Archivo de la categoría: Información General

Estudiantes de Colegios Oficiales de Cartagena se Vinculan a la Semana ITCMBísta

COLEGIOS

Más de 60 colegios públicos pertenecientes a la ciudad de Cartagena, han venido participando de las distintas actividades artísticas y deportivas que ha preparado Bienestar Universitario, para la semana ITCMBísta.

Entre las instituciones que se han vinculado se encuentran; I.E. Técnica de la Boquilla, I.E. Alberto Elías Fernández Baena, I.E. Manzanillo del Mar, I.E. Fé y Alegría, I.E. Hijos de María, entre otros pertenecientes  al Nodo Departamental.

Para el día de hoy se espera la visita de varios  colegios,  al igual que las instituciones antes mencionadas, hacen parte del proceso de Articulación que adelanta el Colegio Mayor de Bolívar.

 

Share

LA FERIA GASTRONÓMICA ARANCELARIA SE TOMA LAS INSTALACIONES DEL COLEGIO MAYOR DE BOLÍVAR

fotos feria 123

Estudiantes de III semestre de Articulación de Procesos Aduaneros, de la Institución Tecnológica Colegio  Mayor de Bolívar, se tomaron los pasillos del plantel educativo con la feria del arancel,  presentando  productos típicos de la gastronomía del Caribe.

A través de esta actividad lúdica, los alumnos pusieron en prácticas los conocimientos adquiridos en las aulas de clases, en cuanto a la clasificación y los nombres de los productos importados, tipo de gravamen y la  partida arancelaria.

En total son 16 estudiantes de la Institución Técnica de la  Boquilla, que por más de 2 años se han formado en competencias. Para que una vez culmine el proceso de educación media técnica puedan no solo desempeñarse como auxiliar de aduanas, sino interpretar la documentación relacionada con los procesos de  importación y exportación, documentos de transportes, realizar certificados de origen, declaraciones de valor, entre otros procedimientos. Preparación que sin duda  dejara  en alto al Colegio Mayor de Bolívar.

 

 

Share

FIJAN FECHA DE PUBLICACIÓN DE LISTADO DE GRADUANDOS DEL PRIMER SEMESTRE DE 2015

grados 123En ejercicio de sus facultades legales el Consejo Académico del Colegio Mayor de  Bolívar, aprobó  el listado de graduandos durante la reunión que se llevó a cabo el día de hoy en las instalaciones del plantel de educación superior.

Por lo anterior,  se  estableció que la Publicación del acto administrativo con la lista de los  graduandos  se efectuará el próximo 5 marzo y se determinó  que la ceremonia de grado se realizará en el viernes 17 de abril de 2015,  en el Teatro Adolfo Mejía a las 4:00 p.m.

Los  estudiantes  recibirán títulos de Tecnólogo en Gestión Empresarial, Tecnólogo en Turismo e Idiomas, Tecnólogo En Gestión Ejecutiva Bilingüe, Tecnólogo en Delineante de Arquitectura, Técnico Profesional en Procesos Aduaneros, Tecnólogo en Promoción Social Técnico Profesional En Operación Turística.

El Consejo Académico está integrado por Carmen Alvarado Utria, Rectora del Colegio Mayor de Bolívar – Presidente del Consejo Académico; María Del Pilar Herrera Peña, Vicerrectora; Lilette Aguas Polo, Secretaria Del Consejo; Edgardo Passo Simanca, Rep. De Los Docentes; Blas Emiro Otero, Director De La Unidad De Administración Y Turismo; Johon Gutierrez, Director De La Unidad De Arquitectura E Ingeniería; Lucy Uparela, Director de la Unidad de Ciencias Sociales y Educación.

Las actividades establecidas por el Consejo Académico quedan de la siguiente manera:

FECHA ACTIVIDAD
5 de marzo Publicación del acto administrativo con la lista de los  graduandos
6 al19 de marzo  Interponer recursos a la lista de graduandos
20 al 25  marzo Trámite y respuesta a los recursos  de reposición  contra el acto administrativo  de la lista de graduando
6 al 8 de abril Pago de derecho a grado ordinario
9 al 10  abril Pago de derecho a grado extra ordinario
17 abril Ceremonia de grado

Share

FORO DE SALUD MENTAL SE CONSTITUYÓ EN UN ESPACIO PARA EL DEBATE E INTERCAMBIO DE IDEAS Y OPINIONES

foro

Dificultades en  el Sistema de Salud y la mala percepción que se tiene al definir los problemas en este ámbito,  fueron algunas de las conclusiones a las que se llegaron en el Foro sobre Salud  Mental  realizado en el salón Marcela de La Institución Tecnológica Colegio Mayor De Bolívar.

Dentro de las ponencias se definió que la Salud Mental incluye nuestro bienestar emocional, psíquico y social.  Que afecta la forma en como pensamos, sentimos y actuamos, así como también nos  ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, la violencia intrafamiliar y como  nos relacionamos con otras personas.

De igual manera  se abordó las falencias del sistema de salud actual en cuanto a los servicios prestados por el régimen contributivo y subsidiado.

De acuerdo con lo expresado por Warnner Polo,  Comunicador Social. ” Se debe garantizar el pleno derecho a la Salud Mental a la población colombiana, priorizando a los niños, las niñas y adolescentes, mediante la promoción de la salud y la prevención del trastorno mental, la Atención Integral e Integrada en Salud Mental  en el ámbito del Sistema General de Seguridad Social en Salud”.

Por su parte el Sicólogo Arnol Gaviria, indicó que la salud mental en el Siglo XXI no se define sólo como problemas de   trastornos mentales,  sino  como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, en donde se siente bien consigo mismo, disfruta de la vida y de quienes lo rodea.

Existen muchas causas de enfermedades mentales, sus genes y su historia familiar, como también sus experiencias de vida como el estrés o los problemas de violencia intrafamiliar, la drogadicción, la depresión, abuso sexual. Los trastornos mentales son comunes, pero existen tratamientos disponibles.

Fabio Martínez Yance, Médico Psiquiatra, puntualizó que muchas de las enfermedades que padece el ser humano tienen mucho que ver con lo psiquiátrico.

 

Share

ESTUDIANTES DE ARTICULACIÓN SE VINCULAN A LAS ACTIVIDADES DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

foto nota 1Más de 300 estudiantes vinculados al Programa de Articulación que adelanta el Colegio Mayor de Bolívar se dieron  cita el pasado sábado en  las instalaciones de la institución.

Por varias horas los alumnos provenientes de varios colegios de la zona norte y sur de la ciudad, conocieron a cabalidad los beneficios y derechos que tienen sobre la Unidad de Bienestar Estudiantil  y las actividades que ofrece la misma tales como: Danza, deporte, recreación y teatro.

Durante la inducción los estudiantes no solo  disfrutaron de una muestra cultural sino que conocieron los docentes,  responsables de cada una de las áreas  y los horarios de estas.

 

Share

COLEGIO MAYOR DE BOLÍVAR AMPLIA CUPOS GRATIS PARA ESTUDIANTES DE GRADOS 10 Y 11.

600 nuevos cupos fueron habilitados para estudiantes de los grados 10 y 11  de colegios oficiales para que inicien su formación técnica.  Todo  gracias  al convenio celebrado entre   La Institución Tecnológica de Bolívar y la Alcaldía de Cartagena.

Los colegios beneficiados con el proceso de articulación que adelanta el plantel de educación superior  son las siguientes; Colegio Seminario Principal, Seminario sede Pozón, Institución Educativa 14 de Febrero, Institución Educativa Ciudadela 2000, Nuestra Señora de la Consolata, Institución Educativa Jesus Maestro Sueños y Oportunidades, Institución Educativa Santa María.

La educación Media Técnica constará  de  3 semestres, durante los 2 primeros, los alumnos recibirán clases en el colegio donde culminaran  su bachillerato.

Vanessa Tapias, Coordinadora de Articulación del Colegio Mayor de  Bolívar, explicó: “ellos reciben las clases en su institución, no tienen que pagar absolutamente nada puesto que nosotros contratamos al docente lo llevamos a la institución en la jornada contraria.”

Tapias, señaló que una vez culminen el segundo semestre que sería en el  grado 11, pasarían a realizar el tercero en el Colegio Mayor de Bolívar y se graduarían como Técnicos Profesionales con posibilidad de seguir su proceso de formación de educación superior.

Las clases iniciarán a finales del mes de febrero del presente año y a  la fecha más de 1.100 estudiantes de los estratos 1,2 y 3 han obtenido a través de este proceso de  articulación  formación  educación media Técnica.

Share