Archivo de la categoría: Rectoria

Alcaldía de Cartagena y Colegio Mayor de Bolívar ofrecen porcentajes de becas para estudiar a población focalizada: Inscripciones abiertas

Redacción, Sindy Fuentes// Fotografía, Sergio Zuleta.

Para ser beneficiario del porcentaje de la beca que cubre la matrícula para estudiar en el Colegio Mayor de Bolívar, en la vigencia 2017, debes ser egresado de un colegio oficial del distrito y cumplir con los requisitos establecidos en el reglamento estudiantil.  Inscríbete, el plazo vence este 4 de agosto.

Gracias al convenio de fortalecimiento a la Educación Superior, firmado entre el Colegio Mayor de Bolívar y la Alcaldía de Cartagena; jóvenes y adultos de los niveles I, II y III del SISBEN, podrán iniciar sus estudios en el ColMayor. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 4 de agosto.

En el marco del convenio, se otorgará un descuento donde los beneficiados contaran con un apoyo del porcentaje del valor de la matrícula definido en el convenio para en el segundo periodo 2017, incluyendo el valor de la inscripción.

El estudiante cancelará el porcentaje restante de la matrícula y los costos concernientes a:   carnet, seguro estudiantil, estampilla Pro cultura y cualquier otro costo definido en el acuerdo sobre los derechos pecuniarios del Colegio Mayor de Bolívar.

Requisitos establecidos en el reglamento estudiantil, capítulo III

Más información: 6517451 ext. 101.

Share

ColMayor Bolívar presente en reunión del  Consejo Directivo  de la REDTTU 

Redacción, Sindy Fuentes// Fotografía, Cortesía.

La REDTTU es la Red Colombiana de colaboración entre Instituciones de Educación Superior, de carácter técnicas profesionales, tecnológicas y universitarias públicas–ITTU–que busca fortalecer la Educación Técnica Profesional y Tecnológica, como eje fundamental de la competitividad y el desarrollo del país.

Como miembro del Consejo Directivo, la rectora del Colegio Mayor de Bolívar, Dra. Carmen Alvarado Utria, participó el pasado viernes 7 de julio, en la reunión del  Consejo Directivo de la REDTTU.

El más reciente  encuentro  de la REDTTU, fue  realizado el campus fraternidad ITM en Medellín;  asistieron también los demás miembros del Consejo Directivo, quienes abordaron distintos temas,  entre los cuales,  se destacan los siguientes.

La presentación de los fundamentos del programa de Educación y Desarrollo Empresarial Rural de la REDTTU y los primeros resultados de la convocatoria MEN, donde la propuesta “Fortalecimiento de la educación del sector rural de los municipios de florida y pradera en el valle del cauca, a través de estrategias que permitan mejorar las competencias en el nivel de formación básica y media para posterior ingreso a la educación superior, acompañadas de procesos de formación para el sector agropecuario con énfasis en buenas prácticas agrícolas, como base fundamental para la construcción de un territorio en paz” presentada por el INTEP y la REDTTU como aliado, obtuvo el mayor puntaje entre las 12 elegibles.

Seguir leyendo

Share

El ColMayor Bolívar realizó inducción a sus docentes catedráticos y ocasionales

Consejo Directivo aprueba  Misión y Visión, Principios y Valores que tendrá la institución universitaria Colegio Mayor  

Redacción, Sindy Fuentes// Fotografía, Sergio Zuleta.

 Con el objetivo  de dar a conocer los procesos y avances obtenidos por el Colegio Mayor de Bolívar, se realizó durante los días 17 y 18 de julio, la jornada de  inducción y reinducción, dirigida a los docentes ocasionales y catedráticos del ColMayor.

La jornada inició este lunes 17 de julio, con las palabras de apertura y presentación de la Dra. Carmen Alvarado Utria, rectora de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, quién se refirió a los procesos que adelanta el ColMayor, entre ellos el cambio de carácter.

Durante su presentación, la Dra. Carmen Alvarado, se refirió  al más reciente avance obtenido en el marco del proceso del cambio de carácter que inició el ColMayor, luego de que el Consejo Directivo aprobara la nueva  Misión, Visión, Principios y Valores;  que tendrá la institución de educación superior  una vez se reciba la resolución de reconocimiento como institución universitaria.

“este proceso de aprobación de la misión y visión pasó por varias etapas: talleres con estudiantes y profesores. También se realizaron  discusiones con el consejo académico, el sector productivos y con los egresados, y  a partir de estas, resultó una propuesta de la misión, visión, principios y valores que fue llevado al consejo académico, luego  este generó una  propuesta final,  que fue llevada al Consejo Directivo,  la máxima autoridad de dirección y gobierno del Colegio Mayor”.  Manifestó durante su intervención la rectora del ColMayor.

La Dra. Carmen Alvarado, además manifestó que para finales de 2018 o  a principio del 2019  se espera recibir la resolución de reconocimiento como institución universitaria,  para luego  empezar a solicitar los registros calificados de los programas profesionales y especializaciones que ofertará el ColMayor.

La jornada de inducción continuó con la presentación  de las Tics en  la educación, a cargo del Coordinador de las Tics, seguido de la  vinculación docente, seguridad y salud en el trabajo a cargo de Recurso Humano.

El 18 de julio, inicio la jornada con el taller de herramientas académicas y remisión de estudiantes con necesidades psicoafectivas a cargo del Sistema Integrado de Gestión y concluyó con la reunión de las distintas unidades académicas.

El Colegio Mayor de Bolívar le da la bienvenida a sus docentes ocasionales y hora cátedra.

Ver  galería

Presentación de las Tics en la educación.
Presentación vinculación docente, seguridad y salud en el trabajo.
Taller de herramientas Académicas.
Jornada de inducción y reinducción docente.

 

Share

El programa académico de Comercio Exterior es pertinente para la región: Mesa Sectorial de Servicios Portuarios

Redacción, Sindy Fuentes// Fotografía, Cortesía.

El pasado  viernes 14 de julio se llevó a cabo en el Colegio Mayor de Bolívar, la reunión del Consejo Ejecutivo de la Mesa Sectorial de Servicios Portuarios del SENA, de la cual la institución de educación superior hace parte como  miembro delegatorio.

 El salón de actos Rafael Núñez fue el escenario para la realización de la reunión de Consejo Ejecutivo de la Mesa Sectorial de Servicios Portuarios, conformado por el sector educativo, gremios,  sector productivo y demás entidades del Gobierno; quienes  trabajan de articuladamente  para  sacar adelante la normatividad  del sector portuario.

Durante el encuentro se hizo un seguimiento al plan de acción  de la Mesa Sectorial así como también se realizó la presentación del programa de Administración de Comercio Exterior que oferta el Colegio Mayor; donde los miembros de la Mesa Sectorial de Servicios Portuarios realizaron  aportes significativos que sin duda  contribuyen con la pertinencia del programa en la región Caribe.

“Desde nuestro conocimiento aportamos algo en cuanto a lo que era en algunos componentes, y bueno el  programa de Administración de Comercio Exterior es  pertinente,  ya que estamos en una ciudad puerto”.  Expresó Antonio López, quien  lidera la  Mesa Sectorial de Servicios Portuarios a nivel nacional.

A la reunión de Consejo Ejecutivo de la Mesa Sectorial de Servicios Portuarios asistieron: la Dra. Carmen Alvarado Utria, Rectora del ColMayor;  Dra. María del Pilar Herrera, Vicerrectora Académica; Dr. Blas Otero,  Director de Unidad de Administración y Turismo;  Dr. Jaime Henao, Presidente de la Mesa Sectorial, Dr. Antonio López, Líder de la Mesa Sectorial y Jenifer Recio, representante del SENA.

Share

Fue una experiencia muy bonita y  de aprendizaje mutuo: Docente de movilidad William Gualdron

Redacción, Sindy Fuentes// Fotografía, Cortesía.

El docente Wiliam Gualdrón del programa de Tecnología en Mantenimiento Electromecánico  Snies  105387, del Colegio Mayor de Bolívar, se despide de su experiencia de movilidad que inicio el  pasado 30 de junio del 2016 a través de la  Alianza Minero Energética –AME-

Un total de 365 días duró la movilidad del docente William Guadron,  en el Colegio Mayor de Bolívar; tiempo durante el cual, compartió e intercambió  conocimientos y experiencias con los estudiantes  y demás profesores de Mantenimiento Electromecánico; programa  que oferta el Colegio Mayor de Bolívar – ITCMB-.

El docente William Gualdrón Rivera, ingeniero Industrial y Mecánico de profesión, ha realizado especializaciones en Estrategias de Mercadeo y en Docencia Universitaria,  Magister en Dirección  Universitaria; llegó al Colegio Mayor de Bolívar el pasado 30 de junio de 2016, gracias al convenio de movilidad firmado por la ITCMB y las Unidades Tecnológicas  de Santander. Dicho acuerdo se realizó  en el marco de la Alianza Minero Energética –AME, integrada también por la Institución Universitaria Pascual Bravo.

Además de realizar actividades de docencia directa, coadyuvando al ColMayor con  la formación de profesionales pertinentes para el sector Minero Energético de la región Caribe;  el profesor Gualdrón desarrolló durante la movilidad charlas de interés  a los estudiantes del programa de Mantenimiento Electromecánico, así mismo,  promovió  acciones  para  integrar    ambas instituciones, entre otras actividades; que le permitieron interactuar con la comunidad académica y administrativa del Colegio Mayor.

En dicha interacción, el conocimiento  y el intercambio cultural, se convirtieron  en el  principal componente que hicieron de esta movilidad una experiencia  única y especial.

“Fue una experiencia muy bonita de aprendizaje mutuo, Colombia es un país muy grande,  muy bonito y cada región tiene características en particulares, Cartagena es otra cultura;  el hablado, el acento, la alimentación, las costumbres son diferentes”. Puntualizó el docente William Guadrón.

El docente además de resaltar el nivel académico de los estudiantes del Colegio Mayor, destacó que la institución de educación superior cuenta con laboratorios  dotados  con equipos de cómputo,    simuladores de procesos, programas de última tecnología SolidWorks,  modelador mecánico en 3D, así como también cuenta con una planta de docentes altamente calificados,  que  garantiza la calidad de la enseñanza.

“Cartagena es un sector industrial y necesita mucho profesional competente en el área de electromecánica, yo me atrevo a especular que el estudiante del Colegio Mayor tan pronto  obtenga su título va a salir con empleo fijo. Esta es una carrera que tiene mucha demanda”. Concluyó el docente William Gualdrón Rivera.

El Colegio Mayor de Bolívar agradece al docente  William Gualdrón, por su entrega y compromiso con el ColMayor, durante la movilidad académica, de igual manera expresa sus agradecimientos a la Alianza Minero Energética, ya que a través de esta y de las instituciones que la conforman,   se apunta hacia el mejoramiento de la educación en el sector minero energético.

 

 

 

Share

Sena aprueba propuesta del Colegio Mayor de Bolívar

El Mayor de Bolívar recibirá  capital para fortalecer el talento humano,  tras participar en convocatoria de formación especializada del Sena

Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía, Cortesía – ITCMB

El proyecto de formación especializada presentado por el Colegio Mayor de Bolívar,  hace parte de los 72  aprobados por el Consejo Directivo Nacional del SENA.

 Un 50% del costo del proyecto de  formación especializada  obtuvo como beneficio  el Colegio Mayor de Bolívar,  luego de participar en la convocatoria pública del programa de  formación continua especializada del Sena,  que busca fomentar proyectos de formación en las empresas publicas y privadas  que  aportan parafiscales a la entidad.

La propuesta elaborada por la Oficina de Relaciones Internacionales -ORI- de la ITCMB,  es coherente con el plan de capacitación planteado por el Colegio Mayor en la línea de liderazgo, lo que permite seguir  generando  competencias y habilidades en el talento humano de la institución de educación superior.

El Colegio Mayor de Bolívar cubrirá el 50 % restante del costo de la formación para la capacitación de 90 empleados ITCMBístas.  El proyecto será ejecutado durante el presente año.

Este 30 de junio, la Rectora del Colegio Mayor, Dra. Carmen Alvarado asistirá a la ceremonia de entrega del cheque simbólico que representa la cofinanciación del proyecto. El acto  será presidido  por la Dra. María Andrea Nieto, Directora General del Sena.

 

Share

Colegio Mayor de Bolívar  y TECNAR  comparte experiencias  frente al cambio de carácter

Redacción, Sindy Fuentes// Fotografía, Cortesía.

 

La institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar- ITCMB-  Y  la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo – TECNAR-, se reunieron para compartir experiencias para lograr un cambio de carácter en sus instituciones; proceso en el que ambas se encuentran en estos momentos. 

Durante la reunión la Sra. Rectora, Carmen  Alvarado, se refirió a la construcción del plan estratégico implementado por  la ITCMB, el cual  incluye: actividades de planeación, capacitación y sensibilización de la comunidad ITCMBísta; entre otras acciones del aspecto metodológico que han permitido cumplir con los requisitos exigidos por el Ministerio de Educación Nacional – MEN-.

Por su parte la Dra. Clara Inés Sagre, Vicerrectora de Calidad de la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo – Tecnar, contó su experiencia sobre el manejo de la gestión del proceso de calidad y acreditación, ejecutado al interior de la institución tecnológica.

Entre los aportes realizados entre ambas instituciones, la Rectora de la ITCMB, resaltó los avances que ha obtenido TECNAR durante el proceso del cambio del carácter académico.

“Una de las cosas interesantes que ellos nos mostraron es que han avanzado en el proceso del cambio de carácter, ya  que cuentan con una estructura organizacional  adaptada a institución universitaria,  permitiendo así la crearon de  la  Vicerrectoría de Calidad. Luego de haber hecho el  proceso de acreditación institucional, se encuentran  en este momento,  en  proceso de reacreditación de programas, además  tienen programas de formación a nivel de especializaciones tecnológicas; estas  son experiencias que ellos tienen más avanzados que nosotros y que en un momento determinado nos ayuda  a organizarnos internamente”.

Con el ánimo de fortalecer y aprender mutuamente del proceso que de manera independiente adelantan la ITCMB y TECNAR, las instituciones acordaron participar en los espacios que abriera cada IES; es por ello,  que el Colegio Mayor de Bolívar asistirá periódicamente  a  los “miércoles de calidad” para  participar en los conversatorios que TECNAR organiza, mientras que TECNAR asistirá a los talleres que realice la ITCMB.

 

Share

El Colegio Mayor de Bolívar  junto la UdC en el  Primer Encuentro Regional en Ciencias Sociales y Educación

Dra. Carmen Alvarado Utria, Rectora de la ITCMB, durante la instalación del Primer Encuentro Regional en Ciencias Sociales y Educación.
Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía, Cortesía.

El salón de actos Marcela Jiménez del  Colegio Mayor de Bolívar fue el escenario para la realización del Primer Encuentro Regional en Ciencias Sociales y Educación, evento organizado por la  Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar  y la Universidad de Cartagena.

El encuentro regional inició con la intervención  de la Dra. Carmen Alvarado Utria, Rectora de la ITCMB y el Dr.  Jorge Llamas, Decano de la facultad de Ciencias Sociales y Educación de la UdC; quienes dieron apertura al evento académico.

Durante los días 18 y 19 de mayo,  se realizaron conversatorios y conferencias, las cuales propiciaron  espacios de construcción de saberes.

La Dra. Carmen Alvarado, participó este viernes con la ponencia denominada: “La lectura como formación en la Educación Superior”.

Entre las ponencias realizadas se encuentran: “Educación para la solidaridad”; “Estragos del conflicto, perdón y reconciliación, una estrategia colectiva hacia la construcción de la paz desde la perspectiva social de los jóvenes y la academia”; “Iniciativas de fortalecimiento de la participación ciudadana de organizaciones sociales del cerro de Albornoz para generar desarrollo integral de su territorio”; “El voluntariado como promotor de la conciencia y acción social”; “Como Construir Paz Formando las Comunidades”;  “La construcción multidimensional de la esencia del ser humano”  Estudiante de la Universidad del Cauca-Comunidad Indígena Nasa”; entre otros.

La actividad  que concluyó con la presentación del taller: Pedagogía y didáctica para el desarrollo de la confianza, la afectividad en contexto de postconflicto, asistieron estudiantes de ambas instituciones de educación superior.

 

 

 

Share

Rectora de la ITCMB realiza  ponencia en el Primer Encuentro Regional en Ciencias Sociales y Educación.

Dra. Carmen Alvarado, Rectora de la ITCMB; Durante la presentación de su ponencia “La lectura como formación en la educación superior”.

En la mañana de este 19 de mayo, La rectora del Colegio Mayor de Bolívar  participó en  el  Primer Encuentro Regional en Ciencias Sociales y Educación, con la ponencia  “La lectura como formación en la educación superior”.

La Licenciada en educación, Especialista,  Magister y actualmente Doctoranda en Ciencias de la Educación; es la Rectora del Mayor de Bolívar, que ha dedicado su vida profesional a la educación, ejerciendo su labor  docente en diferentes niveles educativos por más de 20 años; como producto de sus estudios, su experiencia en las aulas y centros educativos, y su inquietud por aportarle a la educación ha realizado más de 5 investigación alrededor de la educación.

Durante su ponencia, la Dra Alvarado, mencionó,  “Tras realizar un análisis de todo lo que se venía trabajando en América latina, nos dimos cuenta que en la academia el tema de la lectura estaba centrado principalmente en la caracterización de las competencias lectoras y estrategias para enseñar a  leer. Y nosotros planteamos una postura alternativa; la lectura debe ser una experiencia de formación y transformación del ser, sin ser mediado por otro sujeto; sino directamente el sujeto con el texto escrito“.

El evento académico organizado por el Colegio Mayor de Bolívar y la Universidad de Cartagena, se realizó con el objetivo de crear nuevos espacios de diálogos y construcción de saberes en torno a la sociedad.

 

Share

Colegio Mayor de Bolívar hace parte de la  Alianza Internacional de Universidades por la Paz

Firma de convenio: Dra Carmen Alvarado, Rectora de la ITCMB; Iván Sarmiento Muñoz, Coordinador para Colombia de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz y David Pelufo, Coordinador Regional de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz.
Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía, Cortesía.

Este 17 mayo la Dra Carmen Alvarado Utria rectora del  Colegio Mayor de Bolívar y el Dr. Iván Sarmiento Muñoz, Coordinador para Colombia de la Embajada Mundial de  Activistas por la Paz,  firmaron un   convenio,  con el cual la ITCMB hace parte de la Alianza Internacional de Universidades por la Paz-ALIUP-.

Esta alianza busca construir una cultura de paz a través de la educación de calidad, orientada al desarrollo de competencias profesionales que se fundamenten en principios y valores universales y espirituales, en el respeto y la promoción y protección de los derechos humanos, y en el desarrollo sostenible.

“Esta alianza lo que busca es integrar la mayor cantidad de universidades a nivel internacional,  para que se pueda construir una cátedra internacional de paz para  fortalecer en  la parte educativa todo lo relacionado con una cultura de paz integral en el ser humano”. Puntualizó David Pelufo, Coordinador Regional de la  Embajada Mundial de  Activistas por la Paz.

Pelufo, agrego que con la cátedra de la paz se busca formar al estudiante como ser; un ser integral, para que además de obtener un  título profesional,  culmine  con una profesión humanizada y contribuya al proceso de paz.

Por su parte, la Dra Carmen Alvarado, Rectora del Colegio Mayor, resaltó la importancia de dicha alianza, que  les permitirá a las instituciones de educación superior prepararse para que cuando llegue  el postconflicto, las universidades propicien  espacios de diálogos con los actores del conflicto.

“Esta alianza nos permite a nosotros consolidar una cultura de paz dentro de la institución,  y no solamente una cultura de paz vista desde los procesos de la firma de los acuerdos y de los programas que el gobierno nacional pueda implementar,  sino también visto desde lo  que cada uno de nosotros como seres humanos podemos hacer para contribuir con esa paz que todos queremos”.

A partir del segundo semestre del año en curso se estarán realizando un programa de trabajo para la  construcción e implementación de la cátedra de la paz, manifestó el  Coordinador Regional de la  Embajada Mundial de  Activistas por la Paz, David Pelufo.

Share