Archivo de la categoría: Administración y Turismo

¿Sabes cuáles son las ventajas de estudiar Administración Turística? Te lo contamos  

Foto: Ilustración//Redacción: Eleana Martelo Tirado.

Si te llama la atención crear y gestionar empresas turísticas, ocupar cargos directivos y gerenciales en organizaciones o desarrollar actividades de consultoría y asesoría, esta nota te interesa.

Este perfil lo podrás desarrollar estudiando, por ciclos propedéuticos, Administración Turística en la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar (ITCMB). La carrera está registrada en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) con el código #106042.

Capacidades

El profesional en esta área, egresado de nuestra institución, saldrá al mundo laboral apto para analizar y evaluar el sistema turístico, diseñar proyectos que contribuyan a un turismo sostenible y con capacidad para marcar las nuevas tendencias y comportamientos del sector.

Áreas de desempeño

El administrador de empresas turísticas no solo tendrá la ventaja de liderar organizaciones y realizar consultorías, sino que también podrá gestionar proyectos de cooperación nacional e internacional en el ámbito turístico, cualificar a empresarios del sector y realizar proyectos de investigación.

¡Inscríbete!

Si deseas estudiar esta carrera y aún no te has inscrito, aún estás a tiempo. Hasta el próximo 14 de diciembre, podrás hacerlo.

Acércate a nuestras instalaciones en la Cr 3 # 34-29, en la calle de la Factoría, en el Centro Histórico, dirígete a Admisiones y solicita tu formulario de inscripción.

En nuestra página web y redes sociales estaremos publicando el cronograma de exámenes de admisión y  la lista de admitidos.

¡No dejes de inscribirte! Déjanos en el siguiente link tus datos para contactarte  goo.gl/NZJ8NB.

 

*El Colegio Mayor de Bolívar es una institución de educación superior, sujeta a inspección y vigilancia por el MinEducación.

 

Share

¿Quieres estudiar Tecnología en Turismo e Idiomas? Esto te interesa

Foto: Ilustración//Redacción: Eleana Martelo Tirado.

¿Te has visualizado como jefe de recepción en un prestigioso hotel de Cartagena o como operador de reservas call center trilingüe? Este es parte del perfil ocupacional que puedes obtener estudiando Tecnología en Turismo e Idiomas en el Colegio Mayor de Bolívar.

Esta carrera, registrada en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) con el código #2068, consta de seis semestres presenciales.

Formación
El tecnólogo en Turismo e Idiomas egresado de nuestra institución, saldrá con capacidades de liderazgo, investigación, pensamiento crítico e innovación. Adicionalmente, será un profesional trilingüe (español, inglés y francés) con formación humanística, científica, cultural y empresarial.

Perfil ocupacional
Además de aspirar a cargos como jefe de recepción en hoteles y empresas turísticas, operador de reservas y de call center trilingüe, podrá desempeñarse como amo de llaves o jefe de habitaciones, hostess (anfitrión) en cruceros y restaurantes internacionales, y asistente de alimentos y bebidas en hoteles.

Inscripciones
Hasta el próximo 14 de diciembre estarán abiertas las inscripciones para todos nuestros programas. Para ello, deberás acercarte a nuestras instalaciones, ubicadas en la Cr 3 # 34-29, en la calle de la Factoría, en el Centro Histórico, y solicitar en Admisiones un formulario de inscripción.

Una vez diligenciado el formato, solicita en la oficina de Financiera el volante de pago de derecho a la inscripción y lleva esos documentos a Admisiones.

Posteriormente, deberás estar atento a nuestra página web y redes sociales donde publicaremos el cronograma de exámenes de admisión y la lista de admitidos.

Si estás interesado en esta carrera, déjanos en el siguiente link tus datos para contactarte goo.gl/NZJ8NB.

 

*El Colegio Mayor de Bolívar es una institución de educación superior, sujeta a inspección y vigilancia por el Mineducación.

 

Share

Lo que necesitas saber para estudiar Administración de Empresas en el Colmayor

 

Foto: Ilustración//Redacción: Eleana Martelo Tirado.

Si ya culminaste tus estudios de secundaria y deseas estudiar Administración de Empresas, esto es lo que necesitas saber para empezar esta carrera, por ciclos propedéuticos, en el Colegio Mayor de Bolívar.

Sobre el programa

Administración de Empresas, registrada en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) con el código  #105319 y vigilado por el Ministerio de Educación (MinEducación), consta de 10 semestres presenciales.

Perfil profesional y ocupacional

Planear, organizar, dirigir y controlar todos los procesos de cualquier empresa, tomar decisiones de manera asertiva dentro de una economía globalizada, y administrar los recursos de la organización de manera eficiente, son algunos de los roles que podrá desempeñar un administrador de empresas egresado de la Institución Tecnológica del Colegio Mayor de Bolívar (ITCMB).

Asimismo, el profesional en esta área podrá trabajar en los departamentos de gestión humana, finanzas, mercadeo, negocios internacionales, administración y organizaciones, investigación y desarrollo, emprendimiento y, por supuesto, en la academia.

Cuándo y cómo inscribirse

Hasta el próximo 14 de diciembre estarán abiertas las inscripciones para todos nuestros programas. Para ello, deberás acercarte a nuestras instalaciones ubicadas en la Cr 3 # 34-29, en la calle de la Factoría, en el Centro Histórico, y solicitar en Admisiones tu formulario de inscripción.

Una vez diligenciado el formato, solicita en la oficina de Financiera el volante de pago de derecho a la inscripción y lleva esos documentos a Admisiones.

Posteriormente, deberás estar atento a nuestra página web y redes sociales donde publicaremos el cronograma de exámenes de admisión y  la lista de admitidos.

Si estás interesado en esta carrera administrativa, déjanos tus datos para contactarte goo.gl/NZJ8NB

 

*El Colegio Mayor de Bolívar es una institución de educación superior, sujeta a inspección y vigilancia por el MinEducación.

Share

Visita de par académico para la  Renovación del Registro Calificado del Programa de Administración de Comercio Exterior

Redacción, Sindy Fuentes// Fotografía, Sergio Zuleta.

A partir de hoy y hasta el 5 de agosto,  el Ministerio de Educación estará evaluando los distintos procesos y demás componentes del programa profesional en  Administración de Comercio Exterior,  Código. SNIES: 90834 (por ciclos propedéuticos), del Colegio Mayor de Bolívar. Vigilada MinEduca.

La unidad de Administración y Turismo, recibe durante los siguientes días al Dr. Alfonso Trujillo Saavedra, quién fue designado como par académico por el Ministerio de Educación Nacional, para realizar la visita de verificación del cumplimiento de las condiciones de calidad para la renovación del registro calificado del programa profesional en Administración de Comercio Exterior, Código. SNIES: 90834 (por ciclos propedéuticos).

Durante la apertura realizada esta mañana en el salón de actos Marcela Jiménez,  la  Dra. Carmen Alvarado Utria, Rectora del Colegio Mayor de Bolívar, además de darle una cordial bienvenida al par académico realizó la presentación institucional, tiempo después la Dra. María del Pilar Herrera, Vicerrectora Académica;  realizó la presentación del Proyecto Educativo Institucional  PEI y el  Modelo Pedagógico.

Durante 3 días, el par académico estará evaluando y  recopilando toda la información concerniente al funcionamiento del programa en mención para así poder obtener el  registro calificado.

Ver Galería fotográfica

Dr. Alfonso Trujillo Saavedra; Par Académico designado por el Ministerio de Educación.
Visita de par académico para la Renovación del Registro Calificado del Programa de Administración de Comercio Exterior.

 

Share

Se acerca el cierre de las inscripciones de las becas que ofrecen la Alcaldía y Colegio Mayor a población focalizada

Las inscripciones estarán abiertas hasta este viernes  4 de agosto

Redacción, Sindy Fuentes// Fotografía, Sergio Zuleta.

Para ser beneficiario del porcentaje de la beca que cubre la matrícula para estudiar en el Colegio Mayor de Bolívar, en la vigencia 2017, debes ser egresado de un colegio oficial del distrito y cumplir con los requisitos establecidos en el reglamento estudiantil.  Inscríbete, el plazo vence este 4 de agosto. 

Gracias al convenio de fortalecimiento a la Educación Superior, firmado entre el Colegio Mayor de Bolívar y la Alcaldía de Cartagena; jóvenes y adultos de los niveles I, II y III del SISBEN, podrán iniciar sus estudios en el ColMayor. Las inscripciones estarán abiertas hasta este viernes  4 de agosto. 

En el marco del convenio, se otorgará un descuento donde los beneficiados contaran con un apoyo del porcentaje del valor de la matrícula definido en el convenio para en el segundo periodo 2017, incluyendo el valor de la inscripción.

El estudiante cancelará el porcentaje restante de la matrícula y los costos concernientes a:   carnet, seguro estudiantil, estampilla Pro cultura y cualquier otro costo definido en el acuerdo sobre los derechos pecuniarios del Colegio Mayor de Bolívar.

Requisitos establecidos en el reglamento estudiantil, capítulo III 

Más información: 6517451 ext. 101.

Share

Alcaldía de Cartagena y Colegio Mayor de Bolívar ofrecen porcentajes de becas para estudiar a población focalizada: Inscripciones abiertas

Redacción, Sindy Fuentes// Fotografía, Sergio Zuleta.

Para ser beneficiario del porcentaje de la beca que cubre la matrícula para estudiar en el Colegio Mayor de Bolívar, en la vigencia 2017, debes ser egresado de un colegio oficial del distrito y cumplir con los requisitos establecidos en el reglamento estudiantil.  Inscríbete, el plazo vence este 4 de agosto.

Gracias al convenio de fortalecimiento a la Educación Superior, firmado entre el Colegio Mayor de Bolívar y la Alcaldía de Cartagena; jóvenes y adultos de los niveles I, II y III del SISBEN, podrán iniciar sus estudios en el ColMayor. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 4 de agosto.

En el marco del convenio, se otorgará un descuento donde los beneficiados contaran con un apoyo del porcentaje del valor de la matrícula definido en el convenio para en el segundo periodo 2017, incluyendo el valor de la inscripción.

El estudiante cancelará el porcentaje restante de la matrícula y los costos concernientes a:   carnet, seguro estudiantil, estampilla Pro cultura y cualquier otro costo definido en el acuerdo sobre los derechos pecuniarios del Colegio Mayor de Bolívar.

Requisitos establecidos en el reglamento estudiantil, capítulo III

Más información: 6517451 ext. 101.

Share

El programa académico de Comercio Exterior es pertinente para la región: Mesa Sectorial de Servicios Portuarios

Redacción, Sindy Fuentes// Fotografía, Cortesía.

El pasado  viernes 14 de julio se llevó a cabo en el Colegio Mayor de Bolívar, la reunión del Consejo Ejecutivo de la Mesa Sectorial de Servicios Portuarios del SENA, de la cual la institución de educación superior hace parte como  miembro delegatorio.

 El salón de actos Rafael Núñez fue el escenario para la realización de la reunión de Consejo Ejecutivo de la Mesa Sectorial de Servicios Portuarios, conformado por el sector educativo, gremios,  sector productivo y demás entidades del Gobierno; quienes  trabajan de articuladamente  para  sacar adelante la normatividad  del sector portuario.

Durante el encuentro se hizo un seguimiento al plan de acción  de la Mesa Sectorial así como también se realizó la presentación del programa de Administración de Comercio Exterior que oferta el Colegio Mayor; donde los miembros de la Mesa Sectorial de Servicios Portuarios realizaron  aportes significativos que sin duda  contribuyen con la pertinencia del programa en la región Caribe.

“Desde nuestro conocimiento aportamos algo en cuanto a lo que era en algunos componentes, y bueno el  programa de Administración de Comercio Exterior es  pertinente,  ya que estamos en una ciudad puerto”.  Expresó Antonio López, quien  lidera la  Mesa Sectorial de Servicios Portuarios a nivel nacional.

A la reunión de Consejo Ejecutivo de la Mesa Sectorial de Servicios Portuarios asistieron: la Dra. Carmen Alvarado Utria, Rectora del ColMayor;  Dra. María del Pilar Herrera, Vicerrectora Académica; Dr. Blas Otero,  Director de Unidad de Administración y Turismo;  Dr. Jaime Henao, Presidente de la Mesa Sectorial, Dr. Antonio López, Líder de la Mesa Sectorial y Jenifer Recio, representante del SENA.

Share

Sí te gusta el turismo esta es tu oportunidad para estudiar: Inscripciones abiertas

Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía, ilustración.

Sí eres el tipo de personas que ama los idiomas, la cultura en general, sueñas con ser  traductor o intérprete y además te gustaría ser jefe de recepción en hoteles o empresas turísticas, así como también  anfitrión en cruceros  y restaurantes internacionales. El programa de Turismo e Idiomas, SNIES 2068,  es para tí.

La Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, con más de 69 años de funcionamiento, es pionera en la formación de tecnólogos  en Turismo e Idiomas;  con altas competencias y habilidades.

En el   programa presencial,  que dura 6 semestres los estudiantes además de manejar 3 lenguas,  adquieren los conocimientos necesarios para incursionar al medio turístico-hotelero; a través de la metodología teórico práctico,  que incluye talleres de laboratorios y salidas de campo.

La  práctica en los diferentes procesos de la hotelería y el turismo, hacen parte del proceso de formación de los estudiantes, ya que les brinda la oportunidad de familiarizarse  con el entorno laboral;  desarrollando así las habilidades y los conocimientos adquiridos a lo largo del proceso de formación.

Además de las prácticas a nivel local, los estudiantes realizan  movilidades al extranjero; conociendo así la cultura de  otros países y perfeccionando otros idiomas.

La tecnología en Turismo e Idiomas y el programa profesional en Administración Turística;   cuenta con una amplia  planta de docentes de alto reconocimiento regional y nacional en materia turística.

Programa de Administración Turística

Pero,  sí  eres de las personas que sueñas con ocupar cargos directivos y gerenciales en organizaciones turísticas, así como crear y gestionar empresas turísticas o elaborar proyectos de investigación de mercadeo. El Colegio Mayor de Bolívar te ofrece el programa de Administración Turística, por ciclos propedéuticos,   SNIES 106042.

El programa profesional inicia con la formación de Técnico Profesional en Operación Turística, cuyo semestre corresponde al valor del salario mínimo legal vigente (SMLV) y continua con la tecnología en Gestión Turística, cuyo valor corresponde al 1.25 %  del SLMV.

 

Ver aquí  oferta académica del programa de Tecnología en Turismo e Idiomas

Ver aquí  oferta académica del programa  profesional en Administración Turística por ciclos propedéuticos 

Ver requisitos de inscripción    

¡LAS INSCRIPCIONES ESTÁN ABIERTAS!

Para más información comunícate con nosotros a la línea 6517451 ext. 113

Vigilada MinEduca

 

Share

Comunidad estudiantil de inmersión cultural en México y Guatemala

Cónsul de México en Cartagena, José Durazo Rentería.
Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía, Sergio Zuleta.

Una inmersión a México y Guatemala vivieron los estudiantes de los  programas de  Promoción Social y Turismo e Idiomas del Colegio Mayor de Bolívar  durante la tarde de ayer en el salón Marcela Jiménez.

El evento inició a las 5:15 p.m. con el conversatorio denominado “La juventud mexicana y sus problemáticas de género en México”, abordado por Imelda Esparza; Yanilli Hernández y Alejandra Zarate,  estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California en México.

Seguido del conversatorio, el Cónsul  de México en Cartagena , José Durazo Rentería, dictó la conferencia “el legado cultural y científico de la civilización Maya. Herencia Universal de la Humanidad”.

Durante la intervención del Cónsul, se realizó una pequeña muestra cultural  con los mariachis de Jalisco, así mismo se ofreció una muestra gastronómica propia de estos países.

Esta actividad  académica  busca fomentar, promocionar y difundir la cultura patrimonial de México y Guatemala, con el fin de que la comunidad estudiantil tenga una inmersión cultural.

Este evento hizo parte del proyecto de transferencia de conocimiento “Construcción de un paseo turístico y patrimonial de México y Guatemala, para socializar en la comunidad académica Mayorista con el fin de que tengan una experiencia significativa sin necesidad de salir de su entorno”, presentado por funcionarias del ColMayor, quienes  fueron a  misión académica a los países antes mencionados.

Ver galería fotográfica

Comunidad estudiantil de inmersión cultural por México y Guatemala.
Comunidad estudiantil de inmersión cultural por México y Guatemala.
Comunidad estudiantil de inmersión cultural por México y Guatemala.
Comunidad estudiantil de inmersión cultural por México y Guatemala.
Comunidad estudiantil de inmersión cultural por México y Guatemala.
Comunidad estudiantil de inmersión cultural por México y Guatemala.
Comunidad estudiantil de inmersión cultural por México y Guatemala.
Comunidad estudiantil de inmersión cultural por México y Guatemala.
Comunidad estudiantil de inmersión cultural por México y Guatemala.

 

Share

Inscripciones abiertas para el segundo periodo académico de 2017

 

Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía Archivo.

Hasta este  30 de junio  estarán abiertas las inscripciones para los siguientes programas académicos del Colegio Mayor de Bolívar; Tecnología en Promoción Social, código SNIES: 2065, Tecnología en Delineante de Arquitectura e Ingeniería, código SNIES: 2069, Tecnología en Turismo e Idiomas, código SNIES: 2068, Tecnología en Gestión del Mantenimiento Electromecánico, Código SNIES: 105387 (por ciclos propedéuticos), Profesional en Administración de Comercio Exterior, Código. SNIES: 90834 (por ciclos propedéuticos), Profesional en Diseño de Espacios Escénicos y Exhibición Comercial, Código. SNIES: 103052 (por ciclos propedéuticos),  Profesional en Administración de Empresas, Código SNIES: 105319 (por ciclos propedéuticos) y Profesional en Administración Turística, Código SNIES: 106042 (por ciclos propedéuticos).

A partir de este momento y hasta el 30 de junio de 2017, estarán abiertas las inscripciones para los diferentes programas de pregrado que oferta la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar.

Programas a ofertar:

  1. Tecnología en Promoción Social, código SNIES: 2065.
  2. Tecnología en Delineante de Arquitectura e Ingeniería, código SNIES: 2069.
  3. Tecnología en Turismo e Idiomas, código SNIES: 2068.
  4. Tecnología en Gestión del Mantenimiento Electromecánico, Código SNIES: 105387 (por ciclos propedéuticos).
  5. Profesional en Administración de Comercio Exterior, Código. SNIES: 90834 (por ciclos propedéuticos).
  6. Profesional en Diseño de Espacios Escénicos y Exhibición Comercial, Código. SNIES: 103052 (por ciclos propedéuticos).
  7. Profesional en Administración de Empresas, Código SNIES: 105319 (por ciclos propedéuticos).   
  8. Profesional en Administración Turística, Código SNIES: 106042 (por ciclos propedéuticos). 

Nota: En los programas académicos por ciclos propedéuticos y complementarios, los admitidos  inician su formación en el ciclo técnico profesional.

Requisitos de Inscripción. 

  • Formulario de Inscripción debidamente diligenciado
  • Fotocopia del documento de Identidad (Vigente) ampliada a 150%
  • Recibo de pago de  los derechos de inscripción
  • Dos (2) fotos 3 x 4
  • Fotocopia de recibo de servicio público (Agua, Gas o Energía)
  • Fotocopia del Diploma de Bachiller
  • Pruebas de Estado

Requisitos Opcionales para Descuentos

  • Sisben con puntaje entre cero (0) y sesenta (60) puntos. 20% de descuento sobre el valor de la matrícula.
  • Certificado Electoral (Ultimas elecciones). 10% de descuento sobre el valor de la matrícula.

Pasos para la Inscripción

  1. Solicite en la oficina de Admisiones formulario de Inscripción.
  2. Si llena los requisitos de Inscripción, solicitar en la oficina de financiera volante de pago de derecho de Inscripción.
  3. Entregar en la oficina de Admisiones en carpeta tamaño oficio con gancho legajador plástico los documentos del paso a y b con los requisitos anexos.

Los inscritos deberán pasar por una entrevista de ingreso y  realizar el  examen de admisión. Las listas de los admitidos se publicarán el 17 de Julio de 2017, a las 5:00 P.M.

La  ITCMB cuenta con alternativas de financiación. Adicionalmente cuenta con importantes convenios internacionales que apoyan el proceso de internacionalización de la comunidad estudiantil.

Si deseas mayor información comunícate con la línea  6517451 o a la línea gratuita 018000942408  Ext: 101.

Recuerda,  el Colegio Mayor de Bolívar es una institución pública de educación superior, con más de 68 años en el mercado,  sujeta a inspección y vigilada por el Ministerio de Educación Nacional.

 

 

 

Share