mayoría de los ITCMbistas usan esta red social con más frecuencia.

Cabe resaltar que hoy cualquier persona  desde cualquier lugar del mundo puede visitar este boletín;  así lo arrojan las  estadísticas de Wordpres, además que es un medidor que hace que la oficina de comunicaciones reoriente contenido según las respuestas ante el público.

El tratamiento  de la información se hace a través de diseños digitales, videos, notas de prensas, entre otros,  gracias a la adquisición de las herramientas tecnológicas para contenido digitales como cámaras de última tecnología, micrófonos,  equipo  de cómputos que responden a la manipulación de estos contenidos, como también la fortaleza de un equipo de trabajo de comunicaciones, bajo la  dirección de la rectora  y el apoyo de toda la institución  en el flujo de la información.

Con estos avances además de buscar el relacionamiento con el mundo exterior, la institución pretende responder a las normatividad del ministerio del Tic en sus estrategias de Gobierno en Línea.

 

 

 

Share

Regístrese en nuestro boletín InfoMayor

Recibe diariamente en tu correo electrónico  las actualizaciones de los acontecimientos más importantes como noticias  del Colegio Mayor de Bolívar.

Registrarse en nuestro Boletín InfoMayor, es muy rápido y fácil. Únicamente tendrá que acceder a la página del boletín http://colmayorbolivar.edu.co/blog/ escribe tu nombre y apellido,  una dirección de correo electrónico válida y el rol que desempeñas.

Si en el futuro desea anular suscripción,  podrá hacerlo sin problemas desde las noticias que recibe.

Gracias por su interés.

Regístrese a continuación:

Nota: recuerde que debe confirmar su registro a través del correo que registro.

 

Share

EDUCACIÓN: UNA BUENA OPCIÓN PARA INVERTIR

Salon de la Paz- Gobernacoin de Bolívar
Redacción, Mariel Torres // Fotografía Cortesía

Los días 21 y 22 de febrero en el salón de La Paz de la Gobernación de Bolívar, el Colegio Mayor de Bolívar asesoró en oferta educativa a víctimas del conflicto armado.

 Más de 300 personas participaron de la feria integral de servicios para víctimas del conflicto armado, en donde entidades como Comfamiliar, ICETEX,  Coosalud, el Sena y el Colegio  Mayor de Bolívar brindaron asesoría para inversiones futuras; esta actividad fue organizada por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas.

La Feria tuvo como propósito promover la inversión adecuada de los recursos recibidos a título de indemnización, mediante la capacitación, asesoría, seguimiento y gestión de oportunidades reales de inversión para la población víctima.

Share

Docente de la ITCMB participa como ponente en el Congreso Mundial de Educación Bilingüe en España  

Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía Cortesía
Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía Cortesía

El coordinador de Bilingüismo, Efrén Locarno Flórez participó en el Congreso  Mundial de Educación Bilingüe, realizado por la Universidad de Salamanca en España, en representación del Colegio Mayor de Bolívar.

El congreso se realizó del  26 al 28 de enero del presente año y reunió a expertos internacionales en didáctica y metodología bilingüe, con el fin de ofrecer a los asistentes todas las herramientas y  estrategias educativas de calidad para fortalecer el bilingüismo en las universidades.

Locarno, realizó una ponencia donde resaltó los avances obtenidos en el Colegio Mayor,  con la   metodología que se implementa en el aprendizaje del idioma inglés; en su presentación compartió   casos de  estudiantes que llegaron al Mayor con los niveles más bajos y se graduaron  con B2.

“Esta fue una gran oportunidad para presentar nuestra experiencia en la enseñanza del idioma Ingles en nuestra institución y adicionalmente, aprender de otras experiencias de otras universidades internacionales y también una revisión y actualización de conceptos metodológicos. Muchas gracias Mayor de Bolívar por contribuir con esta experiencia de movilidad internacional y crecimiento académico”. Manifestó el docente Locarno.

Durante su instancia en el país europeo, el Coordinador Efrén Locarno, gestionó un convenio con la Universidad de Salamanca y el ColMayor; para desarrollar de manera conjunta investigaciones, fortalecimiento del centro de idiomas, movilidad de estudiantes y docentes.

Asimismo, logró gestionar con la  Universidad Complutense de Madrid una alianza con el Centro de Enseñanza del Español Cervantes, para fortalecer el servicio de enseñanza del español que viene desarrollando el Colegio Mayor de Bolívar.

El convenio y la alianza están en el proceso de revisión documental para la firma.

 

 

Share

Las 5 noticias más leídas de la ITCMB durante el 2016

Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía Cortesía
Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía Cortesía

Con la llegada del presente año,  el Colegio Mayor de Bolívar realizó un balance de todo lo ocurrido durante los 365 días del año 2016 en  materia de noticias.  Por ello les presentamos los  temas que lograron la mayor cantidad de visitas en el Boletín InfoMayor.

Noticias más leídas 2016

  1. “El palito” lugar casi ritual de los ITCMBístas (3.867 visitas). Aunque a la fecha, no se tiene claridad  de cuantos años tiene el  árbol de Abeto Americano, ni mucho menos quién lo sembró, hoy  cientos de estudiantes, administrativos, docentes y demás personajes que han visitado las instalaciones del Colegio Mayor, disfrutan de una agradable conversación, debajo del  frondoso árbol, que los  abraza con su sombra refrescante, aislándolos del inclemente calor. Leer más
  1. Mayor De Bolívar abre las inscripciones de su nuevo programa en administración de empresas (3.252 visitas). Mediante  resolución número 2430 del 10 de Febrero 2016, el Ministerio de Educación Nacional (MEN), le otorgó registro calificado al programa de  ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS del Colegio Mayor de Bolívar. Leer más
  1. Estudia en el Mayor de Bolívar con el fondo bicentenario distrito Cartagena (2.417 visitas). Del 12 al 17 de diciembre 2016. (Únicamente), el Distrito de Cartagena financiará hasta el 75% del valor de la matrícula mediante créditos condonables en las Instituciones de Educación Superior que tengan domicilio en la ciudad de Cartagena y que desean vincularse al Fondo Educativo Bicentenario para cursar programas de pregrado en los niveles técnico profesional, tecnológico o universitario. Leer más
  1. Estudiante del Mayor de Bolívar nominado a Afrocolombianos del Año 2016 (1.996 visitas). Orlando Martínez Nagle, estudiante de Tecnología En Gestión Turística del Mayor de Bolívar, se encuentra nominado a Afrocolombiano del Año 2016. Leer más
  1. Mineducación otorga registro calificado al nuevo programa de Administración Turística (1.929 visitas) El Colegio Mayor de Bolívar recibe con agrado el otorgamiento del registro calificado del nuevo programa académico de ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA (por ciclos propedéuticos), por parte del MEN. Sujeto a inspección y vigilancia por MINEDUCACIÓN. Leer más

También queremos compartir con ustedes el  ranking de los 5 países que más visitas registraron en  nuestro Boletín InfoMayor durante el pasado año.

Estados Unidos 14.648
Tailandia 1.913
Francia 1.704
China 1.080
Chile 1.007

*Información obtenida del Count per Day de WordPres.

Esperamos que en este año se duplique el número de lectores de nuestro Boletín InfoMayor; solo debes ingresar al siguiente link http://colmayorbolivar.edu.co/blog/  y así estarás informado de todo lo que ocurre en la institución de educación superior.

Share

El ColMayor lleva su oferta académica a los diferentes colegios de la ciudad

Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía – Cortesía
Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía – Cortesía

Con el ánimo de que los estudiantes del grado 11° inicien sus estudios superiores con interés por el programa académico seleccionado, el Colegio Mayor de Bolívar realizó una jornada de visitas a los diversos colegios públicos y privados de Cartagena y sus alrededores.

En esos  espacios se realizaron charlas de orientación profesional y diversas actividades en caminadas a que los estudiantes del último grado de bachillerato adquirieran los elementos necesarios para definir con responsabilidad el programa  que se ajusta a sus expectativas y necesidades. Tanto  estudiantes, docentes y directivos, conocieron durante el encuentro la  oferta académica del Colegio Mayor de Bolívar.

Durante la jornada se visitaron las siguientes instituciones: Institución Educativa Antonia Santos, I. E. Nuestra Señora del Buen Aire en Pasacaballos, I.E. Jorge Artel, Instituto Ecológico Barbacoas de Barú, I.E. Santa Ana de Barú, I.E. Corazón de María y la Institución Educativa Nuevo Bosque.

El Colegio Mayor de Bolívar también participó en ferias académicas realizadas en las distintas universidades de la ciudad.

Ver galeria

Visita I.E. Antonia Santos.
Visita I.E. Antonia Santos.
Visita I.E. Jorge Artél.
Visita I.E. Jorge Artél.
Visita I.E. Jorge Artél.
Visita I.E. Jorge Artél.
Feria Universidad de Cartagena.
Feria Universidad de Cartagena.
Visita I.E.Corazón de María.
Visita I.E.Corazón de María.
Visita Instituto Ecológico Barbacoas de Barú
Visita Instituto Ecológico Barbacoas de Barú
Visita Instituto Ecológico Barbacoas de Barú
Visita Instituto Ecológico Barbacoas de Barú
I. E. Nuevo Bosque
I. E. Nuevo Bosque

Share

“El palito” lugar casi ritual de los ITCMBístas

Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía – Cesar Álvarez
Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía – Cesar Álvarez

Aunque a la fecha, no se tiene claridad  de cuantos años tiene el  árbol de Abeto Americano, ni mucho menos quién lo sembró, hoy  cientos de estudiantes, administrativos, docentes y demás personajes que han visitado las instalaciones del Colegio Mayor, disfrutan de una agradable conversación, debajo del  frondoso árbol, que los  abraza con su sombra refrescante, aislándolos del inclemente calor.

El mismo, que según algunos empleados tiene más de 30 años, se ha convertido  por varias  décadas en el punto reconocido de muchas generaciones ITCMBístas. Tiempo durante el cual, ha sido testigo sin voz y  participante silencioso de conversaciones de estudio, de amor y   repasadas previas al parcial. Donde más de uno ha llorado, ha reído,  ha cantado y también ha soñado.

“El palito” como cariñosamente es conocido por los estudiantes, se ha convertido en un icono, en ese lugar obligatorio para hablar.

“El palito es un lugar valioso para nosotros, después de que salimos de clases nos sentamos debajo del árbol. Acá vienen también en las mañanas los estudiantes de Delineante de Arquitectura y demás programas académicos”. Expresó la estudiante, Luisa Fernanda Castro Martínez.

Del árbol, se dice que es Abeto Americano, una especie típica de la región caribe, que fue plantado en la época de los 80 cerca de la Cafetería.

“En una época, el palito estaba sin muchas hojas, estaba seco, entonces nos sentamos en el árbol que está al frente (el árbol de almendras), pero no era igual; no sentimos la misma armonía, no era el mismo filing que teníamos con el palito de acá”. Manifestó la estudiante Fabiana Andrea Barón Pertúz.

Entre los beneficios que ofrecen los árboles que adornan el patio de la ITCMB, se encuentran:

Mejoran el microclima

Al dar sombra sobre la edificación evita que los rayos del sol impacten directamente sobre esta, permitiendo que se perciba un ambiente más fresco.

Oxigenan la atmósfera:

El proceso de fotosíntesis, que se realiza en las hojas descompone el dióxido de carbono presente en el aire y lo convierte en oxígeno, purificando el ambiente. Mientras más grande la hoja, más oxígeno produce.

Share