Archivo de la categoría: ORI

Con intercambio de culturas y conocimientos terminó la ‘Ruta de la Paz’ en San Andrés

Los estudiantes y docentes a su llegada a la isla. Fotografía: Sergio Zuleta Tovar//Redacción: Eleana Martelo Tirado.

Si desde el turismo, la moda y la gastronomía se puede aportar a la construcción de la paz, desde la cultura también es posible. Por eso, en la cuarta y última estación de la ‘Ruta de Investigación para la Paz’, realizada en San Andrés, los estudiantes no solo aprendieron sobre la importancia de aportar al posconflicto sino que también disfrutaron de la cultura y los paradisíacos paisajes de esta bella población.

Del 4 al 7 de diciembre pasado, los jóvenes y docentes del Colegio Mayor de Bolívar recibieron clases de baile, prepararon el ‘Rondón’ (plato típico de San Andrés) y conocieron los sitios más emblemáticos de la isla, como el ‘Hoyo Soplador’ y ‘el Acuario’. Todo esto como una forma de entender la cultura, respetarla y empezar a construir, junto a otras, ese sendero de la paz.

En esta ruta, también, participaron estudiantes de la Institución Universitaria ITSA, del Atlántico, y docentes del Instituto de Formación Técnica Profesional (INFOTEP), de San Andrés.

Durante la experiencia, se socializaron y debatieron los proyectos de investigación que se adelantan desde cada institución y que han permitido a sus autores ver la educación como una herramienta de transformación para la paz.

“Esta experiencia ha sido muy enriquecedora. La perspectiva que teníamos del posconflicto ahora va mucho más allá. Creo que la mejor herramienta y mejor salida para construir la paz es la educación, porque desde ella podemos afrontar las problemáticas sociales de una forma distinta”, afirmó Yorman Pacheco Ramírez, estudiante de tercer semestre de Promoción Social, del Colegio Mayor de Bolívar.

De la institución, fueron 11 estudiantes y 5 docentes los que hicieron parte de la Ruta de la Paz-Estación San Andrés. Las conocidas posadas nativas fueron los sitios de acogida de los participantes.

 

* El ‘Rondón’ es un plato típico de la isla que contiene filete de pescado, colita de cerdo, caracol, yuca, ñame, plátano cocido, yuca y tortillas de harina bañadas en leche de coco con pimienta.

*El Hoyo Soplador es uno de los principales atractivos turísticos de San Andrés, ubicado al sur de la isla. Se trata de un agujero que expulsa un chorro de agua a 15 metros de altura. Se produce por las olas que chocan contra una especie de túneles subterráneos ubicados en los arrecifes coralinos.

El coordinador del Centro de Investigaciones del Colegio Mayor de Bolívar, Edgar Passos, explicando a los estudiantes cómo se realizarán las mesas de trabajo.
Los estudiantes participando de una dinámica antes de empezar en firme la ‘Ruta de la Paz’.
Edgar Passos en compañía de los estudiantes de la Institución Universitaria ITSA, del Atlántico, y del Instituto de Formación Técnica y Profesional (INFOTEP), de San Andrés.
Dinámica de socialización.
Los estudiantes preparando la exposición de sus proyectos de investigación.
Los participantes de la ‘Ruta de Investigación para la Paz-Estación San Andrés’ hablando sobre la paz y el aporte desde la academia.
Los estudiantes dando a conocer sus proyectos de investigación para la paz.
Talleres y dinámicas de socialización fueron algunas de las actividades realizadas en esta estación de la ‘Ruta para la Paz’.
La gastronomía no podía quedarse atrás. Los estudiantes de Barranquilla y Cartagena aprendieron cómo se realiza el ‘Rondón’, el plato típico de San Andrés Islas.
Con cuchillo en mano empezaron a cortar los alimentos para preparar este exquisito plato.
Las mujeres fueron las encargadas de ponerle su toque a esta comida caribeña.
Y el coco no pudo faltar para que este plato quedara hecho un manjar.

 

Share

Con maquetas de los sitios más emblemáticos de EE.UU., estudiantes participaron en ‘Semestre Internacional USA 2017’

La docente María José Torres Posada y sus estudiantes. Foto: Cortesía// Redacción: Eleana Martelo Tirado.

Con la presentación de tres proyectos, estudiantes de la Unidad de Delineante de Arquitectura e Ingeniería, del Colegio Mayor de Bolívar, se sumaron a la iniciativa ‘Semestre Internacional USA 2017’.

La estrategia es promovida por la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), con el propósito de que se adquieran conocimientos de cómo se desarrolla cada carrera en otro país.

Los proyectos, presentados en maquetas y planos, mostraban la arquitectura de los edificios y construcciones más emblemáticas de Chicago (Estados Unidos). Además, también, se exhibieron modelos de reconocidos inmuebles en España, Francia y Argentina.

Amparo Díaz Bonfante, coordinadora del programa de Tecnología en Delineante de Arquitectura e Ingeniería, explicó que “los estudiantes buscaron fotos en internet y a través de estas fueron recolectando datos, como la altura y dimensiones de los edificios, para después hacer la maqueta. Aplicaron lo que vieron desde primer semestre y pusieron a prueba sus competencias y conocimientos”.

Para Héctor Salcedo Ramos, uno de los estudiantes que elaboró la maqueta ‘Chicago’, esta fue una gran experiencia, no solo porque conocieron la historia de las ciudades donde están los edificios, sino también porque les permitió saber cuáles son las nuevas tendencias en construcción.

“Aprendimos mucho la manera cómo se construyen allá las estructuras, cuál es la tendencia en construcción. En Chicago son unos rascacielos inmensos y acá en Cartagena no los hay, pero uno aprende cómo se hacen, cómo se reconstruye un edificio después de un incendio, como ocurrió allá. Siento que estamos avanzando y que no nos estamos quedando atrás, estamos a la vanguardia de la arquitectura”, relató.

Los aprendices-de tercer semestre y de la asignatura ‘Proyecto Arquitectónico III’-fueron los únicos de la institución que se unieron a esta actividad, en la que fueron guiados por los docentes María José Torres Posada, Ileana Martelo Jiménez y Eduardo Polanco Porras.

La docente Ileana Martelo Jiménez y sus estudiantes.

 

El docente Eduardo Polanco Porras y sus estudiantes.

 

Los docentes Eduardo Polanco Porras, María José Torres Posada e Ileana Martelo Jiménez, acompañados de Amparo Díaz Bonfante, coordinadora del programa de Tecnología en Delineante de Arquitectura e Ingeniería (centro).

 

Los estudiantes luego de la exposición de maquetas.

 

PROYECTOS

Proyecto ‘Casa Villa Savoye’, en Francia.

 

Proyecto ‘Casa de Retiro’, en España.

 

Proyecto ‘Casa de Retiro’, en España.

 

Proyecto ‘John Hancock Center’, en Chicago (Estados Unidos).

 

Proyecto ‘Casa de la Cascada’, en Estados Unidos.

 

Share

Se abren inscripciones para realizar ‘Taller para contar historias’

Foto: Ilustración//Redacción: Eleana Martelo Tirado.

Si te apasiona contar historias y quieres perfeccionar tu narrativa, no te puedes perder el ‘Taller para contar historias’, que dictará el novelista, dramaturgo y periodista italiano, Alessandro Baricco Anzeigen, director de la reconocida Escuela Holden.

Por segunda vez, este taller se dictará en Cartagena. En esta ocasión, se abordarán las narrativas del conflicto en Colombia.

¿Cuándo inicia?

La capacitación se iniciará el próximo 5 de febrero y culminará el 8 del mismo mes. El evento académico va dirigido a todas aquellas personas amantes de la literatura y narración, que estén trabajando temas relacionados con el Acuerdo de Paz y el posconflicto en nuestro país.

Serán cuatro días en lo que, además de Baricco, los reconocidos escritores Silvia Schiavo, Mauro Berruto y Alessandro Mari pondrán a prueba las competencias literarias de los participantes.

El objetivo es potencializar a futuros narradores, que puedan contribuir a la memoria histórica de Colombia.

¿Dónde se dictará?

El taller se dictará en diversos escenarios: la Universidad de Cartagena, la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar.

Las clases serán de lunes a jueves, de 9 de la mañana a 1 de la tarde y de 3 a 6 de la tarde.

Requisitos

Si usted está interesado en realizar el taller, deberá enviar al correo electrónico malvarezo@utb.edu.co un texto, de máximo 2000 palabras, en el que explique las razones por las que desea participar de esta experiencia.

Además, deberá añadir su hoja de vida, su experiencia literaria y narrar sobre el conflicto y posconflicto en Colombia. No es obligatorio que usted sea estudiante universitario o estudie una carrera afín al taller.

BECAS

A las primeras 30 personas que se inscriban, la Embajada de Italia les otorgará una beca que cubrirá el 100% del valor del taller. Hasta el próximo jueves, 7 de diciembre, es el plazo para postularse.

 

Share

Colmayor lanza el diplomado ‘Protocolo de Estado y Ceremonial Diplomático’

El embajador de Carrera Diplomática y Consular de Colombia, Cesar Felipe González Hernández, acompañado de Liliana Rodrìguez, anfitriona de la Casa del Marqués (Izq), y la rectora del Colegio Mayor de Bolívar, Carmen Alvarado Utria (Der). Fotografía: Sergio Zuleta Tovar//Redacción: Eleana Martelo Tirado.

 

Reconociendo la necesidad e importancia de desarrollar las competencias y habilidades para liderar con éxito la diplomacia en cumbres de Estado, eventos empresariales, profesionales y académicos, el Colegio Mayor de Bolívar lanzó el pasado viernes el diplomado internacional ‘Protocolo de Estado y Ceremonial Diplomático’.

El evento, realizado en la Casa del Marqués Valdehoyos, en la calle La Factoría, en el Centro Histórico, fue presidido por el embajador de Carrera Diplomática y Consular de Colombia, Cesar Felipe González Hernández, quien será el encargado de dirigir el curso.

La rectora del Colegio Mayor de Bolívar, la Dra Carmen Alvarado Utria, quien estuvo en la mesa principal, señaló que “el protocolo es una temática primordial para el desarrollo de la institución, de Cartagena y, por supuesto, de nuestro país. El manejo de relaciones con personalidades, como embajadores y cónsules, es parte esencial de la vida de nuestras instituciones. Por eso, es trascendental que quienes lideran estos procesos desarrollen competencias y habilidades que favorezcan esas relaciones”.

Por su parte, el embajador de Carrera Diplomática y Consular de Colombia, Cesar Felipe González Hernández, destacó la importancia de este tipo de cursos formativos.

“Este esfuerzo que hace el Mayor de Bolívar al promulgar, promover y desarrollar el primer diplomado de ‘Protocolo de Estado y Ceremonial Diplomático’, es de suma importancia. No solamente para el sector privado, para alumnos que fungen como personal operativo en eventos internacionales, sino también para todas aquellas personas que deseen tener el conocimiento general o específico de cómo se desarrolla una cumbre de Estado”, sostuvo el también Teniente de Navío de la Reserva Naval, de la Armada Nacional de Colombia.

“En la medida que tengamos mayor información sobre esas responsabilidades, va a haber más desarrollo competitivo”, añadió.

Sobre el diplomado

El diplomado se iniciará el próximo 12 de febrero y culminará el 3 de marzo. Consta de una intensidad de 120 horas y siete módulos, que incluyen un simulacro de un encuentro internacional y una visita de campo a escenarios de ejercicio protocolario.

Durante ese periodo se abordarán temáticas como el lenguaje diplomático, logístico y relaciones con la prensa, protocolo ceremonial, protocolo diplomático, ceremonial militar, etiqueta, desarrollos logísticos, legales y administrativos.

El diplomado va dirigido a profesionales, técnicos, tecnólogos y estudiantes de últimos semestres de cualquier carrera universitaria.

Otros docentes

Además del Ministro Plenipotenciario de la Embajada de Colombia en Guatemala, Cesar Felipe González, estarán como docentes el embajador de República Dominicana en Canadá, Briunny Garabito Segura; la Cónsul General Adjunta de Perú en Barcelona, María del Rosario Botton Girón; y el embajador de Colombia en El Salvador y ex director General de Protocolo, Julio Anibal Riaño.

También participarán Marcela Barragán Galán, profesional en relaciones internacionales (experta en protocolo y etiqueta) y Moraima Sánchez, asesora de viajes y turismo.

¿Qué hacer?

Si usted está interesado en realizar este diplomado y desea obtener más información, puede escribir al correo protocoloyceremonial@colmayorbolivar.edu.co o puede comunicarse a la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) marcando al 6517451, extensión 124.

Ver galería (colocar apuntador sobre la imagen para leer el pie de foto).

 

Share

Con éxito culminó la ‘Ruta de Investigación para la Paz’ en Cartagena

Los estudiantes haciendo un ejercicio vivencial de pazEstudiantes y docentes realizan ejercicio vivencial de paz con la psicóloga Nancy Giraldo. 

Fotografía: Sergio Zuleta Tovar//Redacción: Eleana Martelo Tirado.

Con la participación de 23 estudiantes y 7 docentes de la Institución Universitaria ITSA, del Atlántico, y del Colegio Mayor de Bolívar, de Cartagena, culminó con éxito la ‘Ruta de Investigación para la Paz’.

Durante los días 20, 21 y 22 de noviembre, los participantes aprendieron cómo se puede aportar a la construcción de la paz en esta época de posconflicto que vive nuestro país y cómo llevarla del escritorio al territorio.

Con ejercicios vivenciales, actividades lúdicas, charlas y mesas de trabajo, a cargo de docentes de Ecuador, México y Colombia, los aprendices reconocieron la importancia de empezar a forjar ese camino.

“Este evento me aportó muchísimo, ahora tengo una visión totalmente distinta a la que tenía cuando llegué. Todos sabemos que tenemos un compromiso con esa paz que tanto necesita el país, pero siempre la dejábamos en palabras, entonces nos dimos cuenta que Colombia necesita que le aportemos al posconflicto, pero con hechos”, explicó Laura Vergara, estudiante de sexto cuatrimestre de administración de negocios internacionales de la ITSA, del Atlántico.

Cómo desde la moda, el turismo, la educación, la cultura y la comida se puede aportar a la consolidación de la paz, fueron los principales ejes temáticos que se abordaron en este importante evento auspiciado por el Ministerio de Educación Nacional.

Por su parte, Carmen Alvarado Utria, rectora de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, exhortó a los estudiantes a “identificar en ellos las prácticas que no sean de paz y a comprometerse con la nueva realidad que todos queremos construir”.

“Estamos dispuestos, desde la Oficina para la Paz, a contribuir a que el país tenga una verdadera paz. Aprovechemos que tenemos un Nobel de Paz y que todos los países del mundo tienen los ojos puestos sobre Colombia, por el proceso con las Farc”, añadió la funcionaria.

Los jóvenes se convirtieron en agentes transformadores que ahora tienen la responsabilidad de replicar el mensaje sobre cuál es la hoja de ruta para construir la paz, teniendo en cuenta que sin reconciliación, justicia restaurativa, derechos humanos, resolución de conflictos y una buena convivencia y cultura ciudadana, esta no es posible.

Pero el compromiso con esa tan anhelada paz no termina aquí. El próximo 26 de noviembre, tres docentes y once estudiantes del Colegio Mayor de Bolívar, con el mejor promedio y pertenecientes a un semillero de investigación, viajarán a Panamá para participar de la Tercera ‘Ruta de Investigación para la Paz’.

El evento culmina el 30 de noviembre. La siguiente estación será San Andrés Islas.

PONENTES

Santiago Pérez Samaniego, de la Universidad Técnica Particular de Loja, en Ecuador; Ángel Fernández Montiel, de la Universidad Veracruzana de México; Veronica Tordecilla Acevedo, de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB); Maralex Martínez, directora de la Fundación MAIES Colombia; Netty Huertas Cardozo, de la UTB, y Nancy Giraldo Osorio, directora del Grupo Internacional de Paz, fueron algunos de los 12 ponentes que estuvieron en el evento.

¿QUÉ ES LA RUTA DE INVESTIGACIÓN PARA LA PAZ?

Es la estrategia que el Colegio Mayor de Bolívar creó con la Institución Universitaria ITSA, del Atlántico, y el Instituto de Formación Técnica Profesional (INFOTEP), de San Andrés, para fortalecer la internacionalización de la educación.

¿EN QUÉ CONSISTE?

La ruta consiste en recorrer tres Instituciones de Educación Superior (IES) del país y una fuera de él, en aras de establecer, de forma interdisciplinaria, proyectos de investigación que impacten en la consolidación y sostenibilidad de la paz en Colombia.

ESTACIONES

La ‘Ruta de la Paz’ tiene cuatro estaciones. La primera, se realizó en Barranquilla del 14 al 16 de noviembre; la segunda, se llevó a cabo en Cartagena del 20 al 22 de noviembre; la tercera, se desarrollará en Panamá del 26 al 30 de noviembre; y la última, se hará en San Andrés del 4 al 7 de diciembre.

Ver Galería (Colocar puntero del mouse sobre la imagen para leer pie de foto)

 

Share

Estudiantes y docentes aprenden cómo se puede aportar a la paz desde distintas esferas

Ver primer día de la ruta de la investigación para la paz en Cartagena

‘Ruta para la Paz -Estación Cartagena’. Fotografía: Ilustración // Redacción: Eleana Martelo Tirado.

Con ejercicios vivenciales, talleres y conferencias, decenas de estudiantes y docentes de la Institución Universitaria ITSA, del Atlántico, y del Colegio Mayor de Bolívar, de Cartagena, aprendieron ayer martes qué se debe hacer antes de emprender el sendero de la paz y cómo desde la comida, la moda y la cultura también se puede empezar a construir ese camino.

Para una de las conferenciantes, la psicóloga Nancy Giraldo Osorio, del Grupo Internacional de Paz, es necesario que previo a este proceso cada ciudadano se auto-observe.

“Todo parte de la auto-observación individual, qué puede aportar cada uno. Eso se irradia a nivel grupal y así se hace una construcción de la paz de manera colectiva. La idea es llevar la paz del escritorio al territorio, romper con esa brecha tan grande”, explicó Giraldo.

De acuerdo con Ángel Fernández Montiel, ponente de la Universidad Veracruzana, de México, se debe ser agentes transformadores también desde la internacionalización.

“Desempeñarnos culturalmente no solo nos va a permitir ver nuestra realidad, sino las de los demás, para ser más tolerantes y hacer la paz entre todos”, anotó el académico.

Pero la paz no solo se construye entre culturas y con acuerdos pactados con los actores del conflicto, sino también desde el conocimiento que tenemos de los alimentos.

Según Liliana Ujueta, docente de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) “cuando aprendemos de dónde vienen los alimentos, quiénes y cómo los cultivan, comprendemos que esto tiene una relación muy profunda con la historia, el uso de los recursos y los conflictos sociales. A partir de allí podemos empezar a generar el cambio”.

La moda también juega un papel importante dentro de este propósito de trazar una hoja de ruta y aportar al posconflicto.  María Cristina Fula Lizcano, politóloga de la Javeriana y diseñadora de alta costura, señaló que “la moda es un espacio de reflexión y una herramienta pedagógica muy importante para abordar las problemáticas sociales”.

Adoptar una cultura de paz, fue el principal mensaje entregado ayer martes a los asistentes del evento.

Con una variada agenda de conferencias, talleres y paradores culturales, culminamos hoy miércoles la ‘Ruta de Investigación para la Paz -Estación Cartagena’.

Share

Se inició la ‘Ruta de Investigación para la Paz’ en el Colegio Mayor de Bolívar

Ver lanzamiento de la ‘Ruta de Investigación para la Paz’

‘Ruta de Investigación para la Paz’. Fotografía: Sergio Zuleta Tovar. Redacción: Eleana Martelo Tirado.

La ‘Ruta de Investigación para la Paz’ continúa  su segunda estación en Cartagena desde el Colegio Mayor de Bolívar, los días 20, 21  y 22 de noviembre. Ruta que se inició la semana pasada en la ciudad de Barranquilla, en la Institución Universitaria ITSA; se espera que las próximas estaciones se den en Panamá y San Andrés.

El evento congrega a estudiantes de diferentes programas académicos de la Institución Universitaria ITSA, del Atlántico, y del Mayor de Bolívar, en Cartagena. Los asistentes, con actividades lúdicas y muestras culturales, aprenden cómo desde diversas esferas se puede aportar al posconflicto.

Docentes investigadores de México, Ecuador y Colombia también participan de esta iniciativa, compartiendo sus experiencias de cómo ha sido el trabajo y cuáles han sido las acciones para empezar a construir paz desde sus naciones.

Santiago Pérez Samaniego, docente de la cátedra Unesco de Cultura y Educación para la Paz, de Ecuador, y uno de los ponentes en el primer día de la ruta, indicó que “esta paz que se está proponiendo es muy positiva, donde los estudiantes pueden incluirse y trabajar por ella. Estamos dispuestos a enseñar los modelos que usamos para que puedan replicarse”.

Por su parte, Bladimir Cudriño Guerrero, docente de ingeniería mecatrónica de la Universidad ITSA, de Soledad (Atlántico), explicó cómo impacta positivamente en los estudiantes la realización de este tipo de eventos.

“Este es un evento muy importante para que los jóvenes se concienticen de que no solo es la parte técnica, de investigación, sino que también hay un componente social muy importante, el construir la paz y mirar hacia el futuro. Todos los proyectos deben tener una orientación hacia el posconflicto”, sostuvo Cudriño.

Cabe resaltar que la “Ruta de investigación para la paz”  se realiza en alianza con la institución universitaria ITSA y el Instituto Nacional de Formacón Técnica Profesional – INFOTEP – de San Andrés.

Hoy, desde las 8:30 de la mañana, continuaremos escuchando las experiencias de los ponentes en cuanto a la construcción de la paz. Asimismo, tendremos paradores culturales, dinámicas y otras actividades que hacen parte de la ‘Ruta de Investigación para la Paz’.

Ver galería

La psicóloga Nancy Giraldo Osorio realizando un ejercicio de construcción de paz con los estudiantes.
Los estudiantes registrándose para ingresar al evento.
La psicóloga Nancy Giraldo Osorio entregando a los estudiantes cartulinas para que plasmen su mensaje de paz.
La psicòloga Nancy Giraldo explicando la dinámica del ejercicio de construcción de paz.
Los estudiantes construyendo pequeñas maquetas que simbolizan la paz.
Los estudiantes exponiendo sus maquetas de paz.
Carmen Alvarado Utria, rectora de nuestra institución, dando la bienvenida a los asistentes a la ‘Ruta de Investigación para la Paz’.
Los asistentes se abrazan como parte de una dinámica, antes de empezar en firme el evento.
Los estudiantes y docentes del Colegio Mayor de Bolívar no se quedaron atrás.
Nuestra rectora, Carmen Alvarado Utria, también participó de la dinámica.
Carmen Alvarado, rectora de la institución, abrazando a una de las estudiantes, en medio de la dinámica.
Parador cultural: ‘Ruta de la Liberación’ (Teatro).
Verónica Tordecilla Acevedo, directora del programa de Finanzas y Negocios Internacionales de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), dictando la conferencia “Comercio Exterior, competitividad y paz en Colombia: Desafíos y oportunidades”.
James Manuel Pérez Morón, docente de Finanzas y Negocios Internacionales de la UTB, apoyando la conferencia de Verónica Tordecilla.
Santiago Péres Samaniego, docente investigador de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), dictando la conferencia “Desde la investigación para la paz, hacia la intervención por la paz”.
Los estudiantes con su maqueta de la paz.
Otra maqueta que simboliza la paz que todos anhelamos en nuestro país.
Los estudiantes socializando las maquetas.

Share

LA LICENCIADA CRISTINA ROMERO HABLÓ DE LA EDUCACIÓN Y LA INFANCIA EN EL COLEGIO MAYOR DE BOLÍVAR

Biblioteca Camilo Villegas //Presentación de los libros “El Libro Rojo de las niñas” y “El libro dorado de los niños” de Cristina Romero

El pasado 12 y 13 de octubre, la  Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar  contó con la presencia de la licenciada Cristina Romero, quien brindo varios espacios en donde la  Educación y  la Infancia  fueron sus principales temas;  además tuvo la oportunidad de presentar sus libros “El libro rojo de las niñas” y “El libro dorado de los niños” .  

Durante la agenda desarrollada  en el paso de la licenciada Cristina Romero, el  jueves 12 de octubre,  se presentó la conferencia Maternidad y Lactancia, en la que participaron  estudiantes del programa de Atención a la Primera Infancia, docentes y administrativos de la institución de educación superior.

Durante su conferencia la licenciada les recordó el compromiso y el cuidado de los bebes, de los niños y niñas y de la importancia de la leche materna como el principal alimento y la mejor bebida que debe darse de forma exclusiva, evitando enfermedades  y  generando mejor nutrición hasta que reciban otros alimentos.

El viernes 13  de octubre, se realizó el foro a la educación y a la infancia, “Una revolución en la escuela”,  donde  se contó con la participación de   personas externas de fundaciones  no gubernamentales de la ciudad de Cartagena;  el foro se realizó en alianza con la oficina de Relaciones Internacionales,  la oficina de Proyección Social  de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar y;  la fundación FUNSAREP.

El  foro invitó a  reflexionar  acerca de cómo  los cambios en la  educación han  permitido el desarrollo emocional, intelectual y físico del niño y la niña, además del desarrollo que se logra en el trascurso  de su pubertad; afirmando  que es allí donde  inicia una nueva etapa de desarrollo del ser humano, y señala esa etapa como  el despertar el dragón dormido.

En el desarrollo de la agenda se hizo la presentación de los libros “El Libro Rojo de las niñas” y “El libro dorado de los niños”, por parte de la escritora Cristina Romero  en la biblioteca Camilo Villegas de la institución, acto liderado por la Directora de la  Unidad de Ciencias Sociales y Educación, María Josefina González.

El recorrido finalizó el 14 de octubre, con el  conversatorio  “El libro rojo de las niñas”, en la fundación FUNSAREP, en la que participaron niñas y niños de la comunidad.

Ver galería

Foro a la Educación y a la Infancia// Salón Rafael Nuñez
Foro a la Educación y a la Infancia// Salón Rafael Nuñez
Conferencia Maternidad y Lactancia por Cristina Romero// Salón Rafael Nuñez

Share

COLEGIO MAYOR DE BOLÍVAR APORTA AL PROCESO DE PAZ A TRAVÉS DE LA OFICINA PARA LA PAZ

Lanzamiento de la oficina para la Paz del Mayor de Bolívar // Patio central de la ITCMB

El pasado  12 de octubre, El Colegio Mayor de Bolívar realizó  el lanzamiento de la Oficina para la Paz, presidida por la rectora de la institución de educación superior,  Carmen Alvarado; el secretario de educación, Jaime Hernández Amín y el magistrado de la corte suprema de Valencia  de  España y  presidente de la Fundación por la Justicia, Jaime María Tomas Y Tío.

La Oficina para la Paz del Colegio Mayor de Bolívar  se gestiona desde  el programa de  la oficina de Relaciones Internacionales -ORI – y  se constituye como una herramienta de aporte de la institución de educación superior  a la sostenibilidad de la paz, la cual  pretende aportar construcción y adopción de una nueva institucionalidad y estructura en el país, a partir de la educación para la paz en donde la sociedad valore y dignifique la vida de manera responsable participativa  e incluyente.

Además de agradecer a todas las personas que se están sumando a esta iniciativa de la Oficina para la Paz, la rectora Carmen Alvarado en medio del lanzamiento  señaló  “que ésta  oficina mostrará  a la sociedad cartagenera, los compromisos que el Colegio Mayor de Bolívar y la  comunidad educativa está dispuesta a asumir y contribuir con el sueño que todos los colombianos tenemos de alcanzar una verdadera paz  en todo nuestro territorio”.

El Secretario de Educación del distrito de Cartagena, Jaime Hernández Amin quien estuvo presente también manifestó el compromiso que la Alcaldía de Cartagena tiene al apoyar estas iniciativas que contribuyen al beneficio de la paz.

La rectora del Mayor de Bolívar en medio de la actividad resaltó la labor del magistrado Tomas y Tío quien  viene realizando hace varios años  aportes para la contribución de la paz en todo el mundo; cabe resaltar que el Dr. Tomas y Tío  ha venido acompañando a la institución  desde la III Semana Internacional.

“Los  invito a todos a seguir sumándose a esta iniciativa, no solo  necesitamos dinero, necesitamos aliados que nos ayuden a pensar  en esas estrategias que  nos permitan lograr nuestros objetivos”, con estas palabras culmino  la rectora del Mayor de Bolívar.

Al finalizar se realizó un compartir en donde los asistentes  se comprometieron a la iniciativa que la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar adelanta a través de la Oficina para la Paz con el lema #yomecomprometo.

Ver galería

Rectora del Mayor de Bolívar Carmen Alvarado Utria// Lanzamiento de la Oficina para la Paz de la ITCMB
Auditorio Salón Marcela Jimenes Lanzamiento de la Oficina para la Paz de la ITCMB
Secretario de Educación del Distrito, Jaime Hernandez Amin// Lanzamiento de la Oficina para la Paz de la ITCMB
Magistrado Tomas y Tío //Lanzamiento de la Oficina para la Paz de la ITCMB

Share

Santa Cruz de Mompox recibe a ganadores del concurso Oficina Americana de ORI.

Ir a Mompox fue una de las experiencias más lindas y agradables: aseguran los ganadores del concurso  Oficina Americana, organizado por ORI.

Ganadores del concurso Oficina Americana de ORI en Mompox.

Por ocupar el primer lugar en el concurso “Oficina Americana” las  Oficinas  de Planeación, Calidad y Autoevaluación  del ColMayor disfrutaron   de una movilidad nacional en el municipio de Mompox, Bolívar.

Las oficinas de Planeación, Calidad y Autoevaluación, que en días pasados representaron la ciudad de  New Orleans, durante el concurso “Oficina Americana” realizado en la IV  Semana Internacional;   visitaron  el municipio  de Santa Cruz de Mompox,  declarado monumento nacional; población que  acogió a los ITCMBístas del 21 al  24 de septiembre, fecha que coincidió con la celebración de la  IV Festival de Jazz.

“Fue una experiencia enriquecedora al redescubrir un municipio histórico como Mompox. Encontrar un ambiente de celebración en cualquier rincón del pueblo es gratificante, dado que se nota la organización y el sentido de pertenencia en cada uno de los pobladores de Mompox. Desde la persona que vendía quesitos de hojas, casabes, dulces de limón hacen suyo el festival. El ambiente cultural que se respira es increíble, muestras de jazz en las calles viejas del centro del municipio, los conversatorios con maestros y conocedores de la cultura del Jazz, los conciertos con grandes exponentes de la música nacional e internacional”, contó uno de los ganadores Ángel Tejada.

Entre los atractivos de esa población Gissela Román de la Oficina de Planeación, destacó su gusto y admiración por la gastronomía, la cultura y la gente momposina.

“Mompox es como una Cartagena pequeñita pero única, limpia, con colores vibrantes y personas muy amables, los hoteles son una maravilla, con personas que te tratan con tanta confianza y respeto que sientes que los conoces desde siempre. Luego llega la hora del almuerzo y se enciende esa chispa de incertidumbre de no saber que  encontrarás de comer en un pueblo a orilla del rio  y te arriesgas a probar lo más típico que ves en la carta y te llega a la mesa un pescadito asadito en leña y como buena pueblerina te lo disfrutas con yuca y suero y te das cuenta que te sabe a comida de tu abuelita ya con ese detalle basta para describir que la culinaria momposina es excelente… y el ultimo día antes de venirte te comes dos o tres o cuatro o todos los quesitos de capa que se te antojen y en el último mordisco sabes que ir a Mompox fue una de las experiencias más lindas y agradables y que te gustaría repetir una vez más”.

El concurso estuvo dirigido a las oficinas que componen las distintas áreas de la institución de educación superior y la premiación se realizó  durante la finalización de la IV Semana Internacional.

Ver galería

Ganadores del concurso Oficina Americana de ORI en Mompox.
Ganadores del concurso Oficina Americana de ORI en Mompox.
Ganadores del concurso Oficina Americana de ORI en Mompox.
Ganadores del concurso Oficina Americana de ORI en Mompox.

Share