Archivo de la categoría: Rectoria

REMODELADO BAÑO DE MUJERES DEL MAYOR DE BOLÍVAR

Redacción, Mariel Torres // Fotografía, Sergio Zuleta

El  Mayor de Bolívar hizo entrega de los baños a la comunidad estudiantil femenina en la mañana de este 23 de febrero.

Una de las solicitudes más pronunciadas por la comunidad estudiantil era la remodelación de los baños de mujeres, el pasado mes de diciembre  inició la intervención de los baños, bajo un  presupuesto de más de 127 millones de pesos proveniente de los recursos Cree.

Este espacio quedo completamente nuevo,  bajo  una combinación de baldosas blancas incluyendo todos sus accesorios,  amplio y moderno,  contempla 6 sanitarios de los cuales 1 es para personas con discapacidad, un espejo que ocupa una pared, 4 lavamanos con sus respectivos espejos,  un secador de mano sensorial,  la iluminación led  que tiene,  ayuda a crear un ambiente limpio  y moderno.

La institución de educación superior  viene trabajando bajo un plan de proyectos para la remodelación de diferentes espacios institucionales para brindarle a su comunidad el mejor de los ambientes y cumplir con los requisitos de calidad.

Regístrese:

Share

Cena de despedida a graduandos ITCMBístas -2017

Primera promoción del programa profesional de Comercio Exterior, por ciclos propedéuticos con la Rectora de la ITCMB, Dra. Carmen Alvarado.
Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía, Sergio Zuleta.

Este 15 de febrero se desarrolló en el patio del Mayor de Bolívar,  la cena de despedida de graduandos;  el evento que  estuvo lleno de alegría y sorpresas, reunió a más de 200 ITCMBístas, entre ellos, a la primera promoción del programa profesional de Comercio Exterior, por ciclos propedéuticos.

Muy emocionados se mostraron los asistentes en  la cena de despedida que ofreció la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar.

En el marco del encuentro que reunió a cerca de 200 graduandos de los diferentes programas académicos, la Dra. Carmen Alvarado Utria, Rectora del Colegio Mayor de Bolívar, además de felicitarlos,  manifestó su alegría porque este 24 de febrero se graduará la primera promoción del programa profesional de Comercio Exterior que oferta por ciclos propedéuticos la ITCMB.

“Gracias al proceso de redefinición que hicimos en el 2008, en este año vamos a graduar a nuestro primer grupo de profesionales, es un grupo pequeño, son 8 personas que son los primeros profesionales que va a tener el Colegio Mayor de Bolívar; fueron unos jóvenes constantes, creyeron en nosotros y en que éramos una oportunidad para ellos poder conseguir la meta que se habían propuesto”. Puntualizó la Rectora, Alvarado.

Durante el evento,  el Centro de Investigación de la ITCMB, hizo un reconocimiento a los mejores trabajos de grado de investigación; también la Dirección de Incorporación de la Armada Nacional invitó a los graduandos de  los diferentes programas a que ingresen a las Escuelas de Formación de la Armada.

De igual manera se les ofreció una guía respecto a la distribución de los estudiantes en la ceremonia de graduación y se dieron otros anuncios sobres  las novedades que tiene la  Oficina de Egresados.

Ver galería

Cena de despedida de graduandos 2017.
Cena de despedida de graduandos 2017.
Cena de despedida de graduandos 2017.
Cena de despedida de graduandos 2017.

 

Share

Consejo Directivo de la REDTTU sesionó en Bogotá

Con la presencia de la Rectora del Colegio Mayor de Bolívar, Dra. Carmen Alvarado Utria y demás miembros principales  de la Red  de Instituciones Técnicas profesionales, Tecnológicas y profesionales –  REDTTU –  se realizó sesión del  Consejo Directivo, en Bogotá.  También en el encuentro  sostuvieron una audiencia con  la Ministra de Educación Nacional,  Yaneth Giha y la Viceministra de Educación Superior, Natalia Ruiz.

El pasado 2 de febrero el Consejo Directivo sesionó en Bogotá con el fin de abordar las temáticas en torno a la evaluación de estrategias, planes y programas a tratar durante la audiencia con la Ministra de Educación Nacional Yaneth Giha y la Viceministra de Educación Superior, Natalia Ruiz.

Donde se abordaron las siguientes temáticas:

  1. Volver a la implementación de políticas de fomento a la educación técnica y tecnológica
  2. Obtener los registros calificados y la acreditación institucional de calidad para las instituciones técnicas profesionales, tecnológicas y universitarias públicas que demandan mayor atención y compromiso por parte del MEN como del CNA y CONACES
  3. Reiterar la urgencia de corregir los desequilibrios que en materia de financiación afectan a las ITTU públicas
  4. Apoyar decididamente las iniciativas de ley que buscan otorgar a las ITTU públicas la condición de entes autónomos universitarios de educación superior
  5. Confiar en que solo a través del diálogo directo con el MEN y la participación del sector académico se obtendrán los consensos necesarios para profundizar en la actualización que demanda el sistema nacional de educación superior con la creación del SNET.

La Ministra Yaneth Giha y la Viceministra Natalia Ruiz concedieron una audiencia al Consejo Directivo  alrededor de la agenda de trabajo antes señalada y desarrollada a continuación.

Sobre el primer punto de la agenda, se acuerda retomar la rica experiencia que en materia de políticas de fomento a la educación técnica y tecnológica posee el MEN, – política ésta venida a menos decimos nosotros en los dos últimos años-, y que incluyen los programas de internacionalización, las convocatorias públicas, bolsas concursables, alianzas productivas, entre otras muchas iniciativas que hoy recordamos impulsó con gran entusiasmo la Viceministra Natalia Ruiz cuando se desempeñó años atrás en la Dirección de Fomento del MEN.

Alrededor de los registros calificados y la acreditación institucional de las ITTU públicas, se obtiene el compromiso de ir en su apoyo técnico a través del trabajo en equipo entre las direcciones de fomento y calidad del MEN y la REDTTU. Se revelaron ejemplos de esa desatención en años anteriores que afectaron a instituciones como el ITA de Buga que en un solo año le fueron negados 25 registros o el caso del INFOTEP de San Andrés y Providencia que era vista su problemática desde Bogotá con una mirada desde el continente desconociendo las particularidades culturales, sociales y económicas de nuestro archipiélago. La ley 1819 del 29 de diciembre de 2016 mejor conocida como de reforma tributaria estructural, contempla diversas líneas de financiamiento para el conjunto del sistema de educación superior pública (universidades e ITTU).

Estos recursos serán invertidos en planes y programas a lo largo de los próximos 5 años apoyando los rubros de funcionamiento e inversión de las instituciones, quienes deberán conjuntamente con el MEN y MINHACIENDA proponer nuevas líneas de inversión o culminar los proyectos que actualmente se encuentran en marcha. Respecto del proyecto de ley que la REDTTU formuló en julio de 2016 sobre “Autonomía Universitaria” y que ha tenido favorable acogida en el Congreso de la República donde se adelanta su trámite constitucional, la señora Ministra mostró especial interés en el proyecto y adelantaremos en los días sucesivos los contactos necesarios que permitan garantizar el apoyo del MEN a esta importante iniciativa de las ITTU públicas.

La REDTTU celebra la determinación de la Ministra de Educación Nacional cuando anuncia que “actualmente no existe ninguna iniciativa relacionada con el Sistema Nacional de Educación Terciaria (SNET) radicada por esta entidad ante el Congreso de la República, ni se ha presentado para trámite ante ninguna otra instancia”, como así mismo que “El Ministerio de Educación Nacional ratifica que no se ha radicado ni se radicará ninguna iniciativa relacionada con el Sistema Nacional de Educación Terciaria, hasta tanto exista un consenso con los sectores interesados en el mismo.”

La REDTTU le expresó a la señora Ministra su rechazo a la pretensión inspirada por el Ministerio del Trabajo y el SENA de hacer uso mediante el mecanismo de la vía rápida conferida al Presidente de la República en ejercicio de las facultades extraordinarias conferidas por el Acto Legislativo 1 de 2016 y en lo señalado en el artículo 58 de la Ley 1753 de 2015, de modificar la normatividad legal vigente en la Ley 30 de 1992, la Ley 115 de 1994 y la Ley 749 de 2002, -entre otras leyes y disposiciones reglamentarias- sin la participación activa de los actores relevantes del sistema de educación superior y en detrimento de la absoluta competencia que el MEN tiene como entidad rectora en el fomento e inspección y vigilancia de la educación superior en el país. El fallido proyecto de Ley desarrollaba el Sistema Nacional de Educación Terciaria, decretando la creación de dos pilares: 1) educación universitaria y 2) educación técnica y formación profesional terciaria, éste último integrado por oferta entregada al país a través de instituciones de educación superior públicas y privadas (sin ánimo de lucro) e instituciones de formación para el trabajo y el desarrollo humano (con ánimo de lucro).

Agrupar ésta oferta en un solo pilar, desconociendo la naturaleza disímil de las instituciones, sus regímenes normativos, sus objetivos y propósitos, sus sistemas de aseguramiento de la calidad, entre otros, contribuiría a que la educación técnica profesional y tecnológica, que representa el 32% de la matrícula de educación superior en el país, y que hoy es una alternativa de profesionalización para la juventud, desaparezca. Eventualmente en un futuro ésta sería ofertada por instituciones de FTDH constituidas como empresas lucrativas.

Adicionalmente el alcance del Marco Nacional de Cualificaciones y el Catálogo de Cualificaciones, que se introducen como referente para la estructuración de la oferta de programas de la educación técnica y formación profesional y del pilar de la educación universitaria, pueden ser interpretados como estándares de calidad de los programas del sistema nacional de educación terciaria, desconociendo de forma directa y explícita la autonomía universitaria consagrada en la Constitución Nacional de Colombia y refrendada en diversas sentencias de la Corte Constitucional.

Como epílogo de esta circunstancia desafortunada para el sistema de educación superior del país, nos queda como aprendizaje que no hay otro camino mejor para profundizar en la actualización de la Ley 30 y la creación de un sistema nacional de educación terciaria, que las vías del diálogo y la concertación entre el MEN y la comunidad académica alrededor de la imperiosa necesidad de actualizar la normatividad vigente para situarla a la altura de los estándares internacionales de calidad y pertinencia, de allí la necesidad de hacer extensiva la convocatoria de participación al sector productivo de la pequeña, mediana y gran empresa del país. La REDTTU le expresó a la Ministra de Educación su disposición a contribuir bajo la dirección del MEN en el propósito de construcción colectiva de una propuesta que responda afirmativamente a los más altos intereses nacionales de la educación técnica profesional, tecnológica y universitaria pública”.

Durante la sesión el Consejo Directivo aprobó el cronograma de reuniones 2017:

Ver galería

Consejo Directivo de la Red de Instituciones Técnicas profesionales, Tecnológicas y profesionales -REDTTU-

 

Share

Resignificación de la Institución: Un trabajo colectivo por el cambio de carácter

Redacción, Mariel Torres // Fotografía Cortesía ITCMB.
Redacción, Mariel Torres // Fotografía Cortesía ITCMB.

Durante la mañana de este miércoles 15 de febrero, el Colegio Mayor de Bolívar realizó el  taller de resignificación  axiológica  en el marco del cambio de carácter con diferentes  actores de la educción, como; estudiantes, docentes, administrativos y sector productivo, en el salón Marcela Jiménez.

Con diferentes actividades entre  lecturas, sub talleres y reflexiones  los diferentes actores construyeron y manifestaron  desde sus conceptos educativos lo que podría ser posiblemente la misión, visión y principio de la tan anhelada Institución Universitaria Mayor de Bolívar en su cambio de carácter.

Además del objetivo principal de construcción de los factores axiológicos del PEI institucional, también se quiso empoderar a la comunidad de este nuevo reto.

Inés Sabalza estudiante de 5 semestre del programa de Promoción Social, señala la  importancia de esta actividad “nos parece maravilloso, porque nosotros los estudiantes nos sentimos muy contentos por hacer parte de este proceso, porque es algo súper importante para  la institución,   es un cambio de carácter donde todos estamos incluidos y esto es  muy significante para nosotros”.

La rectora, Dra. Carmen Alvarado Utria,  manifiesta “después de este ejercicio, el equipo coordinador del cambio de carácter  construirá a partir de los diferentes aportes una sola misión, visión, unos principios y valores; que serán pasados nuevamente para que los validen y finalmente llegar al Consejo Directivo para que lo aprueben”.

La institución de educación superior ha realizado una agenda de actividades que se desarrollará en el trascurso del año 2017 y parte del 2018.

 Ver galería

Taller de Resignificación  Institucional.
Taller de Resignificación Institucional.
Taller de Resignificación  Institucional.
Taller de Resignificación Institucional.
Taller de Resignificación  Institucional.
Taller de Resignificación Institucional.
Taller de Resignificación  Institucional.
Taller de Resignificación Institucional.
Taller de Resignificación  Institucional.
Taller de Resignificación Institucional.

Share

Funcionarios  del ColMayor se forman  en gestión de proyectos con enfoque en metodología General Ajustada (MGA)

Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía Cortesía ITCMB.
Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía Cortesía ITCMB.

Desde el pasado 20 de enero, se desarrolla en la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, el diplomado en gestión de proyectos con enfoque en Metodología de Marco Lógico y Sistema General de Regalías, dirigido a funcionarios de la institución de educación superior.

Temas como la aplicación de la Metodología General Ajustada (MGA), análisis del mercado, matriz de marco lógico y evaluación social de proyectos se abordaran durante  las 120 horas que conforman el ciclo de formación.

Estos  elementos teóricos, conceptuales, metodológicos y prácticos serán necesarios para el desarrollo de 6 propuestas de proyectos  por equipos, que se iniciaron en la primera etapa de este  diplomado,  en el cual  utilizarán como base de análisis la metodología de marco lógico y como referente el Sistema General de Regalías.

El diplomado realizado por la Universidad Pascual Bravo, finalizará el próximo 8 de abril con la presentación y sustentación de los proyectos que serán aplicados al ColMayor de Bolívar y estarán dirigidos a las áreas de infraestructura, cultura y el área social.

Ver galería

Diplomado en Gestión de Proyectos con Enfoque en Metodología de Marco Lógico y Sistema General de Regalías.
Diplomado en Gestión de Proyectos con Enfoque en Metodología de Marco Lógico y Sistema General de Regalías.
Diplomado en Gestión de Proyectos con Enfoque en Metodología de Marco Lógico y Sistema General de Regalías.
Diplomado en Gestión de Proyectos con Enfoque en Metodología de Marco Lógico y Sistema General de Regalías.
Diplomado en Gestión de Proyectos con Enfoque en Metodología de Marco Lógico y Sistema General de Regalías.
Diplomado en Gestión de Proyectos con Enfoque en Metodología de Marco Lógico y Sistema General de Regalías.
Diplomado en Gestión de Proyectos con Enfoque en Metodología de Marco Lógico y Sistema General de Regalías.
Diplomado en Gestión de Proyectos con Enfoque en Metodología de Marco Lógico y Sistema General de Regalías.

 

Share

Fundación Gómez Cerezo: un apoyo estratégico e incondicional para el inicio del programa Clínica de lo Social

Redacción// Carmen Alvarado, Rectora ITCMB. Fotografía// Cortesía
Redacción// Carmen Alvarado, Rectora ITCMB. Fotografía// Cortesía

El Colegio Mayor de Bolívar ha contado desde los inicios  del proyecto  Clínica de lo Social con el apoyo de la Fundación Gómez Cerezo proveniente de  Valencia/España, y con ello se ha logrado impactar a la localidad 2 de Cartagena de Indias en diferentes aspectos sociales.

El Programa Clínica de lo Social es una iniciativa del Colegio Mayor de Bolívar desde hace varios años, la  cual  atiende, desde la política de responsabilidad social universitaria,  las necesidades de las comunidades en situación de vulnerabilidad de la ciudad de Cartagena.

Desde la implementación de las primeras acciones de la Clínica de lo Social se ha entendido que en solitario no se podría lograr un impacto concreto y trasformador en las comunidades con mayores necesidades básicas y sociales insatisfechas, es por ello que desde sus  inicios  buscó la creación de alianzas y trabajo en red con entidades locales, nacionales e internacionales que compartieran los propósitos del programa y le apostaran a iniciativas para el  logro de los objetivos de Desarrollo Sostenible.

Fue así como se   logró una alianza estratégica con la fundación Gómez Cerezo, primera organización que creyó en las bondades del programa y asumió un  compromiso claro y explicito financiando con becas las primeras etapas del trabajo de campo de la Clínica de lo Social, esta apuesta por parte de la fundación se ha convertido en una carta de garantía para que otras entidades nacionales e internacionales  creyeran y se vincularan al programa; si bien los miembros de la Junta Directiva de la Fundación consideran que los  aportes son mínimos,  para la institución y la comunidad son de  gran relevancia e impacto en diferentes niveles como son:

Económico: se ha contribuido a la economía de la zona de influencia comprando las meriendas diarias y para eventos especiales en las tiendas del barrio,  becas que ayudan con los gastos de desplazamiento al sitio de entrenamiento, esto es un  apoyo que han recibido  los líderes y entrenadores de niños  que realizan sus actividades de manera  voluntaria.

Social: brindando un espacio de seguridad para niños niñas y jóvenes previniendo la callejización, ingreso a pandillas, prostitución. En el  2016 se obtuvo de manera positiva  un 0% de embarazo en el grupo de adolescentes y jóvenes, prevención de  abuso, reducción de la permanencia en sus hogares sin un responsable adulto, fortalecimiento de los lazos familiares; ademas  se han mejorado las relaciones sociales del barrio, articulando actividades entre diferentes instituciones públicas y privadas.

Conocimientos técnicos: Líderes comunitarios han recibido formación en diferentes oficios; con el aporte  de conocimientos de los tres cooperantes enviados a terreno, a través de  conferencias y foros, talleres para jóvenes y adolescentes sobre diferentes temáticas. Con esto  los líderes comunitarios y vecinos en general se han empoderado de sus rol  desarrollando un liderazgo activo, manifestándolo en la  partición de  las decisiones acerca de los lineamentos de los proyectos que más se ajusten a sus necesidades.  Generación de cambios en diferentes planos: individual, familiar y comunitario. Las acciones son diversas en la  promoción del desarrollo comunitario (fomento de la participación ciudadana, fortalecimiento de organizaciones y generación de redes entre líderes de las seis juntas comunales, redes inter institucionales y redes de vecinos).

Con los aportes brindados desde la Fundación Gómez Cerezo  se han beneficiado más de 600 niños vinculándolos a diferentes actividades como escuela deportiva,  natación,  proyectos de turismo,  pedagogía,  salud;  80 jóvenes que están en el programa deportivo, pedagógico,  turismo,  formación en oficio para crear y diseñar moda en textil y marroquinería, maquillaje,  fotografía y modelaje; 100 líderes que fueron apoyados por medio de un diplomado en Liderazgo Comunitario y  el acompañamiento en sus gestiones como líderes de juntas de acciones comunales de los seis barrios involucrados;  600 familias de manera directa y de manera indirecta,  seis comunidades de 20.000 habitantes, personas que reconocen en la Fundación Gómez Cerezo como su principal aliado, porque creyó que valía la pena invertir en un país  lejano y en unas comunidades y personas  que si bien no conocen, entienden la importancia de la solidaridad y la cooperación.

Share

Bienvenida e inducción a nuevos estudiantes

En la  jornada de inducción y adaptación  a la vida universitaria,  la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar recibió a más de 300 estudiantes. ¡Bienvenidos!

Jornada de Inducción y Adaptación a la Vida Universitaria. Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía Cortesía
Jornada de Inducción y Adaptación a la Vida Universitaria.
Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía Cortesía

Con las palabras de bienvenida por parte de la Rectora  de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, Dra. Carmen Alvarado Utria y la presentación de las Directivas académicas, se les dio la bienvenida a los  estudiantes que iniciarán sus actividades académicas en la primera semana de febrero de 2017.

La primera jornada de inducción inició a las 8:30 a.m. con los estudiantes de los programas en Delineante de Arquitectura e Ingeniería, Turismo e Idiomas, Administración de Empresas y Administración Turística. A las 2:30 p.m. inició la segunda  jornada dirigida a los admitidos de los programas en Promoción Social, Administración de Comercio Exterior, Gestión del Mantenimiento Electromecánico y Atención a la Primera Infancia; donde ellos,  conocieron  un poco más de la historia del Mayor de Bolívar,  su carácter jurídico  y académico así como también a los  coordinadores de los distintos programas académicos.

En su intervención la Dra. Alvarado, abordó diversos temas relacionados a los  inicios del Mayor de Bolívar y las ventajas  que traería el cambio de carácter a la institución de educación superior.

“Hemos construido la imagen del cambio de carácter  para empezar a generar la motivación, interés y la participación de todos los actores del proceso que son los estudiantes, administrativos, docentes, egresados y el sector productivo; todos somos  protagonistas de este ejercicio y entre todos vamos a construir una nueva historia para el Mayor de Bolívar, para  poder tener un nuevo comienzo”. Puntualizó la Dra. Carmen Alvarado.

Además los estudiantes recibieron durante la inducción  orientación sobre temas básicos de sus programas;  tales como horarios de clases, misión y visión, líneas de investigación, entre otros.

Share

Jornada de Inducción y Re-inducción para los docentes ITCMBístas

Jornada de Inducción y Re-inducción Docentes ITCMB. Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía Cortesía
Jornada de Inducción y Re-inducción Docentes ITCMB.
Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía Cortesía

Los docentes ocasionales y  de cátedra de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, recibieron durante de  la jornada de inducción una orientación sobre los  nuevos retos que enfrenta el alma mater.

La Rectora de la ITCMB, Dra. Carmen Alvarado, además de recibir al cuerpo de docentes,  les explico el  proceso que inició el Mayor  de Bolívar  con el cambio de carácter,  que  tiene como fin  pasar de Institución Tecnológica a Institución Universitaria.

Durante su discurso, Alvarado  resaltó la importancia de la participación de los docentes de la ITCMB en este proceso que es institucional e integral.

También se abordó el tema del Modelo de Indicadores del Desempeño de la Educación-MIDE, por parte de la Vicerrectora Académica María del Pilar Herrera.

La jornada se realizó este 26 y 27 de enero en el salón Marcela Jiménez.

Ver galería

Jornada de Inducción y Re-inducción Docentes ITCMB.
Jornada de Inducción y Re-inducción Docentes ITCMB.

 

Jornada de Inducción y Re-inducción Docentes ITCMB.
Jornada de Inducción y Re-inducción Docentes ITCMB.

Share

El Mayor de Bolívar inicia el 2017 con nuevas adecuaciones

Redacción Sindy Fuentes // Fotografía Cortesia.
Redacción Sindy Fuentes // Fotografía Cortesia.

El Colegio Mayor de Bolívar inició el año con  mejoras en su planta física, entre los espacios intervenidos se encuentran: Los baños de damas, la modernización de la oficina de archivos, construcción del tejadillo y adecuación de balcón, dotación de sillas universitarias y  la dotación, instalación y puesta en funcionamiento de equipos audiovisuales. La inversión asciende a los 755 millones de pesos.

Actualmente la institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, adelanta diversos  procesos de adecuación, remodelación y  modernización en el alma mater, con el fin mejorar la calidad de los espacios  en beneficio de  la comunidad académica.

Entre las obras que se ejecutan en estos momentos se encuentran:

  1. El proyecto de inversión para adecuación, remodelación, y mantenimiento de baños de damas – estudiantes, docentes- administrativas de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar.
  2. Modernización de la oficina de archivo y el archivo histórico.
  3. Proyecto de inversión para la construcción del tejadillo y adecuación de balcón en salones del segundo piso, alero calle de la Artillería.
  4. Proyecto de inversión para la dotación de sillas universitarias a los salones de clases de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar
  5. Proyecto de inversión para la dotación, instalación y puesta en funcionamiento  de equipos audiovisuales para la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar.

Con estas nuevas mejoras en la planta física, el Mayor de Bolívar inicia el año 2017; la    inversión de estas adecuaciones  asciende a los 755 millones de pesos.

Ver galería

Adecuación, remodelación, y mantenimiento de baños de damas – estudiantes, docentes- administrativas de la ITCMB.
Adecuación, remodelación, y mantenimiento de baños de damas – estudiantes, docentes- administrativas de la ITCMB.
Adecuación, remodelación, y mantenimiento de baños de damas – estudiantes, docentes- administrativas de la ITCMB.
Adecuación, remodelación, y mantenimiento de baños de damas – estudiantes, docentes- administrativas de la ITCMB.

Share

Con inducción funcionarios inician nuevo periodo académico 2017.

En el marco de la inducción que se hace anualmente la rectora del Colegio Mayor de Bolívar,  Dra. Carmen Alvarado Utria,  se refirió a las metas previstas para el año e invitó a los funcionarios  a contribuir con el cambio de carácter.

Redacción, Sindy Fuentes// Fotografía, Cortesía.
Redacción, Sindy Fuentes// Fotografía, Cortesía.

Un cordial saludo de bienvenida dio la rectora del Colegio Mayor de Bolívar  a los  funcionarios de la institución de educación superior que inician  el nuevo periodo académico 2017.

Durante el  encuentro efectuado en el salón de actos Rafael Núñez, Alvarado se refirió a las nuevas metas  planteadas para este año y los siguientes; relacionadas con el cambio de carácter que busca pasar de Institución Tecnológica a Institución Universitaria.

Asimismo invitó  a su equipo de trabajo misional y estratégico a vincularse de manera activa,  para que de aquí en adelante todas las acciones a realizar contribuyan  con el cambio de carácter de la institución y con los  requisitos que exige el Ministerio de Educación Nacional.

Ver galeria

Inducción a  funcionarios de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar.
Inducción a funcionarios de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar.
Inducción a  funcionarios de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar.
Inducción a funcionarios de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar.

Share