Archivo de la categoría: ORI

LA LICENCIADA CRISTINA ROMERO HABLÓ DE LA EDUCACIÓN Y LA INFANCIA EN EL COLEGIO MAYOR DE BOLÍVAR

Biblioteca Camilo Villegas //Presentación de los libros “El Libro Rojo de las niñas” y “El libro dorado de los niños” de Cristina Romero

El pasado 12 y 13 de octubre, la  Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar  contó con la presencia de la licenciada Cristina Romero, quien brindo varios espacios en donde la  Educación y  la Infancia  fueron sus principales temas;  además tuvo la oportunidad de presentar sus libros “El libro rojo de las niñas” y “El libro dorado de los niños” .  

Durante la agenda desarrollada  en el paso de la licenciada Cristina Romero, el  jueves 12 de octubre,  se presentó la conferencia Maternidad y Lactancia, en la que participaron  estudiantes del programa de Atención a la Primera Infancia, docentes y administrativos de la institución de educación superior.

Durante su conferencia la licenciada les recordó el compromiso y el cuidado de los bebes, de los niños y niñas y de la importancia de la leche materna como el principal alimento y la mejor bebida que debe darse de forma exclusiva, evitando enfermedades  y  generando mejor nutrición hasta que reciban otros alimentos.

El viernes 13  de octubre, se realizó el foro a la educación y a la infancia, “Una revolución en la escuela”,  donde  se contó con la participación de   personas externas de fundaciones  no gubernamentales de la ciudad de Cartagena;  el foro se realizó en alianza con la oficina de Relaciones Internacionales,  la oficina de Proyección Social  de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar y;  la fundación FUNSARE.

El  foro invitó a  reflexionar  acerca de cómo  los cambios en la  educación han  permitido el desarrollo emocional, intelectual y físico del niño y la niña, además del desarrollo que se logra en el trascurso  de su pubertad; afirmando  que es allí donde  inicia una nueva etapa de desarrollo del ser humano, y señala esa etapa como  el despertar el dragón dormido.

En el desarrollo de la agenda se hizo la presentación de los libros “El Libro Rojo de las niñas” y “El libro dorado de los niños”, por parte de la escritora Cristina Romero  en la biblioteca Camilo Villegas de la institución, acto liderado por la Directora de la  Unidad de Ciencias Sociales y Educación, María Josefina González.

El recorrido finalizó el 14 de octubre, con el  conversatorio  “El libro rojo de las niñas”, en la fundación FUNSARE, en la que participaron niñas y niños de la comunidad.

Ver galería

Foro a la Educación y a la Infancia// Salón Rafael Nuñez
Foro a la Educación y a la Infancia// Salón Rafael Nuñez
Conferencia Maternidad y Lactancia por Cristina Romero// Salón Rafael Nuñez

Share

COLEGIO MAYOR DE BOLÍVAR APORTA AL PROCESO DE PAZ A TRAVÉS DE LA OFICINA PARA LA PAZ

Lanzamiento de la oficina para la Paz del Mayor de Bolívar // Patio central de la ITCMB

El pasado  12 de octubre, El Colegio Mayor de Bolívar realizó  el lanzamiento de la Oficina para la Paz, presidida por la rectora de la institución de educación superior,  Carmen Alvarado; el secretario de educación, Jaime Hernández Amín y el magistrado de la corte suprema de Valencia  de  España y  presidente de la Fundación por la Justicia, Jaime María Tomas Y Tío.

La Oficina para la Paz del Colegio Mayor de Bolívar  se gestiona desde  el programa de  la oficina de Relaciones Internacionales -ORI – y  se constituye como una herramienta de aporte de la institución de educación superior  a la sostenibilidad de la paz, la cual  pretende aportar construcción y adopción de una nueva institucionalidad y estructura en el país, a partir de la educación para la paz en donde la sociedad valore y dignifique la vida de manera responsable participativa  e incluyente.

Además de agradecer a todas las personas que se están sumando a esta iniciativa de la Oficina para la Paz, la rectora Carmen Alvarado en medio del lanzamiento  señaló  “que ésta  oficina mostrará  a la sociedad cartagenera, los compromisos que el Colegio Mayor de Bolívar y la  comunidad educativa está dispuesta a asumir y contribuir con el sueño que todos los colombianos tenemos de alcanzar una verdadera paz  en todo nuestro territorio”.

El Secretario de Educación del distrito de Cartagena, Jaime Hernández Amin quien estuvo presente también manifestó el compromiso que la Alcaldía de Cartagena tiene al apoyar estas iniciativas que contribuyen al beneficio de la paz.

La rectora del Mayor de Bolívar en medio de la actividad resaltó la labor del magistrado Tomas y Tío quien  viene realizando hace varios años  aportes para la contribución de la paz en todo el mundo; cabe resaltar que el Dr. Tomas y Tío  ha venido acompañando a la institución  desde la III Semana Internacional.

“Los  invito a todos a seguir sumándose a esta iniciativa, no solo  necesitamos dinero, necesitamos aliados que nos ayuden a pensar  en esas estrategias que  nos permitan lograr nuestros objetivos”, con estas palabras culmino  la rectora del Mayor de Bolívar.

Al finalizar se realizó un compartir en donde los asistentes  se comprometieron a la iniciativa que la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar adelanta a través de la Oficina para la Paz con el lema #yomecomprometo.

Ver galería

Rectora del Mayor de Bolívar Carmen Alvarado Utria// Lanzamiento de la Oficina para la Paz de la ITCMB
Auditorio Salón Marcela Jimenes Lanzamiento de la Oficina para la Paz de la ITCMB
Secretario de Educación del Distrito, Jaime Hernandez Amin// Lanzamiento de la Oficina para la Paz de la ITCMB
Magistrado Tomas y Tío //Lanzamiento de la Oficina para la Paz de la ITCMB

Share

Santa Cruz de Mompox recibe a ganadores del concurso Oficina Americana de ORI.

Ir a Mompox fue una de las experiencias más lindas y agradables: aseguran los ganadores del concurso  Oficina Americana, organizado por ORI.

Ganadores del concurso Oficina Americana de ORI en Mompox.

Por ocupar el primer lugar en el concurso “Oficina Americana” las  Oficinas  de Planeación, Calidad y Autoevaluación  del ColMayor disfrutaron   de una movilidad nacional en el municipio de Mompox, Bolívar.

Las oficinas de Planeación, Calidad y Autoevaluación, que en días pasados representaron la ciudad de  New Orleans, durante el concurso “Oficina Americana” realizado en la IV  Semana Internacional;   visitaron  el municipio  de Santa Cruz de Mompox,  declarado monumento nacional; población que  acogió a los ITCMBístas del 21 al  24 de septiembre, fecha que coincidió con la celebración de la  IV Festival de Jazz.

“Fue una experiencia enriquecedora al redescubrir un municipio histórico como Mompox. Encontrar un ambiente de celebración en cualquier rincón del pueblo es gratificante, dado que se nota la organización y el sentido de pertenencia en cada uno de los pobladores de Mompox. Desde la persona que vendía quesitos de hojas, casabes, dulces de limón hacen suyo el festival. El ambiente cultural que se respira es increíble, muestras de jazz en las calles viejas del centro del municipio, los conversatorios con maestros y conocedores de la cultura del Jazz, los conciertos con grandes exponentes de la música nacional e internacional”, contó uno de los ganadores Ángel Tejada.

Entre los atractivos de esa población Gissela Román de la Oficina de Planeación, destacó su gusto y admiración por la gastronomía, la cultura y la gente momposina.

“Mompox es como una Cartagena pequeñita pero única, limpia, con colores vibrantes y personas muy amables, los hoteles son una maravilla, con personas que te tratan con tanta confianza y respeto que sientes que los conoces desde siempre. Luego llega la hora del almuerzo y se enciende esa chispa de incertidumbre de no saber que  encontrarás de comer en un pueblo a orilla del rio  y te arriesgas a probar lo más típico que ves en la carta y te llega a la mesa un pescadito asadito en leña y como buena pueblerina te lo disfrutas con yuca y suero y te das cuenta que te sabe a comida de tu abuelita ya con ese detalle basta para describir que la culinaria momposina es excelente… y el ultimo día antes de venirte te comes dos o tres o cuatro o todos los quesitos de capa que se te antojen y en el último mordisco sabes que ir a Mompox fue una de las experiencias más lindas y agradables y que te gustaría repetir una vez más”.

El concurso estuvo dirigido a las oficinas que componen las distintas áreas de la institución de educación superior y la premiación se realizó  durante la finalización de la IV Semana Internacional.

Ver galería

Ganadores del concurso Oficina Americana de ORI en Mompox.
Ganadores del concurso Oficina Americana de ORI en Mompox.
Ganadores del concurso Oficina Americana de ORI en Mompox.
Ganadores del concurso Oficina Americana de ORI en Mompox.

Share

ColMayor Bolívar se vincula a la red de Partners of the Américas

Partners of the Américas

La institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar es miembro de la red Partners of  the Américas;  fundación americana que se dedica a apoyar a las universidades a nivel mundial en los procesos de internacionalización y en la formación de líderes que propenden por el desarrollo de comunidades vulnerables.

La membresía que obtuvo en días pasados el ColMayor, permitirá que la comunidad ITCMBísta, pueda participar de los  diferentes programas de Partners of  the Américas;  entre los que se encuentra la conformación de un capítulo de estudiantes donde la fundación asesorará con talleres y capacitaciones,  que empoderará a los ITCMBístas en liderazgo y  formación de proyectos comunitarios.

Una vez concluya el proceso de formación, los estudiantes elaborarán un proyecto el cual contará con recursos por parte de  Partners of  the Américas.
Esta alianza es muy significativa para la institución de educación superior,  puesto que  no solo ofrece posibilidad de movilidad académica con esta organización, sino que además busca generar proyectos y experiencias conjuntas para mejorar la  calidad de vida de las personas que viven en Cartagena.

Los estudiantes que estén interesados en hacer parte del capítulo de formación en liderazgo y formación de proyectos, deben estar pendientes a la página web del ColMayor www.colmayorbolivar.edu.co  porque próximamente ORI realizará una convocatoria para escoger a los estudiantes.

Share

Conversatorio  de convivencia y paz: una reflexión para la comunidad académica

Conversatorio de convivencia y paz.
Redacción, Sindy Fuentes// Fotografía, Sergio Zuleta.

Con la asistencia de los estudiantes del programa de Promoción Social, se realizó  en el salón Marcela Jiménez, el conversatorio de convivencia y paz a partir de las relaciones, un enfoque humano; en el cual participaron como ponentes docentes de la  institución de educación superior.

El evento académico inició a las 4:00p.m del  jueves 14 de septiembre, donde los ponentes y docentes catedráticos Heber Patiño y Jesús María Martínez Zúñiga,  abordaron puntos como la reflexión de los conceptos de convivencia y paz, así como también a  los elementos prácticos en la cotidianidad para lograr la convivencia y la paz.

La actividad organizada por la Biblioteca  Camilo Villegas Ángel y la  Oficina de Relaciones Internacionales que lidera el proyecto “Oficina de la paz y la Sana Convivencia”;  tiene como finalidad generar una reflexión en la comunidad académica,  que nos lleve a comprender el significado y el sentido de la convivencia y paz desde las relaciones del ser humano para hacerlas prácticas y sencillas.

Ver galería

Conversatorio de convivencia y paz.
Conversatorio de convivencia y paz.
Conversatorio de convivencia y paz.

Share

ASÍ CULMINÓ LA IV SEMANA INTERNACIONAL DEL MAYOR DE BOLÍVAR

Luego de una diversa  agenda desplegada a lo largo de una semana, el Colegio Mayor de Bolívar finalizó la IV Semana Internacional con la premiación de los concursos y la primicia del país invitado para la V versión 2018.

El 31 de agosto fecha en la que finalizó la IV Semana Internacional, la rectora del Mayor de Bolívar, Carmen Alvarado Utria agradeció a los invitados internacionales por su acompañamiento y participación  otorgándoles un reconocimiento en el cual los hizo miembros de la ITCMB como aliados internacionales.

Luego que  los invitados pasaron al patio central donde se haría el cierre, la institución aprovecho para  realizar un brindis en honor a los 70 años del Colegio Mayor de Bolívar, compartiendo la torta de cumple años con más de 400 personas  entre estudiantes, docentes,  funcionarios e invitados en general a la  IV Semana Internacional.

Una vez más la institución puso al disfrute de todos las muestras culturales para amenizar mientras se realizaba la premiación de los concursos “Conoce a Estados Unidos” y “La oficina americana”.

Ver Mildre amenizó la premiación de los concursos de la  IV Semana Internacional

El concurso Conoce a Estados Unidos, exclusivo para estudiantes ITCMBístas, logró premiar a   6 participantes  que cumplieron  con los requisitos del mismo, otorgándoles un viaje a vivir una experiencia turística y cultural a Bogotá.

Así  mismo se hizo la premiación  del concurso “La oficina americana”, en el cual  se sumaron la  representación de  las Vegas, los Ángeles, Orlando, Chicago, New York, New Orleans, Hawai; cada oficina  expuso su creatividad,  pero el jurado internacional   decidió que New Orleans, representada por la oficina de planeación, medición y seguimiento,  era  la ciudad ganadora de un viaje a un lugar turístico.

La rectora Carmen Alvarado, para cerrar,  anuncio  que para este  2018 el país anfitrión de la V versión de la Semana Internacional  será Canadá.

ver Quiénes están detrás del desarrollo de la Semana Internacional del Mayor de Bolívar

Reconocimiento a invitados internacionales
Brindis Aniversario 70 del Colegio Mayor de Bolívar
Brindis Aniversario 70 del Colegio Mayor de Bolívar
Orquesta Blaison
Premiación Concurso Conoce Estados Unidos
Premiación Concurso Oficina Americana
Muestras culturales
Muestras culturales

Torta 70 años

ver

Share

MILDRE CARTAGENA EN EL CIERRE DE LA IV SEMANA INTERNACIONAL

El personaje de ficción de Mildre Cartagena

El pasado 31 de agosto, el personaje de ficción de Mildre Cartagena,  amenizó la noche de cierre de la IV Semana Internacional en el Colegio Mayor de Bolívar, 

Esta vez Jose, el hijo de Mildre Cartagena,  quien de manera ficticia  estuvo desde el inicio atento al concurso conoce a Estados Unidos, se  presentó con una maleta lista para viajar a Estados Unidos a la noche de premiación;  pero   se llevó una sorpresa y un regaño  cuando se dio cuenta que no fue seleccionado en el concurso.

Además de haberse ilusionado con viajar a Estados Unidos,  porque no leyó bien  que el premio era un viaje a Bogotá, vivió un momento  vergonzoso  al darse cuenta que en  la  prueba  solo contesto 3 preguntas de 25,  esto jamás le iba a permitir ganar ese concurso.

Mildre, luego de haber regañado a Jose por  pasar  bochorno, en medio de su actuación,  hizo caer en cuenta que hay que prepararse mejor  para el siguiente año, para tener posibilidades de viajar.

Cabe resaltar que el personaje de ficción de Mildre y Jose realizó para la semana internacional  dos producciones de vídeos alusivos al concurso para captar la atención de la comunidad estudiantil.

ver  Revive los mejores momentos de la IV semana internacional del Mayor de Bolívar

 

Share

REVIVE LOS MEJORES MOMENTO DE LA IV SEMANA INTERNACIONAL DEL MAYOR DE BOLÍVAR

El Colegio Mayor de Bolívar ha tenido una agenda diversa para los asistentes, revívelos mejores momentos de esta semana.

Cóctel de bienvenida.
PARTNERS OF THE AMERICAS: HARRY WING
KEITH BATTLES: USAID EN COLOMBIA
Carlos Andrés Pérez Gallego: Antes esclavitud ahora Trata de personas
Karen Carvajalino:BIZ NATION
Joaquín Catalá Alís: ‘‘Metodología de la investigación aplicada a la construcción y la ingeniería civil: Una visión desde la experiencia docente’’
Dra. Silvia Helena Montoya Duffis. Rectora INFOTEP San Andrés, durante la instalación de la IV Semana Internacional.
Redacción, Sindy Fuentes// Fotografía, Sergio Zuleta.
Cine Club
Nicole Fernández: Game Time
Ximena Botero: Goticas de amor

Diana Díaz Cañas especialista en preservación y conservación de fotografía
María del Pilar Rodríguez, Investigadora y guionista de la Ruta de Macondo Colombia
Reuniones rectorales con invitados intencionales
Visita Clínica de lo Social // Bicentenario
Foro Enseñanza inglés para jóvenes
Visita Clínica de lo Social // Bicentenario
Visita Clínica de lo Social // Bicentenario
Visita Clínica de lo Social // Bicentenario
Muestra cultural gastronomía San Andresana
Muestra cultural gastronomía San Andresana
Muestra cultural gastronomía San Andresana
Registro a la IV Semana Internacional
Logística de Evento
Trata de personas// Conferenciantes Carlos Perez
Fernando Escalona Chef Sanandresano
Reunión Investigación
Conferencia metodología de la investigación // conferenciante Catalan
Reunión Rectoral
Reunión Rectoral
Reunión Rectoral
Muestra Artesanal Clínica de lo Social
Reunión Unidad de Arquitectura e Ingeniería
Logística
El Creole//
Show gastronómico Americano
Show gastronómico americano
Show gastronómico americano
Peter Alessandria // Fotografía Comercial
Reunión rectoral
Youth for Global Goals // Jenifer Ordoñez
Atención Rectoral a INFOTEP


Kurtis D. Jantz, Chef profesional conferencia Gastronomia Americana
Secretario General del Distrito, Dr. Jhonny de Jesús Ordosgoitia Osorio junto a la Rectora del Colegio Mayor de Bolívar, Dra. Carmen Alvarado Utria.
Cóctel de bienvenida.

Instalación Semana Internacional. Redacción, Sindy Fuentes// Fotografía, Sergio Zuleta.
Alcaldía de Cartagena.
Redacción, Sindy Fuentes// Fotografía, Sergio Zuleta.
Alcaldía de Cartagena y Mayor de Bolívar dan la bienvenida a invitados internacionales.
Rachel Wilson, Coordinadora de estudios superiores en la embajada de Estados Unidos
Cóctel de bienvenida.

Share

QUIÉNES ESTÁN DETRÁS DEL DESARROLLO DE LA SEMANA INTERNACIONAL DEL MAYOR DE BOLÍVAR

Redacción Mariel Torres// Fotografía Sergio Zuleta

La rectora del Colegio Mayor de Bolívar Carmen Alvarado Utria en gestión con la Oficina de Relaciones Internacionales, desde el 2014,  han hecho posible  la realización de la semana  internacional; semana en la cual se ha venido trayendo invitados internacionales a casa, con el fin de hacer intercambios académicos, culturales y fortalecer la movilidad a través de convenios.

Detrás de esta realización hay un equipo de trabajo institucional que hace posible el montaje y el desarrollo de todas las actividades programadas para esta semana; cabe resaltar que cada año es un reto que demanda que el siguiente sea superado.

Para esta IV versión de la semana internacional, se cuenta con un equipo de logística de aproximadamente 60 personas distribuidas en staff, presentadoras, equipo de diseño, prensa y fotografía, ángeles bilingües, traductores, coordinadores debidamente distribuidos para la ejecución de los eventos.

Entre las personas que conforman el equipo logística, es importante señalar que se encuentran estudiantes del programa de Turismo e idiomas del Mayor de Bolívar junto con practicantes del programa Comunicación Audiovisual de Bellas Artes, estos últimos en el marco de un convenio de prácticas.

Este año teniendo en cuenta que el país invitado es Estados Unidos y para garantizar la inclusión de todos en las diferentes actividades, la institución consideró necesario contar con un equipo de traducción simultánea infrarrojo e intérpretes, además con 10 ángeles bilingües, estudiantes del Mayor de Bolívar encargados de acompañar a cada invitado para la traducción.

Además de Estados Unidos, esta Semana internacional y por primera vez tiene como región invitada San Andrés Isla, representada por el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional – INFOTEP. Contamos con una delegación invitada: la Institución Universitaria ITSA de Barraquilla que vino conformada por docentes y estudiantes.

Los conferenciantes se han desplazado a diferentes partes de la ciudad bajo una agenda paralela programada con aliados estratégicos,  como lo han sido la Alcaldía y su oficina de Cooperación Internacional; Tecnar,  La Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar – UNIBAC,  La casa del Márquez Valdehoyos e Internacional School.

Esta semana se ha presentado una agenda llena de conferencias, documentales, cine club, salidas culturales, concursos, mesas de trabajo, exposiciones, talleres, reuniones gerenciales, shows gastronómicos, actos protocolarios, foros entre otros.

Se espera que para mañana viernes 1 septiembre, se haga el cierre en medio de una ceremonia de reconocimiento a los invitados especiales, un brindis a los 70 años del Mayor de Bolívar   y la socialización de los ganadores de los concursos conoce a Estados Unidos y Oficina americana.

La Institución agradece a todos los gestores de la semana internacional, a los medios de prensa, Embajada de Estados Unidos en Colombia, a la Cancillería de Colombia, la Embajada de Colombia en Washington, Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo, INFOTEP, UNIBAC y demás aliados estratégicos.

 

Share

MUESTRA GASTRONÓMICA DE SAN ANDRES ISLA

Muestra gastronómica sanandresana por el chef Francisco Escalos

Francisco Escalona Chef de profesión con treinta años de experiencia, oriundo de  San Andres islas, invitado especial del INFOTEP,  hizo una espectacular muestra gastronómica enseñando algunos de los platos tradicionales isleños, estos platos fueron:

  • Caracol en sumo de coco con dompling; el dompling está preparado a base de harina, sumo de coco y sal.
  • Caparazones de cangrejo rellenos con carne de cangrejo.
  • Croquetas de pescado.
  • Suraky; son panes de azúcar, a base de miel de caña y dulce de plátano.
  • Sorryl; bebida a base de flor de Jamaica con infusiones de jengibre y aguardiente.
  • Boom; panes a base le leche de coco.

Francisco exaltó que en la isla no sazonan la comida como en el resto del país; tomate, ajo, cebolla; ellos sazonan con especies; anís, canela, chili o pimienta, albaca, entre otras.

Invitó a probar el plato más típico de la isla, el rondon, consiste en un filete de pescado, caracol, yuca, ñame, colita de cerdo, plátano cocido y dompling, bañados y cocidos en leche de coco con pimienta.

Share