Archivo de la categoría: Rectoria

Re-inducción Institucional 2017

Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía, Sergio Zuleta.

En la mañana de este martes 28 de marzo de 2017, se realizó la re-inducción institucional para  los estudiantes antiguos de la ITCMB.

Durante la jornada que inició a las 9:00 a.m. la Rectora del Colegio Mayor de Bolívar, Dra. Carmen Alvarado Utria, realizó un breve recuento de la gestión que viene desarrollando en la institución de educación superior, así mismo se refirió a las políticas de la ITCMB y al nuevo reto que inició el ColMayor con el cambio de carácter.

Alvarado, también aprovechó el encuentro con los estudiantes para invitarlos a la Feria Virtual de la Transparencia en la Información, que se  desarrollará  como preámbulo a la audiencia pública de rendición de cuentas con vigencia 2016,  que se llevará a cabo el próximo jueves 20 de abril  en las instalaciones del Colegio Mayor de Bolívar.

La jornada de re-inducción continuará mañana 29 de abril, de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. en el Salón Marcela Jiménez.

Re-inducción Institucional 2017 .

 

Share

El Colegio Mayor de Bolívar en sus 70 años: una oportunidad que crece día a día

Redacción, Mariel Torres // Fotografía Archivo.

Con 70 años de vida educativa, el Colegio Mayor de Bolívar, celebra su cumpleaños en medio de un fuerte compromiso social y académico. En la actualidad, la institución se posiciona como símbolo de oportunidad y transformación social en la sociedad cartagenera, ofreciendo a la comunidad carreras de formación superior  de calidad humana y profesional.

 El Mayor de Bolívar en la ciudad amurallada

El sol ya se cuela por los espacios huecos de la muralla, piedra eterna de historia y de guerra, de dominio y de resistencia, de lucha y de independencia. Muralla de los españoles, muralla de los piratas, muralla amiga del mar, muralla de la gran Colombia, muralla de Cartagena, de los niños, de las mujeres, de los hombres, de los turistas, muralla que trae brisa, vientos viejos y vientos nuevos, historias de antes e historias nuevas, historias por contar.

Y allí, entre historias viejas e historias nuevas está el Colegio Mayor, de pie frente a la brisa del mar caribe, enredado entre la muralla, entre los adoquines de la ciudad, entre sus barrios, entre su gente, cerca de la comunidad  y abierto a ella, como una parte insoslayable de la historia de Cartagena.  Y así como en cada historia nueva, hay una historia vieja, en cada logro del Colegio Mayor de Bolívar hay también un desafío anterior, personajes perseverantes y trabajos arduos que hoy se reflejan en cada oportunidad, en cada superación que a nivel educativo y sobre todo a nivel social representan las cualidades de la institución.

La ciudad amurallada ha tardado más de dos siglos en construirse y en 2016  se han cumplido  483 años de su creación, y aún hoy sigue siendo el atractivo principal  y más imponente  de Cartagena.  En medio de este contexto histórico y cultural de la vida de la ciudad,  el Colegio Mayor, fue fundado hace 70  años, el 22  de marzo de  1947 y como todo proceso, así como lo que en un principio fue una fortificación contra los piratas y hoy es uno de los epicentros turísticos más famosos de mundo, también el Colegio Mayor ha sufrido modificaciones en su andar, cambios estructurales, administrativos y  transformaciones en su historia que son parte de su esencia actual y que convierten a la institución en uno de los principales símbolos del avance de la educación y la inclusión social en la ciudad.

Cambios en el Mayor de Bolívar

La Dra. Carmen  Alvarado Utria, quién tras haber sido reelecta por decisión unánime en diciembre de 2014, ocupa el cargo de rectora hasta 2018, reconoce que la Institución ha cambiado mucho desde su origen.  En sus comienzos, surge como  Institución de Educación Superior Femenina, para albergar una alternativa para el desarrollo profesional de la mujer cartagenera, una oportunidad de desarrollo profesional que sin embargo, seguía subyugada a la actividad protagonista del hombre de la familia. De esta forma, la Institución comenzó ofreciendo carreras auxiliares para las mujeres que se acercaban  mediante la recomendación de algún sacerdote o alguna familia destacada dentro de la sociedad. Así, el Colegio Mayor nace con una visión excluyente e inequitativa a través de  la cual se fue constituyendo hacia adentro de la sociedad cartagenera.

A medida que las demandas sociales y culturales se convirtieron en una realidad, la Institución se vio desbordada por aquellas mareas de transformación, que trastocaron todos los sectores y ordenamientos sociales, administrativos, económicos y culturales de  la sociedad.  El Colegio Mayor no tardo en adaptarse a los nuevos aires y poco a poco comenzó a ampliar sus fronteras, rompió progresivamente su círculo cerrado y exclusivo y comenzó a ampliar su alcance hacia el resto de la sociedad.

El Colegio Mayor recorrió una transición en su perfil como Institución Académica, su público estudiantil también se ha modificado, e incluso la imagen que la sociedad de Cartagena tenia del Colegio Mayor fue cambiando con el pasar de los años y de las diferentes políticas educativas y académicas que se han adoptado desde la Institución. Muchas personas han pasado por la Institución desde que la misma inició su vida académica, personajes que durante muchos años  han formado parte de esta casa de estudios  y otros tantos que siguen acompañando los pasos del Mayor, quienes han dejado y dejan día a día su tiempo, su historia y su dedicación. Por esta razón, no es posible celebrar los 70  años del Colegio Mayor de Bolívar sin celebrar  los esfuerzos contenidos en cada logro, en cada avance, en todos los espacios que hacen hoy de la institución  un proyecto social integral y de calidad,  abierto a la comunidad local, regional, nacional e internacional, porque si bien el principal público del Colegio es cartagenero, en los cinco años se han ampliado las fronteras con el aporte de varios extranjeros que se han involucrado con la Institución a través de programas de intercambio con los cuales el Mayor tiene convenio.

El camino hacia la educación es una historia de puros desafíos y obstáculos que obligan a responder con compromiso, con calidad humana y profesional, con el objetivo de dedicarse a la tarea de forma integral. La distancia de aquel Colegio Mayor de Bolívar,  fundado en 1947, es muy grande, no sólo por el paso del tiempo, sino por las huellas que se han forjado en el camino, en la transición de un Colegio Mayor creado para ofrecer una formación de carácter práctico a la mujer de elite de la sociedad de Cartagena a la transformación radical que en el año 1988 y a partir de la Ley 24 de Educación convertía en establecimiento público oficial a la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, otorgándole una autonomía presupuestal y administrativa a partir de la cual el Colegio comenzó a desarrollar sus tareas con completa libertad a nivel académico y administrativo, logrando de esta forma, proyectarse a otros sectores de la sociedad y la cultura. El compromiso con la comunidad y la tarea constante por promover la inclusión social, de a poco fueron convirtiéndose en los pilares máximos del Colegio Mayor, cuyo trabajo, hoy en día, se asume como estrategia de  transformación social en la comunidad.

Así, lo afirma la Rectora Carmen Alvarado Utria, quien reconoce como uno de los principales objetivos de la Institución el servir a la comunidad como oportunidad de crecimiento a través de la  transformación social y en este sentido, destaca, el  Programa de desarrollo humano que implementado en el Colegio Mayor de Bolivar, busca integrar cada área y cada método pedagógico desde la mirada del desarrollo humano para promover una educación integral, con responsabilidad social, comprometida con el desarrollo sostenible y sustentable de la región, la nación y el mundo.

Hoy

La historia actual de la  Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar tiene, de esta forma, tanto de sus logros actuales como de esa historia pasada, de los desafíos que han sido superados y que hacen que hoy, el Colegio Mayor  sea una institución pública de educación superior comprometida con la formación de profesionales integrales para el desarrollo humano sostenible, con base en los principios de equidad e inclusión, y atendiendo las necesidades del contexto social, político y económico.

Entre sus desafíos;  La rectora de esta institución, Carmen Alvarado Utria, y su equipo de trabajo, toman la decisión de iniciar un proceso de cambio de carácter de institución tecnológica a institución universitaria, es un reto de resignificación  institución en donde todos están aportando en  millas para conseguir este logro que dará un nuevo giro a la historia del Mayor de Bolívar en sus 70 años.

Share

Por la homologación salarial el ColMayor Bolívar y Alcaldía de Cartagena retoman mesas de trabajo

Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía, ITCMB.

Con la asistencia de la Rectora de la ITCMB, Dra. Carmen Alvarado y  representantes de las Secretarías de  Educación, General, Hacienda y Recursos Humanos, se retomaron el día de ayer 16 de marzo,  las mesas de trabajos para definir el procedimiento de la homologación salarial para la planta de trabajadores de la institución de educación superior.

Durante el encuentro efectuado en la Alcaldía de Cartagena, se llegaron a los siguientes acuerdos: La ITCMB deberá enviar el proyecto de acuerdo para que se empiece el trámite ante el Concejo Distrital; la Secretaría General  solicitará nuevamente el CDP  para la realización del estudio técnico.

Así mismo se acordó que para hacerle seguimiento a estas acciones, se realizará una reunión el próxima 5 de abril; de igual manera se determinó que la Secretaría de Educación Distrital, hará seguimiento a las tareas que se han establecidos para garantizar el cumplimiento de las mismas.

Otros de los puntos abordados en la reunión por solicitud del Colegio Mayor de Bolívar,  fue la inclusión de la planta de docentes  en el estudio técnico;  petición respaldada por la Alcaldía.

También se estableció que la institución de educación superior, enviará nuevamente a la Alcaldía los documentos relacionados con los cálculos de la homologación  y la metodología que se definió para la homologación de  los docentes de planta y el proyecto de acuerdo, que servirán de insumo para el estudio técnico.

Temas como la retroatividad  quedó por analizar a profundidad.

 

Share

Mayor de Bolívar más cerca de su nueva sede

Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía, Sergio Zuleta.

Durante la reunión realizada en la tarde de este miércoles 15 de marzo,  en la sala de juntas de la ITCMB,  la empresa Amarilo,  presentó el proyecto de sesión del terreno que posiblemente se utilizará para construcción de la nueva sede de la ITCMB.

La rectora del ColMayor, Dra. Carmen Alvarado Utria, se reunió con los representantes de la empresa Amarilo, que está realizando un proyecto de urbanización en la zona sur occidental de la ciudad, cerca de la Universidad de San Buenaventura.

Dicho proyecto urbanístico establece la sesión de unos terrenos para el desarrollo de iniciativas educativas e iniciativas  sociales –públicas, donde uno de esos terrenos posiblemente se utilizará para construcción de la nueva sede de la ITCMB; el lote mide 10.959 m2.

“La gestión que se viene haciendo desde hace varios años para que el Colegio Mayor pueda contar con una sede está cada día más cerca,  porque la sesión del terreno al Mayor se daría en el transcurso de este  primer semestre del año y así en el segundo semestre se haría la gestión de los recursos del relacionamiento para poder conseguir el inversionista que desarrollará el proyecto a partir del año 2018 y/o 2019,  si contamos con todos los avales y respaldos que se requieren de parte de la Alcaldía de Cartagena”. Manifestó la Rectora, Dra. Carmen Alvarado.

Durante el encuentro Amarilo  mostró su interés en conocer el proyecto a futuro de la ITCMB y la posibilidad de apoyar de manera directa al Colegio Mayor de Bolívar  en el desarrollo del proyecto constructivo.

Share

Empiezan los Preparativos para el VII Congreso Latinoamericano de Ciudades Turísticas Liderado por la ITCMB

Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía, Sergio Zuleta.

El salón de actos Rafael Núñez del Colegio Mayor de Bolívar, fue el escenario escogido  para la realización de la primera reunión de revisión, planeación y coordinación del VII Congreso Latinoamericano  de Ciudades Turísticas que se realizará la última semana de agosto en Cartagena de Indias.

El encuentro que se realizó este miércoles 15 de marzo, se efectuó  gracias a la gestión realizada por la Rectora del ColMayor, quién  durante su participación en el  VI Congreso de Ciudades Turísticas, en Perú; logró  que  Cartagena fuera  la sede del VII Congreso Latinoamericano de Ciudades Turísticas.

A la reunión asistieron: la Dra. Carmen Alvarado, Rectora de la ITCMB; Juan Pablo López Aranda, Director de la Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas; Leyda Bula Dumar, Directora de la Fundación Colombiana de Municipios Turísticos; Josué Aparicio, Directivo de la Federación    Latinoamericana de Ciudades Turísticas y Julia Luna Amador, Coordinadora de la Oficina de Relaciones Internacionales –ORI- de la ITCMB.

Durante el almuerzo, la rectora de la ITCMB, recibió la noticia de que el Colegio Mayor de Bolívar, hará parte del directorio representativo de Colombia en la Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas, este reconocimiento se oficiará en el mes de  abril en el país de Uruguay.

Otros de los logros obtenidos durante esta reunión fue la firma de la alianza ente la ITCMB, la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola de Chile y la Fundación Colombiana de Municipios Turísticos para la realización del VII  Congreso Latinoamericano  de Ciudades Turísticas

Ver galería

Dra. Carmen Alvarado, Rectora de la ITCMB; Juan Pablo López Aranda, Director de la Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas; Leyda Bula Dumar, Directora de la Fundación Colombiana de Municipios Turísticos; Josué Aparicio, Directivo de la Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas
Almuerzo de trabajo para la revisión, planeación y coordinación del VII Congreso Latinoamericano de Ciudades Turísticas.

Share

Ya se encuentran habilitados los baños del segundo piso: sólo para las Mujeres ITCMBístas

Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía, Sergio Zuleta.

Las estudiantes y administrativas de la ITCMB, podrán utilizar el baño del segundo piso, (cerca del salón de actos Rafael Nuñez), que recientemente fue remodelado.

Actualmente el baño cuenta con 3 sanitarios de los cuales 1 es para personas con discapacidad, 2 lavamanos con sus respectivos espejos,  un secador de mano sensorial,  la iluminación led que  ayuda a crear un ambiente limpio  y moderno.

Dicho espacio  quedo completamente nuevo,  bajo  una combinación de baldosas blancas incluyendo todos sus accesorios,  amplio y moderno.

La institución de educación superior  viene trabajando bajo un plan de proyectos para la remodelación de diferentes espacios institucionales para brindarle a su comunidad el mejor de los ambientes y cumplir con los requisitos de calidad.

Ver galería

Baño recién remodelado, solo para las mujeres ITCMBístas
Baño recién remodelado, solo para las mujeres ITCMBístas
Baño recién remodelado, solo para las mujeres ITCMBístas
Baño recién remodelado, solo para las mujeres ITCMBístas

 

 

Share

Rectoría inicia plan de trabajo en feedback con administrativos

Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía de archivo ITCMB.

Para darle cumplimiento a los compromisos adquiridos durante la capacitación en Management y Dirección del Equipo Empresarial, realizada el pasado mes de  diciembre, la Dra. Carmen Alvarado, Rectora de la ITCMB, inició un plan de trabajo con todo su personal administrativo.

Con el objetivo de darle continuidad al proceso de transformación de los diferentes líderes de procesos de la ITCMB; la Rectora de la institución de educación superior, Dra Carmen Alvarado Utria,  dio inicio a una agenda de actividades,  que contempla una serie de reuniones con los procesos estratégicos del Colegio Mayor de Bolívar.

En dicha reunión que se hará de manera periódica durante el año,  se realizará una  evaluación del impacto de la capacitación antes mencionada,  una  retroalimentación  y otros temas como: el cambio de carácter que inició hace varios meses la Colegio Mayor de Bolívar, la  generación de cambio, manejo de tiempo, equipo de trabajo, entre otros.

Share

REMODELADO BAÑO DE MUJERES DEL MAYOR DE BOLÍVAR

Redacción, Mariel Torres // Fotografía, Sergio Zuleta

El  Mayor de Bolívar hizo entrega de los baños a la comunidad estudiantil femenina en la mañana de este 23 de febrero.

Una de las solicitudes más pronunciadas por la comunidad estudiantil era la remodelación de los baños de mujeres, el pasado mes de diciembre  inició la intervención de los baños, bajo un  presupuesto de más de 127 millones de pesos proveniente de los recursos Cree.

Este espacio quedo completamente nuevo,  bajo  una combinación de baldosas blancas incluyendo todos sus accesorios,  amplio y moderno,  contempla 6 sanitarios de los cuales 1 es para personas con discapacidad, un espejo que ocupa una pared, 4 lavamanos con sus respectivos espejos,  un secador de mano sensorial,  la iluminación led  que tiene,  ayuda a crear un ambiente limpio  y moderno.

La institución de educación superior  viene trabajando bajo un plan de proyectos para la remodelación de diferentes espacios institucionales para brindarle a su comunidad el mejor de los ambientes y cumplir con los requisitos de calidad.

Regístrese:

Share

Cena de despedida a graduandos ITCMBístas -2017

Primera promoción del programa profesional de Comercio Exterior, por ciclos propedéuticos con la Rectora de la ITCMB, Dra. Carmen Alvarado.
Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía, Sergio Zuleta.

Este 15 de febrero se desarrolló en el patio del Mayor de Bolívar,  la cena de despedida de graduandos;  el evento que  estuvo lleno de alegría y sorpresas, reunió a más de 200 ITCMBístas, entre ellos, a la primera promoción del programa profesional de Comercio Exterior, por ciclos propedéuticos.

Muy emocionados se mostraron los asistentes en  la cena de despedida que ofreció la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar.

En el marco del encuentro que reunió a cerca de 200 graduandos de los diferentes programas académicos, la Dra. Carmen Alvarado Utria, Rectora del Colegio Mayor de Bolívar, además de felicitarlos,  manifestó su alegría porque este 24 de febrero se graduará la primera promoción del programa profesional de Comercio Exterior que oferta por ciclos propedéuticos la ITCMB.

“Gracias al proceso de redefinición que hicimos en el 2008, en este año vamos a graduar a nuestro primer grupo de profesionales, es un grupo pequeño, son 8 personas que son los primeros profesionales que va a tener el Colegio Mayor de Bolívar; fueron unos jóvenes constantes, creyeron en nosotros y en que éramos una oportunidad para ellos poder conseguir la meta que se habían propuesto”. Puntualizó la Rectora, Alvarado.

Durante el evento,  el Centro de Investigación de la ITCMB, hizo un reconocimiento a los mejores trabajos de grado de investigación; también la Dirección de Incorporación de la Armada Nacional invitó a los graduandos de  los diferentes programas a que ingresen a las Escuelas de Formación de la Armada.

De igual manera se les ofreció una guía respecto a la distribución de los estudiantes en la ceremonia de graduación y se dieron otros anuncios sobres  las novedades que tiene la  Oficina de Egresados.

Ver galería

Cena de despedida de graduandos 2017.
Cena de despedida de graduandos 2017.
Cena de despedida de graduandos 2017.
Cena de despedida de graduandos 2017.

 

Share

Consejo Directivo de la REDTTU sesionó en Bogotá

Con la presencia de la Rectora del Colegio Mayor de Bolívar, Dra. Carmen Alvarado Utria y demás miembros principales  de la Red  de Instituciones Técnicas profesionales, Tecnológicas y profesionales –  REDTTU –  se realizó sesión del  Consejo Directivo, en Bogotá.  También en el encuentro  sostuvieron una audiencia con  la Ministra de Educación Nacional,  Yaneth Giha y la Viceministra de Educación Superior, Natalia Ruiz.

El pasado 2 de febrero el Consejo Directivo sesionó en Bogotá con el fin de abordar las temáticas en torno a la evaluación de estrategias, planes y programas a tratar durante la audiencia con la Ministra de Educación Nacional Yaneth Giha y la Viceministra de Educación Superior, Natalia Ruiz.

Donde se abordaron las siguientes temáticas:

  1. Volver a la implementación de políticas de fomento a la educación técnica y tecnológica
  2. Obtener los registros calificados y la acreditación institucional de calidad para las instituciones técnicas profesionales, tecnológicas y universitarias públicas que demandan mayor atención y compromiso por parte del MEN como del CNA y CONACES
  3. Reiterar la urgencia de corregir los desequilibrios que en materia de financiación afectan a las ITTU públicas
  4. Apoyar decididamente las iniciativas de ley que buscan otorgar a las ITTU públicas la condición de entes autónomos universitarios de educación superior
  5. Confiar en que solo a través del diálogo directo con el MEN y la participación del sector académico se obtendrán los consensos necesarios para profundizar en la actualización que demanda el sistema nacional de educación superior con la creación del SNET.

La Ministra Yaneth Giha y la Viceministra Natalia Ruiz concedieron una audiencia al Consejo Directivo  alrededor de la agenda de trabajo antes señalada y desarrollada a continuación.

Sobre el primer punto de la agenda, se acuerda retomar la rica experiencia que en materia de políticas de fomento a la educación técnica y tecnológica posee el MEN, – política ésta venida a menos decimos nosotros en los dos últimos años-, y que incluyen los programas de internacionalización, las convocatorias públicas, bolsas concursables, alianzas productivas, entre otras muchas iniciativas que hoy recordamos impulsó con gran entusiasmo la Viceministra Natalia Ruiz cuando se desempeñó años atrás en la Dirección de Fomento del MEN.

Alrededor de los registros calificados y la acreditación institucional de las ITTU públicas, se obtiene el compromiso de ir en su apoyo técnico a través del trabajo en equipo entre las direcciones de fomento y calidad del MEN y la REDTTU. Se revelaron ejemplos de esa desatención en años anteriores que afectaron a instituciones como el ITA de Buga que en un solo año le fueron negados 25 registros o el caso del INFOTEP de San Andrés y Providencia que era vista su problemática desde Bogotá con una mirada desde el continente desconociendo las particularidades culturales, sociales y económicas de nuestro archipiélago. La ley 1819 del 29 de diciembre de 2016 mejor conocida como de reforma tributaria estructural, contempla diversas líneas de financiamiento para el conjunto del sistema de educación superior pública (universidades e ITTU).

Estos recursos serán invertidos en planes y programas a lo largo de los próximos 5 años apoyando los rubros de funcionamiento e inversión de las instituciones, quienes deberán conjuntamente con el MEN y MINHACIENDA proponer nuevas líneas de inversión o culminar los proyectos que actualmente se encuentran en marcha. Respecto del proyecto de ley que la REDTTU formuló en julio de 2016 sobre “Autonomía Universitaria” y que ha tenido favorable acogida en el Congreso de la República donde se adelanta su trámite constitucional, la señora Ministra mostró especial interés en el proyecto y adelantaremos en los días sucesivos los contactos necesarios que permitan garantizar el apoyo del MEN a esta importante iniciativa de las ITTU públicas.

La REDTTU celebra la determinación de la Ministra de Educación Nacional cuando anuncia que “actualmente no existe ninguna iniciativa relacionada con el Sistema Nacional de Educación Terciaria (SNET) radicada por esta entidad ante el Congreso de la República, ni se ha presentado para trámite ante ninguna otra instancia”, como así mismo que “El Ministerio de Educación Nacional ratifica que no se ha radicado ni se radicará ninguna iniciativa relacionada con el Sistema Nacional de Educación Terciaria, hasta tanto exista un consenso con los sectores interesados en el mismo.”

La REDTTU le expresó a la señora Ministra su rechazo a la pretensión inspirada por el Ministerio del Trabajo y el SENA de hacer uso mediante el mecanismo de la vía rápida conferida al Presidente de la República en ejercicio de las facultades extraordinarias conferidas por el Acto Legislativo 1 de 2016 y en lo señalado en el artículo 58 de la Ley 1753 de 2015, de modificar la normatividad legal vigente en la Ley 30 de 1992, la Ley 115 de 1994 y la Ley 749 de 2002, -entre otras leyes y disposiciones reglamentarias- sin la participación activa de los actores relevantes del sistema de educación superior y en detrimento de la absoluta competencia que el MEN tiene como entidad rectora en el fomento e inspección y vigilancia de la educación superior en el país. El fallido proyecto de Ley desarrollaba el Sistema Nacional de Educación Terciaria, decretando la creación de dos pilares: 1) educación universitaria y 2) educación técnica y formación profesional terciaria, éste último integrado por oferta entregada al país a través de instituciones de educación superior públicas y privadas (sin ánimo de lucro) e instituciones de formación para el trabajo y el desarrollo humano (con ánimo de lucro).

Agrupar ésta oferta en un solo pilar, desconociendo la naturaleza disímil de las instituciones, sus regímenes normativos, sus objetivos y propósitos, sus sistemas de aseguramiento de la calidad, entre otros, contribuiría a que la educación técnica profesional y tecnológica, que representa el 32% de la matrícula de educación superior en el país, y que hoy es una alternativa de profesionalización para la juventud, desaparezca. Eventualmente en un futuro ésta sería ofertada por instituciones de FTDH constituidas como empresas lucrativas.

Adicionalmente el alcance del Marco Nacional de Cualificaciones y el Catálogo de Cualificaciones, que se introducen como referente para la estructuración de la oferta de programas de la educación técnica y formación profesional y del pilar de la educación universitaria, pueden ser interpretados como estándares de calidad de los programas del sistema nacional de educación terciaria, desconociendo de forma directa y explícita la autonomía universitaria consagrada en la Constitución Nacional de Colombia y refrendada en diversas sentencias de la Corte Constitucional.

Como epílogo de esta circunstancia desafortunada para el sistema de educación superior del país, nos queda como aprendizaje que no hay otro camino mejor para profundizar en la actualización de la Ley 30 y la creación de un sistema nacional de educación terciaria, que las vías del diálogo y la concertación entre el MEN y la comunidad académica alrededor de la imperiosa necesidad de actualizar la normatividad vigente para situarla a la altura de los estándares internacionales de calidad y pertinencia, de allí la necesidad de hacer extensiva la convocatoria de participación al sector productivo de la pequeña, mediana y gran empresa del país. La REDTTU le expresó a la Ministra de Educación su disposición a contribuir bajo la dirección del MEN en el propósito de construcción colectiva de una propuesta que responda afirmativamente a los más altos intereses nacionales de la educación técnica profesional, tecnológica y universitaria pública”.

Durante la sesión el Consejo Directivo aprobó el cronograma de reuniones 2017:

Ver galería

Consejo Directivo de la Red de Instituciones Técnicas profesionales, Tecnológicas y profesionales -REDTTU-

 

Share