Archivo de la categoría: Bienestar universitario

Mayor de Bolívar celebró jornada ITCMBísta “Carnaval Afro”

Semana ITCMBÍsta. Redacción// Mariel Torres. Fotografía Sergio Zuleta.

El Colegio Mayor De Bolívar, realizó durante los días 2, 3  y 4 de noviembre la semana ITCMBísta “Carnaval afro” organizada por Bienestar Universitario.

El evento que involucró a estudiantes,  docentes y  administrativos de la institución de educación superior, logró integrar además otras instituciones de educación superior compartiendo muestras culturales.

La agenda estuvo programada con una serie de actos que permitieron a los asistentes conocer más de la cultura afro descendiente, permitiendo rescatar  aspectos culturales propios de su identidad.

El viernes 3 de noviembre la comunidad académica ITCMBísta se unió en el bandito del carnaval Afro, en un recorrido por el centro histórico de Cartagena.

Luego de la coronación del rey y la reina Afro, de manos de la rectora del Mayor, Carmen Alvarado Utria; los asistentes gozaron de varias presentaciones de artistas locales durante la noche del viernes 3 de noviembre.

El sábado  4 de noviembre  finalizó con una jornada deportiva en la que se incluyeron deportes incluyeron varios deportes y actividades lúdicas, la jornada tuvo lugar en el Parque Apolo.

Ver galería

Share

Debemos generar identidad: Rosa Caribe y Sharlyn Bayter

Semana ITCMBísta

En la mañana de hoy, se desarrollo en el marco de la  semana ITCMBísta  un conversatorio acerca de los turbantes y cómo estos se han introducido en la moda de las mujeres cartageneras.

En el conversatorio estuvo Laura Romero de la Rosa, más conocida como Rosa Caribe, ella es un referente en Cartagena por impulsar el uso de los turbantes.

“El turbante es una prenda que está implícita en la vida de las mujeres afro y cada nudo indica la jerarquía de la mujer en su comunidad”. Rosa Caribe señaló “que la cabeza representa la parte superior de una mujer, pero es también la puerta de entrada principal de todos los espíritus maléficos o malvados que se manifiestan en la vida de una persona”, entonces hay que protegerla.

En el conversatorio también estuvo Sharlyn Bayter, actualmente actriz en la novela   “Tarde lo conocí”  quien además de reafirmar sus raíces, invitó a los estudiantes ITCMBísta a “generar identidad reconociendo que somos  sin tener miedo a que nos juzguen”, además los invito a no tener miedo a las burlas, ella afirma que “debemos crear diferencias y ser  testigos de nuestras raíces, y eso se logra obteniendo sentido de pertenencia por nuestra cultura”

La actividad culminó con un desfile de turbantes, por las estudiantes del Colegio Mayor de Bolívar.

Share

Inicia Carnaval Afro en el Colegio Mayor de Bolívar

Exposiciones Artísticas

El Carnaval Afro que Inició  hoy en el Colegio Mayor de Bolívar pretende resaltar la cultura Afro;  las influencias que ha tenido esta cultura en Colombia específicamente en Cartagena.

La agenda que ha preparado bienestar universitario, contiene un espacio pedagógico y cultural; además tiene muestras culturales integradas con varias universidades de Cartagena, shows musicales, talleres referentes, el bandito ColMayor Carnaval Afro; exposiciones  de artes; esta jornada finalizará este sábado 4 de noviembre con una jornada lúdica que contiene un recorrido por  el centro  histórico de la ciudad.

El carnaval está representado  en su desarrollo por un Rey y una Reyna Afro que identifican el carnaval; ellos  fueron escogidos hace varias semanas a través de concurso.

Share

Inicia jornada de inducción de admitidos de  becas otorgadas por la Alcaldía

Jornada de Inducción,Dra Carmen Alvarado, Rectora del ColMayor.
Redacción, Sindy Fuentes// Fotografía, Sergio Zuleta.

Durante este lunes 11 de septiembre, se realizaron 3 jornadas de inducción a la vida universitaria, dirigidas a los admitidos del convenio de la Alcaldía,  quién  otorgó becas del 75 por ciento a la comunidad cartagenera.

El evento institucional que busca promover el sentido de pertenencia hacia la institución de educación superior,  inició con la presentación  de  la Rectora del ColMayor, Dra. Carmen Alvarado Utria, quién además de dar las palabras de apertura y de bienvenida, agradeció a los admitidos por iniciar el ciclo de formación superior con  la institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar.

“Además de empezar dándoles la bienvenida, me gusta también  empezar dándoles  las gracias por creer que el Colegio Mayor de Bolívar  tiene la oferta, tiene las competencias y tiene lo que ustedes necesitan para que puedan lograr una de las tantas metas que  se han propuesto sus vidas y es obtener un título de educación superior “. Manifestó la Dra. Carmen durante su presentación.

Asimismo, la rectora de la institución de educación superior, abordó diversos temas relacionados a los  inicios del Mayor de Bolívar y las ventajas  que traería el cambio de carácter al  Colegio Mayor; también se refirió y mostró la estructura interna de la institución y presentó a los distintos líderes de procesos.

La primera jornada de inducción inició a la 9:00 a.m y asistieron los admitidos del programa de Técnica Profesional en Operación Turística; a las  2:30 p.m. la jornada de inducción estuvo dirigida  a los admitidos del programa de Técnica Profesional en Mantenimiento Electromecánico, Técnica Profesional en Montaje Escénico y Técnica Profesional en Operación de Procesos Aduaneros y a las  6:00 p.m. se realizó la última jornada donde asistieron los admitidos del programa de Técnica Profesional en Procesos Administrativos.

En el marco del convenio suscrito entre la Alcaldía de Cartagena y el Colegio Mayor de Bolívar; fueron admitidos en el 2 periodo del presente año, 536 personas entre jóvenes y adultos pertenecientes a las 3 localidades de la cuidad.

El Colegio Mayor de Bolívar, extiende sus agradecimientos a la Alcaldía de Cartagena, por hacer partícipe al ColMayor en la formación superior de la comunidad favorecida  en dicho convenio;  asimismo el Mayor agradece a las instituciones educativas: Colegio Departamental Nuestra Señora del Carmen, I.E. Liceo de Bolívar y I.E. José Manuel Rodríguez Torices (INEM); quienes coadyuvaron no solo con la prestación de sus  instalaciones para la realización de las jornadas de inscripción sino que prestaran sus  aulas  para el desarrollos de las clases del convenio.

La jornada de inducción culmina este 15 de septiembre, tiempo durante el cual los estudiantes de los distintos programas académicos tendrán la oportunidad de recibir información y conocer más del Colegio Mayor de Bolívar.

Ver galería

Jornada de Inducción
Jornada de Inducción
Jornada de Inducción
Jornada de Inducción

Share

El Colegio Mayor de Bolívar se une a la Semana  Por la Paz

Socialización de los acuerdos de la Habana y la Creación del Capítulo Étnico.

Desde el  pasado lunes 4 de septiembre, iniciaron las distintas actividades académicas y de arte programadas para la Semana Por la Paz,  en el Colegio Mayor de Bolívar.

Las actividades organizadas por el Centro de Bienestar Universitario del ColMayor, estuvieron  enfocadas a la paz y la reconciliación;  permitiendo así,  la participación de estudiantes, docentes y administrativos del Colegio Mayor de Bolívar.

Entre las actividades desarrolladas se encuentran: Socialización de los acuerdos de la Habana y la Creación del Capítulo Étnico; Conversatorio Resiliencia y transformación social; Ruta de la Investigación por la Paz; Rostros de la Paz (Performance Teatral); Ciclo de Cine por la Paz; Conversatorio Internacional sobre la Paz; Rostros de la Paz (Performance Teatral) y Ciclo de Cine por la Paz.

El Colegio Mayor de Bolívar se vinculó a la Semana Por la Paz, organizando  distintas actividades para que la comunidad académica conozca cómo están los procesos de paz que se adelantan en el país y que de esta manera los ITCMBístas creen sus propios criterios frente a estos procesos. La jornada concluyó este viernes 8 de septiembre con el Ciclo de Cine por la Paz.

Ver galería

Socialización de los acuerdos de la Habana y la Creación del Capítulo Étnico.
Ciclo de Cine por la Paz.
Ruta de la Investigación por la Paz, Dra Carmen Alvardo, Rectora del ColMayor.
Rostros de la Paz (Performance Teatral).
Ciclo de Cine por la Paz.
Semana Por la Paz.
Semana Por la Paz.

 

Share

INSCRIBETE EN LAS ACTIVIDADES DE DEPORTE Y CULTURA

Redacción, Mariel Torres // Fotografía, Cortesía

El Centro de Bienestar Universitario Informa a todos los estudiantes que las inscripciones a las actividades de deporte y cultura se encuentra abierta hasta este  17 DE AGOSTO.

Observa el horario que más te convenga e inscríbete

Estudiantes Nuevos:

A partir del 9 de Agosto

Estudiantes Antiguos:

A partir del 10 de Agosto

 Consultar horarios en Centro de Bienestar Universitario

 PASOS PARA LA INSCRIPCIÓN:

 Ingresa a www.colmayorbolivar.edu.co

  1. Clic en el link “Bienestar”
  2. Dar clic en el icono “Aplicaciones Bienestar”
  3. Asigna tu rol como estudiante y digita tu código
  4. Dar clic en inscripciones
  5. Selecciona el semestre en que te encuentras
  6. Dar clic en la actividad que deseas cursar

 Más información Centro de Bienestar Universitario 6517451

Ext. 106

Share

Hoy: Grupo de danza del Mayor de Bolívar participa en Festival De Arte Universitario

Redacción, Mariel Torres // Fotografía, Ilustración.

Esta tarde a partir de las 4.30, en Camellón de los Mártires, se presentará  el   grupo de danzas urbanas del Mayor de Bolívar  en el XX Festival De Arte Universitario De Cartagena.

Invitamos a toda la comunidad ITCMBísta apoyar nuestro  grupo de danzas urbana D.U.M.

Ver ganadora modalidad canto femenino en XX Festival De Arte Universitario De Cartagena dar clic aquí. 

Share

DOCENTE DEL MAYOR DE BOLÍVAR GANA CONCURSO DE INTÉRPRETE DE LA CANCIÓN EN EL FESTIVAL DE ARTE UNIVERSITARIO

Redacción, Mariel Torres // Fotografía, Cortesía.

Andrea Caraballo, docente del Mayor de Bolívar fue  la ganadora   en la modalidad de intérprete de la canción femenina, en el Festival de Arte Universitario que se tuvo lugar el pasado  25 de mayo en  el Parque Centenario.

Al festival se unieron  once (11) universidades de la ciudad de Cartagena, además  vino de  Bogotá  la visita de la Universidad Agustiniana, quien ofreció  una  muestra folclórica con danzas denominadas “Vueltas antioqueñas” y “Merengue campesino”.

Así quedo el orden de ganadores por modalidad:

 Canción Inédita:

  1. Corporación Universitaria Regional del Caribe – Pietro Romero Salamanca con el tema “Todo de mi”.
  2. Corporación Universitaria Rafael Núñez – Juan David Polo con el tema “Ya no puedo más”.
  3. Universidad de Cartagena – Luis Armando Laserna con el tema “El cariño de mi pueblo”.

Interprete Femenino:

  1. Colegio Mayor de Bolívar – Andrea Caraballo.
  2. Corporación Universitaria Rafael Núñez – k María Galvis.
  3. Unicolombo – Kelly Porto.
  4. Universidad de Cartagena – Daniela Arias.

Interprete Masculino:

  1. Universidad de San Buenaventura – Rubén Gómez.
  2. Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco –  José Navas.
  3. Corporación Universitaria Rafael Núñez – Javib Narváez.
  4. Universidad del Sinú – José Gabriel Restam.

 

 

 

Share

Mayor de Bolívar conmemora el Día del Educador


Conmemoración del Día del Educador en la ITCMB.

Con una serie de actividades el Colegio Mayor de Bolívar conmemoró este viernes 12 de mayo, el Día del Educador; donde exaltó la labor realizada por los docentes ITCMBístas.

El homenaje que se realizó durante las 3 jornadas (mañana, tarde y noche) se inició con las palabras de apertura a cargo de la Dra. Carmen Alvarado Utria, Rectora de la ITCMB.

Posterior a ello, se realizó la presentación de 3 conferencias desarrolladas de la siguiente manera; Charla: Enseñando con Sentido a cargo de la expositora Laura González García (jornada de la mañana); charla: Pensamiento creativo en el aula de clases a cargo de Elvia Osorio García (jornada de la tarde) y la charla: La estimulación del emprendimiento desde lo particular a lo general,  expositor Joel Cuten Barrios  (jornada de la nocturna).

El evento conmemorativo incluyó la presentación de un video, en el cual  los estudiantes ITCMBístas expresaron sus agradecimientos al cuerpo de docentes de la institución de educación superior.

Además de recibir un descanso remunerado,  programado para este 15 de mayo;  algunos docentes de la ITCMB  recibieron durante la conmemoración  un reconocimiento a la labor realizada, al tiempo que disfrutaron de una serenata a cargo de los ganadores del concurso la voz, quienes representarán al Mayor de Bolívar en XX Festival de arte universitario 2017.

La actividad fue desarrollada por las dependencias de Recurso Humano, Bienestar Universitario y la Biblioteca Camilo Villegas Ángel.

Ver galería fotográfica

Charla: Enseñando con Sentido a cargo de la expositora Laura González García (jornada de la mañana).
Charla: Pensamiento creativo en el aula de clases a cargo de Elvia Osorio García (jornada de la tarde).
Charla: La estimulación del emprendimiento desde lo particular a lo general, expositor Joel Cuten Barrios (jornada de la nocturna).
Conmemoración del Día del Educador en la ITCMB.
Serenata a cargo de los ganadores del concurso la voz ITCMB.
Serenata a cargo de los ganadores del concurso la voz ITCMB.
Serenata a cargo de los ganadores del concurso la voz ITCMB.
Reconocimiento a la labor realizada por los docentes ITCMBístas.
Reconocimiento a la labor realizada por los docentes ITCMBístas
Reconocimiento a la labor realizada por los docentes ITCMBístas
Intervención de la Vicerrectora Académica María del Pilar Herrera Peña.
Palabras del estudiante Luis Casiani.
Charla: Enseñando con Sentido a cargo de la expositora Laura González García (jornada de la mañana).
Charla: Pensamiento creativo en el aula de clases a cargo de Elvia Osorio García (jornada de la tarde).
Charla: Pensamiento creativo en el aula de clases a cargo de Elvia Osorio García (jornada de la tarde).
Proyección del video realizado para los docentes de la ITCMB.
Conmemoración del Día del Educador en la ITCMB.
Conmemoración del Día del Educador en la ITCMB.
Intervención de la Dra. Carmen Alvarado, Rectora de la ITCMB.

Share

ITCMBístas de Intercambio Cultural con la Universidad San Buenaventura  

Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía, Cortesía.

El pasado sábado 29 de abril, se realizó el intercambio cultural entre los grupos de danzas modernas de la Universidad San Buenaventura Cartagena y el Colegio Mayor de Bolívar.

El intercambio realizado en el salón Marcela Jiménez,  fue  una iniciativa de la Red de Bienestar Universitario de Cartagena,  en aras de generar espacios de integración y eliminar los ambientes de competencia entre los estudiantes.

El intercambio cultural entre las universidades fue fabuloso, permitió la integración y se visibilizó los trabajos dancísticos de los dos coreógrafos, nos gustó mucho y ojala se pueda repetir no solo en esta universidad, si no en todas fueron las palabras de Luis Jiménez, instructor de danza de la Universidad San Buenaventura.

Por su parte la estudiante Delis Pájaro Niño del programa Gestión Turística del ColMayor,  manifestó “Me sentí súper contenta y bendecida de estar en este intercambio, porque antes veíamos a las otras universidades como rivales y por medio de estos eventos nos han ayudado a conocer a otras personas que le gusta el mismo arte, además nos dimos cuenta que no es solo bailar, si no, que el baile nos ayuda en nuestro proyecto de vida”.

 

Share