Archivo de la categoría: Bienestar universitario

Re-inducción Institucional 2017

Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía, Sergio Zuleta.

En la mañana de este martes 28 de marzo de 2017, se realizó la re-inducción institucional para  los estudiantes antiguos de la ITCMB.

Durante la jornada que inició a las 9:00 a.m. la Rectora del Colegio Mayor de Bolívar, Dra. Carmen Alvarado Utria, realizó un breve recuento de la gestión que viene desarrollando en la institución de educación superior, así mismo se refirió a las políticas de la ITCMB y al nuevo reto que inició el ColMayor con el cambio de carácter.

Alvarado, también aprovechó el encuentro con los estudiantes para invitarlos a la Feria Virtual de la Transparencia en la Información, que se  desarrollará  como preámbulo a la audiencia pública de rendición de cuentas con vigencia 2016,  que se llevará a cabo el próximo jueves 20 de abril  en las instalaciones del Colegio Mayor de Bolívar.

La jornada de re-inducción continuará mañana 29 de abril, de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. en el Salón Marcela Jiménez.

Re-inducción Institucional 2017 .

 

Share

ESTUDIANTES DEL MAYOR DE BOLÍVAR RECIBEN PREMIOS EN LOS XIX JUEGOS DEPORTIVOS Y XIX FESTIVAL DE ARTE UNIVERSITARIO 2016

Redacción, Mariel Torres // Fotografía, cortesía.

Este  16 de marzo en el salón Paraninfo Rafael Núñez de la Universidad de Cartagena, estudiantes del Mayor de Bolívar recibieron premiaciones en el marco de los Juegos deportivos y festival de arte universitario, celebrado el año pasado,  en diferentes escenarios de la ciudad.

 El festival que se viene realizando todos los años por La Red de bienestar universitario de Cartagena- REDBIUCAR- fue precedido por la Coordinadora del centro de bienestar universitario de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar,  Dra. Cecilia Puello Sánchez, quien tuvo la oportunidad de entregar las premiaciones.

 En el evento se premiaron a todas las universidades que obtuvieron lugares privilegiados en temas deportivos y a los grupos culturales clasificados al evento cultural a nivel regional; la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar obtuvo 7 premios en totales.

XIX JUEGOS DEPORTIVOS UNIVERSITARIOS

  • Tercer lugar en la modalidad de Baloncesto
  • Segundo Lugar en la modalidad de Voleibol

XIX FESTIVAL DE ARTE UNIVERSITARIO

  1. Modalidad de cuento, Mejor cuento:
  • Medel Silva Pérez, de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, con el cuento “Diario de Miguel Estuardo Sullivan”

 Modalidad de poesía, Mejor poesía:

  • Primer Lugar Cesar David Barrios Moreno, de la universidad Tecnológica de Bolívar, con el poema “Canto Pájaro Azul”
  • Tercer lugar Gina Paola Torres Gómez, de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, con el poema “A la Estructura del Colegio Mayor de Bolívar”

 Modalidad de Narración Oral o Cuentería, Primer Lugar:

  • Primer Lugar Mariana Jiménez Miranda y Nairobi Martínez Cortes, de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, con el montaje “Las Hurracas Parlanchines”
  1. Modalidad de Música Folclórica, los clasificados fueron:
  • Grupo de música tradicional. Clasificado para participar en el festival regional.
  • Mejor Intérprete de la Tambora

 

Share

CON ZUMBA, YOGA Y PILATES FUNCIONARIOS ITCMBÍSTAS MEJORAN CONDICIONES FÍSICAS

Clases de Yoga // Redacción, Mariel Torres // Fotografía, Sergio Zuleta.

El Mayor de Bolívar desde el centro de Bienestar Universitario  viene realizando actividades de  Zumba, Yoga y Pilates para funcionarios de la institución de educación superior.

El programa Calidad de Vida ITCMBísta mediante convocatoria a docentes y administrativos inició el 2017 con la promoción de actividades deportivas en  ZUMBA, YOGA Y PILATES, actividades que ayudan a disminuir los índices de estrés y el mejoramiento de las condiciones físicas de los funcionarios.

Las actividades iniciaron el pasado martes y miércoles en el salón de cultura de la institución, con  rutinas impartidas por los docentes Edson Torregrosa y Kennedy Palacios de la institución.

Clases de Zumba// Redacción, Mariel Torres // Fotografía, Sergio Zuleta.

Share

Mayor de Bolívar conmemora el Día Internacional de la Mujer

Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía, Sergio Zuleta.

Con diversas actividades académicas y culturales el Colegio Mayor de Bolívar, conmemoró el Día Internacional de la Mujer.

¡Hoy no celebramos, hoy conmemoramos! con este lema la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar brindó un sentido homenaje a la mujer. Por ello, desde muy temprano en la mañana de éste 8 de marzo, el Centro de Bienestar Universitario, Recursos Humanos y Biblioteca, se unieron para exaltar a la mujer ITCMBísta.

La jornada inició a las 9:30 de la mañana,  en el salón Marcela Jiménez, con la con la proyección de un video sobre la historia y los antecedentes ocurridos en 1910, fecha donde murieron 140 mujeres en un incendio registrado en una fábrica textil  de Nueva York; desde ese momento se inició una lucha por defender los derechos de las mujeres.

Durante el evento  las estudiantes de Bienestar Universitario realizaron un performance alusivo a esta fecha especial, luego se proyectó un video donde todos los hombres de la ITCMB  obsequiaron un hermoso mensaje y finalizamos con  una  serenata a cargo de dos estudiantes liderado por Biblioteca. Ver video

Entre tanto, la oficina de  Recursos humanos endulzó la jornada con unos postres que consignaban un mensaje de reflexión.

La actividad continúo en horas de la tarde,  en la Biblioteca Camilo Villegas Ángel con la charla titulada “Preciadas” donde se recalcó el valor de la mujer dentro de la sociedad y como deben verse  a ellas mismas  para no ser víctimas de violencia,  ni permitir que sean vulnerados sus derechos.

Después se interpretó la canción titulada “Ella” cantada por una mujer y dirigida a todas las mujeres de la institución, donde se resaltó  no solo la belleza femenina, sino  las capacidades y cualidades que las hacen mujeres, guerreras, esforzadas y valientes.

La jornada  dirigida a estudiantes, docentes y administrativas, se extendió a la jornada nocturna con actividades significativa en honor a la mujer, actividades como charlas, conferencias, karaoke y socio drama que  dieron sus resultados importantes y fue sensibilizar a toda la comunidad sobre la defensa de los derechos de las mujeres.

Ver video

Ver galería

Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Share

Conversatorio en conmemoración al natalicio de GABO y a los 50 años de ‘Cien años de soledad’

Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía, Sergio Zuleta.

Con la realización del primer conversatorio CIEN AÑOS DE SOLEDAD, CINCUENTA AÑOS DE EXISTENCIA, la institución Tecnológica Mayor de Bolívar se unió a la conmemoración por el natalicio del nobel Gabriel García Márquez,  quién hoy, 6 de marzo  cumpliría 90 años.

El evento se llevó a cabo este  lunes 6 de marzo en el salón de actos Rafael Núñez y  contó con la participación de miembros de la fundación Turística y Cultural, estudiantes de los programas de Turismo e Idiomas, Administración de Empresas, Administración Turística  y Promoción Social.

La conmemoración inició con la presentación de la vida y obra de GABO;  mediante la proyección de un video y  de manera simultánea los estudiantes respondían un cuestionario que se les proporcionó previamente; la  actividad estuvo liderada por el coordinador de cultura y miembro de la fundación, Henry González; luego de esto,  la Sra Rita Alvarado expuso la simbología que caracterizaba al escritor colombiano, citando algunos de los apartes de la obra literaria. Poco después  el licenciado Luis Carlos Rodríguez realizó una charla alusiva a los 100 años de soledad y anecdotario.

El evento finalizó con la intervención  del presidente de la fundación Turística y Cultural GABO VIVE, Luis Carlos navarro Ballesta, quién llenó de alegría el escenario con las canciones que identifican al nobel de Aracataca magdalena, entonando los vallenatos clásicos que le encantaba a GABO, acompañado de su tropa musical despertaron el entusiasmo a los asistentes; todo el evento estuvo moderado por Mabel Periñan.

Ver galería

Cien años de soledad, cincuenta años de existencia
Cien años de soledad, cincuenta años de existencia.
Cien años de soledad, cincuenta años de existencia.
Cien años de soledad, cincuenta años de existencia.
Cien años de soledad, cincuenta años de existencia.
Cien años de soledad, cincuenta años de existencia.

 

Share

Únete a la jornada del buen uso de los baños de la ITCMB

Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía, ITCMB .

Bajo el lema baños limpios, vida sana; se realizó el pasado 27 de febrero una jornada de sensibilización que consistió en informar a las personas sobre  cuáles son los hábitos que  se deben  establecer  para el adecuado uso de los baño. La actividad   contó con  la participación de toda la comunidad ITCMBísta.

El Centro de Bienestar Universitario de la ITCMB realizó una jornada lúdica – pedagogía con el fin de generar cultura ciudadana en los estudiantes, docentes y administrativos; sobre el cuidado y el buen comportamiento en los baños de la institución.

La actividad  se desarrolló  este lunes 27 de febrero y consistió en la    realización de  una jornada  de vacunación contra los malos hábitos en los baños, donde los coordinadores de deporte y cultura del Mayor de Bolívar, estuvieron  representando a dos personajes el Dr. INO y el Dr. DORO; los cuales con gotas y jeringas simbolizaron la campaña y entregaron en forma de recetario las normas del buen uso de los baños.

La jornada contó con  la participación de la Vicerrectora Dra. María del Pilar Herrera; la Coordinadora del Centro de Bienestar Universitario,   Cecilia Puello Sánchez y el programa Calidad de Vida ITCMBista;  quienes dieron  apertura a la re-inauguración de los baños de damas, los cuales quedaron totalmente remodelados con equipos sanitarios nuevos y un baño para las personas con discapacidad.

Ver galería

Jornada de vacunación contra los malos hábitos en los baños de la ITCMB.
Jornada de vacunación contra los malos hábitos en los baños de la ITCMB.
Jornada de vacunación contra los malos hábitos en los baños de la ITCMB.
Jornada de vacunación contra los malos hábitos en los baños de la ITCMB.

 

Regístrese:

Share

ITCMBÍSTAS reciben capacitación en liderazgo y coaching en Ecuador

Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía Cortesía
Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía Cortesía

Desde el 5 al 10 de febrero una delegación del Colegio Mayor integrada por  estudiantes y  funcionarios están en Ecuador, recibiendo una capacitación en liderazgo y coaching.

9 estudiantes y 3 funcionarios de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar se encuentran desde el  domingo 5 de febrero,  en la ciudad de  Quito en Ecuador. En la misión académica, los ITCMBístas  reciben  este curso intensivo para fortalecer las competencias y habilidades en el manejo de grupo, trabajo en equipo y además recibirán una certificación internacional.

En la movilidad liderada por el Centro de Bienestar Universitario  y la Oficina de Relaciones Internacionales- ORI- los estudiantes seleccionados además de pertenecer a los programas de inclusión, etnias y liderazgo debieron  presentar  una propuesta  a favor del programa de permanecía de la ITCMB.

La delegación del ColMayor fue recibida por el Embajador de Colombia en Ecuador, Dr. Fernando Panesso Serna, quién les dio una cordial bienvenida en el marco de una agenda de charlas preparada por la embajada.

Una vez concluida la capacitación, realizarán una ruta de reconocimiento cultural por los distintos sitios históricos de Quito.

Ver galería

 Misión académica en Quito en Ecuador.

Misión académica en Quito en Ecuador.
 Misión académica en Quito en Ecuador.

Misión académica en Quito en Ecuador.
 Misión académica en Quito en Ecuador.

Misión académica en Quito en Ecuador.
 Misión académica en Quito en Ecuador.

Misión académica en Quito en Ecuador.
 Misión académica en Quito en Ecuador.

Misión académica en Quito en Ecuador.

Share

Misión Académica a Ecuador: conoce el listado de estudiantes seleccionados

Redacción Sindy Fuentes // Fotografía Cortesía.
Redacción Sindy Fuentes // Fotografía Cortesía.

En el mes de febrero de 2017, 9 estudiantes conocerán  la ciudad de Quito en  Ecuador; la  misión académica fue dirigida a toda la comunidad  perteneciente al programa de permanencia (Red de Monitores de Permanencia) y a los estudiantes pertenecientes a los grupos poblacionales Afros e Indígenas.  

En el marco del plan de Internacionalización de oficina de Relaciones Internacionales -ORI- de la ITCMB  y los planes de inclusión estudiantil y permanencia que lidera Bienestar Universitario, 9 estudiantes pertenecientes a los programas de Administración de Empresas, Mantenimiento Electromecánico, Turismo e Idiomas, Promoción Social y  Comercio Exterior; viajara a Ecuador a una misión académica para el fortalecimiento y certificación de competencias en Liderazgo y Coaching, en febrero de 2017.

El viaje que durará 7 días cobijará los siguientes gastos:

  • Capacitación presencial en Quito y Certificación
  • Visita Centro Histórico de Quito
  • Visita a la Mitad del Mundo – Almuerzo típico
  • Tiquetes Cartagena – Quito – Cartagena
  • Alojamiento 5 noches (habitación doble)
  • Alimentación completa (Hasta U$40 diario por persona)
  • Transportes internos
  • Acompañamiento permanente

Gastos no incluidos:

  • Seguro médico de viaje.
  • Pasaporte y gastos asociados a su obtención
  • Gastos adicionales.

Ver nombres de seleccionados

ecuador

Nota: Los estudiantes seleccionados deben tramitar el pasaporte de manera obligatoria para realizar la movilidad académica internacional.

 

Share

LA ITCMB VIVIÓ LA TRADICIÓN  DE ÁNGELES SOMOS

Recorrido de Ángeles Somos. Redacción Sindy Fuentes // Fotografía Cortesía.
Recorrido de Ángeles Somos.
Redacción Sindy Fuentes // Fotografía Cortesía.

“No venimos a buscar comida, ni dinero, si no, sonrisas y alegría”.  Así cantaban los estudiantes, docentes y administrativos; durante el recorrido que realizaron por el ColMayor durante la celebración de Ángeles Somos realizada el pasado 1 de noviembre.

El pasado 1 de noviembre la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, se unió a la celebración de las fiestas tradicionales de Cartagena: “ÁNGELES SOMOS”. La actividad  reunió a un centenar de estudiantes pertenecientes a los diferentes programas académicos de la ITCMB y fue liderado por el grupo de gaita de la institución KAMBALEGUA, que alegró a toda la comunidad académica con diversos  estribillos.

En medio de un recorrido realizado por las instalaciones del Mayor, los ángeles visitaron cada una de las dependencias y oficinas cantando y coreando los estribillos, donde su líder en voz alta pronunciaba el pregón: “No venimos a buscar comida, ni dinero, si no, sonrisas y alegría”.

La actividad se realizó en el marco de la Jornada ITCMBísta y el Carnaval de las Etnias, organizado por el centro de Bienestar Universitario quién  durante la celebración invitó a toda la comunidad a vivir sus costumbres y sus fiestas con identidad cultural y con civismo.

Ver galería

Recorrido de Ángeles Somos por las instalaciones del Mayor.
Recorrido de Ángeles Somos por las instalaciones del Mayor.
Recorrido de Ángeles Somos por las instalaciones del Mayor.
Recorrido de Ángeles Somos por las instalaciones del Mayor.
Recorrido de Ángeles Somos por las instalaciones del Mayor.
Recorrido de Ángeles Somos por las instalaciones del Mayor.
Recorrido de Ángeles Somos por las instalaciones del Mayor.
Recorrido de Ángeles Somos por las instalaciones del Mayor.
Recorrido de Ángeles Somos por las instalaciones del Mayor.
Recorrido de Ángeles Somos por las instalaciones del Mayor.
Recorrido de Ángeles Somos por las instalaciones del Mayor.
Recorrido de Ángeles Somos por las instalaciones del Mayor.
Recorrido de Ángeles Somos por las instalaciones del Mayor.
Recorrido de Ángeles Somos por las instalaciones del Mayor.

 

 

Share

El carnaval de las etnias: Mayor de Bolívar inicia semana cultural

Redacción// Mariel Torres. Fotografía// César Álvarez
Redacción// Mariel Torres. Fotografía// César Álvarez

En las horas de la mañana del 3 de noviembre, el departamento de Bienestar universitario dio apertura a la semana ITCMBísta en el patio del Mayor de Bolívar, haciendo énfasis en el rescate del carnaval de las etnias como reinado cultural, donde están incluidos estudiantes, docentes y administrativos.

 Con una agenda cultural hacen participación de otras universidades y entidades académicas para recopilar la alegría cartagenera en la institución de educación superior.

En el primer día, con la visita de la emisora la Mega quien ameniza la mañana, se espera el  grupo de danza de Bellas Artes, un show de danza en pareja y la presentación del grupo de danza del Colegio Mayor.

En la horas de la tarde del mismo martes con la animación de la emisora Tropicana Estéreo, se espera   la presentación del grupo de danza Aluna, grupo de danza del colegio La Consolata, muestras culturales del país España, grupo kambalegua, se contara además con la presentación del grupo de vallenato del Sinú, y se cerrara con el grupo de danza urbano del Mayor de Bolívar.

Por otro lado las oficinas del Colegio Mayor de Bolívar se unieron a el carnaval de las etnias ambientando su oficina con una de estas muestras culturales  escogidas, los estudiantes y todo el personal está invitado a conocer más de cada una de estas culturas.

Se espera que la agenda continúa el día viernes 4 de noviembre en el patio del Mayor de Bolívar.

Share