Archivo de la categoría: Comunicaciones

Tin Tin se une a la campaña del Boletín digital InfoMayor

Tu también puedes  unirte:  regístrate en el Boletín Digital InfoMayor y  recibe las noticias al instante clic aquí http://colmayorbolivar.edu.co/blog/

Redacción. Mariel Torres// Fotografía. Sergio Zuleta

En días pasados, El Colegio Mayor de Bolívar presento cambio de imagen del boletín InfoMayor, además de la gestión positiva que se viene adelantando desde el 2014 para el tratamiento de las noticias a través de este, a los directivos y líderes de la institución de educación superior.

Al evento al que asistieron los líderes y directivos que emiten información proveniente de los resultados de la gestión que se realiza desde cada uno de los procesos, tuvieron la oportunidad de conocer las estadísticas de lecturabilidad que arroja el boletín InfoMayor.

Boletín InfoMayor es una herramienta de comunicación que la institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar ha implementado por más 5 años, con el objetivo de llevar la información a todo público respondiendo a los principios de trasparencia.

Los inicios del boletín InfoMayor fueron bajo una plataforma de PDF que se enviaba cada 15 días con la recopilación de las noticias más relevantes de la institución entre los  años 2012 al 2014; toda vez que pasa a una plataforma de WordPress siendo este  un sistema de gestión de contenidos (CMS) que permite crear y mantener un blog u otro tipo de web.    Permitiendo un tratamiento más fácil de la información.

Este boletín funciona bajo un proceso de comunicación  establecido como PR-GC-004 Notas de prensa que se alimenta de un formato de solicitud de publicación FT-GC-002, vigilada por el sistema de gestión de calidad de la institución.

El impacto que ha generado este boletín en los últimos 3 años es de un total de lecturas de  259.883, con una frecuencia de publicación  cada vez que se genere una noticia, en un máximo de 6 publicaciones  diarias, con  intervalos sin publicar no mayor a 5 días hábiles.

El acceso al boletín se hace desde la página web institucional, Facebook, medios de prensa externos, se envía a los correos de manera inmediata para sus usuarios.

 

 

Share

Estudia en el Mayor de Bolívar: Inscripciones abiertas para el primer periodo de 2018     

Redacción, Sindy Fuentes// Fotografía, Sergio Zuleta.

La Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar informa que se encuentran abiertas las inscripciones para los diferentes  programas de pregrado  por ciclos propedéuticos que oferta la institución de educación superior.

Hasta el 14 de diciembre del presente año estarán abiertas las inscripciones para estudiar en el Colegio Mayor de Bolívar,  los interesados deben acercarse a la oficina de Admisiones de la  institución de educación superior y solicitar el formulario de inscripción. Ver pasos del proceso. 

Programas a ofertar:

Tecnología en Promoción Social, código SNIES: 2065. Ver folleto http://www.colmayorbolivar.edu.co/programas-sociales.html

Tecnología en Delineante de Arquitectura e Ingeniería, código SNIES: 2069. Ver folleto http://www.colmayorbolivar.edu.co/tecno-delineante-arqui.html

Tecnología en Turismo e Idiomas, código SNIES: 2068. Ver folleto http://www.colmayorbolivar.edu.co/turismo-e-idiomas.html

Tecnología en Gestión del Mantenimiento Electromecánico, Código SNIES: 105387 (por ciclos propedéuticos). Ver folleto http://www.colmayorbolivar.edu.co/tecn-gestion-electro-mecanico.html

Profesional en Diseño de Espacios Escénicos y Exhibición Comercial, Código. SNIES: 103052 (por ciclos propedéuticos). Ver folleto http://www.colmayorbolivar.edu.co/pr-ds-espacios-escenicos.html

Profesional en Administración de Empresas, Código SNIES: 105319 (por ciclos propedéuticos).  Ver folleto http://www.colmayorbolivar.edu.co/administracion-de-empresas.html

Profesional en Administración Turística, Código. SNIES: 106042 (por ciclos propedéuticos). Ver folletohttp://colmayorbolivar.edu.co/administracion-turistica.html

Técnico Laboral en Asistencia a la Primera Infancia. resolución 7249 del 06 de octubre de 2017. Ver folleto https://goo.gl/b74Wfo

Nota: En los programas académicos por ciclos propedéuticos o secuenciales y complementarios, los admitidos inician su formación en el ciclo técnico profesional.

Requisitos de Inscripción

  1. Requisitos de Inscripción
  2. Formulario de Inscripción debidamente diligenciado
  3. Fotocopia del documento de Identidad (Vigente) ampliada a 150%
  4. Recibo de pago de  los derechos de inscripción
  5. Dos (2) fotos 3 x 4
  6. Fotocopia de recibo de servicio público (Agua, Gas o Energia)
  7. Fotocopia del Diploma de Bachiller
  8. Pruebas de Estado

Requisitos Opcionales para Descuentos

  1. Sisben con puntaje entre cero (0) y sesenta (60) puntos. 20% de descuento sobre el valor de la matrícula.
  2. Certificado Electoral (Ultimas elecciones). 10% de descuento sobre el valor de la matrícula.

Cronograma de Inscripciones.

Inscripciones:                                     Del 18 de Septiembre de 2017 al 14 de Diciembre de  2017

Publicación de Listas de Admitidos:    30 de Enero de 2018, 5:00 PM

Share

La cultura de investigación en Colombia: “tendencias y retos contemporáneos”: Eduardo Mora Bejarano

Dr. Eduardo Mora Bejarano// II Foro Internacional y VIII Foro Nacional de Pensamiento M

Con la conferencia denominada “La cultura de investigación en Colombia: “tendencias y retos contemporáneos”, culminó  la jornada de diálogos prevista para el día de hoy. Todo en el marco del II Foro Internacional y VIII Foro Nacional de Pensamiento Moderno y  Contemporáneo. A las  5:30 p.m. iniciará foro de cierre “La restauración social en el postconflicto como herramienta para la construcción de paz”.

Durante su presentación, el conferencista Dr. Eduardo Mora Bejarano, director nacional de investigación de la Fundación Universitaria  del Área Andina  de Bogotá,  abordó los diferentes aspectos de la investigación formativa  y mostró las tendencias investigativas que están utilizando las instituciones de educación superior del país.

“Analizaremos de qué manera se integran las 3 fases de la investigación que solicita el Ministerio de Educación Nacional a las instituciones de educación superior del país, todo lo que tiene que ver con lo formativo, lo aplicado y la forma como se gestiona y divulga  ese conocimiento pero sobre todo la manera como se integran estos 3 ejes y cuál sería el reto y las áreas en las que deberíamos enfocar la investigación de frente a esta nueva época del post-conflicto”.

Durante el segundo día del II Foro Internacional y VIII Foro Nacional de Pensamiento Moderno y  Contemporáneo, los estudiantes y demás invitados especiales han podido disfrutar de una variada agenda.

Share

La sociedad debe constituir el conflicto desde una mirada educativa: Marcos Raúl Mejía

Dr, Marcos Raúl Mejía//II Foro Internacional y VIII Foro Nacional de Pensamiento Moderno y Contemporáneo.

“Nosotros tenemos que evitar que los conflictos se tramiten en forma violenta, lo que debemos aprender es a construir educativamente el conflicto” bajo esta premisa el conferencista Marco Raúl Mejía Jiménez, fundamentó su conferencia denominada “Búsqueda de las pedagogías del post-acuerdo”.

Durante su presentación, el conferenciante indicó que en los últimos años en Colombia  se ha venido hablando del post-conflicto,  asegurando que este,  debe ser analizado de una manera diferente; construyendo  pedagogías para tramitar los conflictos.

Así mismo,  el Dr, Marcos Raúl Mejía, proveniente de la ciudad de Bogotá, aseguró que pese a que se hable del post-conflicto en el país,  estamos es en el tiempo del post-acuerdo.

“Lo que debemos educativamente es aprender a resolver esos asuntos que nos marcan el ser humanamente diferentes, ser culturalmente diversos y vivir en sociedades desiguales; tramitar  esos 3 asuntos: diferencia, diversidad y desigualdad, va a permitir manejar un mundo en donde los conflictos nos emergen por esas realidades, convertir el conflicto en posibilidades educativas hace que realmente aprendamos a no recurrir a la violencia, ni simbólica, ni material para poder darle un lugar en nuestras vidas a construir una cultura de paz”. Aseguró el conferencista Marcos Raúl Mejía.

La conferencia se llevó acabo en horas de la mañana de hoy viernes, en el salón Marcela Jiménez de la ITCMB.

Share

El Documental en Primera Persona, Familia, Historia y Memoria: María Himelda Ramírez

Dra. María Himelda Ramírez, de la Universidad Nacional de Colombia.

Distintos temas se han abordado por conferenciantes nacionales e internacionales,  durante  la realización del  II Foro Internacional y VIII Foro Nacional de Pensamiento Moderno y  Contemporáneo; evento académico que realiza el Colegio Mayor de Bolívar.

Durante la conferencia titulada “El Documental en Primera Persona,  Familia, Historia y Memoria”,   la Dra. María Himelda Ramírez, de la Universidad Nacional de Colombia, analiza al hombre en sociedad, en familia y las subjetividades de los mismos dentro de los procesos de violencia que se han presentado en el país.

En la presentación se proyectaron 3 documentales producidos en el siglo XXI, donde a través de los mismos la conferenciante analizó y compartió el impacto de la violencia en la familia.

“Estos documentales hacen parte de una corriente emergente  y evidencian el  escalamiento del conflicto armado en los años 80 y 90, pero también la resonancia que  ha tenido este conflicto  con algunos integrantes de  familias directamente afectadas por esas situaciones que se vivieron a finales del siglo XX en Colombia”. Así lo aseguró  la Dra. María Himelda Ramírez,   haciendo alusión a la proyección de dicho material audiovisual.

La conferencia se llevó acabo en la Biblioteca Camilo Villegas Ángel del ColMayor.

Share

Mañana jueves  inicia el II Foro Internacional y VIII Foro Nacional de Pensamiento Moderno y  Contemporáneo

Redacción, Sindy Fuentes// Diseño, Sergio Zuleta.

Las instalaciones de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, se convertirán durante este  21 y 22 de septiembre, en un  espacio de análisis, difusión y reflexión en cuanto al conflicto y post- conflicto. 

El evento académico  que año tras año se realiza, contará  en esta oportunidad con la participación de 7 conferencistas nacionales e internacionales, estos últimos provenientes de países como Argentina, Brasil, Panamá y Uruguay.

La ceremonia de instalación  se realizará este jueves 20 de septiembre, a las   8:00 a.m. en el Teatro Adolfo Mejía, que  incluirá  la conferencia   de apertura “La Educación como Instrumento para la Paz: una reflexión desde la Sociología de la Educación, a cargo de la ponente internacional,  María Beatríz Balena Duarte.

La instalación del II Foro Internacional y VIII Foro Nacional de Pensamiento Moderno y  Contemporáneo, concluirá  con la conferencia “Gestión Cultural de Patrimonio Turístico relacionado con Fortificaciones”, a cargo de la ponente  Adriana Careaga Alonzo, proveniente de Uruguay.

Ver agenda

Durante la realización de dicho evento,  se espera la asistencia de  toda la comunidad académica y la partición más de 285 invitados del orden nacional, provenientes de las diferentes ciudades del país, tales como Bogotá, Cali, Barranquilla, Guajira y la Isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Share

Egresada del Mayor de Bolívar representa al barrio Escallón Villa en el reinado de la independencia

Redacción, Sindy Fuentes// Fotografía, Sergio Zuleta.

Natalia de Jesús Martínez  Bermejo,  egresada  del  2016 del programa Gestión Ejecutiva y Bilingüe del ColMayor Bolívar, representa este año al barrio Escallón Villa, en el Reinado de la Independencia 2017. 

Natalia estuvo visitando las  instalaciones de la institución de educación superior  y manifestó su emoción al volver a recorrer los pasillos del alma mater; así mismo se refirió a las fortalezas que tiene y que le ayudarán a quedarse con la corona en noviembre.

Destacó que dentro  del ramillete de beldades es la única bilingüe (formación adquirida durante el proceso de formación en el Mayor), además de  ser una mujer atractiva,  carismática es  intelectual.

Con alegría mostró su satisfacción por ser egresada del Colegio Mayor, así como,   por la formación recibida durante sus estudios.

“Estoy muy orgullosa, ya que el Colegio Mayor de Bolívar me ha ayudado mucho, tanto en mi formación profesional como en mi formación como ser, y  representar a mi institución es un orgullo, realmente yo como reina represento  al Mayor de Bolívar en sus cualidades intelectuales”.

Entre las metas trazadas por Natalia, una vez concluya el certamen es culminar el ciclo profesional de la carrera en el Colegio Mayor, así mismo se refirió al proyecto que abandera en el reinado local.

“Como representante de mi barrio, quiero rescatar la cultura que se ha perdido por la falta de seguridad y de civismo dentro de mi barrio; por eso quiero promover e incentivar a las personas a que participen al Reinado de la  Independencia de Cartagena”. Concluyó la candidata.

Share

El Mayor de Bolívar presentó oferta académica a colegios en el Carmen de Bolívar

Instituto Altair Montemariano- Carmen de Bolívar.  Redacción// Mariel Torres.  Fotografía// Cortesía

Este lunes 18 de septiembre, la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar visitó a los colegios, Instituto Altair Montemariano, Colegio  San Rafael y la  IE Técnica Promoción Social del municipio del Carmen de Bolívar, espacio donde ofertó sus programas académicos.

Con el objetivo de tener un mayor alcance a nivel municipal, el Mayor de Bolívar ha dispuesto dentro de sus estrategias de mercadeo llegar a distintos municipios de Bolívar, con el fin de incluirse dentro de las opciones académicas  para  los  estudiantes de estos sectores.

Uno de los mensajes que se les dejo a los estudiantes, además de presentarles la oferta académica, fue la forma  asertiva para hacer la selección de la carrera con la que desean ingresar a la  educación superior, independiente de  sí lo hacen con el Mayor de Bolívar u otra institución de educación superior.

Se espera, que con estas actividades se pueda incluir población municipal y además fortalecer los lazos con instituciones de educación fuera del distrito de Cartagena.

Instituto Altair Montemariano
Colegio San Rafael del Carmen de Bolívar
IE Técnica Promoción Social del municipio del Carmen de Bolívar

Share

San Andrés: Región invitada en la Semana Internacional

Dra. Silvia Helena Montoya Duffis. Rectora INFOTEP San Andrés, durante la instalación de la IV Semana Internacional.
Redacción, Sindy Fuentes// Fotografía, Sergio Zuleta.

Además de tener como país invitado Estado Unidos, la IV Semana Internacional cuenta por  primera vez con una región de Colombia invitada; el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. 

Gracias a la alianza estratégica con el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de San Andrés -INFOTEP-, la comunidad académica y demás invitados podrán vivir durante 5 días una experiencia intercultural,   sin salir de casa.

Para esta semana, INFOTEP, se suma a la Semana Internacional, con una variada agenda que contiene: conferencias alusivas a su isla, cultura, gastronomía y artesanías,  todo sin salir de casa, sin salir de Cartagena.

Julliet Orozco Baena, Coordinadora de Extensión de INFOTEP, manifestó su complacencia en hacer parte de la Semana Internacional. “Venimos con una muestra muy pequeña,  pero con mucho cariño para traerles un poco  de lo que es San Andrés, Providencia y Santa Catalina; desde el enfoque histórico,  desde el enfoque de la lengua materna que tenemos en el departamento,  para que todos los que participan acá  conozcan por qué se habla un idioma distinto”.

De igual manera, durante la Semana Internacional, se realizarán las siguientes conferencias y muestras culturales:

  • Conferencia;  San Andrés: un recorrido por su historia, martes 29 de agosto, 2:00 p.m en el Salón Marcela.
  • Muestra  de danzas tradicionales, martes 29 de agosto, 3:30 p.m. en el  Salón Marcela.
  • Conferencia: Seaflower los problemas de un paraíso por conocer, martes 9 de agosto, 4:30 p.m. en el  Salón Marcela.
  • Conferencia: Origen del Creole- Lengua de las islas del caribe anglófono, miércoles 30 de agosto, 8:00 a.m. en el  Salón Marcela.  Ver agenda de la IV Semana Internacional

Además se realizará en la tarde de este martes  29 de agosto, una muestra gastronómica, en el patio del Colegio Mayor de Bolívar, donde los asistentes podrán conocer un poco más de la gastronomía de la región invitada.

 

Share

Por tormenta Harvey Conferencista Internacional de la NASA no podrá asistir a la Semana Internacional

Redacción, Sindy Fuentes// Fotografía, Cortesía BBC Mundo.

El conferencista invitado Dean L. Muirhead,  de Barrios Technology de la NASA, tuvo que cancelar su vista al Colegio Mayor de Bolívar, debido a los estragos ocasionados por la tormenta Harvey en  la ciudad de Houston en el estado de Texas. http://wp.me/p8plLJ-YO

Las  fuertes lluvias e inundaciones, producto de la tormenta Harvey,  han  afectado la salida de los vuelos internacionales del Aeropuerto Intercontinental George Bush, así como el desplazamiento  en vehículo por las distintas calles. Según medios internacionales la ciudad está bajo el agua.

Así mismo, los medios catalogan la tormenta  en la más poderosa que ha azotado Texas en más de 50 años al tocar tierra el viernes cerca de Corpus Christi, 354 kilómetros al sur de Houston. Lo peor parece lejos de haber terminado, ya que el Servicio Meteorológico Nacional emitió numerosas alertas regionales sobre inundaciones. Ver más

Se tiene previsto que el conferencista Dean L. Muirhead, visite las instalaciones del Colegio Mayor de Bolívar en los meses de septiembre u octubre del presente año.

Share