Archivo de la categoría: Proyeccion Social

LA LICENCIADA CRISTINA ROMERO HABLÓ DE LA EDUCACIÓN Y LA INFANCIA EN EL COLEGIO MAYOR DE BOLÍVAR

Biblioteca Camilo Villegas //Presentación de los libros “El Libro Rojo de las niñas” y “El libro dorado de los niños” de Cristina Romero

El pasado 12 y 13 de octubre, la  Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar  contó con la presencia de la licenciada Cristina Romero, quien brindo varios espacios en donde la  Educación y  la Infancia  fueron sus principales temas;  además tuvo la oportunidad de presentar sus libros “El libro rojo de las niñas” y “El libro dorado de los niños” .  

Durante la agenda desarrollada  en el paso de la licenciada Cristina Romero, el  jueves 12 de octubre,  se presentó la conferencia Maternidad y Lactancia, en la que participaron  estudiantes del programa de Atención a la Primera Infancia, docentes y administrativos de la institución de educación superior.

Durante su conferencia la licenciada les recordó el compromiso y el cuidado de los bebes, de los niños y niñas y de la importancia de la leche materna como el principal alimento y la mejor bebida que debe darse de forma exclusiva, evitando enfermedades  y  generando mejor nutrición hasta que reciban otros alimentos.

El viernes 13  de octubre, se realizó el foro a la educación y a la infancia, “Una revolución en la escuela”,  donde  se contó con la participación de   personas externas de fundaciones  no gubernamentales de la ciudad de Cartagena;  el foro se realizó en alianza con la oficina de Relaciones Internacionales,  la oficina de Proyección Social  de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar y;  la fundación FUNSAREP.

El  foro invitó a  reflexionar  acerca de cómo  los cambios en la  educación han  permitido el desarrollo emocional, intelectual y físico del niño y la niña, además del desarrollo que se logra en el trascurso  de su pubertad; afirmando  que es allí donde  inicia una nueva etapa de desarrollo del ser humano, y señala esa etapa como  el despertar el dragón dormido.

En el desarrollo de la agenda se hizo la presentación de los libros “El Libro Rojo de las niñas” y “El libro dorado de los niños”, por parte de la escritora Cristina Romero  en la biblioteca Camilo Villegas de la institución, acto liderado por la Directora de la  Unidad de Ciencias Sociales y Educación, María Josefina González.

El recorrido finalizó el 14 de octubre, con el  conversatorio  “El libro rojo de las niñas”, en la fundación FUNSAREP, en la que participaron niñas y niños de la comunidad.

Ver galería

Foro a la Educación y a la Infancia// Salón Rafael Nuñez
Foro a la Educación y a la Infancia// Salón Rafael Nuñez
Conferencia Maternidad y Lactancia por Cristina Romero// Salón Rafael Nuñez

Share

Egresada del Mayor de Bolívar representa al barrio Escallón Villa en el reinado de la independencia

Redacción, Sindy Fuentes// Fotografía, Sergio Zuleta.

Natalia de Jesús Martínez  Bermejo,  egresada  del  2016 del programa Gestión Ejecutiva y Bilingüe del ColMayor Bolívar, representa este año al barrio Escallón Villa, en el Reinado de la Independencia 2017. 

Natalia estuvo visitando las  instalaciones de la institución de educación superior  y manifestó su emoción al volver a recorrer los pasillos del alma mater; así mismo se refirió a las fortalezas que tiene y que le ayudarán a quedarse con la corona en noviembre.

Destacó que dentro  del ramillete de beldades es la única bilingüe (formación adquirida durante el proceso de formación en el Mayor), además de  ser una mujer atractiva,  carismática es  intelectual.

Con alegría mostró su satisfacción por ser egresada del Colegio Mayor, así como,   por la formación recibida durante sus estudios.

“Estoy muy orgullosa, ya que el Colegio Mayor de Bolívar me ha ayudado mucho, tanto en mi formación profesional como en mi formación como ser, y  representar a mi institución es un orgullo, realmente yo como reina represento  al Mayor de Bolívar en sus cualidades intelectuales”.

Entre las metas trazadas por Natalia, una vez concluya el certamen es culminar el ciclo profesional de la carrera en el Colegio Mayor, así mismo se refirió al proyecto que abandera en el reinado local.

“Como representante de mi barrio, quiero rescatar la cultura que se ha perdido por la falta de seguridad y de civismo dentro de mi barrio; por eso quiero promover e incentivar a las personas a que participen al Reinado de la  Independencia de Cartagena”. Concluyó la candidata.

Share

Regresan los talleres de promoción y animación de lectura a la comunidad infantil de Colombiaton

Casa Lúdica del Barrio Colombiaton
Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía, Cortesía

Desde el pasado 21 de abril el Colegio Mayor de Bolívar retomó la realización de talleres  de promoción y  animación de lectura,  en el barrio de Colombiaton, dirigida a  niños y niñas entre los 6 y 12 años de edad, pertenecientes al programa Clínica de lo Social.

 La biblioteca Camilo Villegas Ángel del Colegio Mayor de Bolívar, sigue  comprometida con el proyecto de Proyección Social que tiene como objetivo estimular el interés por la lectura y que a través de ella los niños y niñas puedan desarrollar la creatividad y las capacidades de análisis.

Por medio  de actividades como rondas, cuentos, lecturas interpretativas y creación de cuentos por parte de los niños;  se busca fomentar la participación de ellos en los  espacios diferentes al aula de clase.

La jornada se realiza todos los viernes en el horario de 2:30 a 4:30 p.m. en las instalaciones de la casa lúdica del barrio Colombiaton.

Share

Primer diálogo de saberes: Participación y protagonismo de los niños y las niñas

Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía, Cortesía.

El Observatorio de Infancia, Adolescencia y familia de Proyección  Social de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar en articulación con la Mesa Local de Infancia desarrollaron  el primer diálogo de saberes “Participación y protagonismo de los niños y las niñas” el miércoles 26 de abril de 2017 en el marco de la celebración del día del Niño.

A partir de la lectura de textos provocadores de Marta Román Rivas de su libro ¡hagan sitio, por favor!  y de Carlos Díaz Acevedo,  lingüista y literato sobre cambio climático a favor de la participación y protagonismo de la niñez; se inició la conversación que contó con la participación de personas jóvenes y adultas, estudiantes, docentes, investigadores, líderes y lideresas sociales, interesadas en el cocimiento y fortalecimiento de prácticas comunitarias, pedagógicas e investigativas con niños y niñas.

El espacio permitió compartir, dialogar  y conversar, respecto a los saberes, las experiencias, las ideas, inquietudes y propuestas a favor de una mejor intervención en pro de  los niños, niñas  y sus derechos en los procesos de  planeación, desarrollo y evaluación de los programas, planes y proyectos.

A partir de este primer diálogo se propuso la necesidad de que el Observatorio siga propiciando espacios como éste que permitan que distintos actores sigan  reflexionando, investigando  y aportando al conocimiento de la infancia, la adolescencia y las familias del Distrito, el Departamento y la región;  y así fortalecer el trabajo de los proyectos de impacto social,  a través de los programas de proyección social institucional y de las demás Instituciones y organizaciones sociales que consideren a los niños, niñas y adolescentes.

La Mesa Local de Infancia está  integrada por la Asociación Funsarep, Aprendiendo a Crecer, Asociación Narrarte, Compañía Permanencias, Fundeprosobol, Dejando huellas, Colectivo Zona Joven y Raíces del Caribe.

Share

Mayor de Bolívar  celebra el Día de la Niñez y la Recreación con los Niños y niñas de la localidad 2

Celebración del Día de la Niñez y la Recreación.
Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía, Cortesía.

Con la participación de aproximadamente 400 niños y niñas de los barrios Colombiaton, Flor del Campo, Villas de Aranjuez, La India y Portal de la Cordialidad, se desarrolló el  sábado 22 de abril, la Celebración del Día de la Niñez y la Recreación, en  la Institución Educativa Clemente Manuel Zabala.

A través de la dinámica denominada  “el barrio que los niños y niñas soñamos”; los niños y niñas  pudieron expresar sus sueños a través de dibujos o textos como poemas, cuentos, cartas,  frases o canciones.

Más y mejores parques, escuelas, tranquilidad, no violencia y paz;  fueron algunas de las principales peticiones y deseos de los más pequeños, quienes tienen que lidiar  con problemáticas que los afectan y se convierten en obstáculos para su óptimo e integral desarrollo.

La Jornada también contó con un desayuno que se les brindó a los niños;  gracias a la colaboración de diferentes personas, funcionarios de la ITCMB  y empresas.

La actividad se realizó bajo la coordinación, gestión y organización del programa de Proyección Social de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar a través de la Clínica de lo Social y el Observatorio de Infancia Adolescencia y Familia, que además contó con  el apoyo de un grupo de personas, estudiantes, líderes y lideresas; permitiendo que  la jornada fuera un éxito.

Son muchos los sueños que estos niños y niñas tienen para sus barrios,  ya que son los lugares donde transcurre su infancia, crecen, se forman, comparten, y construyen sus vidas.

Share

Casa lúdica abre las puertas a la Clínica de lo Social del Mayor de Bolívar

Redacción// Mariel Torres. Fotografía// cortesia
Redacción// Mariel Torres. Fotografía// cortesia

Este jueves 1 de diciembre, la ministra  de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín y el alcalde de Cartagena, Manolo Duque  pusieron al servicio de la gente la Casa Lúdica en el barrio Colombiatón, cuyo objetivo principal es generar espacios para evitar el reclutamiento de menores en la ciudad.

Se trata de una iniciativa que lidera la Cancillería en 24 municipios del país con el fin de brindar espacios de protección contra el reclutamiento armado infantil.

“Esta es la casa número 25 que inauguramos en todo el país, iniciamos este proyecto de protección para niños, niñas y adolescentes para que tengan un lugar en el que fortalezcan su personalidad y tengan argumentos y convicción para decirle no a la violencia, no a la droga, no a la prostitución, no a tantas cosas a las que los niños de nuestro país están expuesto”, indicó Holguín.

La Clínica de lo Social del Colegio Mayor de Bolívar, que viene trabajando en esta población desde hace más de tres años en el componente social y  fortaleciendo la convivencia del sector, se une a las actividades que desde la Casa Lúdica se pueden realizar.

 

Share

Con proyectos innovadores participará la ITCMB en feria de emprendimiento departamental

Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía, Cesar Álvarez – ITCMB
Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía, Cesar Álvarez – ITCMB

Varios  estudiantes pertenecientes a los programas de Delineante de Arquitectura, Turismo e Idiomas y Promoción Social, representarán con sus proyectos  al Colegio Mayor de Bolívar, en la feria de emprendimiento departamental, que se realizará el 20 de mayo en hotel Caribe.

Los proyectos con los que concursarán los estudiantes son:

Proyecto Programa Académico
  1. Aloe May
Promoción Social
  1. Cartagena Palace
Turismo e Idiomas
  1. Helados frutos de nuestra tierra
Promoción Social
  1. Ama tu planeta
Promoción Social
  1. Proyectar
Delineante
  1. Cartagena 3d
Turismo e Idiomas
  1. Lindistetic
Promoción Social

Los grupos fueron escogidos durante la primera feria de emprendimiento interinstitucional que se realizó en días pasados en  el Colegio Mayor de Bolívar.

Durante la actividad académica, los estudiantes del área de emprendimiento presentaron sus ideas de negocios ante un grupo de jurados relacionados con el área de emprendimiento.

 

Share

Con una convivencia Empresarial culminó la capacitación  “Soy Emprendedor”.

convivencia empresarialCon una convivencia empresarial realizada  en el centro de recreación Takurica, en Bayunca, culminó el proceso de capacitación del Taller “Soy Emprendedor”.

En la actividad realizada  por parte de la Fundación Nuevo Desarrollo Sin Frontera con apoyo del CACE y Bienestar Universitario, participaron cerca de 94 estudiantes pertenecientes a las  tres unidades académicas del Colegio Mayor de Bolívar.

La capacitación tiene como finalidad que los estudiantes ITCMBístas adquieran las competencias  pertinentes y desde las unidades académicas creen tres  iniciativas productivas, para posteriormente  ejecutarlas y aplicarlas en el Colegio Mayor de Bolívar.

Durante el proceso de en emprendimiento, los estudiantes también fueron formados en protocolo, resolución de conflicto, salud ocupacional,  entre otros.

La capacitación se adelantó en el marco del convenio  con la Fundación Nuevo Desarrollo sin Frontera y la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar.

Share

EL OBSERVATORIO CAPACITA EN TEMAS DE PREVENCIÓN Y SENSIBILIZACIÓN FRENTE AL ABUSO Y EXPLOTACIÓN SEXUAL

infancia

El pasado mes de octubre, El Observatorio de la Infancia, Adolescencia y Familia desarrolló una sesión en el tema prevención y sensibilización frente al abuso y explotación sexual, a un grupo de niños, niñas y adolescentes, acompañados de un grupo de adultos quienes también participaron de la actividad, con el fin de prevenir y/o detectar situaciones de violencia sexual y disminuir el riesgo de ocurrencias de este tipo de delitos.

La población asistente pertenece a los barrios Colombiaton, Flor del Campo, Bicentenario, La India, Villa de Aranjuez y otros aledaños.

Son muchos los hallazgos dados en la actividad, dentro de los cuales se resalta la naturalización de la violencia pero a su vez la receptividad al análisis crítico de esas mismas actitudes por parte de niños y adultos.

La Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar adelanta un macro proyecto definido “Clínica de lo Social” que se desarrolla, y que busca incidir en el bienestar de la comunidad desde el empoderamiento de la misma en temas como el liderazgo, la recreación organizada, el deporte, la familia y la salud.

En este proyecto se encuentra vinculado El Observatorio con la misión de abordar parte de la población infantil y adolescente vinculada al proyecto.

Share

Prevención y sensibilización frente al abuso y explotación sexual

children-playing_2539477b

La Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar adelanta un macro proyecto definido como “Clínica de lo Social” que se desarrolla en los barrios Colombiaton, Flor del campo, Bicentenario, La India, Villa de Aranjuez y otros aledaños, y que busca incidir en el bienestar de la comunidad desde el empoderamiento de la misma en temas como el liderazgo, la recreación organizada, el deporte, la familia y la salud.

En este proyecto se encuentra vinculado el Observatorio de la Infancia, Adolescencia y Familia, el cual tiene previsto abordar parte de la población infantil y adolescente vinculada al proyecto, en especial desde la prevención y sensibilización frente al abuso y explotación sexual.

Acorde a lo anterior, el próximo jueves 22 de octubre, el Observatorio desarrollará una sesión de 90 minutos, el polideportivo ubicado en Colombiatón, acerca del tema mencionado a un grupo de 40 niños, niñas y adolescentes pertenecientes a estas comunidades, con el fin de prevenir y/o detectar situaciones de violencia sexual y disminuir el riesgo de ocurrencias de este tipo de delitos.

 

Share