Archivo de la categoría: Biblioteca

El Mayor de Bolívar cuenta con una zona de juegos de mesa

Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía, Sergio Zuleta.

Desde  lunes 27 de marzo, la Biblioteca Camilo Villegas Ángel de la ITCMB, cuenta con  un nuevo espacio para el buen uso del tiempo libre de toda la comunidad ITCMBísta.

A través de juego como: ajedrez, crucigramas, sopas de letras, sudoku, jenga y domino;  los ITCMBístas podrán ejercitar su cerebro. Los juegos de mesa, además de divertir y distraer, también influyen los niveles de concentración, destreza  y aprendizaje de las personas; son también un gran apoyo para el desarrollo de las capacidades mentales, para mejorar la memoria, el estado de ánimo y la salud mental.

Los estudiantes podrán acceder a este espacio de juegos  todos los días en el horario habitual de la biblioteca de  8:00am a  8:00pm

Nota: este espacio es recomendado solo para el tiempo libre.

Ver galería fotográfica

Juegos de mesa.
Juegos de mesa.

 

 

 

 

Share

Tarde de Cine Foro dirigida a estudiantes ITCMBístas

Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía, Cortesía.

La Biblioteca Camilo Villegas Ángel en alianza con el Centro de Formación de la Cooperación Española, realizaron este 28 de marzo el  Cine foro activando memoria: “No hubo tiempo para la tristeza”.

Espacio que tiene como objetivo, desarrollar el sentido crítico de los estudiantes a través de la observación de películas y documentales relacionados con el  tema de las víctimas de desplazamiento y violencia en Colombia.

En este primer encuentro se contó con la participación de estudiantes del programa de Promoción Social y Atención a la Primera Infancia.

La actividad se desarrolló entre las 2:00 y  4:30 p.m. en las instalaciones de la Biblioteca del Centro de formación de la Cooperación Española.

Share

Mayor de Bolívar conmemora el Día Internacional de la Mujer

Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía, Sergio Zuleta.

Con diversas actividades académicas y culturales el Colegio Mayor de Bolívar, conmemoró el Día Internacional de la Mujer.

¡Hoy no celebramos, hoy conmemoramos! con este lema la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar brindó un sentido homenaje a la mujer. Por ello, desde muy temprano en la mañana de éste 8 de marzo, el Centro de Bienestar Universitario, Recursos Humanos y Biblioteca, se unieron para exaltar a la mujer ITCMBísta.

La jornada inició a las 9:30 de la mañana,  en el salón Marcela Jiménez, con la con la proyección de un video sobre la historia y los antecedentes ocurridos en 1910, fecha donde murieron 140 mujeres en un incendio registrado en una fábrica textil  de Nueva York; desde ese momento se inició una lucha por defender los derechos de las mujeres.

Durante el evento  las estudiantes de Bienestar Universitario realizaron un performance alusivo a esta fecha especial, luego se proyectó un video donde todos los hombres de la ITCMB  obsequiaron un hermoso mensaje y finalizamos con  una  serenata a cargo de dos estudiantes liderado por Biblioteca. Ver video

Entre tanto, la oficina de  Recursos humanos endulzó la jornada con unos postres que consignaban un mensaje de reflexión.

La actividad continúo en horas de la tarde,  en la Biblioteca Camilo Villegas Ángel con la charla titulada “Preciadas” donde se recalcó el valor de la mujer dentro de la sociedad y como deben verse  a ellas mismas  para no ser víctimas de violencia,  ni permitir que sean vulnerados sus derechos.

Después se interpretó la canción titulada “Ella” cantada por una mujer y dirigida a todas las mujeres de la institución, donde se resaltó  no solo la belleza femenina, sino  las capacidades y cualidades que las hacen mujeres, guerreras, esforzadas y valientes.

La jornada  dirigida a estudiantes, docentes y administrativas, se extendió a la jornada nocturna con actividades significativa en honor a la mujer, actividades como charlas, conferencias, karaoke y socio drama que  dieron sus resultados importantes y fue sensibilizar a toda la comunidad sobre la defensa de los derechos de las mujeres.

Ver video

Ver galería

Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Share

Audiovisuales inicia este semestre con nuevas instalaciones y equipos

Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía, ITCMB .

Con una oficina totalmente remodelada, Audiovisuales inició la atención al público el pasado 15 de febrero. Entre los equipos adquiridos por la ITCMB  se encuentran: vídeo beams, micrófonos alámbricos e inalámbricos, cámara profesional, DVD, parlantes, entre otros.

Con el firme objetivo de fortalecer la prestación de servicios,  la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, adquirió varios  equipos tecnológicos de audio y video, al tiempo que  ejecutó un proyecto de modernización del área de Audiovisuales;  la inversión que superó los   $384 millones de pesos  provienen  de  los recursos  CREE.

También fue instalado un nuevo sonido en el salón Marcela, con mayor capacidad, así mismo los salones de actos cuentan con   video beams estáticos.

Dentro de las adquisiciones que se hicieron se encuentran: micrófonos alámbricos e inalámbricos, cámara profesional, DVD, parlantes, mezclador, sub-bajo, amplificación, ecualizador, cabina activa, luces reflector led, luces fuente de luz, video beams, entre otros.

Con esta inversión la ITCMB busca que los estudiantes y docentes desarrollen las clases con una pedagogía que valla de la mano con las Tics.

Ver galería

Equipos tecnológicos de audio y vídeo.
Equipos tecnológicos de audio y video.
Equipos tecnológicos de audio y video.
Equipos tecnológicos de audio y video.

 

 

Share

El Club de Lectura de la ITCMB le apunta a la formación de profesionales integrales con competencias lingüísticas, orales y escritas.


Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía, Sergio Zuleta.

El pasado 21 de febrero se desarrolló en la Biblioteca Camilo Villegas Ángel, la apertura del  Club de Lectura de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar,  que consiste en la realización de rondas de saberes, foros según libro y temática determinada, juegos didácticos de aprendizaje e invitados especiales, entre otras estrategias.

Con la participación de más de 80 personas entre estudiantes, administrativos  y docentes, se realizó en la mañana de este martes 21 de febrero, la apertura del  Club de Lectura de la ITCMB. Espacio generado para propiciar los buenos hábitos de lectura, comprensión y lectura crítica; apuntando así,  al desarrollo de profesionales integrales, con suficientes  competencias lingüísticas y escriturales.

El evento tuvo lugar en las instalaciones de la Biblioteca Camilo Villegas Ángel y contó con la  intervención de la Coordinadora de Medios Educativos y Biblioteca, Flor Pérez;  los coordinadores del club de lectura, el profesor Warner Polo y la trabajadora social Andrea Caraballo; también asistieron  invitados especiales entre ellos: el licenciado Milton Pérez De la rosa; el escritor Antonio Padra Fortul; quien hizo la donación de dos de sus más recientes libros y el periodista y comunicador social Álvaro Gueto;  quienes compartieron un poco de sus experiencias desde la lectura y aportaron un grano de arena a la formación de este espacio llamado el Club de Lectura ITCMB.

En estos espacios se realizarán actividades como: realización de rondas de saberes, foro según libro y temática determinada, juegos didácticos de aprendizaje e  invitados especiales, entre otras estrategias.

Si usted quiere pertenecer al club de lectura, acérquese  a la Biblioteca Camilo Villegas Ángel,  porque las inscripciones se encuentran abiertas. De igual manera, se le informa  a toda la comunidad que el horario del club de lectura quedó establecido para todos los miércoles de 1:00 pm  a  2:00 pm. Próximamente se estarán abriendo diferentes horarios para la comodidad de toda  la comunidad ITCMBísta.

Ver galería

Apertura del Club de Lectura del Mayor de Bolívar.
Apertura del Club de Lectura del Mayor de Bolívar.
Apertura del Club de Lectura del Mayor de Bolívar.
Apertura del Club de Lectura del Mayor de Bolívar.
Apertura del Club de Lectura del Mayor de Bolívar.
Apertura del Club de Lectura del Mayor de Bolívar.

 

Share

Pasadía Literario para los niños y niñas ITCMBístas

Durante la jornada los pequeños entendieron la importancia de crear hábitos de lectura a su edad.

 Pasadía Literario para los niños y niñas ITCMBSístas. Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía –  ITCMB

Pasadía Literario para los niños y niñas ITCMBSístas.
Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía – ITCMB

Por medio de juegos  y  actividades académicas más de 15 niños y niñas de administrativos disfrutaron de un pasadía literario el pasado lunes 10 de octubre. La jornada fue  liderada por la Biblioteca Camilo Villegas Ángel del Colegio Mayor de Bolívar.

Teniendo en cuenta la semana de receso estudiantil en la que se encuentran los colegios en Cartagena, la institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar brindó a los hijos de personal administrativo, un pasadía literario el pasado lunes a 10 de octubre.

Realización de talleres, visitas a la biblioteca del centro de formación de la cooperación española, fueron algunas de las actividades que desarrollaron más de 15 niños y niñas de diferentes edades.

A la jornada  se unieron festicine kids con la  proyección de  una película para los participantes  y Bienestar Universitario a través de su programa  de calidad de vida ITCMB  motivaron a los padres  a incentivar el hábito de  lectura en sus hijos.

Durante la jornada que se extendió hasta  las 4:00 p.m. de  la tarde, los niños tuvieron la oportunidad de jugar, reír, dibujar y sobre todo entender la importancia de crear hábitos de lectura a su corta edad.

Ver galería

 Pasadía Literario para los niños y niñas ITCMBSístas.

Pasadía Literario para los niños y niñas ITCMBSístas.
 Pasadía Literario para los niños y niñas ITCMBSístas.

Pasadía Literario para los niños y niñas ITCMBSístas.

Share

Mayor de Bolívar lleva Con la lectura somos más a la comunidad infantil de Bicentenario

A través de jornadas de formación el Mayor de Bolívar  le sigue aportando  al  desarrollo de la sociedad.

Jornada de fortalecimiento de los hábitos de lectura en Bicentenario. Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía –  ITCMB
Jornada de fortalecimiento de los hábitos de lectura en Bicentenario.
Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía – ITCMB

En el marco del proyecto “Con la Lectura Somos Más” liderado por el Colegio Mayor de Bolívar, se vienen realizando desde el mes de septiembre  y hasta noviembre,  talleres de fortalecimiento de los hábitos de lectura en los niños y niñas del barrio Bicentenario.

Con la finalidad de mejorar las competencias y habilidades para desarrollar la comprensión lectora, escritura y ortografía en los niños, niñas y adolescentes; el Colegio Mayor de Bolívar  traslada parte de su equipo de funcionarios  a la comunidad de Bicentenario.

La iniciativa liderada por la institución de educación superior a través de Biblioteca Camilo Villegas Ángel, busca por medio de la lúdica, talleres y demás actividades; animar a los niños para que adquieran hábitos de lectura.

Esta actividad se realiza cada 15 días y se complementa con las acciones que en materia de formación implementa la Clínica de lo Social,  que viene prestando  servicios sociales y humanitarios, al tiempor que busca darle solución a los  problemas que afectan a las comunidades en materia de violencia intrafamiliar, maltrato infantil, madres solteras, explotación sexual y laboral infantil.

Estas jornadas de formación académica ejecutadas en  el marco del proyecto “Con la Lectura Somos Más”, se realizarán cada 15 días y hasta el mes de noviembre en la comunidad antes mencionada, beneficiando por actividad a cerca de 35 niños, niñas y adolescentes.

“Primero los ponemos a jugar, luego a leer el cuento que tiene que ver con el juego para que ellos vayan relacionando, después los ponemos hacer una comprensión del cuento. Tenemos espacios para que ellos construyan su propio cuento y así aportar al desarrollo de su creatividad e imaginación”. Concluyó la funcionaria del Colegio Mayor de Bolívar, Andrea Pérez.  Añadió que la meta para este año es  mejorar la compresión lectora de todos los niños del sector, así como también enseñar a leer y a escribir a varios jóvenes.

bibli-2

Share

MAYOR DE BOLÍVAR PREMIA EL USO FRECUENTE DE LAS HERRAMIENTAS BIBLIOGRÁFICAS

Redacción// Mariel Torres. Fotografía// Archivo
Redacción// Mariel Torres. Fotografía// Archivo

Entre el 2 septiembre y 30 de noviembre del presente año, el Mayor de Bolívar realiza concurso para docentes y estudiantes “GANA INVESTIGANDO”, desde su biblioteca Camilo Villegas Ángel, los tres primeros ganadores por categoría recibirán premios como: cupo para diplomado de alta calidad, cargador portable, memoria USB y 25% De descuento en el pago de la matrícula respectivamente.

 El concurso consiste en premiar a los estudiantes y docentes más frecuentes en el uso de las herramientas que ofrece la biblioteca Camilo Villegas Ángel y al mismo tiempo incentivar el uso de estos recursos.

Los criterios de selección que se tendrán en cuenta son: los prestamos internos, el estudiante/docente debe haber realizado consultas en la biblioteca física por lo menos 3 veces por semana; préstamos externos, el estudiante/docente deberá prestar material bibliográfico mínimo dos veces por semana y además uso y manejo de bases de datos especializadas E- LIBRO y DIALNET.

Otros criterios son: los estudiantes que estén participando en el concurso deberán traer dos personas diferentes cada semana a que consulten en la biblioteca; los docentes deben venir con sus estudiantes a consultar en la biblioteca 2 veces a la semana; los estudiantes y docentes deben haber asistido a la inducción de biblioteca y estar capacitados en manejo de bases de datos.

PREMIACIÓN

Categoría docente

Primer puesto (Se publicará su foto en el mural de biblioteca, en la página institucional y demás medios de publicación; Un cupo para un diplomado de alta calidad ofrecido por la ITCMB; Kit bibliográfico ofrecido por la asociación de escritores de Colombia).

Segundo puesto (Se publicará su foto en el mural de biblioteca, en la página institucional y demás medios de publicación y un cargador portable).

Tercer puesto (Se publicará su foto en el mural de biblioteca, en la página institucional y demás medios de publicación; y memoria USB).

 Categoría estudiante:

Primer puesto (Se publicará su foto en el mural de biblioteca, en la página institucional y demás medios de publicación; 25% De descuento en el pago de la matrícula I semestre 2017 y Kit bibliográfico ofrecido por la asociación de escritores de Colombia)

Segundo puesto (15% De descuento en el pago de la matricula I semestre 2017; Se publicará su foto en el mural de biblioteca, en la página institucional y demás medios de publicación; y un cargador portable)

Tercer puesto (Se publicará su foto en el mural de biblioteca, en la página institucional y demás medios de publicación; y memoria USB).

Los resultados finales serán publicados a final de semestre, la última semana del mes de noviembre, los nombres de los ganadores se sabrán el día del evento de cierre y a su vez serán publicados en los mecanismos de comunicación institucional

 

 

 

 

 

 

Share

Mayor de Bolívar se unió a la celebración de la Semana e

Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía, Cesar Álvarez – ITCMB
Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía, Cesar Álvarez – ITCMB

En el marco de la semana e de lectura y escritura promovida por el Ministerio de Educación, la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar a través del área de biblioteca,  realizó  un taller de promoción y animación de lectura y escritura para los  hijos de  estudiantes, docentes y administrativos.

En el evento que se realizó el 25 de mayo de 2016,  en el salón audiovisual, los niños pudieron disfrutar de un espacio de lectura, escritura, pintura, música, juegos y refrigerio.

Con dicha   actividad la ITCMB continúa  fomentando e incentivando las prácticas de lectura y escritura creativa de los niños y niñas.

Share

ITCMBístas se unieron a la  campaña “Librotón 2016”  

// Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía,– ITCMB
// Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía,– ITCMB

Más de un  centenar de libros y materiales lúdicos en buen estado,  fueron donados por la comunidad ITCMBísta durante la campaña “Libroton 2016”.

La actividad que se desarrolló a finales del mes de abril, tuvo como finalidad recaudar la mayor cantidad de libros de diferentes  categoría,  para la la creación de nuevas mega- bibliotecas en Cartagena.

La campaña liderada por la Alcaldía de Cartagena y el IPCC, finalizó  con una charla sobre cultura ciudadana y la importancia de la donación de libros, realizada por funcionarios de la Escuela de Gobierno y Liderazgo.

La entrega de libros por parte de la comunidad se llevó a cabo en las instalaciones de la Biblioteca Camilo Villegas Ángel del Colegio Mayor de Bolívar.

Ver Galería Fotográfica

Entrega de Libros, biblioteca Camilo Villegas Ángel.
Entrega de Libros, biblioteca Camilo Villegas Ángel.
Biblioteca Camilo Villegas Ángel.
Biblioteca Camilo Villegas Ángel.
Entrega de Libros, biblioteca Camilo Villegas Ángel.
Entrega de Libros, biblioteca Camilo Villegas Ángel.

Share