Archivos de la categoría Comunicaciones

El ColMayor lleva su oferta académica a los diferentes colegios de la ciudad

Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía – Cortesía
Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía – Cortesía

Con el ánimo de que los estudiantes del grado 11° inicien sus estudios superiores con interés por el programa académico seleccionado, el Colegio Mayor de Bolívar realizó una jornada de visitas a los diversos colegios públicos y privados de Cartagena y sus alrededores.

En esos  espacios se realizaron charlas de orientación profesional y diversas actividades en caminadas a que los estudiantes del último grado de bachillerato adquirieran los elementos necesarios para definir con responsabilidad el programa  que se ajusta a sus expectativas y necesidades. Tanto  estudiantes, docentes y directivos, conocieron durante el encuentro la  oferta académica del Colegio Mayor de Bolívar.

Durante la jornada se visitaron las siguientes instituciones: Institución Educativa Antonia Santos, I. E. Nuestra Señora del Buen Aire en Pasacaballos, I.E. Jorge Artel, Instituto Ecológico Barbacoas de Barú, I.E. Santa Ana de Barú, I.E. Corazón de María y la Institución Educativa Nuevo Bosque.

El Colegio Mayor de Bolívar también participó en ferias académicas realizadas en las distintas universidades de la ciudad.

Ver galeria

Visita I.E. Antonia Santos.
Visita I.E. Antonia Santos.
Visita I.E. Jorge Artél.
Visita I.E. Jorge Artél.
Visita I.E. Jorge Artél.
Visita I.E. Jorge Artél.
Feria Universidad de Cartagena.
Feria Universidad de Cartagena.
Visita I.E.Corazón de María.
Visita I.E.Corazón de María.
Visita Instituto Ecológico Barbacoas de Barú
Visita Instituto Ecológico Barbacoas de Barú
Visita Instituto Ecológico Barbacoas de Barú
Visita Instituto Ecológico Barbacoas de Barú
I. E. Nuevo Bosque
I. E. Nuevo Bosque

Share

“El palito” lugar casi ritual de los ITCMBístas

Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía – Cesar Álvarez
Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía – Cesar Álvarez

Aunque a la fecha, no se tiene claridad  de cuantos años tiene el  árbol de Abeto Americano, ni mucho menos quién lo sembró, hoy  cientos de estudiantes, administrativos, docentes y demás personajes que han visitado las instalaciones del Colegio Mayor, disfrutan de una agradable conversación, debajo del  frondoso árbol, que los  abraza con su sombra refrescante, aislándolos del inclemente calor.

El mismo, que según algunos empleados tiene más de 30 años, se ha convertido  por varias  décadas en el punto reconocido de muchas generaciones ITCMBístas. Tiempo durante el cual, ha sido testigo sin voz y  participante silencioso de conversaciones de estudio, de amor y   repasadas previas al parcial. Donde más de uno ha llorado, ha reído,  ha cantado y también ha soñado.

“El palito” como cariñosamente es conocido por los estudiantes, se ha convertido en un icono, en ese lugar obligatorio para hablar.

“El palito es un lugar valioso para nosotros, después de que salimos de clases nos sentamos debajo del árbol. Acá vienen también en las mañanas los estudiantes de Delineante de Arquitectura y demás programas académicos”. Expresó la estudiante, Luisa Fernanda Castro Martínez.

Del árbol, se dice que es Abeto Americano, una especie típica de la región caribe, que fue plantado en la época de los 80 cerca de la Cafetería.

“En una época, el palito estaba sin muchas hojas, estaba seco, entonces nos sentamos en el árbol que está al frente (el árbol de almendras), pero no era igual; no sentimos la misma armonía, no era el mismo filing que teníamos con el palito de acá”. Manifestó la estudiante Fabiana Andrea Barón Pertúz.

Entre los beneficios que ofrecen los árboles que adornan el patio de la ITCMB, se encuentran:

Mejoran el microclima

Al dar sombra sobre la edificación evita que los rayos del sol impacten directamente sobre esta, permitiendo que se perciba un ambiente más fresco.

Oxigenan la atmósfera:

El proceso de fotosíntesis, que se realiza en las hojas descompone el dióxido de carbono presente en el aire y lo convierte en oxígeno, purificando el ambiente. Mientras más grande la hoja, más oxígeno produce.

Share

ALTERNO LA ACADEMIA CON LA CAPITANÍA

Redacción// Mariel Torres. Fotografía // Cesar Alvarez
Redacción// Mariel Torres. Fotografía // Cesar Alvarez

María Alexandra Mercado Herrera, de 21 años de edad, estudiante de cuarto semestre de Turismo e Idiomas, en el Mayor de Bolívar, es la nueva señorita Capitana Nacional del Mar 2016.

María Alexandra cuenta que llegó a ser nombrada gracias a Neiber Cantillo y Liz padilla coordinadores en la región de las candidatas a elegir, quienes la impulsaron a este concurso.

“La academia fue una de sus varias fortaleza al momento de relacionarse y compartir con las demás aspirantes al título” cuenta la capitana, además cuenta que alterna su carrera con el título de Capitana, porque puede promover el eco-turismo en los manglares ubicados en la Ciénaga de la Virgen y sus alrededores. Esta es un área que fue recuperada de la contaminación y que hoy día cuenta con siembras de nuevos manglares que equilibran los nichos que hacen parte de este ecosistema. Pudiendo de esta manera crear una nueva ruta turística en Cartagena, generar empleo para quienes realizan los recorridos y preservar nuestros ecosistemas acuáticos.

La estudiante de 4 semestres de Turismo, tiene una fundación llamada ‘Paso a Paso’ en donde niños y jóvenes vinculados a esta reciben clases de inglés y son motivados a los deportes náuticos en el sector de la Boquilla, en unión con la escuela de kit surf Colombia.

El Mayor de Bolívar le desea éxitos en su nuevo rol como capitana del mar.

 

Ver video de entrevista https://goo.gl/tT09RE

Share

Hoy, inician las actividades académicas en el Colegio Mayor de Bolívar

Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía, Cesar Álvarez – ITCMB
Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía, Cesar Álvarez – ITCMB

El Colegio Mayor de Bolívar, les  da  la más cordial  bienvenida a todos los docentes y estudiantes ITCMBístas, quienes inician un  nuevo periodo académico.

Esperamos que este semestre sea de mucho aprendizaje y desarrollo personal

¡Bienvenidos a esta, su otra casa durante el segundo semestre del año!

Share

Cartagena Coronó una ITCMBísta

El Mayor de Bolívar  felicita a la nueva Reina de la Independencia.

naomy_reina_1_0

Naomy Ocoro Sinisterra, del barrio 20 de Julio,   fue elegida la madrugada de este lunes como la nueva Reina de Independencia 2015-2016, en una velada celebrada en plaza de Toros.

Ante decenas de espectadores, el jurado calificador escogió a Naomy Ocoro Sinisterra quien se destacó como favorita desde el inicio del certamen.

La nueva soberana de la belleza cartagenera tiene 18 años, cursa segundo semestre de Turismo e Idiomas en el Colegio Mayor de Bolívar y sus medidas son 90-64-94. Naomy Ocoro manifestó su agradecimiento a los habitantes de su barrio ya que desde hace aproximadamente 19 años esta comunidad no presentaba una candidata al reinado de la Independencia.

La virreina fue la candidata del barrio San Fernando, Natalia Andrea Zuñiga Payares, y las tres princesas fueron en su orden: Altos de San Isidro, Helen Margarita Alvis González; San Pedro Mártir Sector El Progreso, Zuleydis Lozano Ruiz; y Caracoles, Zuleima del Carmen Castellón Trujillo.
Tras recibir el título, la nueva reina de los cartageneros manifestó entre lágrimas “ Estoy muy emocionada y muy feliz por este triunfo. Voy a luchar por poner en alto el nombre de la ciudad y trabajaré por representarlos muy bien”.

La velada de elección y coronación contó con la asistencia del Alcalde Dionisio Vélez Trujillo y fue amenizada por las presentaciones de los artistas : Young F, Twister y el cantante vallenato Martín Elías.

 

Share

Continúa la Jornada Maratónica de Visitas a Colegios oficiales y privados de Cartagena

El Colegio Mayor de Bolívar, continúa su recorrido por los diferentes colegios públicos y privados, mostrando la  oferta académica prevista para el primer semestre de 2016.

Hasta el momento, se han visitado a más de una decena de planteles educativos de la ciudad,  donde se ha tenido un acercamiento directo  con los  estudiantes de los grados 10 y 11.

Entre las instituciones visitadas, durante el segundo semestre del presente año, se encuentran; Colegio Seminario de Cartagena, Colegio Sigmung Freud, Colegio Comfamiliar, Colegio Comfenalco, I.E. CASD Manuel Beltrán, I.E Cuarta Poza de Manga, I.E Fe y Alegría Las Américas, I.E. Fernández Baena, I.E. Juan José Nieto, I.E. Jhon F. Kennedy, I.E. Promoción Social, entre otras.

El recorrido se reanudará en la primera semana de noviembre, donde se visitará instituciones como; I.E. Liceo Soledad Acosta de Samper, I.E. Luis Carlos López, I.E. Ternera, I.E. 20 de Julio, entre otras instituciones educativas.

Sin duda, el balance  de esta  jornada de visitas, ha sido satisfactorio y el resultado se materializará con el aumento de la cobertura del primer semestre del próximo año.

Es de resaltar, que esta estrategia se implementó en el marco de la campana “Juntos Por Más”. Recordemos que la finalidad de esta,  es que todos lo ITCMBístas  se conviertan en asesores de las personas que están interesadas en iniciar su formación superior en el Colegio Mayor de Bolívar, para que así,   una vez, el aspirante concluya el proceso de matrícula, el lema se cumpla en “Yo, y Uno Más”.

Galería de Visita a Colegios

13

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

 

5

 

 

 

 

 

6

 

 

 

 

 

 

 

7

 

 

 

 

 

 

8

 

 

 

 

 

 

9

Share

“JUNTOS POR MÁS” Y ”YO, Y UNO MÁS” SE TOMAN AL COLEGIO DE BOLÍVAR

FOTO JUNTOS POR MASCon la presencia de toda la comunidad ITCMBísta, se dio inicio a la campaña “Juntos Por Más”, que tiene como finalidad que todos sin importar el rol que desempeñen en la institución de educación superior, apoyen la jornada de inscripción que inicia este 14 de octubre.

Además de multiplicar los aspirantes al Colegio Mayor de Bolívar, la campaña tiene como objetivo primordial trabajar en equipo y que todos conozcamos la información de la oferta académica, y sus procesos de inscripción, para poder así, brindar asesoría a todas aquellas personas que en algún momento nos aborden acerca del tema.

Es de suma importancia que cada uno de los miembros activos del Colegio Mayor de Bolívar, se coloquen la camiseta de la información, y de esta manera,  marcar el éxito de la campaña, así lo manifestó Sindy Fuentes, encargada del Marketing institucional,  “Lo ideal es que al final de la jornada de inscripción la mayoría de los que hoy estamos aquí podamos decir “gracias a mi asesoría una persona inicio sus estudios en el I semestre de 2016, y el lema se cumpla “yo y uno más”.

El evento que sé desarrolló en la tarde de ayer, en el Salón Marcela, también sirvió de escenario para hacer el lanzamiento del jingle institucional.

Dale clic para ver el video promocional de la campaña juntos por más”. 

 

 

 

 

 

Share

Mayor de Bolívar entre las 10 entidades mejor calificadas de Cartagena

Según los resultados, el Colegio Mayor de Bolívar, obtuvo el 86 % de favorabilidad y el 57 % de buena gestión.

COLMAYOR

Crece la favorabilidad del Colegio Mayor de Bolívar en la ciudad, así se conoció durante la más reciente presentación de la encuesta de percepción ciudadana  de Cartagena Cómo Vamos.

En medio del  evento que reunió a autoridades locales, representantes de las empresas públicas, líderes comunitarios y la ciudadanía en general, se reveló que el Colegio Mayor de Bolívar, ocupó el séptimo (7) lugar en el top 10 de las mejores  Instituciones de la capital de Bolívar.

Según los resultados, el Colegio Mayor de Bolívar, obtuvo el 86 % de favorabilidad, el 57 % de buena gestión,   el 63% en confianza y el  63% de la población  encuestada aseguró que conoce a la  institución  de educación superior,  dando como resultado un promedio de 67%.

Es de resaltar, que el Colegio Mayor de Bolívar, compitió en esta oportunidad con un promedio de 60 entidades de la ciudad, obteniendo el séptimo lugar, lo que se traduce en el buen servició que en materia de educación ofrece la institución de educación superior.

Cabe anotar, que en la encuesta de percepción ciudadana del 2014,  el Colegio Mayor de Bolívar, ocupó el puesto número 11, subiendo en la actualidad al puesto número 7.

La encuesta fue aplicada por la firma IPSOS Napoleón Franco, a  más de mil  ciudadanos mayores de edad, en las tres localidades de la ciudad del área urbana y rural.

Share

CHATEA CON EL MAYOR DE BOLÍVAR

Ingresa todos los martes a nuestro chat

CHAT ITCMB

A partir del 29 de septiembre  y todos los martes entre las 9:00 y las 11:00 de la mañana tendremos habilitado el CHAT de nuestra página web. www.colmayorbolivar.edu.co.

Este espacio de participación ciudadana, surge de la necesidad de interactuar con el estudiante y con todo aquel que requiera información,  que  pueda resolver sus inquietudes y solicitudes de una manea rápida y eficaz sin necesidad de trasladarse a la institución de educación superior.

Lo que se traduce en beneficios,  porque se agilizan los procesos, se ahorra tiempo, cero papeles, cero filas, la atención al servicio se fortalece,  el estudiante se fideliza de estos procesos y mejora el tiempo de respuesta.

Cabe resaltar que esta iniciativa nació  bajo las directrices del gobierno en línea.

Share

Docentes del Mayor Fortalecen los Procesos Educativos para la Enseñanza del Idioma Inglés.

taller efren

Los docentes de la Unidad de Turismo e Idioma de la  institución de educación superior, iniciaron un curso taller de “Metodología, Evaluación Diseño de Material Didáctico y Manejo del Aula de Clases”,  en el marco  de la participación del Colegio Mayor de Bolívar, en el Proyecto Nacional de Fortalecimiento del Idioma Inglés, del Ministerio de Educación Nacional.

El curso consta de 9 sesiones, cada una de 4 horas y  se realizará  en el Centro de Idiomas, los miércoles y viernes de 10:00 am a 2:00 pm.

El objetivo es  formar cada vez más a los docentes y continuar fortaleciendo los procesos de enseñanza que permiten lograr la preparación de los estudiantes con un buen nivel en el l idioma Inglés.

A la capacitación  además de asistir un estudiante y 6 administrativos del Colegio Mayor, también se encuentra acompañando todo el proceso de enseñanza la Par Académico de la Universidad de Norte, delegada por el MEN.

Share