Archivo de la categoría: Administración y Turismo

Sí te gusta el turismo esta es tu oportunidad para estudiar: Inscripciones abiertas

Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía, ilustración.

Sí eres el tipo de personas que ama los idiomas, la cultura en general, sueñas con ser  traductor o intérprete y además te gustaría ser jefe de recepción en hoteles o empresas turísticas, así como también  anfitrión en cruceros  y restaurantes internacionales. El programa de Turismo e Idiomas, SNIES 2068,  es para tí.

La Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, con más de 69 años de funcionamiento, es pionera en la formación de tecnólogos  en Turismo e Idiomas;  con altas competencias y habilidades.

En el   programa presencial,  que dura 6 semestres los estudiantes además de manejar 3 lenguas,  adquieren los conocimientos necesarios para incursionar al medio turístico-hotelero; a través de la metodología teórico práctico,  que incluye talleres de laboratorios y salidas de campo.

La  práctica en los diferentes procesos de la hotelería y el turismo, hacen parte del proceso de formación de los estudiantes, ya que les brinda la oportunidad de familiarizarse  con el entorno laboral;  desarrollando así las habilidades y los conocimientos adquiridos a lo largo del proceso de formación.

Además de las prácticas a nivel local, los estudiantes realizan  movilidades al extranjero; conociendo así la cultura de  otros países y perfeccionando otros idiomas.

La tecnología en Turismo e Idiomas y el programa profesional en Administración Turística;   cuenta con una amplia  planta de docentes de alto reconocimiento regional y nacional en materia turística.

Programa de Administración Turística

Pero,  sí  eres de las personas que sueñas con ocupar cargos directivos y gerenciales en organizaciones turísticas, así como crear y gestionar empresas turísticas o elaborar proyectos de investigación de mercadeo. El Colegio Mayor de Bolívar te ofrece el programa de Administración Turística, por ciclos propedéuticos,   SNIES 106042.

El programa profesional inicia con la formación de Técnico Profesional en Operación Turística, cuyo semestre corresponde al valor del salario mínimo legal vigente (SMLV) y continua con la tecnología en Gestión Turística, cuyo valor corresponde al 1.25 %  del SLMV.

 

Ver aquí  oferta académica del programa de Tecnología en Turismo e Idiomas

Ver aquí  oferta académica del programa  profesional en Administración Turística por ciclos propedéuticos 

Ver requisitos de inscripción    

¡LAS INSCRIPCIONES ESTÁN ABIERTAS!

Para más información comunícate con nosotros a la línea 6517451 ext. 113

Vigilada MinEduca

 

Share

Comunidad estudiantil de inmersión cultural en México y Guatemala

Cónsul de México en Cartagena, José Durazo Rentería.
Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía, Sergio Zuleta.

Una inmersión a México y Guatemala vivieron los estudiantes de los  programas de  Promoción Social y Turismo e Idiomas del Colegio Mayor de Bolívar  durante la tarde de ayer en el salón Marcela Jiménez.

El evento inició a las 5:15 p.m. con el conversatorio denominado “La juventud mexicana y sus problemáticas de género en México”, abordado por Imelda Esparza; Yanilli Hernández y Alejandra Zarate,  estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California en México.

Seguido del conversatorio, el Cónsul  de México en Cartagena , José Durazo Rentería, dictó la conferencia “el legado cultural y científico de la civilización Maya. Herencia Universal de la Humanidad”.

Durante la intervención del Cónsul, se realizó una pequeña muestra cultural  con los mariachis de Jalisco, así mismo se ofreció una muestra gastronómica propia de estos países.

Esta actividad  académica  busca fomentar, promocionar y difundir la cultura patrimonial de México y Guatemala, con el fin de que la comunidad estudiantil tenga una inmersión cultural.

Este evento hizo parte del proyecto de transferencia de conocimiento “Construcción de un paseo turístico y patrimonial de México y Guatemala, para socializar en la comunidad académica Mayorista con el fin de que tengan una experiencia significativa sin necesidad de salir de su entorno”, presentado por funcionarias del ColMayor, quienes  fueron a  misión académica a los países antes mencionados.

Ver galería fotográfica

Comunidad estudiantil de inmersión cultural por México y Guatemala.
Comunidad estudiantil de inmersión cultural por México y Guatemala.
Comunidad estudiantil de inmersión cultural por México y Guatemala.
Comunidad estudiantil de inmersión cultural por México y Guatemala.
Comunidad estudiantil de inmersión cultural por México y Guatemala.
Comunidad estudiantil de inmersión cultural por México y Guatemala.
Comunidad estudiantil de inmersión cultural por México y Guatemala.
Comunidad estudiantil de inmersión cultural por México y Guatemala.
Comunidad estudiantil de inmersión cultural por México y Guatemala.

 

Share

Inscripciones abiertas para el segundo periodo académico de 2017

 

Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía Archivo.

Hasta este  30 de junio  estarán abiertas las inscripciones para los siguientes programas académicos del Colegio Mayor de Bolívar; Tecnología en Promoción Social, código SNIES: 2065, Tecnología en Delineante de Arquitectura e Ingeniería, código SNIES: 2069, Tecnología en Turismo e Idiomas, código SNIES: 2068, Tecnología en Gestión del Mantenimiento Electromecánico, Código SNIES: 105387 (por ciclos propedéuticos), Profesional en Administración de Comercio Exterior, Código. SNIES: 90834 (por ciclos propedéuticos), Profesional en Diseño de Espacios Escénicos y Exhibición Comercial, Código. SNIES: 103052 (por ciclos propedéuticos),  Profesional en Administración de Empresas, Código SNIES: 105319 (por ciclos propedéuticos) y Profesional en Administración Turística, Código SNIES: 106042 (por ciclos propedéuticos).

A partir de este momento y hasta el 30 de junio de 2017, estarán abiertas las inscripciones para los diferentes programas de pregrado que oferta la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar.

Programas a ofertar:

  1. Tecnología en Promoción Social, código SNIES: 2065.
  2. Tecnología en Delineante de Arquitectura e Ingeniería, código SNIES: 2069.
  3. Tecnología en Turismo e Idiomas, código SNIES: 2068.
  4. Tecnología en Gestión del Mantenimiento Electromecánico, Código SNIES: 105387 (por ciclos propedéuticos).
  5. Profesional en Administración de Comercio Exterior, Código. SNIES: 90834 (por ciclos propedéuticos).
  6. Profesional en Diseño de Espacios Escénicos y Exhibición Comercial, Código. SNIES: 103052 (por ciclos propedéuticos).
  7. Profesional en Administración de Empresas, Código SNIES: 105319 (por ciclos propedéuticos).   
  8. Profesional en Administración Turística, Código SNIES: 106042 (por ciclos propedéuticos). 

Nota: En los programas académicos por ciclos propedéuticos y complementarios, los admitidos  inician su formación en el ciclo técnico profesional.

Requisitos de Inscripción. 

  • Formulario de Inscripción debidamente diligenciado
  • Fotocopia del documento de Identidad (Vigente) ampliada a 150%
  • Recibo de pago de  los derechos de inscripción
  • Dos (2) fotos 3 x 4
  • Fotocopia de recibo de servicio público (Agua, Gas o Energía)
  • Fotocopia del Diploma de Bachiller
  • Pruebas de Estado

Requisitos Opcionales para Descuentos

  • Sisben con puntaje entre cero (0) y sesenta (60) puntos. 20% de descuento sobre el valor de la matrícula.
  • Certificado Electoral (Ultimas elecciones). 10% de descuento sobre el valor de la matrícula.

Pasos para la Inscripción

  1. Solicite en la oficina de Admisiones formulario de Inscripción.
  2. Si llena los requisitos de Inscripción, solicitar en la oficina de financiera volante de pago de derecho de Inscripción.
  3. Entregar en la oficina de Admisiones en carpeta tamaño oficio con gancho legajador plástico los documentos del paso a y b con los requisitos anexos.

Los inscritos deberán pasar por una entrevista de ingreso y  realizar el  examen de admisión. Las listas de los admitidos se publicarán el 17 de Julio de 2017, a las 5:00 P.M.

La  ITCMB cuenta con alternativas de financiación. Adicionalmente cuenta con importantes convenios internacionales que apoyan el proceso de internacionalización de la comunidad estudiantil.

Si deseas mayor información comunícate con la línea  6517451 o a la línea gratuita 018000942408  Ext: 101.

Recuerda,  el Colegio Mayor de Bolívar es una institución pública de educación superior, con más de 68 años en el mercado,  sujeta a inspección y vigilada por el Ministerio de Educación Nacional.

 

 

 

Share

Iniciaron clases de inglés para prestadores de servicios turísticos en Cartagena

Fotografía Cortesía
Fotografía Cortesía

Un grupo de 225 prestadores de servicios turísticos de Cartagena de Indias, iniciaron el programa “Inglés para el Turismo”, un entrenamiento para avanzar hacia el bilingüismo, y por ende a una mayor competitividad y sostenibilidad turística de la ciudad.

Así lo dio a conocer Zully Salazar Fuentes, Presidenta Ejecutiva de Corpoturismo, quien agregó que la capacitación en idioma inglés es una oportunidad para los prestadores de servicios de turismo, toda vez que la creciente competencia entre los destinos exige una mayor excelencia de los servicios a prestar por éstos”.

Salazar Fuentes Dijo que Colombia está rezagada en bilingüismo y que es una prioridad de la ciudad, que las nuevas generaciones se eduquen con una segunda lengua, de manera que se puedan preparar adecuadamente para los desafíos presentes y futuros.

“En Cartagena de Indias, concretamente la industria de viajes y turismo, requiere con urgencia aumentar los índices de bilingüismo, como ocurre en otros destinos de Suramérica como Perú, donde hasta los taxistas manejan los dos idiomas”.

El programa de inglés que inició hoy, financiado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el apoyo de la Alcaldía Mayor de la ciudad en cabeza de su titular Manolo Duque, y el Colegio Mayor de Bolívar “aliado estratégico de este programa quien ofreció sus instalaciones para facilitar esta formación”, dijo Zully Salazar Fuentes, quien además destacó la motivación de los estudiantes por capacitarse.

El grupo de 225 estudiantes está compuesto por guías, empleados de restaurantes, hoteles, agencias de viajes, estudiantes de turismo, entre otros prestadores.

El programa presencial tendrá una duración de 5 meses, y cuenta con 3 instructores extranjeros que dictarán 2 horas de clases de lunes a viernes.

Share

INSCRIPCIONES ABIERTAS PARA EL PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA POR HOMOLOGACIÓN

Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía, Cortesía – ITCMB
Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía, Cortesía – ITCMB

Hasta este 1 de Marzo de 2017, estarán abiertas las inscripciones mediante el proceso de homologación para el programa de Administración Turística, por ciclos propedéuticos de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar.

Oferta académica.

  1. Técnica Profesional en Operación Turística. SNIES: 54758

1.1.    Tecnología en Gestión Turística. SNIES: 54759

1.1.2. Profesional en Administración Turística, Código SNIES 106042

Requisitos para la homologación

  1. Requisitos de Inscripción
  2. Formulario de Inscripción debidamente diligenciado
  3. Fotocopia del documento de Identidad (Vigente) y Registro Civil
  4. Recibo de pago de los derechos de inscripción
  5. Dos (2) fotos 3 x 4
  6. Fotocopia de recibo de servicio publico
  7. Fotocopia del Diploma de Bachiller
  8. Pruebas de Estado

Requisitos opcionales para descuentos

  1. Sisben con puntaje entre cero (0) y sesenta (60) puntos. 20% de descuento sobre el valor de la matrícula.
  2. Certificado Electoral (Ultimas elecciones). 10% de descuento sobre el valor de la matrícula.

 Pasos para la inscripción

  1. Solicite en la oficina de Admisiones formulario de Inscripción.
  2. Si llena los requisitos de Inscripción, solicitar en la oficina de financiera volante de pago de derecho de Inscripción.
  3. Entregar en la oficina de Admisiones en carpeta tamaño oficio los documentos del paso a y b con los requisitos anexos.

Cronograma de inscripciones

Inscripciones:    del 27 de enero de 2017 al 1 de  marzo de 2017.

Publicación de Listas de Admitidos:            3 de marzo.

*Sujeta a inspección y vigilada por el Ministerio de Educación Nacional.

 

Share

Mineducación otorga registro calificado al nuevo programa de Administración Turística

Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía Cesar Álvarez
Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía Cesar Álvarez

El Colegio Mayor de Bolívar recibe con agrado el otorgamiento del registro calificado del nuevo programa académico de ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA (por ciclos propedéuticos), por parte del MEN. Sujeto a inspección y vigilancia por MINEDUCACIÓN.

Mediante  resolución de aprobación número 21997 del 22 de noviembre 2016, el Ministerio de Educación Nacional (MEN),  otorgó registro calificado al programa de  ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA, SNIES 106042,  (profesionalización del programa de  Tecnología en Gestión Turística), del Colegio Mayor de Bolívar.

El proceso de formación será de manera presencial y los estudiantes deberán cursar 172 créditos.

Con la apertura de esta nueva oferta a nivel de pregrado, el Colegio Mayor de Bolívar continúa brindando programas de educación que dan respuesta a las necesidades de desarrollo en la región.

Share

Estudiantes de III semestre de Turismo e Idiomas ganan Concurso de Pendones del Día Mundial del Turismo

La Unidad de Administración y Turismo realizó la primera versión de dicho concurso para incentivar a la comunidad estudiantil a conocer más de la celebración del “Día Mundial del Turismo”.

Estudiantes que ocuparon los 3 primeros puestos del  concurso de pendones. Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía –  Cesar Álvarez
Estudiantes que ocuparon los 3 primeros puestos del concurso de pendones.
Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía – Cesar Álvarez

Estudiantes de diferentes semestres y programas académicos de la Unidad de Administración y Turismo participaron el pasado 3 de octubre de la premiación del primer concurso de pendones “Día Mundial del Turismo”.

Estudiantes adscritos a los programas de Técnico en  Operación Turística, Tecnología en Turismo e Idiomas,  Tecnología en  Gestión Turística,  participaron de la primera versión del concurso de pendones organizado por la Unidad de Administración y Turismo.

El concurso realizado bajo el lema “Turismo Para Todos”  tuvo como finalidad involucrar a la comunidad estudiantil en la celebración del Día Mundial del Turismo y así  fomentar el respecto a la importancia del turismo y su valor social.

Entre los requisitos exigidos por la Unidad de Administración y Turismo, estaba  la elaboración de un pendón por semestres, así mismo, dicho pendón debía ser expuesto por un tiempo determinado en las zonas comunes (Pasillos, Patio, etc.).

El pendón que debía cumplir con ciertas especificaciones en cuanto a una anchura obligatoria de 100 cm, y una longitud de 150 cm. Debía además  ser alusivo a la Celebración del Día Mundial del Turismo.

El grupo de jurado estuvo conformado por; Fernan Cortina, administrativo del Colegio Mayor de Bolívar; Arnaldo Pájaro, docente de la Unidad de Arquitectura e Ingenería de la ITCMB; Cesar Álvarez, diseñador gráfico de la ITCMB; quienes de acuerdo a los criterios de evaluación (Creativa e Innovación  30%, Conceptualización 50% y  Diseño 20%) escogieron a los ganadores.

Primer Puesto:

Estudiantes de III semestre de Turismo e Idiomas

– Foto oficial del grupo ganador en la página web de la Institución.

– Reconocimiento público por parte de la Unidad de Administración y Turismo consistente en un diploma.

– Exposición permanente de su pendón hasta finalizar semestre dentro de las instalaciones de la Institución.

Segundo Puesto:

Estudiantes de I semestre de Operación Turística

– Reconocimiento público por parte de la Unidad de Administración y Turismo consistente en un diploma.

– Exposición por un mes de su pendón después de realizado el evento dentro de las instalaciones de la Institución.

Tercer Puesto:

Estudiantes de II semestre de Turismo e Idiomas

– Reconocimiento público por parte de la Unidad de Administración y Turismo consistente en un diploma.

– Exposición por dos semanas de su pendón después de realizado el evento dentro de las instalaciones de la Institución.

Ver pendón ganador

Pendón Ganador.
Pendón Ganador.

 

 

 

 

 

Share

Mayor de Bolívar se suma a la celebración del Día Mundial del Turismo

Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía – Cesar Álvarez
Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía – Cesar Álvarez

Bajo el lema “ Turismo  Para Todos”, se realizó en el Colegio Mayor de Bolívar un ciclo de  conferencias  para  conmemorar  el Día Mundial del Turismo.

Para ello, la institución de educación superior invitó a personalidades del sector turístico de la ciudad: Francisco Vergara, Director de Procolombia; María Carolina  Cortés, Coordinadora de Competividad Corporación Turismo Cartagena de Indias y  Dina Arabia, Asistente Gerencia Hotel Caribe; dichas ponencias estuvieron relacionadas a la inclusión del turismo,   áreas naturales protegidas, patrimonio cultural, hotelería y actividades comerciales de Colombia y del departamento de Bolívar.

Con estas conferencias, la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, fomenta  entre la comunidad estudiantil el respecto a la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico.

También participó Orlando Martínez Nagle, representante de los estudiantes del nivel técnico en programas de turismo del país, ante el Comité de Capacitación y Formación Turística,  quién en  su intervención se refirió a las funciones y  retos que tiene como miembro de dicho comité.

Al evento académico realizado este 27 de septiembre, en el salón Marcela Jiménez de la ITCMB, asistieron más de un centenar de estudiantes adscritos a los diferentes programas de la Unidad de Turismo e Idiomas, también docentes y directivos del Colegio Mayor.

Ver galeria

Celebración del Día Mundial del Turismo.
Celebración del Día Mundial del Turismo.
Celebración del Día Mundial del Turismo
Celebración del Día Mundial del Turismo
Celebración del Día Mundial del Turismo.
Celebración del Día Mundial del Turismo.

 

Share

El ColMayor le sigue apostando a la profesionalización de sus programas académicos

Mayor de Bolívar recibe visita de Pares académicos

Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía Cesar Álvarez
Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía Cesar Álvarez

En aras de ampliar la oferta académica, el Colegio Mayor de Bolívar solicitó ante Ministerio de Educación Nacional,  la asignación del registro calificado para el programa de Administración  Turística (profesionalización del programa de  Tecnología en Gestión Turística).

Por tal motivo, la ITCMB  recibe con agrado la visita de los Pares académicos, Miguel Iván Roa Rodríguez y Enma Idaly Bautista, quienes estarán hasta este 27 de agosto de 2016, cumpliendo una agenda oficial para conocer cada uno de los procesos administrativos y académicos que adelanta el Colegio Mayor de Bolívar en su nueva oferta académica.

Además, durante la visita los Pares académicos estarán evaluando el programa por ciclos propedéuticos  de  Técnico Profesional en Operación Turística y Tecnología en Gestión Turística  de la Unidad de Turismo e Idiomas, para otorgar  la renovación del registro calificado.

La visita  culmina este sábado, 27 de agosto, con la reunión final, donde se abordaran los acuerdos generales, se realizarán las actas e informes finales de la visita.

Share

MinComercio elige a ITCMBísta como miembro del comité de Capacitación y Formación Turística

Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía – ITCMB

Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía – ITCMB

 El Ministerio de Comercio, Industria  y Turismo eligió a  Orlando Martínez Nagle, como representante de los estudiantes del nivel técnico en programas de turismo del país, ante el Comité de Capacitación y Formación Turística.

Orlando, quien cursa IV semestre del programa de Técnico en Operación Turística en el Colegio Mayor de Bolívar, asumió la designación por un periodo de 2 años e iniciará con sus primeras funciones éste 30 de agosto, durante la sesión del comité en la ciudad de Bogotá.

En el comité sectorial, se  propondrán acciones dirigidas al mejoramiento de la calidad académica en la formación turística, interpretando las necesidades de recurso humano y de desarrollo del sector empresarial.

“Estoy muy contento con la noticia y muy comprometido con la gestión que voy hacer. Voy con muchas expectativas positivas para poder conocer cómo funciona el comité; cada cuanto se reúne, cómo es la mecánica de trabajo y poder a portar todo lo que pueda con mis ganas, mi energía positiva e ideas  nuevas, que necesita el comité para que sea reavivado”. Puntualizó el estudiante ITCMBísta Orlando Martínez.

El Comité de Capacitación y Formación Turística, fue constituido con de propósito de elevar la calidad académica en beneficio de la comunidad,  está conformado por:

  • El Ministro de Comercio, Industria y Turismo.
  • Dos (2) representantes por cada nivel de educación superior.
  • Un (1) representante de los estudiantes por cada uno de los niveles técnico, tecnológico y profesional.
  • Cuatro (4) representantes de las agremiaciones nacionales de prestadores de servicios turísticos legalmente constituidas.

Todos los miembros que conforman el comité  estarán  por un período de dos (2) años contados a partir de su elección, según el reglamento que para el efecto expida el Ministerio.

 

Share