Archivo de la categoría: Rectoria

Con éxito culminó la ‘Ruta de Investigación para la Paz’

Los estudiantes haciendo un ejercicio vivencial de pazEstudiantes y docentes realizan ejercicio vivencial de paz con la psicóloga Nancy Giraldo. Redacción: Eleana Martelo. Fotografía: Sergio Zuleta. 

Con la participación de 23 estudiantes y 7 docentes de la Institución Universitaria ITSA, del Atlántico, y del Colegio Mayor de Bolívar, de Cartagena, culminó con éxito la ‘Ruta de Investigación para la Paz’.

Durante los días 20, 21 y 22 de noviembre, los participantes aprendieron cómo se puede aportar a la construcción de la paz en esta época de posconflicto que vive nuestro país y cómo llevarla del escritorio al territorio.

Con ejercicios vivenciales, actividades lúdicas, charlas y mesas de trabajo, a cargo de docentes de Ecuador, México y Colombia, los aprendices reconocieron la importancia de empezar a forjar ese camino.

“Este evento me aportó muchísimo, ahora tengo una visión totalmente distinta a la que tenía cuando llegué. Todos sabemos que tenemos un compromiso con esa paz que tanto necesita el país, pero siempre la dejábamos en palabras, entonces nos dimos cuenta que Colombia necesita que le aportemos al posconflicto, pero con hechos”, explicó Laura Vergara, estudiante de sexto cuatrimestre de administración de negocios internacionales de la ITSA, del Atlántico.

Cómo desde la moda, el turismo, la educación, la cultura y la comida se puede aportar a la consolidación de la paz, fueron los principales ejes temáticos que se abordaron en este importante evento auspiciado por el Ministerio de Educación Nacional.

Por su parte, la Dra Carmen Alvarado Utria, rectora de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, exhortó a los estudiantes a “identificar en ellos las prácticas que no sean de paz y a comprometerse con la nueva realidad que todos queremos construir”.

“Estamos dispuestos, desde la Oficina para la Paz, a contribuir a que el país tenga una verdadera paz. Aprovechemos que tenemos un Nobel de Paz y que todos los países del mundo tienen los ojos puestos sobre Colombia, por el proceso con las Farc”, añadió la funcionaria.

Los jóvenes se convirtieron en agentes transformadores que ahora tienen la responsabilidad de replicar el mensaje sobre cuál es la hoja de ruta para construir la paz, teniendo en cuenta que sin reconciliación, justicia restaurativa, derechos humanos, resolución de conflictos y una buena convivencia y cultura ciudadana, esta no es posible.

Pero el compromiso con esa tan anhelada paz no termina aquí. El próximo 26 de noviembre, tres docentes y once estudiantes del Colegio Mayor de Bolívar, con el mejor promedio y pertenecientes a un semillero de investigación, viajarán a Panamá para participar de la Tercera ‘Ruta de Investigación para la Paz’.

El evento culmina el 30 de noviembre. La siguiente estación será San Andrés Islas.

PONENTES

Santiago Pérez Samaniego, de la Universidad Técnica Particular de Loja, en Ecuador; Ángel Fernández Montiel, de la Universidad Veracruzana de México; Veronica Tordecilla Acevedo, de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB); Maralex Martínez, directora de la Fundación MAIES Colombia; Netty Huertas Cardozo, de la UTB, y Nancy Giraldo Osorio, directora del Grupo Internacional de Paz, fueron algunos de los 12 ponentes que estuvieron en el evento.

¿QUÉ ES LA RUTA DE INVESTIGACIÓN PARA LA PAZ?

Es la estrategia que el Colegio Mayor de Bolívar creó con la Institución Universitaria ITSA, del Atlántico, y el Instituto de Formación Técnica Profesional (INFOTEP), de San Andrés, para fortalecer la internacionalización de la educación.

¿EN QUÉ CONSISTE?

La ruta consiste en recorrer tres Instituciones de Educación Superior (IES) del país y una fuera de él, en aras de establecer, de forma interdisciplinaria, proyectos de investigación que impacten en la consolidación y sostenibilidad de la paz en Colombia.

ESTACIONES

La ‘Ruta de la Paz’ tiene cuatro estaciones. La primera, se realizó en Barranquilla del 14 al 16 de noviembre; la segunda, se llevó a cabo en Cartagena del 20 al 22 de noviembre; la tercera, se desarrollará en Panamá del 26 al 30 de noviembre; y la última, se hará en San Andrés del 4 al 7 de diciembre.

Ver Galería (Colocar puntero del mouse sobre la imagen para leer pie de foto)

 

Share

Estudiantes y docentes aprenden cómo se puede aportar a la paz desde distintas esferas

Ver primer día de la ruta de la investigación para la paz en Cartagena

Ruta para la paz estación Cartagena. Redacción Eleana Martelo. Fotografía// Ilustración

Con ejercicios vivenciales, talleres y conferencias, decenas de estudiantes y docentes de la Institución Universitaria ITSA, del Atlántico, y del Colegio Mayor de Bolívar, de Cartagena, aprendieron ayer martes qué se debe hacer antes de emprender el sendero de la paz y cómo desde la comida, la moda y la cultura también se puede empezar a construir ese camino.

Para una de las conferenciantes, la psicologa Nancy Giraldo Osorio, del Grupo Internacional de Paz, es necesario que previo a este proceso cada ciudadano se auto-observe.

“Todo parte de la auto-observación individual, qué puede aportar cada uno. Eso se irradia a nivel grupal y así se hace una construcción de la paz de manera colectiva. La idea es llevar la paz del escritorio al territorio, romper con esa brecha tan grande”, explicó Giraldo.

De acuerdo con Ángel Fernández Montiel, ponente de la Universidad Veracruzana, de México, se debe ser agentes transformadores también desde la internacionalización.

“Desempeñarnos culturalmente no solo nos va a permitir ver nuestra realidad, sino las de los demás, para ser más tolerantes y hacer la paz entre todos”, anotó el académico.

Pero la paz no solo se construye entre culturas y con acuerdos pactados con los actores del conflicto, sino también desde el conocimiento que tenemos de los alimentos.

Según Liliana Ujueta, docente de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) “cuando aprendemos de dónde vienen los alimentos, quiénes y cómo los cultivan, comprendemos que esto tiene una relación muy profunda con la historia, el uso de los recursos y los conflictos sociales. A partir de allí podemos empezar a generar el cambio”.

La moda también juega un papel importante dentro de este propósito de trazar una hoja de ruta y aportar al posconflicto.  María Cristina Fula Lizcano, politóloga de la Javeriana y diseñadora de alta costura, señaló que “la moda es un espacio de reflexión y una herramienta pedagógica muy importante para abordar las problemáticas sociales”.

Adoptar una cultura de paz, fue el principal mensaje entregado ayer martes a los asistentes del evento.

Con una variada agenda de conferencias, talleres y paradores culturales, culminamos hoy miércoles la ‘Ruta de Investigación para la Paz -Estación Cartagena’.

Share

Se inició la ‘Ruta de Investigación para la Paz’ en el Colegio Mayor de Bolívar

Ver lanzamiento de la ‘Ruta de Investigación para la Paz’

Ruta de Investigación para la Paz. Redacción// Eleana Martelo. Fotografía// Sergio Zuleta

La ‘Ruta de Investigación para la Paz’ continua  su segunda estación en Cartagena desde el Colegio Mayor de Bolívar, los días 20, 21  y 22 de noviembre. Ruta que dio inicios la semana pasada en la ciudad de Barranquilla en la Institución Universitaria ITSA; se espera que las próximas estaciones se den en Panamá y San Andrés.

El evento congrega a estudiantes de diferentes programas académicos de la Institución Universitaria ITSA del Atlántico y del Mayor de Bolívar, en Cartagena. Los asistentes, con actividades lúdicas y muestras culturales, aprenden cómo desde diversas esferas se puede aportar al posconflicto.

Docentes investigadores de México, Ecuador y Colombia también participan de esta iniciativa, compartiendo sus experiencias de cómo ha sido el trabajo y cuáles han sido las acciones para empezar a construir paz desde sus naciones.

Santiago Pérez Samaniego, docente de la cátedra Unesco de Cultura y Educación para la Paz, de Ecuador, y uno de los ponentes en el primer día de la ruta, indicó que “esta paz que se está proponiendo es muy positiva, donde los estudiantes pueden incluirse y trabajar por ella. Estamos dispuestos a enseñar los modelos que usamos para que puedan replicarse”.

Por su parte, Bladimir Cudriño Guerrero, docente de ingeniería mecatrónica de la Universidad ITSA de Soledad, Atlántico, explicó cómo impacta positivamente en los estudiantes la realización de este tipo de eventos.

“Este es un evento muy importante para que los jóvenes se concienticen de que no solo es la parte técnica, de investigación, sino que también hay un componente social muy importante, el construir la paz y mirar hacia el futuro. Todos los proyectos deben tener una orientación hacia el posconflicto”, sostuvo Cudriño.

Cabe resaltar que la “Ruta de investigación para la paz”  se realiza en alianza con la institución universitaria ITSA y el Instituto Nacional de Formacón Técnica Profesional – INFOTEP – de San Andrés.

Hoy, desde las 8:30 de la mañana, continuaremos escuchando las experiencias de los ponentes en cuanto a la construcción de la paz. Asimismo, tendremos paradores culturales, dinámicas y otras actividades que hacen parte de la ‘Ruta de Investigación para la Paz’.

Ver galería

Share

EL MAYOR DE BOLÍVAR ES RECONOCIDO POR SUS APORTES A LA FORMACIÓN DEL TALENTO HUMANO EN EL DESARROLLO DEL TURISMO

Más de 50 años formando en el área de turismo en Cartagena.

Entrega de reconocimiento de parte de la Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas. Redacción Mariel Torres. Fotografía// Sergio Zuleta.

La rectora del Colegio Mayor de Bolívar,  Carmen Alvarado recibió reconocimiento en el VII Congreso Latinoamericano de Ciudades Turísticas, de mano del presidente de la Federación Latinoamericano de Ciudades Turísticas, Derlis Steche,  por sus valiosos aportes en la formación y capacitación del talento humano en el desarrollo del turismo cultural en Cartagena.

El pasado  25, 26 y 27 de octubre, en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, se realizó el encuentro de Ciudades Turísticas Latinoamericanas en su VII versión, en el cual se socializaron las buenas prácticas de las ciudades entorno a la construcción de paz desde el turismo.

El evento tuvo una agenda desde  el ámbito  académico, comercial y cultural: en la académica  se presentaron más de 15 conferenciantes con una amplia experiencia en el sector turístico a nivel latinoamericano,  y más  de 20 resultados de investigaciones en turismo de diferentes universidades; la agenda comercial puso  a  disposición más de 15 empresas representativas del sector turístico, cada una con su muestra empresarial; y una agenda de muestras culturales.

Reuniones gerenciales durante el Congreso 

Rectora de la ITCMB Carmen Alvarado reunida con directivos de la Federación Latinoamericano de Ciudades Turísticas. Fotografía// Sergio Zuleta.

Durante el desarrollo del congreso  Latinoamericano de Ciudades Turísticas, la rectora del Mayor de Bolívar, Carmen Alvarado sostuvo reuniones con los directivos de la Federación, espacio en el cual la rectora propuso crear la dirección académica de la Federación; propuesta que fue bien recibida por la Federación.

Asistencia al congreso   Latinoamericano de Ciudades Turísticas

Apertura del congreso Latinoamericano de Ciudades Turísticas. Fotografía// Sergio Zuleta

Al evento asistieron personalidades de la ciudad, autoridades públicas,  docentes, estudiantes de diferentes universidades.

Asistencia de estudiantes de la ITCMB

Estudiantes de la ITCMB presente en el congreso Latinoamericano de Ciudades Turísticas. Fotografía// Cortesía.  

El presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas,  Derlis Steche manifestó a los estudiantes que estará gestionando una plataforma que les sirva de apoyo, la cual enfoque  su mirada a todas las instituciones de educación que se dediquen a  la preparación en el turismo,  con el fin de que los estudiantes  logren conocer distintos destinos turísticos. El señor Steche pretende gestionar convenios con entidades que apoyen este objetivo.

Mayor de Bolívar hizo aportes para el desarrollo del Congreso

Grupo kambalegua de la ITCMB en el congreso Latinoamericano de Ciudades Turísticas.Fotografía// Sergio Zuleta
Maestra de ceremonia Mariel Torres de la ITCMB,  en el  congreso Latinoamericano de Ciudades Turísticas. Fotografía// Sergio Zuleta
Presentación resultados de investigación por docentes de la ITCMB en el congreso Latinoamericano de Ciudades Turísticas. Fotografía// Sergio Zuleta
Presencia de Stand comercial de la ITCMB en el congreso Latinoamericano de Ciudades Turísticas y apoyo logístico. Fotografía// Sergio Zuleta

El Colegio Mayor de Bolívar tuvo una participación activa en el  congreso,  aportando el apoyo logístico con los estudiantes del programa  Turismo, el grupo de gaita Kambalegua con una muestra cultural, un stand comercial, el aporte de resultados de investigación y la maestra de ceremonia.

Agradecimientos del Presidente de la federación Latinoamericano de Ciudades Turísticas. 

Derlis Steche, Presidente de la Federación Latinoamericano de Ciudades Turísticas. Fotografía// Sergio Zuleta

El señor Derlis Steche mencionó al finalizar el congreso sus agradecimientos a Cartagena y todos los asistentes por permitirles llevar la formación en esta ciudad, ademas informó   que para el 2018 el VIII congreso se desarrollará nuevamente en Colombia.

Share

COLEGIO MAYOR RECIBE DELEGACIÓN DE LA FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE CIUDADES TURÍSTICAS

Recibimiento de la delegación de la Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas// salón Rafael Nuñez

Este 25, 26 y 27 de Octubre de 2017, En el Centro de Convenciones de Cartagena De Indias, Colombia, se realizará el encuentro de Ciudades Turísticas Latinoamericanas en su VII versión, en el cual se socializarán las buenas prácticas de las ciudades entorno a la construcción de paz desde el turismo.

En la mañana de hoy, llego una delegación de la Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas al Colegio Mayor de Bolívar, espacio en el cual tuvieron la oportunidad de reunirse con medios locales y nacionales para hacer un preámbulo de lo que se espera durante el desarrollo de la VII versión del Congreso Latinoamericano de Ciudades Turísticas.

El Colegio Mayor de Bolívar apoya este evento en el marco de la academia y de la proyección social desde la  Clínica de lo Social, quien promueve el  turismo comunitario con  población en condición de vulnerabilidad.

Al evento asistieron de la Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas: Derlys Esteche, presidente;  Yeida Sofia Bula, vicepresidenta; Juan Pablo López Aranda, vicepresidente cultural; Josue Aparicio Vivar, vicepresidente de relaciones internacionales. Hugo Gebrie Asfura, Presidente de la Asociación Municipios turísticos De Chile y  del Colegio Mayor de Bolívar, Fania Peñaranda Secretaria General.

Durante la mañana de hoy la delegación está haciendo un recorrido por la Clínica de lo Social del Colegio Mayor de Bolívar, en el sector del barrio  Bicentenario.

 

 CONGRESO LATINOAMERICANO DE CIUDADES TURÍSTICAS

El congreso será un espacio de inclusión donde las diferentes culturas de nuestros pueblos latinoamericanos podrán encontrarse y reconocerse desde la identidad y la tradición.

El objetivo del congreso es generar un espacio de integración entre las ciudades turísticas latinoamericanas que permita la construcción colectiva de estrategias para la generación de paz desde el turismo a partir de la socialización de sus experiencias y buenas prácticas.

Al evento esta invitados:  Alcaldes y representantes de ciudades turísticas latinoamericanas que hacen parte de la Federación Latinoamericana de ciudades turísticas;  Alcaldes y representantes de ciudades turísticas centroamericanas y del Caribe,  Alcaldes de Colombia,  Gobernaciones de Colombia,  Instituciones y entidades públicas y privadas del turismo,  Actores y/o empresarios del sector turístico, Universidades e instituciones educativas,  Gremios del turismo,  Estudiantes e Interesados en general.

Ver galería

Share

Colegio Mayor de Bolívar realizó cumplimiento del fallo de tutela

La Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar se permite informar a la opinión pública que:

Dentro de las acciones de tutelas interpuestas por estudiantes que fueron beneficiados por convenio suscrito entre el Distrito de Cartagena de Indias y la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar en el año 2014, cuyo fallo en algunos casos fue amparar el derecho a la educación de los estudiantes, y se ordenó a la Rectora de la Institución adelantar las gestiones necesarias a fin de que los estudiantes se matriculasen en el ciclo tecnológico. Actuaciones que realizó la Institución, toda vez que los recursos para poder garantizar este derecho provienen del Distrito de Cartagena, situación que se informó al Juez de Tutela. A pesar de evidenciar dichas gestiones se continuó con el incidente de desacato, el cual fue consultado  ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena- Sala Laboral, la cual confirmó la sanción interpuesta en el  incidente de desacato en contra de la Dra. Carmen Alvarado Utria.

Se presentaron nuevamente los informes que evidencian el cumplimiento del fallo de tutela y el Juez Segundo Laboral del Circuito, revisa el expediente y Auto de fecha 25 de septiembre de 2017, resolvió: (…)PRIMERO: ARCHIVESE el incidente de Desacato promovido por la Señora ANDREYNA DEL CARMEN VARGAS TURIZO en contra de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, por el cumplimiento de fallo de tutela de fecha 01 de febrero de 2017.

Con lo que se tiene que a la tutelante Andreyna  del Carmen Turizo, le fue amparado en su derecho a la educación, y se encuentra debidamente matriculada y asistiendo a clases, tal y como fue evidenciado en los documentos enviados por la Institución Tecnológica Colegio Mayor  de Bolívar al  Juzgado Segundo Laboral del Circuito  de Cartagena.

Fin del comunicado.

Share

COLEGIO MAYOR DE BOLÍVAR APORTA AL PROCESO DE PAZ A TRAVÉS DE LA OFICINA PARA LA PAZ

Lanzamiento de la oficina para la Paz del Mayor de Bolívar // Patio central de la ITCMB

El pasado  12 de octubre, El Colegio Mayor de Bolívar realizó  el lanzamiento de la Oficina para la Paz, presidida por la rectora de la institución de educación superior,  Carmen Alvarado; el secretario de educación, Jaime Hernández Amín y el magistrado de la corte suprema de Valencia  de  España y  presidente de la Fundación por la Justicia, Jaime María Tomas Y Tío.

La Oficina para la Paz del Colegio Mayor de Bolívar  se gestiona desde  el programa de  la oficina de Relaciones Internacionales -ORI – y  se constituye como una herramienta de aporte de la institución de educación superior  a la sostenibilidad de la paz, la cual  pretende aportar construcción y adopción de una nueva institucionalidad y estructura en el país, a partir de la educación para la paz en donde la sociedad valore y dignifique la vida de manera responsable participativa  e incluyente.

Además de agradecer a todas las personas que se están sumando a esta iniciativa de la Oficina para la Paz, la rectora Carmen Alvarado en medio del lanzamiento  señaló  “que ésta  oficina mostrará  a la sociedad cartagenera, los compromisos que el Colegio Mayor de Bolívar y la  comunidad educativa está dispuesta a asumir y contribuir con el sueño que todos los colombianos tenemos de alcanzar una verdadera paz  en todo nuestro territorio”.

El Secretario de Educación del distrito de Cartagena, Jaime Hernández Amin quien estuvo presente también manifestó el compromiso que la Alcaldía de Cartagena tiene al apoyar estas iniciativas que contribuyen al beneficio de la paz.

La rectora del Mayor de Bolívar en medio de la actividad resaltó la labor del magistrado Tomas y Tío quien  viene realizando hace varios años  aportes para la contribución de la paz en todo el mundo; cabe resaltar que el Dr. Tomas y Tío  ha venido acompañando a la institución  desde la III Semana Internacional.

“Los  invito a todos a seguir sumándose a esta iniciativa, no solo  necesitamos dinero, necesitamos aliados que nos ayuden a pensar  en esas estrategias que  nos permitan lograr nuestros objetivos”, con estas palabras culmino  la rectora del Mayor de Bolívar.

Al finalizar se realizó un compartir en donde los asistentes  se comprometieron a la iniciativa que la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar adelanta a través de la Oficina para la Paz con el lema #yomecomprometo.

Ver galería

Rectora del Mayor de Bolívar Carmen Alvarado Utria// Lanzamiento de la Oficina para la Paz de la ITCMB
Auditorio Salón Marcela Jimenes Lanzamiento de la Oficina para la Paz de la ITCMB
Secretario de Educación del Distrito, Jaime Hernandez Amin// Lanzamiento de la Oficina para la Paz de la ITCMB
Magistrado Tomas y Tío //Lanzamiento de la Oficina para la Paz de la ITCMB

Share

Instalación del  II Foro Internacional y VIII Foro Nacional de Pensamiento Moderno y  Contemporáneo del ColMayor Bolívar

Instalación del II Foro Internacional y VIII Foro Nacional de Pensamiento Moderno y Contemporáneo.

En el Teatro Adolfo Mejía se realizó en las horas de la mañana, la instalación del II Foro Internacional y VIII Foro Nacional de Pensamiento Moderno y  Contemporáneo;  evento organizado por el Centro de Investigación de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar.

La ceremonia de apertura del evento académico e investigativo que tiene  como  temática central “La restauración social en el post- conflicto como herramienta para la construcción de paz”,  inició a las 8:30 a.m. de  este 21 de septiembre  y  contó con la participación de invitados especiales, ponentes de talla  nacional e internacional y la comunidad académica.

Durante la instalación, la Dra. Carmen Alvarado, rectora del Colegio Mayor de Bolívar, además de ofrecer las palabras de apertura, les dio una cordial bienvenida a los conferencistas.  “Gracias por haber aceptado acompañarnos a este  evento  y  por entregarnos todo aquello que saben  y que han descubierto para que nosotros podamos construir posibilidades de conocer, aprender, crecer como ciudad, como institución y como país,  y principalmente como sociedad, muchas gracias por eso”.

Así mismo la Rectora se refirió a la importancia de este tipo de eventos académicos, que ha permitido durante años, que docentes, estudiantes e investigadores del ColMayor Bolívar, tengan  un espacio para encontrarse desde las diferentes miradas del conocimiento.

“Ese primer encuentro de hace 8 años, generó el deseo de hacer el segundo, el tercero y no solamente impactó en hacerlo todos los años,  sino en decir cómo nos preparamos para el próximo, qué investigaciones vamos a llevar, en qué vamos a avanzar, cómo  vamos a ir construyendo… Yo creo que este octavo encuentro y segundo encuentro nacional, va a poner en evidencia como ha crecido la investigación en el Colegio Mayor de Bolívar. Lo que el Centro de Investigaciones y la Rectoría informan en sus resultados de  gestión, se concreta en este escenario… Los invitamos a reconocer la calidad de los invitados, sus aportes”. Concluyó la Dra. Carmen durante su presentación.

Por su parte, el Coordinador de Investigaciones del ColMayor,  el docente Edgardo Passo, quién en su presentación se refirió a la importancia del foro y a la reflexión que puedan concluir los asistentes  del mismo.

“Esperamos que  este sea el motivo para que hoy podamos definir si estamos o no de acuerdo con el  post-conflicto y cuál es el papel que nosotros como profesionales e investigadores debemos aportar para la construcción de una verdadera paz en  Colombia, de aquí debe salir no un granito de arena, de aquí debe salir un camión de arena para la construcción de la  paz”.

Conferencias inaugurales

En el marco de la instalación del foro, se dio paso a la conferencia inaugural, “La Educación como Instrumento para la Paz: una reflexión desde la Sociología de la Educación, a cargo de la ponente internacional,  María Beatríz Balena Duarte.

La ponente proveniente del país de Brasil, se refirió durante su intervención a la posibilidad de cambiar la educación para el mundo el actual, a través de la transformación social, donde se debe educar para la paz.

“Los profesores deben enfocarse a la educación para la paz, es importante buscar áreas desde la educación que sean orientadas por soluciones tecnológicas….  El acto de educar, es el acto de despertar de valores para que las personas sean capaces de actuar de forma correcta, el saber ser, el saber hacer y el saber.  El punto de vista de este tipo de educación que planteo hoy aquí, es el de la transformación social, es cambiar las personas para que cambien el mundo”. Indicó la conferenciante.

La ceremonia  de instalación concluyó con la conferencia “Gestión Cultural de Patrimonio Turístico relacionado con Fortificaciones”, a cargo de la ponente  Adriana Careaga Alonzo, proveniente de Uruguay, quién compartió su experiencia en cuanto al trabajo que ha venido desarrollando hace varios años en su país y está relacionado con el patrimonio de Montevideo y cómo desde las fortificaciones se puede realizar una actividad turística-cultural.

Ver galería

Instalación del II Foro Internacional y VIII Foro Nacional de Pensamiento Moderno y Contemporáneo.
Instalación del II Foro Internacional y VIII Foro Nacional de Pensamiento Moderno y Contemporáneo.
Ponente internacional, María Beatríz Balena Duarte.
Ponente internacional Adriana Careaga Alonzo.

Share

Inicia jornada de inducción de admitidos de  becas otorgadas por la Alcaldía

Jornada de Inducción,Dra Carmen Alvarado, Rectora del ColMayor.
Redacción, Sindy Fuentes// Fotografía, Sergio Zuleta.

Durante este lunes 11 de septiembre, se realizaron 3 jornadas de inducción a la vida universitaria, dirigidas a los admitidos del convenio de la Alcaldía,  quién  otorgó becas del 75 por ciento a la comunidad cartagenera.

El evento institucional que busca promover el sentido de pertenencia hacia la institución de educación superior,  inició con la presentación  de  la Rectora del ColMayor, Dra. Carmen Alvarado Utria, quién además de dar las palabras de apertura y de bienvenida, agradeció a los admitidos por iniciar el ciclo de formación superior con  la institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar.

“Además de empezar dándoles la bienvenida, me gusta también  empezar dándoles  las gracias por creer que el Colegio Mayor de Bolívar  tiene la oferta, tiene las competencias y tiene lo que ustedes necesitan para que puedan lograr una de las tantas metas que  se han propuesto sus vidas y es obtener un título de educación superior “. Manifestó la Dra. Carmen durante su presentación.

Asimismo, la rectora de la institución de educación superior, abordó diversos temas relacionados a los  inicios del Mayor de Bolívar y las ventajas  que traería el cambio de carácter al  Colegio Mayor; también se refirió y mostró la estructura interna de la institución y presentó a los distintos líderes de procesos.

La primera jornada de inducción inició a la 9:00 a.m y asistieron los admitidos del programa de Técnica Profesional en Operación Turística; a las  2:30 p.m. la jornada de inducción estuvo dirigida  a los admitidos del programa de Técnica Profesional en Mantenimiento Electromecánico, Técnica Profesional en Montaje Escénico y Técnica Profesional en Operación de Procesos Aduaneros y a las  6:00 p.m. se realizó la última jornada donde asistieron los admitidos del programa de Técnica Profesional en Procesos Administrativos.

En el marco del convenio suscrito entre la Alcaldía de Cartagena y el Colegio Mayor de Bolívar; fueron admitidos en el 2 periodo del presente año, 536 personas entre jóvenes y adultos pertenecientes a las 3 localidades de la cuidad.

El Colegio Mayor de Bolívar, extiende sus agradecimientos a la Alcaldía de Cartagena, por hacer partícipe al ColMayor en la formación superior de la comunidad favorecida  en dicho convenio;  asimismo el Mayor agradece a las instituciones educativas: Colegio Departamental Nuestra Señora del Carmen, I.E. Liceo de Bolívar y I.E. José Manuel Rodríguez Torices (INEM); quienes coadyuvaron no solo con la prestación de sus  instalaciones para la realización de las jornadas de inscripción sino que prestaran sus  aulas  para el desarrollos de las clases del convenio.

La jornada de inducción culmina este 15 de septiembre, tiempo durante el cual los estudiantes de los distintos programas académicos tendrán la oportunidad de recibir información y conocer más del Colegio Mayor de Bolívar.

Ver galería

Jornada de Inducción
Jornada de Inducción
Jornada de Inducción
Jornada de Inducción

Share

El Colegio Mayor de Bolívar se une a la Semana  Por la Paz

Socialización de los acuerdos de la Habana y la Creación del Capítulo Étnico.

Desde el  pasado lunes 4 de septiembre, iniciaron las distintas actividades académicas y de arte programadas para la Semana Por la Paz,  en el Colegio Mayor de Bolívar.

Las actividades organizadas por el Centro de Bienestar Universitario del ColMayor, estuvieron  enfocadas a la paz y la reconciliación;  permitiendo así,  la participación de estudiantes, docentes y administrativos del Colegio Mayor de Bolívar.

Entre las actividades desarrolladas se encuentran: Socialización de los acuerdos de la Habana y la Creación del Capítulo Étnico; Conversatorio Resiliencia y transformación social; Ruta de la Investigación por la Paz; Rostros de la Paz (Performance Teatral); Ciclo de Cine por la Paz; Conversatorio Internacional sobre la Paz; Rostros de la Paz (Performance Teatral) y Ciclo de Cine por la Paz.

El Colegio Mayor de Bolívar se vinculó a la Semana Por la Paz, organizando  distintas actividades para que la comunidad académica conozca cómo están los procesos de paz que se adelantan en el país y que de esta manera los ITCMBístas creen sus propios criterios frente a estos procesos. La jornada concluyó este viernes 8 de septiembre con el Ciclo de Cine por la Paz.

Ver galería

Socialización de los acuerdos de la Habana y la Creación del Capítulo Étnico.
Ciclo de Cine por la Paz.
Ruta de la Investigación por la Paz, Dra Carmen Alvardo, Rectora del ColMayor.
Rostros de la Paz (Performance Teatral).
Ciclo de Cine por la Paz.
Semana Por la Paz.
Semana Por la Paz.

 

Share