Archivos de la categoría Biblioteca

Pasadía Literario para los niños y niñas ITCMBístas

Durante la jornada los pequeños entendieron la importancia de crear hábitos de lectura a su edad.

 Pasadía Literario para los niños y niñas ITCMBSístas. Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía –  ITCMB

Pasadía Literario para los niños y niñas ITCMBSístas.
Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía – ITCMB

Por medio de juegos  y  actividades académicas más de 15 niños y niñas de administrativos disfrutaron de un pasadía literario el pasado lunes 10 de octubre. La jornada fue  liderada por la Biblioteca Camilo Villegas Ángel del Colegio Mayor de Bolívar.

Teniendo en cuenta la semana de receso estudiantil en la que se encuentran los colegios en Cartagena, la institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar brindó a los hijos de personal administrativo, un pasadía literario el pasado lunes a 10 de octubre.

Realización de talleres, visitas a la biblioteca del centro de formación de la cooperación española, fueron algunas de las actividades que desarrollaron más de 15 niños y niñas de diferentes edades.

A la jornada  se unieron festicine kids con la  proyección de  una película para los participantes  y Bienestar Universitario a través de su programa  de calidad de vida ITCMB  motivaron a los padres  a incentivar el hábito de  lectura en sus hijos.

Durante la jornada que se extendió hasta  las 4:00 p.m. de  la tarde, los niños tuvieron la oportunidad de jugar, reír, dibujar y sobre todo entender la importancia de crear hábitos de lectura a su corta edad.

Ver galería

 Pasadía Literario para los niños y niñas ITCMBSístas.

Pasadía Literario para los niños y niñas ITCMBSístas.
 Pasadía Literario para los niños y niñas ITCMBSístas.

Pasadía Literario para los niños y niñas ITCMBSístas.

Share

Mayor de Bolívar lleva Con la lectura somos más a la comunidad infantil de Bicentenario

A través de jornadas de formación el Mayor de Bolívar  le sigue aportando  al  desarrollo de la sociedad.

Jornada de fortalecimiento de los hábitos de lectura en Bicentenario. Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía –  ITCMB
Jornada de fortalecimiento de los hábitos de lectura en Bicentenario.
Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía – ITCMB

En el marco del proyecto “Con la Lectura Somos Más” liderado por el Colegio Mayor de Bolívar, se vienen realizando desde el mes de septiembre  y hasta noviembre,  talleres de fortalecimiento de los hábitos de lectura en los niños y niñas del barrio Bicentenario.

Con la finalidad de mejorar las competencias y habilidades para desarrollar la comprensión lectora, escritura y ortografía en los niños, niñas y adolescentes; el Colegio Mayor de Bolívar  traslada parte de su equipo de funcionarios  a la comunidad de Bicentenario.

La iniciativa liderada por la institución de educación superior a través de Biblioteca Camilo Villegas Ángel, busca por medio de la lúdica, talleres y demás actividades; animar a los niños para que adquieran hábitos de lectura.

Esta actividad se realiza cada 15 días y se complementa con las acciones que en materia de formación implementa la Clínica de lo Social,  que viene prestando  servicios sociales y humanitarios, al tiempor que busca darle solución a los  problemas que afectan a las comunidades en materia de violencia intrafamiliar, maltrato infantil, madres solteras, explotación sexual y laboral infantil.

Estas jornadas de formación académica ejecutadas en  el marco del proyecto “Con la Lectura Somos Más”, se realizarán cada 15 días y hasta el mes de noviembre en la comunidad antes mencionada, beneficiando por actividad a cerca de 35 niños, niñas y adolescentes.

“Primero los ponemos a jugar, luego a leer el cuento que tiene que ver con el juego para que ellos vayan relacionando, después los ponemos hacer una comprensión del cuento. Tenemos espacios para que ellos construyan su propio cuento y así aportar al desarrollo de su creatividad e imaginación”. Concluyó la funcionaria del Colegio Mayor de Bolívar, Andrea Pérez.  Añadió que la meta para este año es  mejorar la compresión lectora de todos los niños del sector, así como también enseñar a leer y a escribir a varios jóvenes.

bibli-2

Share

MAYOR DE BOLÍVAR PREMIA EL USO FRECUENTE DE LAS HERRAMIENTAS BIBLIOGRÁFICAS

Redacción// Mariel Torres. Fotografía// Archivo
Redacción// Mariel Torres. Fotografía// Archivo

Entre el 2 septiembre y 30 de noviembre del presente año, el Mayor de Bolívar realiza concurso para docentes y estudiantes “GANA INVESTIGANDO”, desde su biblioteca Camilo Villegas Ángel, los tres primeros ganadores por categoría recibirán premios como: cupo para diplomado de alta calidad, cargador portable, memoria USB y 25% De descuento en el pago de la matrícula respectivamente.

 El concurso consiste en premiar a los estudiantes y docentes más frecuentes en el uso de las herramientas que ofrece la biblioteca Camilo Villegas Ángel y al mismo tiempo incentivar el uso de estos recursos.

Los criterios de selección que se tendrán en cuenta son: los prestamos internos, el estudiante/docente debe haber realizado consultas en la biblioteca física por lo menos 3 veces por semana; préstamos externos, el estudiante/docente deberá prestar material bibliográfico mínimo dos veces por semana y además uso y manejo de bases de datos especializadas E- LIBRO y DIALNET.

Otros criterios son: los estudiantes que estén participando en el concurso deberán traer dos personas diferentes cada semana a que consulten en la biblioteca; los docentes deben venir con sus estudiantes a consultar en la biblioteca 2 veces a la semana; los estudiantes y docentes deben haber asistido a la inducción de biblioteca y estar capacitados en manejo de bases de datos.

PREMIACIÓN

Categoría docente

Primer puesto (Se publicará su foto en el mural de biblioteca, en la página institucional y demás medios de publicación; Un cupo para un diplomado de alta calidad ofrecido por la ITCMB; Kit bibliográfico ofrecido por la asociación de escritores de Colombia).

Segundo puesto (Se publicará su foto en el mural de biblioteca, en la página institucional y demás medios de publicación y un cargador portable).

Tercer puesto (Se publicará su foto en el mural de biblioteca, en la página institucional y demás medios de publicación; y memoria USB).

 Categoría estudiante:

Primer puesto (Se publicará su foto en el mural de biblioteca, en la página institucional y demás medios de publicación; 25% De descuento en el pago de la matrícula I semestre 2017 y Kit bibliográfico ofrecido por la asociación de escritores de Colombia)

Segundo puesto (15% De descuento en el pago de la matricula I semestre 2017; Se publicará su foto en el mural de biblioteca, en la página institucional y demás medios de publicación; y un cargador portable)

Tercer puesto (Se publicará su foto en el mural de biblioteca, en la página institucional y demás medios de publicación; y memoria USB).

Los resultados finales serán publicados a final de semestre, la última semana del mes de noviembre, los nombres de los ganadores se sabrán el día del evento de cierre y a su vez serán publicados en los mecanismos de comunicación institucional

 

 

 

 

 

 

Share

Mayor de Bolívar se unió a la celebración de la Semana e

Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía, Cesar Álvarez – ITCMB
Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía, Cesar Álvarez – ITCMB

En el marco de la semana e de lectura y escritura promovida por el Ministerio de Educación, la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar a través del área de biblioteca,  realizó  un taller de promoción y animación de lectura y escritura para los  hijos de  estudiantes, docentes y administrativos.

En el evento que se realizó el 25 de mayo de 2016,  en el salón audiovisual, los niños pudieron disfrutar de un espacio de lectura, escritura, pintura, música, juegos y refrigerio.

Con dicha   actividad la ITCMB continúa  fomentando e incentivando las prácticas de lectura y escritura creativa de los niños y niñas.

Share

ITCMBístas se unieron a la  campaña “Librotón 2016”  

// Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía,– ITCMB
// Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía,– ITCMB

Más de un  centenar de libros y materiales lúdicos en buen estado,  fueron donados por la comunidad ITCMBísta durante la campaña “Libroton 2016”.

La actividad que se desarrolló a finales del mes de abril, tuvo como finalidad recaudar la mayor cantidad de libros de diferentes  categoría,  para la la creación de nuevas mega- bibliotecas en Cartagena.

La campaña liderada por la Alcaldía de Cartagena y el IPCC, finalizó  con una charla sobre cultura ciudadana y la importancia de la donación de libros, realizada por funcionarios de la Escuela de Gobierno y Liderazgo.

La entrega de libros por parte de la comunidad se llevó a cabo en las instalaciones de la Biblioteca Camilo Villegas Ángel del Colegio Mayor de Bolívar.

Ver Galería Fotográfica

Entrega de Libros, biblioteca Camilo Villegas Ángel.
Entrega de Libros, biblioteca Camilo Villegas Ángel.
Biblioteca Camilo Villegas Ángel.
Biblioteca Camilo Villegas Ángel.
Entrega de Libros, biblioteca Camilo Villegas Ángel.
Entrega de Libros, biblioteca Camilo Villegas Ángel.

Share

Celebración del día del Idioma en el Colegio Mayor de Bolívar

 Redacción, Sindy Fuentes // Fotografia, Cesar Alvarez – ITCMB
Redacción, Sindy Fuentes // Fotografia, Cortesía– ITCMB

Con una variada agenda de actividades, el Colegio Mayor de Bolívar celebró el día del Idioma, resaltando la literatura del nobel Gabriel García Márquez.

Durante 3 días, la comunidad ITCMBísta participó de las diferentes  actividades y concursos,   que se especifican a continuación.

  •  Desafío Literario.
  •  Rincón Literario.
  •  Club de lectura.
  • Concurso de Cuento, Poesía y Narración.
  •  Cine club nocturno.
  • Exposición de cuadros vivos.
  • Charla sobre Gabriel García Márquez.

Entre los premios entregados a los estudiantes que obtuvieron el primer puesto,  se encuentran,  el descuento del  20 % en el valor de la matrícula para el próximo semestre.

Ganadores del Concurso cuento, poesía y narración oral.

POESÍA

Primer Puesto

Participante: Gina Paola Torres Gómez

Promoción Social II semestre

Nombre de la Poesía:  A  la Estructura del Colegio Mayor de Bolívar

Segundo Puesto

Participante: Marcos Suárez (Kid 017)

Docente y funcionario de Control Interno

Nombre de la Poesía: Desvelo

CUENTO

Primer Puesto

Participante: Medel Eduardo Silva Pérez

Delineante de Arquitectura IV semestre

Nombre del cuento: Diario de Miguel Estuardo Sullivan

Galería Fotográfica:

Desafío Literario.
Desafío Literario.
Desafío Literario
Desafío Literario
Rincón Literario.
Rincón Literario.
Club de Lectura.
Club de Lectura.
Concurso de Cuento, poesía y narración
Concurso de Cuento, poesía y narración
Cine Club Nocturno
Cine Club Nocturno
Charla sobre Gabriel García Márquez .
Charla sobre Gabriel García Márquez .

Share

Reinauguran la Biblioteca del Colegio Mayor de Bolívar

Redacción, Sindy Fuentes // Fotografia, Cesar Alvarez – ITCMB
Redacción, Sindy Fuentes // Fotografia, Cesar Alvarez – ITCMB

Con la presencia de algunos miembros del  Consejo Directivo, Administrativos, Directores de Unidades, Docentes, Estudiantes,  se llevó a cabo la reinauguración de la Biblioteca Camilo Villegas Ángel del Colegio Mayor de Bolívar.

En el evento realizado a las 10:30 am del 30 de marzo, los asistentes reconocieron el esfuerzo que  representa para la comunidad estudiantil y demás miembros de la institución un foco de desarrollo académico.

Durante el acto protocolario la rectora del Mayor de Bolívar, Dra. Carmen Alvarado Utria, expresó su emoción y agradecimientos.

“Fue un proyecto pensado y diseñado por todos los que están aquí involucrados cómo los estudiantes, profesores, directores, quienes manifestaron su interés en la forma  como anhelaban  la Biblioteca, es decir, que todos terminamos involucrados y por lo tanto la Biblioteca es de todos nosotros”. Concluyó la Dra. Alvarado.

La nueva Biblioteca cuenta con: Adquisición de 435 libros físicos  y 956 ejemplares;  Restauración de 300 libros; Actualización de software de SIABUC  versión 9; Suscripción a dos base de datos multidisciplinaria Dialnet,  E-Libros y Tesis.

La inversión  del proyecto fue  alrededor de  321 millones de pesos, entre los  aportantes además del Colegio Mayor se encuentran la Alcaldía de Cartagena, Recursos CREE, el Ministerio de Educación  y el Convenio Minero Energético.

 Ver vídeo: 

 

Galería Fotográfica

Reinauguración de la Biblioteca Camilo Villegas Ángel del Colegio Mayor de Bolívar.
Reinauguración de la Biblioteca Camilo Villegas Ángel del Colegio Mayor de Bolívar.
Reinauguración de la Biblioteca Camilo Villegas Ángel del Colegio Mayor de Bolívar.
Reinauguración de la Biblioteca Camilo Villegas Ángel del Colegio Mayor de Bolívar.
Reinauguración de la Biblioteca Camilo Villegas Ángel del Colegio Mayor de Bolívar.
Reinauguración de la Biblioteca Camilo Villegas Ángel del Colegio Mayor de Bolívar.
Reinauguración de la Biblioteca Camilo Villegas Ángel del Colegio Mayor de Bolívar.
Reinauguración de la Biblioteca Camilo Villegas Ángel del Colegio Mayor de Bolívar.
Reinauguración de la Biblioteca Camilo Villegas Ángel del Colegio Mayor de Bolívar.
Reinauguración de la Biblioteca Camilo Villegas Ángel del Colegio Mayor de Bolívar.
Reinauguración de la Biblioteca Camilo Villegas Ángel del Colegio Mayor de Bolívar.
Reinauguración de la Biblioteca Camilo Villegas Ángel del Colegio Mayor de Bolívar.
Reinauguración de la Biblioteca Camilo Villegas Ángel del Colegio Mayor de Bolívar.
Reinauguración de la Biblioteca Camilo Villegas Ángel del Colegio Mayor de Bolívar.

Share

Avances de la Biblioteca Camilo Villegas Ángel de la ITCMB

Mayor de Bolívar iniciará el 2016 con Biblioteca remodelada

remodela Bibli

En más de un 70 por ciento   avanzan los trabajos de adecuación de la Biblioteca Camilo Villegas Ángel del Colegio Mayor de Bolívar.

Los trabajos que iniciaron a principios del mes de diciembre del año en curso, tienen como finalidad el mejoramiento significativo en la prestación de servicios, mediante la implementación de acciones que permitan promover,  contribuir a la mejora y aseguramiento de la calidad educativa de manera continua.

Las obras de adecuación que culminarán en las próximas semanas, se adelantaron gracias al convenio 833, suscrito entre La ITCMB y el Ministerio de Educación Nacional.

Entre los avances obtenidos en la Biblioteca se destacan:

libros

  • Adquisición de libros: La Institución adquirió 417 ejemplares que fortalecerán los procesos de aprendizaje a los estudiantes de los programas de Turismo e Idiomas, Delineante de Arquitectura y Promoción Social.
  • Suscripción de bases de datos: La Institución cuenta con dos nuevas suscripciones de bases de datos que son: E-Libro y Dialnet; las cuales se encuentran disponible en el link de Biblioteca de la página web.
  • Adecuación y dotación de mobiliario: La biblioteca  está en un proceso de  arreglos en la infraestructura física, de tal manera que esté en óptimas condiciones para continuar prestando un servicio con calidad. Una vez finalicen estas obras se recibirá el mobiliario nuevo y moderno.

La Biblioteca Camilo Villegas Ángel será entregada a la comunidad ITCMBísta a finales del 2015.

 

 

Share

MAYOR DE BOLÍVAR RECIBE DONACIÓN DE LIBROS

BIBLIOTECA

La Biblioteca Camilo Villegas Ángel, del Colegio Mayor de Bolívar, recibió una importante donación de libros  por parte de la empresa Syscomer y  del profesor Rafael Arévalo, de la ITCMB.

La entrega de los  textos que beneficiará a los estudiantes del Programa de Comercio Exterior, se   efectuó  en días pasados en las instalaciones de la institución de educación superior.

Con esta donación,  la Biblioteca  se  fortalecerá en temas de logística, transporte y carga multimodal.

Share

DIPLOMADO RUTAS MACONDIANAS: EL REALISMO DE LO MÁGICO, EL COLEGIO MAYOR DE BOLÍVAR CONMEMORÓ EL PRIMER ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ.

gabro evento

Diversas actividades se desarrollaron a lo largo de la semana comprendida entre el  13 y 17 de abril para conmemorar el primer aniversario de la muerte del Nobel Colombiano, Gabriel García Márquez.

Entre las actividades, se destacaron los honores a la memoria de Gabo, el Escritor más reconocido en Latinoamérica.

El acto se desarrolló  en las instalaciones del Colegio Mayor de Bolívar, en donde participaron no solo los estudiantes, sino invitados especiales, entre las que se encuentra la Comunicadora Social – Periodista, Escritora María del Pilar Rodríguez, quién desarrolló la investigación y guion de la Ruta de Macondo FONTUR 2009 y Zipaquirá , Bogotá, Cartagena y Barranquilla FONTUR 2014.

Durante su intervención, denominada “El Realismo de lo Mágico”  Rodríguez, habló sobre la historia de Gabriel García Márquez, sus inicios, los lugares y personajes  que marcaron cada una de sus obras.

También participó  el Exponente José Daniels, con “El legado Literario de Gabriel de la Concordia García Márquez” quién por medio de un escrito resaltó la vida  del escritor y además  sugirió llevar la obra literaria a las aulas de clases como “Cátedra García Márquez”.

El escenario también fue el epicentro para la presentación oficial del diplomado Rutas Macondianas, “El Realismo de lo Mágico.”

La Rectora, Dra. Carmen Alvarado, durante la presentación aseguró que el  objetivo del diplomado  es preservar la memoria de Gabriel García Márquez, a través del conocimiento y disfrute de los lugares simbólicos de su vida, de tal forma que se contribuya a que se realicen sus ideales, se mantenga su legado y sus obras en la sociedad Cartagenera  y el mundo.

 

Share