Archivo de la categoría: Rectoria

El Colegio Mayor de Bolívar  junto la UdC en el  Primer Encuentro Regional en Ciencias Sociales y Educación

Dra. Carmen Alvarado Utria, Rectora de la ITCMB, durante la instalación del Primer Encuentro Regional en Ciencias Sociales y Educación.
Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía, Cortesía.

El salón de actos Marcela Jiménez del  Colegio Mayor de Bolívar fue el escenario para la realización del Primer Encuentro Regional en Ciencias Sociales y Educación, evento organizado por la  Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar  y la Universidad de Cartagena.

El encuentro regional inició con la intervención  de la Dra. Carmen Alvarado Utria, Rectora de la ITCMB y el Dr.  Jorge Llamas, Decano de la facultad de Ciencias Sociales y Educación de la UdC; quienes dieron apertura al evento académico.

Durante los días 18 y 19 de mayo,  se realizaron conversatorios y conferencias, las cuales propiciaron  espacios de construcción de saberes.

La Dra. Carmen Alvarado, participó este viernes con la ponencia denominada: “La lectura como formación en la Educación Superior”.

Entre las ponencias realizadas se encuentran: “Educación para la solidaridad”; “Estragos del conflicto, perdón y reconciliación, una estrategia colectiva hacia la construcción de la paz desde la perspectiva social de los jóvenes y la academia”; “Iniciativas de fortalecimiento de la participación ciudadana de organizaciones sociales del cerro de Albornoz para generar desarrollo integral de su territorio”; “El voluntariado como promotor de la conciencia y acción social”; “Como Construir Paz Formando las Comunidades”;  “La construcción multidimensional de la esencia del ser humano”  Estudiante de la Universidad del Cauca-Comunidad Indígena Nasa”; entre otros.

La actividad  que concluyó con la presentación del taller: Pedagogía y didáctica para el desarrollo de la confianza, la afectividad en contexto de postconflicto, asistieron estudiantes de ambas instituciones de educación superior.

 

 

 

Share

Rectora de la ITCMB realiza  ponencia en el Primer Encuentro Regional en Ciencias Sociales y Educación.

Dra. Carmen Alvarado, Rectora de la ITCMB; Durante la presentación de su ponencia “La lectura como formación en la educación superior”.

En la mañana de este 19 de mayo, La rectora del Colegio Mayor de Bolívar  participó en  el  Primer Encuentro Regional en Ciencias Sociales y Educación, con la ponencia  “La lectura como formación en la educación superior”.

La Licenciada en educación, Especialista,  Magister y actualmente Doctoranda en Ciencias de la Educación; es la Rectora del Mayor de Bolívar, que ha dedicado su vida profesional a la educación, ejerciendo su labor  docente en diferentes niveles educativos por más de 20 años; como producto de sus estudios, su experiencia en las aulas y centros educativos, y su inquietud por aportarle a la educación ha realizado más de 5 investigación alrededor de la educación.

Durante su ponencia, la Dra Alvarado, mencionó,  “Tras realizar un análisis de todo lo que se venía trabajando en América latina, nos dimos cuenta que en la academia el tema de la lectura estaba centrado principalmente en la caracterización de las competencias lectoras y estrategias para enseñar a  leer. Y nosotros planteamos una postura alternativa; la lectura debe ser una experiencia de formación y transformación del ser, sin ser mediado por otro sujeto; sino directamente el sujeto con el texto escrito“.

El evento académico organizado por el Colegio Mayor de Bolívar y la Universidad de Cartagena, se realizó con el objetivo de crear nuevos espacios de diálogos y construcción de saberes en torno a la sociedad.

 

Share

Colegio Mayor de Bolívar hace parte de la  Alianza Internacional de Universidades por la Paz

Firma de convenio: Dra Carmen Alvarado, Rectora de la ITCMB; Iván Sarmiento Muñoz, Coordinador para Colombia de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz y David Pelufo, Coordinador Regional de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz.
Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía, Cortesía.

Este 17 mayo la Dra Carmen Alvarado Utria rectora del  Colegio Mayor de Bolívar y el Dr. Iván Sarmiento Muñoz, Coordinador para Colombia de la Embajada Mundial de  Activistas por la Paz,  firmaron un   convenio,  con el cual la ITCMB hace parte de la Alianza Internacional de Universidades por la Paz-ALIUP-.

Esta alianza busca construir una cultura de paz a través de la educación de calidad, orientada al desarrollo de competencias profesionales que se fundamenten en principios y valores universales y espirituales, en el respeto y la promoción y protección de los derechos humanos, y en el desarrollo sostenible.

“Esta alianza lo que busca es integrar la mayor cantidad de universidades a nivel internacional,  para que se pueda construir una cátedra internacional de paz para  fortalecer en  la parte educativa todo lo relacionado con una cultura de paz integral en el ser humano”. Puntualizó David Pelufo, Coordinador Regional de la  Embajada Mundial de  Activistas por la Paz.

Pelufo, agrego que con la cátedra de la paz se busca formar al estudiante como ser; un ser integral, para que además de obtener un  título profesional,  culmine  con una profesión humanizada y contribuya al proceso de paz.

Por su parte, la Dra Carmen Alvarado, Rectora del Colegio Mayor, resaltó la importancia de dicha alianza, que  les permitirá a las instituciones de educación superior prepararse para que cuando llegue  el postconflicto, las universidades propicien  espacios de diálogos con los actores del conflicto.

“Esta alianza nos permite a nosotros consolidar una cultura de paz dentro de la institución,  y no solamente una cultura de paz vista desde los procesos de la firma de los acuerdos y de los programas que el gobierno nacional pueda implementar,  sino también visto desde lo  que cada uno de nosotros como seres humanos podemos hacer para contribuir con esa paz que todos queremos”.

A partir del segundo semestre del año en curso se estarán realizando un programa de trabajo para la  construcción e implementación de la cátedra de la paz, manifestó el  Coordinador Regional de la  Embajada Mundial de  Activistas por la Paz, David Pelufo.

Share

Mayor de Bolívar conmemora el Día del Educador


Conmemoración del Día del Educador en la ITCMB.

Con una serie de actividades el Colegio Mayor de Bolívar conmemoró este viernes 12 de mayo, el Día del Educador; donde exaltó la labor realizada por los docentes ITCMBístas.

El homenaje que se realizó durante las 3 jornadas (mañana, tarde y noche) se inició con las palabras de apertura a cargo de la Dra. Carmen Alvarado Utria, Rectora de la ITCMB.

Posterior a ello, se realizó la presentación de 3 conferencias desarrolladas de la siguiente manera; Charla: Enseñando con Sentido a cargo de la expositora Laura González García (jornada de la mañana); charla: Pensamiento creativo en el aula de clases a cargo de Elvia Osorio García (jornada de la tarde) y la charla: La estimulación del emprendimiento desde lo particular a lo general,  expositor Joel Cuten Barrios  (jornada de la nocturna).

El evento conmemorativo incluyó la presentación de un video, en el cual  los estudiantes ITCMBístas expresaron sus agradecimientos al cuerpo de docentes de la institución de educación superior.

Además de recibir un descanso remunerado,  programado para este 15 de mayo;  algunos docentes de la ITCMB  recibieron durante la conmemoración  un reconocimiento a la labor realizada, al tiempo que disfrutaron de una serenata a cargo de los ganadores del concurso la voz, quienes representarán al Mayor de Bolívar en XX Festival de arte universitario 2017.

La actividad fue desarrollada por las dependencias de Recurso Humano, Bienestar Universitario y la Biblioteca Camilo Villegas Ángel.

Ver galería fotográfica

Charla: Enseñando con Sentido a cargo de la expositora Laura González García (jornada de la mañana).
Charla: Pensamiento creativo en el aula de clases a cargo de Elvia Osorio García (jornada de la tarde).
Charla: La estimulación del emprendimiento desde lo particular a lo general, expositor Joel Cuten Barrios (jornada de la nocturna).
Conmemoración del Día del Educador en la ITCMB.
Serenata a cargo de los ganadores del concurso la voz ITCMB.
Serenata a cargo de los ganadores del concurso la voz ITCMB.
Serenata a cargo de los ganadores del concurso la voz ITCMB.
Reconocimiento a la labor realizada por los docentes ITCMBístas.
Reconocimiento a la labor realizada por los docentes ITCMBístas
Reconocimiento a la labor realizada por los docentes ITCMBístas
Intervención de la Vicerrectora Académica María del Pilar Herrera Peña.
Palabras del estudiante Luis Casiani.
Charla: Enseñando con Sentido a cargo de la expositora Laura González García (jornada de la mañana).
Charla: Pensamiento creativo en el aula de clases a cargo de Elvia Osorio García (jornada de la tarde).
Charla: Pensamiento creativo en el aula de clases a cargo de Elvia Osorio García (jornada de la tarde).
Proyección del video realizado para los docentes de la ITCMB.
Conmemoración del Día del Educador en la ITCMB.
Conmemoración del Día del Educador en la ITCMB.
Intervención de la Dra. Carmen Alvarado, Rectora de la ITCMB.

Share

Ceremonia de entrega de certificado del Diplomado en Gestión de Proyectos para funcionarios ITCMBístas


Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía, Sergio Zuleta

30 funcionarios de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar fueron  certificados del Diplomado en Gestión de Proyectos con enfoque en Metodología en Marco Lógico y Sistema General de Regalías, desarrollado por la Institución Universitaria Pascual Bravo.

En el  ciclo de  formación que tuvo una duración de 120 horas,  fueron abordados temas como megatendencias y escenarios mundiales, matriz de marco lógico, evaluación social de proyectos; entre otros que potencializaron las capacidades en gestión de proyectos de los funcionarios; haciéndolos más competitivos y preparados para el cambio de carácter que inició el Colegio Mayor.

A la ceremonia de certificación asistieron: la Dra. Carmen Alvarado, Rectora del Colegio Mayor; Dr. Mauricio Morales Saldarriaga, Rector de la I.U. Pascual Bravo; Dra. María del Pilar Herrera, Vicerrectora académica de la ITCMB; Fania Peñaranda Gutiérrez, Secretaria General de la ITCMB y la Dra. Johana Quiroz Gil, Directora Operativa de Extensión de la I.U. Pascual Bravo.

Ver galería fotográfica


Ceremonia de entrega de certificado del Diplomado en Gestión de Proyectos para funcionarios ITCMBístas

Ceremonia de entrega de certificado del Diplomado en Gestión de Proyectos para funcionarios ITCMBístas

Ceremonia de entrega de certificado del Diplomado en Gestión de Proyectos para funcionarios ITCMBístas

Ceremonia de entrega de certificado del Diplomado en Gestión de Proyectos para funcionarios ITCMBístas

Ceremonia de entrega de certificado del Diplomado en Gestión de Proyectos para funcionarios ITCMBístas

Ceremonia de entrega de certificado del Diplomado en Gestión de Proyectos para funcionarios ITCMBístas

Ceremonia de entrega de certificado del Diplomado en Gestión de Proyectos para funcionarios ITCMBístas

 

 

Share

Cruzada Colombia – Francia llega al Mayor de Bolívar

Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía, Sergio Zuleta.

Una delegación compuesta por representantes de los Institutos Tecnológicos de Francia llegó al Colegio Mayor de Bolívar.

La agenda prevista para este encuentro entre el Colegio Mayor de Bolívar y la  delegación francesa, tiene como  objetivo intercambiar experiencias exitosas que permitan un trabajo  articulado entre las instituciones de ambos países.

Temas como el cambio de carácter, movilidad académica, impacto del idioma francés y el proyecto de la Clínica de lo Social; hicieron parte de Las experiencias compartidas durante la cruzada.

Al encuentro organizado por el Ministerio de Educación Nacional,  Consejo Directivo de la Red de Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias Públicas – REDTTU-,  la  Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Educación Formación técnica Profesional y/o Tecnológica -ACIET-, asistieron también la Dra. Carmen Alvarado Utria, Rectora del Colegio Mayor de Bolívar; Directivos del ColMayor y la Red de Instituciones Universitarias de Tecnología –IUT-.

Durante el evento la Dra, María Claudia Lombo Liévano , Directora ejecutiva de ACIET; entregó un reconocimiento al Colegio Mayor de Bolívar, por ser el anfitrión de la Cruzada Colombia- Francia.

Ver galería

Cruzada Colombia – Francia llega al Mayor de Bolívar.

Entrega de reconocimiento al Colegio Mayor de Bolívar, por ser el anfitrión de la Cruzada Colombia- Francia.
Cruzada Colombia – Francia llega al Mayor de Bolívar.
Cruzada Colombia – Francia llega al Mayor de Bolívar.
Cruzada Colombia – Francia llega al Mayor de Bolívar.
Cruzada Colombia – Francia llega al Mayor de Bolívar.
Cruzada Colombia – Francia llega al Mayor de Bolívar.
Cruzada Colombia – Francia llega al Mayor de Bolívar.
Cruzada Colombia – Francia llega al Mayor de Bolívar.
Cruzada Colombia – Francia llega al Mayor de Bolívar.
Cruzada Colombia – Francia llega al Mayor de Bolívar.
Cruzada Colombia – Francia llega al Mayor de Bolívar.
Cruzada Colombia – Francia llega al Mayor de Bolívar.
Cruzada Colombia – Francia llega al Mayor de Bolívar.
Cruzada Colombia – Francia llega al Mayor de Bolívar.
Cruzada Colombia – Francia llega al Mayor de Bolívar.
Cruzada Colombia – Francia llega al Mayor de Bolívar.
Cruzada Colombia – Francia llega al Mayor de Bolívar.

 

Share

Consejo Directivo aprueba estudios de mercado en pro del cambio de carácter

Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía, Cortesía.

Una nueva sesión del Consejo Directivo del Colegio Mayor de Bolívar se efectuó el pasado sábado 22 de abril en el salón de actos Marcela Jiménez de la institución de educación superior.

En la sesión, los miembros de la mesa directiva tomaron decisiones estratégicas en beneficio del ColMayor relacionada a los siguientes temas: presentación de los resultados de la Cámara de Comercio y la misión y visión del Mayor.
Estudios de mercado

La Cámara de Comercio de Cartagena presentó ante el Consejo Directivo los resultados de los estudios de mercado enfocados a: identificar la mano de obra que requiere el sector productivo, estudio de pertinencia de programas académicos; benchmarking, egresados y estudio de imagen corporativa; los cuales se realizaron durante 6 meses en los diferentes sectores.
Durante la sesión, el Consejo Directivo aprobó dichos resultados que beneficiarán a corto plazo al cambio de carácter que inició la institución de educación superior, ya que le permitirá ampliar la oferta de los programas académicos de manera pertinente.

Misión y Visión

Tras la realización de varios talleres donde participaron estudiantes, docentes administrativos y el sector productivo; se construyó lo que podría ser la misión y la visión de la institución universitaria Mayor de Bolívar en su cambio de carácter.
Luego de conocer dicha información, el Consejo Directivo decidió que se realizaran algunos ajustes por lo que se programará un nuevo taller para realizar las modificaciones pertinentes.
A la sesión del Consejo Directivos asistieron además del personal de la Cámara de Comercio, los líderes de procesos de la ITCMB.

Share

Colegio Mayor de Bolívar rinde cuenta ante la comunidad

Dra, Carmen Alvarado, Rectora de la ITCMB.
Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía, Sergio Zuleta.

Ante la comunidad ITCMBísta, entes de control y la  ciudadanía en general, se llevó a cabo este 20 de abril la rendición de cuentas vigencia 2016 de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, en el salón Marcela Jiménez.

Durante la audiencia pública, la rectora Dra. Carmen Alvarado Utria, presentó un balance sobre los logros  y la gestión realizada durante el año anterior, incluyendo  aspectos relacionados con el cumplimiento del plan de desarrollo y al plan de acción institucional, fortalecimiento  de medios educativos y biblioteca, internacionalización y el cambio de carácter de la institución de educación superior.

La modernización del área de audiovisuales, bienestar universitario,  gestión financiera, extensión y el aumento en la cobertura educativa;  fueron las áreas más destacadas durante el 2016.

También resaltó la inversión realizada en la infraestructura física,  donde se adecuaron zonas como: los baños de damas y caballeros, construcción del tejadillo y adecuación de balcón, dotación de sillas universitarias, adecuación de salones especiales; así como la inversión realizada en la infraestructura tecnológica del Colegio Mayor de Bolívar, relacionada en la adquisición de equipos de cómputo, UPS bifásica online, tableros didácticos, plataforma virtual, entre otros.

Otros los logros obtenidos durante el año en mención está relacionado con la categorización en C de 3 grupos de investigación, premios y  distinciones a estudiantes y docentes en cultura y deporte.

La rendición de cuentas fue transmitida por el  Fan Page del  Mayor de Bolívar, obteniendo un total de 1.578 personas alcanzadas y 448 reproducciones.

Ver galería fotográfica

Rendición de cuentas vigencia 2016 de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar.
Rendición de cuentas vigencia 2016 de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar.
Rendición de cuentas vigencia 2016 de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar.
Rendición de cuentas vigencia 2016 de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar.
Rendición de cuentas vigencia 2016 de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar.

Share

MAYOR DE BOLÍVAR REALIZÓ EL CIERRE DE AUDITORÍAS INTERNAS

¡En la medida que reconoces que hay fallos,  hay  puntos de avances!

Redacción, Mariel Torres // Fotografía, Sergio Zuleta.

El Sistema Integrado de Gestión -SIG-  del Mayor de Bolívar realizo el cierre de auditorias que iniciaron este  27 de marzo, aplicados a 20 procesos que registra el SIG, dirigidas con un grupo de auditores internos.

La rectora del Mayor de Bolívar, Dra. Carmen Alvarado Utria  manifiesto su agrado  con los resultados “estoy contenta porque cuando hay no conformidades significa que los procesos están madurando, en la medida que reconoces que hay fallos   hay  puntos de avances, Tenemos un reto y un motivo para avanzar y superar las fallas, debemos estar listos para  que en cualquier momento podamos evidenciar  la calidad de los procesos”.

Además agregó que “las fallas que se detectaron ya se venían identificando  por lo tanto se ha planteado un plan de mejora para cerrar esas no conformidades”.

En este cierre,  el Sistema Integrado de Gestión de la institución reconoció varios procesos por su valioso desempeño, un excelente control y  un deseo de la mejora continua proporcionando calidad a los servicios ofrecidos por la institución.

Share

Mayor de Bolívar Invita a la Rendición de cuentas

Mayor de Bolívar hace preámbulo con la  Feria  de la Transparencia de la Información en días pasados, a través de Facebook.

Redacción, Mariel Torres // Fotografía, Sergio Zuleta.

El Colegio Mayor de Bolívar llevará  a cabo la audiencia pública de Rendición de Cuentas con vigencia 2016, este 20 de abril en el salón de actos Marcela Jiménez de la institución a partir de las 9:00 am hasta las 12:00 del media día.

La audiencia publica que será dirigida por la rectora de la institución Dra. Carmen Alvarado Utria, está apoyada en un proceso de transparencia en la gestión alineada a las directrices de Gobierno en Línea, siendo este un deber público y además  una buena práctica que ha generado beneficios en cuanto a  la promoción de iniciativas ciudadanas de petición de cuentas a la Administración.

“Este espacio de dialogo para la comunidad académica  permite  en cada ejercicio conocer la percepción de la población cartagenera, siendo que ninguna petición o comentario pasa desapercibido  para los procesos institucionales,  generando este un plan de mejoramiento interno que se evidencia posteriormente  en la materialización de las metas propuestas” así lo afirma  la rectora, Dra. Alvarado.

Además invita a toda la comunidad a participar de la audiencia pública de Rendición de cuentas con vigencia 2016, este jueves 20 de abril en el salón de actos Marcela Jiménez de la institución a partir de las 9:00am hasta las 12:00 del media día.

Share