Archivo de la categoría: ORI

Con broche de oro terminó presentación de la banda The New Respect en el Mayor de Bolívar

The New Respects. Fotografía: Sergio Zuleta Tovar//Redacción Eleana Martelo Tirado.

Si hay algo que hace la música, es unir las culturas y los corazones. Y eso quedó confirmado, ayer lunes, con la mágica presentación que hizo The New Respects en el Mayor de Bolívar. La banda musical que es revelación en Estados Unidos, sigue traspasando fronteras con sus canciones, y esta vez pisó tierra colombiana.

A las 10 de la mañana, se inició el evento en el que se dieron cita decenas de estudiantes de esta alma mater, especialmente de los programas de Turismo e Idiomas y Administración Turística.

El salón Marcela Jiménez estaba a reventar, nadie se quería perder la presentación de este grupo juvenil. Sus integrantes iniciaron contándoles a todos los asistentes cómo se conformó la banda,  cómo esa experiencia los ha enriquecido como personas y la inspiración que Dios les da a diario para seguir haciendo música.

“Este conversatorio fue muy constructivo para la comunidad estudiantil del Mayor, porque nos animó a cumplir nuestros sueños, nos motivó a luchar por todo aquello que deseamos. Por otra parte, fue bastante provechoso porque pudimos poner en práctica nuestras habilidades en el inglés”, señaló Luis Cassiani Herazo, uno de los estudiantes asistentes.

Los artistas interpretaron cerca de ocho canciones, algunas propias y otras de gran reconocimiento, como la emblemática “Come Together”, de los Beattles.

La sorpresa de la mañana fue la presentación del grupo DUM (Danzas Urbanas Modernas) del Mayor de Bolívar, que bailó champeta contagiando a todo el público y, por supuesto, a la banda que observaba maravillada cada paso que daban y que luego se animó a seguirles el ritmo.

El evento, organizado por la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), se realizó para conmemorar el mes de la Historia Afroamericana que se celebra en Norteamérica y el mes de la Afrocolombianidad, que también se festeja en nuestro país.

Les gustó la cultura cartagenera

A través de sus redes sociales, The New Respect expresó cuán feliz los hizo conocer la cultura cartagenera y que su música haya llegado hasta Colombia.

“Este viaje ha sido increíble, hasta ahora. Seguimos maravillados de que en realidad estemos en Colombia, tocando nuestra música. La parte más loca es ver a la gente que no entiende completamente nuestro idioma, pero responde a nuestra música”, escribió en Instagram el grupo.

Y añadió: “Estamos felices e inspirados. Una mujer dijo que la llevamos al cielo. Eso nos dice que Dios está trabajando más allá de nosotros, más allá de nuestras deficiencias y más allá, incluso, de las mejores cosas que tenemos. Solo eso, es un gran honor”.

Su próxima presentación será en la capital del país, donde a son de sus guitarras y sus melodiosas voces, también, conmemorarán esta importante fecha.

Los trajo la Embajada

La presentación de la banda en el Colegio Mayor de Bolívar, fue posible gracias a la gestión realizada por la embajada americana, en el marco de la alianza de cooperación que la institución tiene con esta oficina diplomática.

Ver galería


 

 

Share

Mayor de Bolívar, la única institución de educación superior del país con enfoque de paz avalado por la Unesco

Foto archivo-evento Ruta para la Paz//Redacción: Eleana Martelo Tirado.

Gracias a las acciones que constantemente realiza el Colegio Mayor de Bolívar para aportar a la sostenibilidad de la paz en Colombia, la institución obtuvo- en noviembre de 2017- el aval de la Unesco para educar en este tema, convirtiéndose así en el único plantel de educación superior en el país que tiene este respaldo.

El aval fue recibido luego de que se suscribiera un convenio con la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), enfocado precisamente en la educación para la Paz.

“Esta universidad viene ostentando el aval desde hace años y ahora la Unesco se los postergó hasta 2022. El estar nosotros trabajando con ellos nos hace acreedores de este aval, es decir, que todos los procesos de educación para la paz que desarrollemos tendrán el sello de esta organización”, explicó Julia Luna Amador, coordinadora de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) del Mayor de Bolívar.

Recordó que la firma de dicho convenio se logró en el marco de la Ruta de Investigación para la Paz-Estación Cartagena que se realizó en la institución del 20 al 22 de noviembre del año anterior.

“Invitamos a la universidad al evento y allí logramos un acercamiento importante que terminó con la realización de este acuerdo”, añadió.

Lo que se ha hecho

Antes de ser acreedores del aval de la Unesco para educar para la paz, el Colegio Mayor de Bolívar ya venía trabajando en la materialización de diversos proyectos, como la creación de la Oficina para la Paz -creada en octubre de 2017 y dirigida por la docente Nacira Ayos Figueroa- y la formación como gestores de paz a estudiantes del alma mater y personas en proceso de reintegración.

Además, en la Ruta para la Paz y de la mano de la institución universitaria ITSA (Atlántico) y el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional – INFOTEP (San Andrés) se formularon 29 proyectos con enfoque de paz.

Lo que viene

Pero los esfuerzos del Mayor de Bolívar no se quedan ahí. Este 2018 se prevé crear la Red Internacional de Jóvenes por la Paz, cuyos integrantes se empezarían a capacitar en mayo de este año en la Universidad Particular de Loja (Ecuador).

El objetivo es que otras universidades en Cartagena también se unan a esta red.

Share

Con una socialización de historias terminó en el Mayor de Bolívar el taller dictado por la Escuela Holden

Fotografìa: Sergio Zuleta Tovar//Redacciòn: Eleana Martelo Tirado.

Enriquecedor. Así calificaron los participantes el taller para contar historias que dictó, en el Colegio Mayor de Bolívar, el periodista, dramaturgo y novelista, Alessandro Baricco Anzeigen, director de la reconocida Escuela Holden, de Italia.

Durante más de seis horas, filósofos, literarios, periodistas, estudiantes y amantes de las letras, aprendieron nuevas técnicas para mejorar la narrativa en aquellas historias que buscan relatar la violencia que vivió Colombia durante màs de 50 años.

“Me encantó este taller porque me permitió conocer más sobre la narración de ficción, que es bien importante en la literatura. Para mi, esto fue muy enriquecedor porque me hablaron de las técnicas de Storytelling, que narra los aspectos más importantes y emocionantes en una historia. La idea es que ese algo se cuente a partir de la descripción y los recursos estilísticos”, contó María Laura Idarraga Alzate, comunicadora social y periodista que llegó desde Pereira a Cartagena para participar del taller.

Por su parte Javier Córdoba Cuevas, egresado de la Universidad de Cartagena en el programa de Lingüística y Literatura, señaló que  “en esta actividad rescatamos las narraciones que nos deja, lamentablemente, el posconflicto armado. Aprendí que no siempre hay que escribir con ficción, sino atender a la realidad y, como narrador, centrarse en la verdad, en los hechos reales, no debemos traicionar ninguna parte de la historia”.

Al evento académico, además, asistieron personas provenientes de otras ciudades y regiones del país, como Barranquilla y los Montes de María.

Quienes también se encargaron de poner a prueba las competencias literarias de los 22 participantes, fueron los reconocidos escritores Silvia Schiavo, Mauro Berruto y Alessandro Mari.

La jornada culminó con la socialización de historias escritas previamente por cada uno de los asistentes  y la posterior entrega de certificados, en el Palacio de la Inquisición. A dicho evento protocolario asistió la rectora de la institución, Carmen Alvarado Utria.

Inició en otras universidades

El taller, denominado “La narración del camino de Colombia hacia la paz”, se inició desde el pasado lunes 5 de febrero en la Universidad Tecnológica de Bolívar, siguió en la Jorge Tadeo Lozano, la Universidad de Cartagena y finalizó en la Institución Tecnológica  Colegio Mayor de Bolívar (ITCMB).

La puesta en marcha de esta actividad fue posible gracias al trabajo conjunto entre la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la ITCMB, las otras almas mater señaladas anteriormente y el consulado de Italia, con sede en Cartagena.

Share

Mañana se inicia en el Mayor de Bolívar el “Taller para contar historias”

Foto: Ilustración//Redacción: Eleana Martelo Tirado.

¿Te imaginas ser un escritor que cuenta historias que atrapan al lector con facilidad y que, además, contribuyen a enriquecer la memoria histórica de Colombia?

Ese es el nuevo reto académico que tendrán decenas de amantes de la literatura y narración en Cartagena con el “Taller para contar historias”, que se inicia mañana en el Colegio Mayor de Bolívar.

La actividad será liderada por el periodista, dramaturgo y novelista italiano, Alessandro Baricco Anzeigen, director de la Escuela Holden en ese país.

En el taller- que se realiza por segunda vez en el Corralito de Piedra- el tema principal es la narrativa del conflicto en Colombia.

Los asistentes aprenderán tips para contar una buena historia y cómo darle un especial manejo a aquellas relacionadas con la paz y el pos-conflicto.

Otros docentes

Los reconocidos escritores Silvia Schiavo, Mauro Berruto y Alessandro Mari, quienes también participarán del evento, pondrán a prueba las competencias literarias de los participantes.

El objetivo es potencializar a futuros narradores, que puedan contribuir a la memoria histórica de Colombia.

Otras universidades

El taller se realizó, previamente, en la Universidad de Cartagena, la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) y la Universidad Jorge Tadeo Lozano Seccional Caribe. Mañana jueves, culmina en la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar.

Share

Una de las bandas musicales revelación de EE.UU. estará en el Mayor de Bolívar

Foto: afiche prmocional The New Respect//Redacción: Eleana Martelo Tirado.

El próximo 19 de febrero, los estudiantes de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar vivirán una nueva experiencia que los llevará a replantearse las formas de conquistar sus sueños.

Se trata de Arts Envoy 2018, el conversatorio de emprendimiento, liderazgo y motivación que dictará la  banda estadounidense ‘The New Respect’, que llegará a Cartagena auspiciada por la Embajada de ese país.

El evento, que se iniciará a las 9 de la mañana en el salón Marcela de la institución, terminará con un concierto que el grupo de rock ofrecerá a todos los asistentes.

El conversatorio, liderado por la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) en convenio con la Embajada americana, se realizará para conmemorar el mes de la Historia Afroamericana (Black History Month) que se celebra en Norteamérica y el mes de la Afrocolombianidad en nuestro país.

¿Quién se puede inscribir y dónde?

A la actividad, que se desarrollará en inglés, pueden inscribirse todos los estudiantes y egresados del Colegio Mayor de Bolívar. Asimismo, podrán hacerlo los alumnos de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) y de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB).

El aforo es de 160 personas. Desde ayer, 1 de febrero, están abiertas las inscripciones en ORI. Los interesados pueden inscribirse hasta el 18 de febrero, llenando un formulario en el siguiente link: https://goo.gl/WNojAa.

La banda también estará en Barranquilla, el 16 de febrero, y en Bogotá, el 21 del mismo mes.

Sobre la banda

The New Respect es una banda que se conformó en Nashville, en Tennessee (Estados Unidos), hace cinco años.

Está integrado por jóvenes afrodescendientes (tres mujeres y un hombre), con edades entre los 21 y 22 años. Hoy, son unos de los grupos revelación de Estados Unidos.

En su corta trayectoria han lanzado un EP (formato de grabación musical más largo que un sencillo) con cinco canciones, siendo “Money” una de las más conocidas. ¡Escúchala y anímate a inscribirte!

Share

Cartagena ya tiene sus primeros 105 gestores de paz

“Con este proceso de formación cambió mi forma de pensar. Cuando llegué, el primer día, me sentía un colombiano más, pero ahora siento que tengo el rol de un padre en su casa, que es orientador, que es guía. Adquirí el compromiso para procurar que la paz sea una realidad y no solo un discurso”, señaló Enrique Márquez Sanmartín, líder social y nuevo gestor de paz.

Así, como el pensamiento de Enrique, es la postura de 104 personas más que fueron capacitadas, por el Colegio Mayor de Bolívar, para ser gestores de paz en Cartagena.

Para Magali Gutiérrez Pérez, quien también participó de este proceso, es necesario asumir este reto no solo como un compromiso meramente del Estado, sino como un aporte individual de cada ciudadano.

“Hay que pasar del ideal a la acción, que nuestras acciones vayan reflejando una cultura de paz. La idea es que nuestra pre-disposición hacia lo negativo cambie y empecemos a resaltar lo positivo de las personas. Si aprendemos a comunicarnos de una forma asertiva, van a mejorar las relaciones con los demás. La invitación es a que todos participemos de este proceso, no todo tiene que venir de las entidades”, sostuvo.

La formación de los gestores, fue posible gracias al contrato #032 que el Colegio Mayor de Bolívar celebró con la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana. El pasado sábado, 16 de diciembre, estas 105 personas recibieron su certificación.

“Nos sumamos al esfuerzo del Distrito”

La rectora de la institución, Carmen Alvarado Utria, reiteró el apoyo que el Mayor de Bolívar seguirá brindando a todas las acciones que emprenda la Alcaldía en pro de la paz.

“Para nosotros ha sido muy importante poder desarrollar esta formación, porque nos permite consolidar la Oficina para la Paz y nos permite sumarnos a todo ese esfuerzo que está haciendo el Distrito, para que en la ciudad hayan personas que luchen en favor de la paz”.

Por su parte, el secretario del Interior, Fernando Niño Mendoza, afirmó que “queremos generar conciencia en los ciudadanos, capacitarlos y formarlos para que cada día seamos más incluyentes y tengamos comportamientos que aporten a la convivencia y a la reconciliación. Queremos un territorio de paz, y esa es la razón de ser de estos gestores”.

La capacitación

Educación para la paz, el rol de los gestores de paz, y mujer y paz, fueron algunas de las temáticas abordadas en este ciclo de formación, que se realizó del 14 al 16 de diciembre.

La politóloga María Cristina Fula Lizcano, Santiago Pérez Samaniego y Roberto Beltrán, docentes de la cátedra Unesco de Cultura y Educación para la Paz, de la Universidad Particular de Loja (Ecuador), fueron los orientadores en esta capacitación.

Redacción: Eleana Martelo Tirado// Fotografía: Sergio Zuleta Tovar.

Inicio de las mesas de trabajo, en el salón Marcela Jiménez.
La politóloga María Cristina Fula realizando una dinámica con los participantes.
Los participantes con las banderitas de la Oficina para la Paz y de #YoMeComprometo.
Líderes sociales, jóvenes y personas en proceso de reintegración fueron capacitadas como gestores de paz.
Los gestores de paz plasmando en papel su mensaje de cómo se comprometen a aportar a la paz de Cartagena y Colombia.
Durante más de 14 horas, los asistentes al evento se reunieron para hablar de paz.
En el ciclo de formación se debatió la importancia de construir paz desde lo individual.
La politóloga María Cristina Fula dictando una conferencia a los asistentes.
Los gestores de paz dejaron, en un mural, su mensaje de compromiso con la paz.
“#YoMeComprometo a ser mejor persona y a ser más tolerante”, fue uno de los mensajes de los gestores de paz.
En un mural de cartón, los 105 gestores de paz dejaron plasmados sus compromisos con el posconflicto.
Carmen Alvarado Utria, rectora del Colegio Mayor de Bolívar, leyendo los mensajes de los gestores de paz.
Carmen Alvarado Utria, rectora de la institución, entregando un mensaje de motivación a los gestores de paz.
Los participantes con las banderitas de la Oficina para la Paz y de #YoMeComprometo.
Los participantes con las banderitas de la Oficina para la Paz y de #YoMeComprometo.
Los participantes con las banderitas de la Oficina para la Paz y de #YoMeComprometo.
Los participantes con las banderitas de la Oficina para la Paz y de #YoMeComprometo.
Los participantes con las banderitas de la Oficina para la Paz y de #YoMeComprometo.
Los participantes con las banderitas de la Oficina para la Paz y de #YoMeComprometo.
Los participantes con las banderitas de la Oficina para la Paz y de #YoMeComprometo.
El secretario del Interior y Convivencia Ciudadana del Distrito, Fernando Mendoza Niño, exhortando a los gestores de paz a empezar a hacer el cambio en la ciudad.
Enrique Márquez Sanmartín, gestor de paz.
La rectora de la institución, Carmen Alvarado Utria, entregando los certificados a los nuevos gestores de paz de Cartagena.
En un mural de cartón, los 105 gestores de paz dejaron plasmados sus compromisos con el posconflicto.

Share

26 proyectos se generaron en la ‘Ruta de Investigación para la Paz’

Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Sergio Zuleta Tovar.

Luego de arduas mesas de trabajo, más de 250 estudiantes y 54 docentes lograron formular 26 proyectos en el marco de la ‘Ruta de Investigación para la Paz’, que tuvo cuatro estaciones en diferentes ciudades de Colombia.

La participación de expertos nacionales e internacionales en el tema de paz, fue clave para la consecución de estos resultados.

Los estudiantes y maestros no solo ampliaron sus conocimientos de cómo aportar a la paz desde la academia y desde otros sectores, sino que también tuvieron espacio, en cada parador cultural, para conocer las costumbres y la gastronomía de los lugares en los que se realizaron las estaciones.

Los asistentes a la ‘Ruta de Investigación para la Paz’-auspiciada por el Ministerio de Educación Nacional- pertenecen a la Institución Universitaria ITSA (Atlántico), el Instituto de Formación Técnica Profesional (INFOTEP), de San Andrés, y la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar (ITCMB),  de Cartagena.

Primera estación: Barranquilla

En esta estación participaron 11 estudiantes y 3 docentes del Colegio Mayor de Bolívar, que se dieron cita en la capital del Atlántico para hablar de la logística internacional, de la ingeniería y la paz.

De conferencias, charlas, dinámicas y talleres resultó la formulación de 9 iniciativas interdisciplinarias e interinstitucionales.

La actividad se realizó del 14 al 16 de noviembre de 2017.

Segunda estación: Cartagena

Este evento fue uno de los que tuvo una agenda más variada y la asistencia de expertos de Ecuador, México y Colombia.

72 estudiantes y 21 docentes del Colegio Mayor de Bolívar, de Cartagena, y de la Universidad ITSA, del Atlántico, se sumaron a esta ruta que se inició el pasado 20 de noviembre y culminó el 22 del mismo mes.

El énfasis de esta actividad fue la formación de investigadores como gestores de paz. Se realizaron 18 conferencias, se estructuraron 5 proyectos interinstitucionales y se gestionaron 4 convenios (1 nacional y 3 internacionales).

En esta ruta, además, el Colegio Mayor de Bolívar recibió, por parte de la Unesco, el aval de la cátedra de Cultura para la Paz, apoyada por la Universidad Técnica Particular de Loja, en Ecuador.

También se certificaron a 158 gestores de paz (79 por la Unesco y 79 por el Grupo Internacional de Paz). Asimismo, se hizo el re-lanzamiento de la Oficina de la Paz de la institución.

Tercera estación: Panamá

La ruta en este país fue presidida por la rectora del Colegio Mayor de Bolívar, Carmen Alvarado Utria. Allí, 11 estudiantes, 3 docentes, 1 delegado de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) y 1 delegado de investigación lograron formular 7 proyectos.

Los temas centrales de las mesas de trabajo, realizadas del 26 de noviembre al 1 de diciembre de 2017, fue logística internacional, comercio y turismo.

En esta ocasión, se visitaron las universidades del Ismo, Americana, y Latina de Panamá.

Cuarta estación: San Andrés Islas

En esta última estación, los 11 estudiantes y 3 docentes del Colegio Mayor de Bolívar que asistieron al evento abordaron temas como la interculturalidad y el bilingüismo.

La realización de mesas de trabajo dejó como resultado la formulación de 5 proyectos de investigación interdisciplinarios.

El Instituto de Formación Técnica Profesional (INFOTEP), de San Andrés, fue el escenario para concretar las ideas. La estación se inició el pasado 4 de diciembre y terminó el 7 del mismo mes.

Algunos de los proyectos

*Creación de un centro cultural de memoria histórica para la paz en San Jacinto, Bolívar.

* Creación de un sistema de automatización de sillas de ruedas para víctimas del conflicto armado.

* Implementación de sistemas fotovolcánicos para mejorar la movilidad de la población campesina en zonas rurales.

* Creación de granjas auto-sostenibles para la producción y comercialización de alimentos en la zona veredal del departamento del Cesar.

* Creación de espacios culturales y productivos para la paz, dirigidos a las poblaciones vulnerables de los departamentos de Atlántico y Bolívar.

* Reconstrucción del área rural por la paz.

 Aliados

El fortalecimiento de la internacionalización y de la calidad de la educación técnica, profesional y tecnológica, que buscaba el (MinEducación) y el Colegio Mayor de Bolívar con esta ‘Ruta de Investigación para la Paz’, no hubiese sido posible sin el apoyo de aliados como la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), las universidades Veracruzana y Guanajuato (México), Universidad Guantánamo (Cuba), la Fundación MAIES Colombia y el Grupo Internacional de Paz.

De igual forma, la ruta se llevó a feliz término gracias al respaldo de Incentivamos Colombia, Fundación Por la Justicia (España), Oficina de Cooperación Internacional (Alcaldía de Cartagena), Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) y la Institución Universitaria ITSA (Atlántico).

Share

Con intercambio de culturas y conocimientos terminó la ‘Ruta de la Paz’ en San Andrés

Los estudiantes y docentes a su llegada a la isla. Fotografía: Sergio Zuleta Tovar//Redacción: Eleana Martelo Tirado.

Si desde el turismo, la moda y la gastronomía se puede aportar a la construcción de la paz, desde la cultura también es posible. Por eso, en la cuarta y última estación de la ‘Ruta de Investigación para la Paz’, realizada en San Andrés, los estudiantes no solo aprendieron sobre la importancia de aportar al posconflicto sino que también disfrutaron de la cultura y los paradisíacos paisajes de esta bella población.

Del 4 al 7 de diciembre pasado, los jóvenes y docentes del Colegio Mayor de Bolívar recibieron clases de baile, prepararon el ‘Rondón’ (plato típico de San Andrés) y conocieron los sitios más emblemáticos de la isla, como el ‘Hoyo Soplador’ y ‘el Acuario’. Todo esto como una forma de entender la cultura, respetarla y empezar a construir, junto a otras, ese sendero de la paz.

En esta ruta, también, participaron estudiantes de la Institución Universitaria ITSA, del Atlántico, y docentes del Instituto de Formación Técnica Profesional (INFOTEP), de San Andrés.

Durante la experiencia, se socializaron y debatieron los proyectos de investigación que se adelantan desde cada institución y que han permitido a sus autores ver la educación como una herramienta de transformación para la paz.

“Esta experiencia ha sido muy enriquecedora. La perspectiva que teníamos del posconflicto ahora va mucho más allá. Creo que la mejor herramienta y mejor salida para construir la paz es la educación, porque desde ella podemos afrontar las problemáticas sociales de una forma distinta”, afirmó Yorman Pacheco Ramírez, estudiante de tercer semestre de Promoción Social, del Colegio Mayor de Bolívar.

De la institución, fueron 11 estudiantes y 5 docentes los que hicieron parte de la Ruta de la Paz-Estación San Andrés. Las conocidas posadas nativas fueron los sitios de acogida de los participantes.

 

* El ‘Rondón’ es un plato típico de la isla que contiene filete de pescado, colita de cerdo, caracol, yuca, ñame, plátano cocido, yuca y tortillas de harina bañadas en leche de coco con pimienta.

*El Hoyo Soplador es uno de los principales atractivos turísticos de San Andrés, ubicado al sur de la isla. Se trata de un agujero que expulsa un chorro de agua a 15 metros de altura. Se produce por las olas que chocan contra una especie de túneles subterráneos ubicados en los arrecifes coralinos.

El coordinador del Centro de Investigaciones del Colegio Mayor de Bolívar, Edgar Passos, explicando a los estudiantes cómo se realizarán las mesas de trabajo.
Los estudiantes participando de una dinámica antes de empezar en firme la ‘Ruta de la Paz’.
Edgar Passos en compañía de los estudiantes de la Institución Universitaria ITSA, del Atlántico, y del Instituto de Formación Técnica y Profesional (INFOTEP), de San Andrés.
Dinámica de socialización.
Los estudiantes preparando la exposición de sus proyectos de investigación.
Los participantes de la ‘Ruta de Investigación para la Paz-Estación San Andrés’ hablando sobre la paz y el aporte desde la academia.
Los estudiantes dando a conocer sus proyectos de investigación para la paz.
Talleres y dinámicas de socialización fueron algunas de las actividades realizadas en esta estación de la ‘Ruta para la Paz’.
La gastronomía no podía quedarse atrás. Los estudiantes de Barranquilla y Cartagena aprendieron cómo se realiza el ‘Rondón’, el plato típico de San Andrés Islas.
Con cuchillo en mano empezaron a cortar los alimentos para preparar este exquisito plato.
Las mujeres fueron las encargadas de ponerle su toque a esta comida caribeña.
Y el coco no pudo faltar para que este plato quedara hecho un manjar.

 

Share

Con maquetas de los sitios más emblemáticos de EE.UU., estudiantes participaron en ‘Semestre Internacional USA 2017’

La docente María José Torres Posada y sus estudiantes. Foto: Cortesía// Redacción: Eleana Martelo Tirado.

Con la presentación de tres proyectos, estudiantes de la Unidad de Delineante de Arquitectura e Ingeniería, del Colegio Mayor de Bolívar, se sumaron a la iniciativa ‘Semestre Internacional USA 2017’.

La estrategia es promovida por la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), con el propósito de que se adquieran conocimientos de cómo se desarrolla cada carrera en otro país.

Los proyectos, presentados en maquetas y planos, mostraban la arquitectura de los edificios y construcciones más emblemáticas de Chicago (Estados Unidos). Además, también, se exhibieron modelos de reconocidos inmuebles en España, Francia y Argentina.

Amparo Díaz Bonfante, coordinadora del programa de Tecnología en Delineante de Arquitectura e Ingeniería, explicó que “los estudiantes buscaron fotos en internet y a través de estas fueron recolectando datos, como la altura y dimensiones de los edificios, para después hacer la maqueta. Aplicaron lo que vieron desde primer semestre y pusieron a prueba sus competencias y conocimientos”.

Para Héctor Salcedo Ramos, uno de los estudiantes que elaboró la maqueta ‘Chicago’, esta fue una gran experiencia, no solo porque conocieron la historia de las ciudades donde están los edificios, sino también porque les permitió saber cuáles son las nuevas tendencias en construcción.

“Aprendimos mucho la manera cómo se construyen allá las estructuras, cuál es la tendencia en construcción. En Chicago son unos rascacielos inmensos y acá en Cartagena no los hay, pero uno aprende cómo se hacen, cómo se reconstruye un edificio después de un incendio, como ocurrió allá. Siento que estamos avanzando y que no nos estamos quedando atrás, estamos a la vanguardia de la arquitectura”, relató.

Los aprendices-de tercer semestre y de la asignatura ‘Proyecto Arquitectónico III’-fueron los únicos de la institución que se unieron a esta actividad, en la que fueron guiados por los docentes María José Torres Posada, Ileana Martelo Jiménez y Eduardo Polanco Porras.

La docente Ileana Martelo Jiménez y sus estudiantes.

 

El docente Eduardo Polanco Porras y sus estudiantes.

 

Los docentes Eduardo Polanco Porras, María José Torres Posada e Ileana Martelo Jiménez, acompañados de Amparo Díaz Bonfante, coordinadora del programa de Tecnología en Delineante de Arquitectura e Ingeniería (centro).

 

Los estudiantes luego de la exposición de maquetas.

 

PROYECTOS

Proyecto ‘Casa Villa Savoye’, en Francia.

 

Proyecto ‘Casa de Retiro’, en España.

 

Proyecto ‘Casa de Retiro’, en España.

 

Proyecto ‘John Hancock Center’, en Chicago (Estados Unidos).

 

Proyecto ‘Casa de la Cascada’, en Estados Unidos.

 

Share

Se abren inscripciones para realizar ‘Taller para contar historias’

Foto: Ilustración//Redacción: Eleana Martelo Tirado.

Si te apasiona contar historias y quieres perfeccionar tu narrativa, no te puedes perder el ‘Taller para contar historias’, que dictará el novelista, dramaturgo y periodista italiano, Alessandro Baricco Anzeigen, director de la reconocida Escuela Holden.

Por segunda vez, este taller se dictará en Cartagena. En esta ocasión, se abordarán las narrativas del conflicto en Colombia.

¿Cuándo inicia?

La capacitación se iniciará el próximo 5 de febrero y culminará el 8 del mismo mes. El evento académico va dirigido a todas aquellas personas amantes de la literatura y narración, que estén trabajando temas relacionados con el Acuerdo de Paz y el posconflicto en nuestro país.

Serán cuatro días en lo que, además de Baricco, los reconocidos escritores Silvia Schiavo, Mauro Berruto y Alessandro Mari pondrán a prueba las competencias literarias de los participantes.

El objetivo es potencializar a futuros narradores, que puedan contribuir a la memoria histórica de Colombia.

¿Dónde se dictará?

El taller se dictará en diversos escenarios: la Universidad de Cartagena, la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar.

Las clases serán de lunes a jueves, de 9 de la mañana a 1 de la tarde y de 3 a 6 de la tarde.

Requisitos

Si usted está interesado en realizar el taller, deberá enviar al correo electrónico malvarezo@utb.edu.co un texto, de máximo 2000 palabras, en el que explique las razones por las que desea participar de esta experiencia.

Además, deberá añadir su hoja de vida, su experiencia literaria y narrar sobre el conflicto y posconflicto en Colombia. No es obligatorio que usted sea estudiante universitario o estudie una carrera afín al taller.

BECAS

A las primeras 30 personas que se inscriban, la Embajada de Italia les otorgará una beca que cubrirá el 100% del valor del taller. Hasta el próximo jueves, 7 de diciembre, es el plazo para postularse.

 

Share