Archivo de la categoría: Unidad de Ciencias Sociales y Educación

EL PROGRAMA DE ASISTENCIA A LA PRIMERA INFANCIA RECIBE RENOVACIÓN DE REGISTRO

Redacción//Mariel Torres. Fotografía// Ilustración

Vigilada MinEduca

La Secretaría de Educación Distrital, de la alcaldía de Cartagena de Indias, otorgó la renovación del registro del programa TÉCNICO LABORAL EN ASISTENCIA A LA PRIMERA INFANCIA a la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, bajo la Resolución 7249 del 6 de octubre de 2017.

Por 5 años más, se autorizó la renovación de registro del programa, por haber cumplido con los requisitos básicos contemplados en el decreto 1075 del 26 mayo de 2015; este programa  cumple con los requisitos  para la oferta y el desarrollo del curso, contando con los ambientes de aprendizaje y la estructura curricular pertinente.

Atendiendo a lo anterior, la comunidad cartagenera podrá seguir contando con la opción de estudiar el programa que viene ofertando el Colegio Mayor de Bolívar desde el 2012:  TÉCNICO LABORAL EN ASISTENCIA A LA PRIMERA INFANCIA, con  una duración de 3 semestres, de formación laboral, de  metodología presencial y por modulo.

Las inscripciones de este programa se encuentran abiertas. Para mayor información deja tus datos en el siguiente link https://goo.gl/qee1L8

 

 

 

Share

LA LICENCIADA CRISTINA ROMERO HABLÓ DE LA EDUCACIÓN Y LA INFANCIA EN EL COLEGIO MAYOR DE BOLÍVAR

Biblioteca Camilo Villegas //Presentación de los libros “El Libro Rojo de las niñas” y “El libro dorado de los niños” de Cristina Romero

El pasado 12 y 13 de octubre, la  Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar  contó con la presencia de la licenciada Cristina Romero, quien brindo varios espacios en donde la  Educación y  la Infancia  fueron sus principales temas;  además tuvo la oportunidad de presentar sus libros “El libro rojo de las niñas” y “El libro dorado de los niños” .  

Durante la agenda desarrollada  en el paso de la licenciada Cristina Romero, el  jueves 12 de octubre,  se presentó la conferencia Maternidad y Lactancia, en la que participaron  estudiantes del programa de Atención a la Primera Infancia, docentes y administrativos de la institución de educación superior.

Durante su conferencia la licenciada les recordó el compromiso y el cuidado de los bebes, de los niños y niñas y de la importancia de la leche materna como el principal alimento y la mejor bebida que debe darse de forma exclusiva, evitando enfermedades  y  generando mejor nutrición hasta que reciban otros alimentos.

El viernes 13  de octubre, se realizó el foro a la educación y a la infancia, “Una revolución en la escuela”,  donde  se contó con la participación de   personas externas de fundaciones  no gubernamentales de la ciudad de Cartagena;  el foro se realizó en alianza con la oficina de Relaciones Internacionales,  la oficina de Proyección Social  de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar y;  la fundación FUNSAREP.

El  foro invitó a  reflexionar  acerca de cómo  los cambios en la  educación han  permitido el desarrollo emocional, intelectual y físico del niño y la niña, además del desarrollo que se logra en el trascurso  de su pubertad; afirmando  que es allí donde  inicia una nueva etapa de desarrollo del ser humano, y señala esa etapa como  el despertar el dragón dormido.

En el desarrollo de la agenda se hizo la presentación de los libros “El Libro Rojo de las niñas” y “El libro dorado de los niños”, por parte de la escritora Cristina Romero  en la biblioteca Camilo Villegas de la institución, acto liderado por la Directora de la  Unidad de Ciencias Sociales y Educación, María Josefina González.

El recorrido finalizó el 14 de octubre, con el  conversatorio  “El libro rojo de las niñas”, en la fundación FUNSAREP, en la que participaron niñas y niños de la comunidad.

Ver galería

Foro a la Educación y a la Infancia// Salón Rafael Nuñez
Foro a la Educación y a la Infancia// Salón Rafael Nuñez
Conferencia Maternidad y Lactancia por Cristina Romero// Salón Rafael Nuñez

Share

El Colegio Mayor de Bolívar  junto la UdC en el  Primer Encuentro Regional en Ciencias Sociales y Educación

Dra. Carmen Alvarado Utria, Rectora de la ITCMB, durante la instalación del Primer Encuentro Regional en Ciencias Sociales y Educación.
Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía, Cortesía.

El salón de actos Marcela Jiménez del  Colegio Mayor de Bolívar fue el escenario para la realización del Primer Encuentro Regional en Ciencias Sociales y Educación, evento organizado por la  Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar  y la Universidad de Cartagena.

El encuentro regional inició con la intervención  de la Dra. Carmen Alvarado Utria, Rectora de la ITCMB y el Dr.  Jorge Llamas, Decano de la facultad de Ciencias Sociales y Educación de la UdC; quienes dieron apertura al evento académico.

Durante los días 18 y 19 de mayo,  se realizaron conversatorios y conferencias, las cuales propiciaron  espacios de construcción de saberes.

La Dra. Carmen Alvarado, participó este viernes con la ponencia denominada: “La lectura como formación en la Educación Superior”.

Entre las ponencias realizadas se encuentran: “Educación para la solidaridad”; “Estragos del conflicto, perdón y reconciliación, una estrategia colectiva hacia la construcción de la paz desde la perspectiva social de los jóvenes y la academia”; “Iniciativas de fortalecimiento de la participación ciudadana de organizaciones sociales del cerro de Albornoz para generar desarrollo integral de su territorio”; “El voluntariado como promotor de la conciencia y acción social”; “Como Construir Paz Formando las Comunidades”;  “La construcción multidimensional de la esencia del ser humano”  Estudiante de la Universidad del Cauca-Comunidad Indígena Nasa”; entre otros.

La actividad  que concluyó con la presentación del taller: Pedagogía y didáctica para el desarrollo de la confianza, la afectividad en contexto de postconflicto, asistieron estudiantes de ambas instituciones de educación superior.

 

 

 

Share

Sí unimos nuestros conocimientos a la renovación de la acreditación lograremos gestionar e innovar alcanzando un desarrollo integral con calidad: con 1136 Like se convirtió en la frase ganadora

El pasado 5 de mayo inició el concurso que pondría a prueba la creatividad de los estudiantes del programa de Promoción Social. Leer más clic aquí 

Redacción, Mariel Torres // Fotografía, Syndi Fuentes.

En  la tarde de hoy,  La unidad de Ciencias Sociales y Educación formalmente informo  al salón ganador del concurso,  2° semestre de Promoción Social, por obtener más Likes en las frases publicadas el pasado 5 de mayo, en el fan page del Mayor de Bolívar.

La unidad de Ciencias Sociales y Educación se encuentra en proceso  de  Renovación de la Acreditación de Alta Calidad del Programa de Tecnología en Promoción Social del Mayor de Bolívar; en esta ocasión buscó    integrar  a toda la comunidad estudiantil a través del concurso “Construye el lema de  la renovación  de acreditación”.

El concurso tuvo un tiempo de 27 días de divulgación, en donde los Feisbuqueros tuvieron la oportunidad de unirse  al reto de los estudiante de Promoción Social de escoger y dar a conocer la frase bandera del proceso que en el que  hoy están involucrados con un alto compromiso por la obtención de esta renovación.

La estimulación de este concurso,  además de exponer la  frase ganadora en las piezas publicitarias de este proceso;  la institución les otorgó  una capacitación a todos los integrantes de este  salón ganador.

Así quedaron las estadísticas de las frases en concurso:

Primer lugar: Si unimos nuestro conocimiento a la renovación de la acreditación lograremos gestionar e innovar alcanzando un desarrollo integral con calidad: con 1136 Likes

 Segundo lugar: Reunirse es un comienzo, permanecer juntos es un progreso y el éxito  lo  logramos  con la renovación de la acreditación. 526 Likes

Tercer Lugar: Somos promoción social y estamos trabajando  conjuntamente por nuestro proceso  de renovación  de la acreditación. 531 Likes

Cuarto lugar: De lo ordinario a lo extraordinario, damos lo mejor caminando a paso firme  en pro de nuestra acreditación. 186 Likes

 

Share

PRACTICAS ACADÉMICAS: EL SECTOR PRODUCTIVO HACE APORTES A LA RENOVACIÓN DE LA RE ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA DE TECNOLOGÍA EN PROMOCIÓN SOCIAL

Vigilada MinEduca.

Redacción, Mariel Torres // Fotografía, Sergio Zuleta.

En la mañana de este jueves, en el marco de la renovación de la re acreditación del programa de Promoción Social, La unidad de Ciencias Sociales convoco  al sector producto, donde los estudiantes de éste  programa realizan las prácticas, para medir el impacto de las mismas.

El espacio de interacción inicio con  palabras de agradecimiento  al sector productivo por permitirles  a los estudiantes la participación activa en la dinámica del mundo laboral en  diferentes escenarios; posterior se organizaron en mesas de trabajo por sectores para identificar el aporte que hacen  los Promotores Sociales   en cada una de estos sectores.

En un promedio de 50 empresas tanto públicas como privadas, además de fundaciones y entidades académicas, diligenciaron  unas encuestas que podrán medir el impacto de los estudiantes en el campo laboral.

Share

CONCURSO CONSTRUYE EL LEMA DE LA RENOVACIÓN DE ACREDITACIÓN

¡Un reto para la creatividad de los estudiantes!

Redacción, Mariel Torres // Fotografía, Cortesía.

Los Directivos de la Unidad de Ciencias Sociales y educación del Mayor de Bolívar y los representantes estudiantiles del programa de Promoción Social se reunieron con el fin de crear estrategias para apropiar a toda la comunidad académica del proceso de  Renovación de la Acreditación de Alta Calidad del Programa de Tecnología en Promoción Social.

Entre las estrategias  mencionadas en el transcurso de la reunión, se planteó un concurso para motivar y unir a toda la comunidad estudiantil de todos los programas de la institución, en alianza con la oficina de Comunicaciones de esta institución.

El concurso se fundamenta en la creación del lema de la campaña de renovación de acreditación del programa en mención, el cual tiene uno criterios para su selección, los participantes serán los diferentes semestre  de este  programa,  en donde el curso ganador  recibirá una capacitación certificada por la institución.

Las inscripciones para participar están abiertas, deben presentarse ante  la   Unidad de Ciencias Sociales y Educación; la fecha para presentar el lema será el 5 de mayo y la selección del ganador será el 12 de mayo del año en curso. Cabe resaltar que la selección del ganador la harán los usuarios de Facebook, es decir el ganador será el que más Like obtenga.

Las bases del concurso

Fechas

  • Inscripción abiertas hasta el 4 de mayo.
  • 5  de mayo: toma de foto del material creativo para subir a Facebook.
  • 12 de mayo:  selección del lema ganador.
  • Lugar de inscricpión: Unidad de Ciencias Sociales y Educacion.

 Pasos del concurso

  1. Ser seguidor del Facebook @Mayor de Bolívar
  2.  Tener el mayor numero de seguidores a la fan page del Mayor de Bolívar
  3. Compartir publicaciones en tu muro del Facebook del @Mayor de Bolívar
  4. Construir un lema que refleje la Renovación de la Acreditación de Alta Calidad del Programa de Tecnología en Promoción Social.
  5. Presentar el lema en un medio físico con la mejor creatividad (tamaño mínimo de la plataforma del lema 2m*1m, material es libre escogencia).
  6. A partir del 5 de mayo se colocara las fotos en el Facebook del Mayor de Bolívar y el que más Like obtenga será el ganador.

Premio

Capacitación certificada por el Mayor de Bolívar

Share

Comunidad estudiantil de inmersión cultural en México y Guatemala

Cónsul de México en Cartagena, José Durazo Rentería.
Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía, Sergio Zuleta.

Una inmersión a México y Guatemala vivieron los estudiantes de los  programas de  Promoción Social y Turismo e Idiomas del Colegio Mayor de Bolívar  durante la tarde de ayer en el salón Marcela Jiménez.

El evento inició a las 5:15 p.m. con el conversatorio denominado “La juventud mexicana y sus problemáticas de género en México”, abordado por Imelda Esparza; Yanilli Hernández y Alejandra Zarate,  estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California en México.

Seguido del conversatorio, el Cónsul  de México en Cartagena , José Durazo Rentería, dictó la conferencia “el legado cultural y científico de la civilización Maya. Herencia Universal de la Humanidad”.

Durante la intervención del Cónsul, se realizó una pequeña muestra cultural  con los mariachis de Jalisco, así mismo se ofreció una muestra gastronómica propia de estos países.

Esta actividad  académica  busca fomentar, promocionar y difundir la cultura patrimonial de México y Guatemala, con el fin de que la comunidad estudiantil tenga una inmersión cultural.

Este evento hizo parte del proyecto de transferencia de conocimiento “Construcción de un paseo turístico y patrimonial de México y Guatemala, para socializar en la comunidad académica Mayorista con el fin de que tengan una experiencia significativa sin necesidad de salir de su entorno”, presentado por funcionarias del ColMayor, quienes  fueron a  misión académica a los países antes mencionados.

Ver galería fotográfica

Comunidad estudiantil de inmersión cultural por México y Guatemala.
Comunidad estudiantil de inmersión cultural por México y Guatemala.
Comunidad estudiantil de inmersión cultural por México y Guatemala.
Comunidad estudiantil de inmersión cultural por México y Guatemala.
Comunidad estudiantil de inmersión cultural por México y Guatemala.
Comunidad estudiantil de inmersión cultural por México y Guatemala.
Comunidad estudiantil de inmersión cultural por México y Guatemala.
Comunidad estudiantil de inmersión cultural por México y Guatemala.
Comunidad estudiantil de inmersión cultural por México y Guatemala.

 

Share

Inscripciones abiertas para el segundo periodo académico de 2017

 

Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía Archivo.

Hasta este  30 de junio  estarán abiertas las inscripciones para los siguientes programas académicos del Colegio Mayor de Bolívar; Tecnología en Promoción Social, código SNIES: 2065, Tecnología en Delineante de Arquitectura e Ingeniería, código SNIES: 2069, Tecnología en Turismo e Idiomas, código SNIES: 2068, Tecnología en Gestión del Mantenimiento Electromecánico, Código SNIES: 105387 (por ciclos propedéuticos), Profesional en Administración de Comercio Exterior, Código. SNIES: 90834 (por ciclos propedéuticos), Profesional en Diseño de Espacios Escénicos y Exhibición Comercial, Código. SNIES: 103052 (por ciclos propedéuticos),  Profesional en Administración de Empresas, Código SNIES: 105319 (por ciclos propedéuticos) y Profesional en Administración Turística, Código SNIES: 106042 (por ciclos propedéuticos).

A partir de este momento y hasta el 30 de junio de 2017, estarán abiertas las inscripciones para los diferentes programas de pregrado que oferta la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar.

Programas a ofertar:

  1. Tecnología en Promoción Social, código SNIES: 2065.
  2. Tecnología en Delineante de Arquitectura e Ingeniería, código SNIES: 2069.
  3. Tecnología en Turismo e Idiomas, código SNIES: 2068.
  4. Tecnología en Gestión del Mantenimiento Electromecánico, Código SNIES: 105387 (por ciclos propedéuticos).
  5. Profesional en Administración de Comercio Exterior, Código. SNIES: 90834 (por ciclos propedéuticos).
  6. Profesional en Diseño de Espacios Escénicos y Exhibición Comercial, Código. SNIES: 103052 (por ciclos propedéuticos).
  7. Profesional en Administración de Empresas, Código SNIES: 105319 (por ciclos propedéuticos).   
  8. Profesional en Administración Turística, Código SNIES: 106042 (por ciclos propedéuticos). 

Nota: En los programas académicos por ciclos propedéuticos y complementarios, los admitidos  inician su formación en el ciclo técnico profesional.

Requisitos de Inscripción. 

  • Formulario de Inscripción debidamente diligenciado
  • Fotocopia del documento de Identidad (Vigente) ampliada a 150%
  • Recibo de pago de  los derechos de inscripción
  • Dos (2) fotos 3 x 4
  • Fotocopia de recibo de servicio público (Agua, Gas o Energía)
  • Fotocopia del Diploma de Bachiller
  • Pruebas de Estado

Requisitos Opcionales para Descuentos

  • Sisben con puntaje entre cero (0) y sesenta (60) puntos. 20% de descuento sobre el valor de la matrícula.
  • Certificado Electoral (Ultimas elecciones). 10% de descuento sobre el valor de la matrícula.

Pasos para la Inscripción

  1. Solicite en la oficina de Admisiones formulario de Inscripción.
  2. Si llena los requisitos de Inscripción, solicitar en la oficina de financiera volante de pago de derecho de Inscripción.
  3. Entregar en la oficina de Admisiones en carpeta tamaño oficio con gancho legajador plástico los documentos del paso a y b con los requisitos anexos.

Los inscritos deberán pasar por una entrevista de ingreso y  realizar el  examen de admisión. Las listas de los admitidos se publicarán el 17 de Julio de 2017, a las 5:00 P.M.

La  ITCMB cuenta con alternativas de financiación. Adicionalmente cuenta con importantes convenios internacionales que apoyan el proceso de internacionalización de la comunidad estudiantil.

Si deseas mayor información comunícate con la línea  6517451 o a la línea gratuita 018000942408  Ext: 101.

Recuerda,  el Colegio Mayor de Bolívar es una institución pública de educación superior, con más de 68 años en el mercado,  sujeta a inspección y vigilada por el Ministerio de Educación Nacional.

 

 

 

Share

Programa de Promoción Social se prepara para la re- acreditación

REACREDITACIONLa Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, cuenta con  un programa acreditado por el Consejo Nacional de Acreditación –CNA- TECNOLOGIA EN PROMOCIÓN SOCIAL, de la Unidad de Ciencias Sociales y Educación.

Para este 2015, la meta es lograr la re-  acreditación del programa de Promoción Social con SNIES 2065, resolución 14702 del 17 de octubre de 2013, programa que se oferta en la institución en jornada diurna, en modalidad presencial.

 Reconocimiento y convalidación de títulos universitarios en otros países, facilidad en los procesos de movilidad de sus estudiantes y docentes, entre otros, son algunos de los beneficios que tiene la institución, al mantener vigente la acreditación de alta calidad que se ha obtenido en el programa de pregrado.

Además de los beneficios que el Ministerio de Educación Nacional reconoce a los programas que están acreditados en alta calidad, en los últimos 3 años el CNA y el MEN han establecido acuerdos con otros gobiernos y sus agencias de acreditación que favorecen la internacionalización de la educación superior. En este sentido, tener una acreditación de alta calidad vigente se ha convertido en una condición –muchas veces sine qua non– para el reconocimiento y convalidación de títulos, así como la movilidad de estudiantes y profesores por medio de programas regionales de cooperación (como el Programa Pablo Neruda que apoya la movilidad de estudiantes entre programas acreditados de universidades Iberoamericanas).

Bleyis Morillo,  Coordinadora del Programa de Promoción Social, asegura que “todo el equipo de trabajo viene adelantando procesos pertinentes para lograr la  re- acreditación que sin duda beneficiara a toda la comunidad ITCMBísta y que este programa sea perdurable en el tiempo”.

Se espera que para julio y septiembre se reciba la visita del CNA.

Share