Archivo de la categoría: Unidad de Arquitectura e Ingeniería

EL MAYOR OFERTA NUEVO PROGRAMA PROFESIONAL EN FORMACIÓN DE EVENTOS

//Archivo

En el Colegio Mayor de Bolívar, la Institución Tecnológica que dispone,  para todos quienes tengan interés en prepararse para nuevos retos laborales en esta ciudad escenario y en cualquier parte, de un programa por ciclos propedéuticos en  el arte de la creación, mantenimiento y puesta en escena de múltiples iniciativas dentro del fascinante mundo de los eventos, espectáculos y afines.

El programa profesional en  Diseño de Espacios Escénicos y Exhibición Comercial con SNIES 103052,  de la unidad de Arquitectura e Ingeniería se desarrolla  en modalidad de ciclos propedéuticos (Técnico Profesional, Tecnológico y profesional),  en jornada diurna.

Este programa obedece a la imperiosa necesidad de llenar el vacío del personal idóneo local y capacitado para participar en los innumerables eventos y espectáculos que se dan en la ciudad y la región, como también explorar y potencializar las habilidades que todos tienen  para formarse y crear nuevas opciones o iniciativas novedosas dentro del dinámico y rentable mundo del entretenimiento, además  la industria de los eventos y espectáculos de diferentes índoles.

Esta carrera cuenta con reconocidos y exitosos profesionales del área que apoyan y contribuyen con sus amplios conocimientos en la formación de los estudiantes y es pionera a nivel regional en esta área, ya que son muy pocas o contadas en el país que ofrecen  esta formación.

Para las prácticas se establecerán convenios con hoteles, centros de eventos, agencias turísticas y eventos donde la escenografía sea el principal objeto a mostrar.

El programa profesional que se oferta por ciclos secuenciales inicia con un valor del salario mínimo legal vigente con opción de obtener un 20 de descuento si presenta Sisben entre 0 a 60 puntos;  las inscripciones se encuentra abiertas.

Esta instituciones esta sujeta a inspección y vigilada por el Ministerio de Educación Nacional.

ver aquí  brochure de oferta académica 

Las inscripciones están abiertas:Línea gruita 01 8000 942408 y en www.colmayorbolivar.edu.co

310 602 0367 (Director)

Share

Inscripciones abiertas para el segundo periodo académico de 2017

 

Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía Archivo.

Hasta este  30 de junio  estarán abiertas las inscripciones para los siguientes programas académicos del Colegio Mayor de Bolívar; Tecnología en Promoción Social, código SNIES: 2065, Tecnología en Delineante de Arquitectura e Ingeniería, código SNIES: 2069, Tecnología en Turismo e Idiomas, código SNIES: 2068, Tecnología en Gestión del Mantenimiento Electromecánico, Código SNIES: 105387 (por ciclos propedéuticos), Profesional en Administración de Comercio Exterior, Código. SNIES: 90834 (por ciclos propedéuticos), Profesional en Diseño de Espacios Escénicos y Exhibición Comercial, Código. SNIES: 103052 (por ciclos propedéuticos),  Profesional en Administración de Empresas, Código SNIES: 105319 (por ciclos propedéuticos) y Profesional en Administración Turística, Código SNIES: 106042 (por ciclos propedéuticos).

A partir de este momento y hasta el 30 de junio de 2017, estarán abiertas las inscripciones para los diferentes programas de pregrado que oferta la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar.

Programas a ofertar:

  1. Tecnología en Promoción Social, código SNIES: 2065.
  2. Tecnología en Delineante de Arquitectura e Ingeniería, código SNIES: 2069.
  3. Tecnología en Turismo e Idiomas, código SNIES: 2068.
  4. Tecnología en Gestión del Mantenimiento Electromecánico, Código SNIES: 105387 (por ciclos propedéuticos).
  5. Profesional en Administración de Comercio Exterior, Código. SNIES: 90834 (por ciclos propedéuticos).
  6. Profesional en Diseño de Espacios Escénicos y Exhibición Comercial, Código. SNIES: 103052 (por ciclos propedéuticos).
  7. Profesional en Administración de Empresas, Código SNIES: 105319 (por ciclos propedéuticos).   
  8. Profesional en Administración Turística, Código SNIES: 106042 (por ciclos propedéuticos). 

Nota: En los programas académicos por ciclos propedéuticos y complementarios, los admitidos  inician su formación en el ciclo técnico profesional.

Requisitos de Inscripción. 

  • Formulario de Inscripción debidamente diligenciado
  • Fotocopia del documento de Identidad (Vigente) ampliada a 150%
  • Recibo de pago de  los derechos de inscripción
  • Dos (2) fotos 3 x 4
  • Fotocopia de recibo de servicio público (Agua, Gas o Energía)
  • Fotocopia del Diploma de Bachiller
  • Pruebas de Estado

Requisitos Opcionales para Descuentos

  • Sisben con puntaje entre cero (0) y sesenta (60) puntos. 20% de descuento sobre el valor de la matrícula.
  • Certificado Electoral (Ultimas elecciones). 10% de descuento sobre el valor de la matrícula.

Pasos para la Inscripción

  1. Solicite en la oficina de Admisiones formulario de Inscripción.
  2. Si llena los requisitos de Inscripción, solicitar en la oficina de financiera volante de pago de derecho de Inscripción.
  3. Entregar en la oficina de Admisiones en carpeta tamaño oficio con gancho legajador plástico los documentos del paso a y b con los requisitos anexos.

Los inscritos deberán pasar por una entrevista de ingreso y  realizar el  examen de admisión. Las listas de los admitidos se publicarán el 17 de Julio de 2017, a las 5:00 P.M.

La  ITCMB cuenta con alternativas de financiación. Adicionalmente cuenta con importantes convenios internacionales que apoyan el proceso de internacionalización de la comunidad estudiantil.

Si deseas mayor información comunícate con la línea  6517451 o a la línea gratuita 018000942408  Ext: 101.

Recuerda,  el Colegio Mayor de Bolívar es una institución pública de educación superior, con más de 68 años en el mercado,  sujeta a inspección y vigilada por el Ministerio de Educación Nacional.

 

 

 

Share

Docentes se certifican en el uso de SolidWorks

Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía – Cesar Álvarez
Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía – Cesar Álvarez

Docentes de la Unidad de Arquitectura e Ingeniería del  Colegio Mayor de Bolívar asistieron a una capacitación sobre el manejo del programa de última tecnología SolidWorks,  modelador mecánico en 3D, que permite  modelar piezas y conjuntos de diversos productos de forma más  rápida y  eficiente.

La capacitación fue impartida por el Ingeniero Cristian Serge, Director de SolidWorks en Colombia, en el laboratorio del programa de Mantenimiento Electromecánico; dotado de equipos de cómputos, simuladores  de procesos y detención. Además contó con la asistencia de docentes de otras instituciones de educación superior y básica secundaria. La formación tuvo una duración de 40 horas y  fue certificada por parte de la empresa que creó el software.

Próximamente los docentes recibirán vía online por parte de los ingenieros de la empresa SolidWorks en Estados Unidos, una nueva capacitación sobre el manejo del pantógrafo y otras herramientas, que junto al software SolidWorks les permitirá utilizar la máquina de Control Numérico Computarizado (CNC), una vez concluya la  capacitación virtual los docentes obtendrán una certificación internacional de aprendizaje.

Con el manejo de estas herramientas se pretende que los docentes incorporen lo aprendido al proceso de formación de los estudiantes del programa de Mantenimiento Electromecánico de la ITCMB; para que estos adquieran nuevas competencias y habilidades, y así,  suplir la demanda de mano de obra calificada en el sector minero energético.

Share

Continúa la  agenda de visita de pares académicos al Colegio Mayor de Bolívar

Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía, Cesar Álvarez – ITCMB
Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía, Cesar Álvarez – ITCMB

A buen ritmo avanza el segundo día de visita de los Pares Académicos con fines de acreditación del programa de Tecnología de Delineante de Arquitectura e Ingeniería del Colegio Mayor de Bolívar.

La agenda de  visita ha incluido espacios de diálogo con la Rectoría, Vicerrectoría, las Directivas de la Unidad de Arquitectura e Ingeniería, estudiantes y profesores, donde se generan las principales fortalezas del Programa.

Así mismo, durante la tarde de este jueves, han sostenido encuentros con el Centro de Extensión, Egresados, Proyección social, Articulación, Internacionalización y Bienestar Universitario.

Para  este sábado 7 de marzo, se espera la reunión final de los pares académicos con los directivos para cierre de visitas y firma de acta.

 

 

Share

PROGRAMA DE ARQUITECTURA SOLICITA ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD

 

Redacción// Mariel Torres -  Fotografía// Cesar Alvarez
Redacción// Mariel Torres – Fotografía// Cesar Alvarez

Entre los días 5 y 7 de mayo, el Colegio Mayor de Bolívar recibirá visita de pares académicos por parte del Consejo Nacional de acreditación – CNA, con el fin de verificar las condiciones de calidad del programa de Delineante de Arquitectura e Ingeniería, para optar por la acreditación de alta calidad.

Entre la agenda esta contemplada un recorrido por la plata física y reunión con diferentes gremios.

Perfil de los pares académicos:

Beatriz Adelaida Jaramillo Pérez,

  • Arquitecta
  • Presidenta Sociedad Colombiana de Arquitectos

Álvaro Gutiérrez Arbeláez

  • Arquitecto
  • Ex rector de la universidad de Manizales

Share

A Buen Ritmo Avanza el Proceso de Acreditación

COLMAYOR

Avanza ante el Consejo Nacional de Acreditación (CNA),  el proceso de acreditación de los Programas en Tecnologías de Delineante de Arquitectura e Ingeniería y Turismo e Idiomas  de la ITCMB, que inició este 2015.

El proceso que tiene como objetivo lograr la acreditación de alta calidad institucional, ha incluido a toda la comunidad ITCMBísta (egresados, docentes, estudiantes, administrativos), además al sector productivo.

En este momento la institución se encuentra en el proceso de autoevaluación, a espera de recibir la notificación de la fecha de vista de los pares académicos.

El proceso de Acreditación se desarrolla a través de la evaluación de la calidad realizada por la institución misma (autoevaluación), por pares académicos externos que pueden penetrar en la naturaleza de lo que se evalúa (heteroevaluación) y por el Consejo Nacional de Acreditación (evaluación final); el proceso culmina con el reconocimiento público de la calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional.

Este proceso en sus diversos componentes se desarrolla de la siguiente manera:

La Autoevaluación, que consiste en el estudio que llevan a cabo las instituciones o programas académicos, sobre la base de los criterios, las características, y los aspectos definidos por el Consejo Nacional de Acreditación. La institución debe asumir el liderazgo de este proceso y propiciar la participación amplia de la comunidad académica en él.

  • La Evaluación Externa o Evaluación por Pares, que utiliza como punto de partida la autoevaluación, verifica sus resultados, identifica las condiciones internas de operación de la institución o de los programas y concluye con un juicio sobre la calidad.
  • La Evaluación Final que realiza el Consejo Nacional de Acreditación a partir de los resultados de la autoevaluación y de la evaluación externa.
  • El reconocimiento público de la calidad se hace a través del acto de acreditación que el Ministro de Educación emite con base en el concepto técnico del Consejo Nacional de Acreditación.

El Colegio Mayor de Bolívar espera que para el 2016 se logre la acreditación en estos dos programas y la re-acreditación del Programa de Tecnología en Promoción Social.

Share

La Feria del Emprendimiento Llega al Mayor de Bolívar

feria de emprendimiento çEstudiantes pertenecientes a los Programas de Delineante de Arquitectura y Turismo e Idiomas, presentaron sus ideas de negocios durante la Feria de Emprendimiento.

El objetivo de esta actividad académica es que los estudiantes de 4º , 5º y 6º  semestre, le presentarán a toda la comunidad ITCMBísta, en que consiste su idea de negocio, a que público va dirigido, las características del servicio que ofrece, entre otras.

“Todos los proyectos son innovadores, lógicamente partiendo de algo que ya existe, pero nosotros le hemos colocado una diferenciación”.  Puntualizó la Docente de Emprendimiento, Cielo Ocampo Cuadrado.

La actividad se desarrolló en el patio del Colegio Mayor de Bolívar, durante la mañana de este lunes 30 de noviembre.

Share

Mayor de Bolívar aclara convocatoria de 30 becas

El Colegio Mayor de Bolívar aclara la información en la publicación del (26/08/2015), “Participa de las 30 becas que entregará el Mayor de Bolívar a cartageneros” que se realizó en diferentes medios de comunicación, en donde manifestó que “A través del Fondo Bicentenario, la institución de educación superior hará entrega de 30 becas condenables del 100% para que los jóvenes bachilleres inicien sus estudios”, articulo que fue redactado de manera errada.

Se verifica la información de la siguiente manera:

En el Convenio 081-02015  que se firmó entre el IPCC y la ITCMB el pasado 15 de mayo del año en curso,  donde  se estableció  en la cláusula C. Obligaciones Específicas del Conviniente : Desarrollar con los recursos aportados por el IPCC  el primer semestre del programa  Técnico Profesional  en Montaje Escénico   ofertado por  la institución  para un máximo de 30 personas,   que permitan la cualificación  y perfeccionamiento de la formación de bachilleres  dedicados de manera  formal e informal a la  gestión cultural.

En el marco de este convenio se abre la convocatoria para participar de esta oferta, donde se dará el primer semestre gratuito   y la continuidad se tramitará en el 2016 para la firma del convenio correspondiente.

La aclaración es importante puesto que continúa la convocatoria para inscribirse a este programa, pero en el marco del convenio firmado con el IPCC.

Los requisitos para acceder a la beca son:

  • Formulario de inscripción diligenciado.
  • Pruebas de estado.
  • Fotocopia documento de identidad ampliado 150%.
  • Fotocopia diploma de bachiller. Haber terminado en colegio público o privado con Plan Becario.
  • Fotocopia recibo de servicio público: energía eléctrica.
  • Fotocopia de Sisbén entre 0 y 80 puntos.
  • Dos fotos 3×4.

Los documentos deben ser entregados antes del 4 de septiembre de 2015, en una carpeta debidamente legajados en la oficina de Coordinación del Programa, Unidad de Arq. e Ing. de la institución.

Las inscripciones están abiertas, son 30 cupos, los esperamos.

Share

Participa de las 30 becas que entregará el Mayor de Bolívar a cartageneros

FOTO ADMISIONES 2 editada

El Colegio Mayor de Bolívar tiene abiertas las inscripciones del programa TÉCNICO PROFESIONAL EN MONTAJE ESCÉNICO de la Unidad de Arquitectura e Ingeniería.

A través del Fondo Bicentenario, la institución de educación superior  hará entrega de 30 becas condonables del 100% para que los jóvenes bachilleres inicien sus estudios.

Los requisitos para acceder a la beca son:

  • Formulario de inscripción diligenciado.
  • Pruebas de estado.
  • Fotocopia documento de identidad ampliado 150%.
  • Fotocopia diploma de bachiller. Haber terminado en colegio público o privado con Plan Becario.
  • Fotocopia recibo de servicio público: energía eléctrica.
  • Fotocopia de Sisbén entre 0 y 80 puntos.
  • Dos fotos 3×4.

Los documentos deben ser entregados antes del 4 de Septiembre de 2015, en una carpeta debidamente legajada en la oficina de Coordinación del Programa, Unidad de Arquitectura e Ingeniería de la institución.

Las inscripciones están abiertas, son 30 cupos, los esperamos.

Mayores informes: ginaguardo@colmayorbolivar.edu.co, 3145383482

 

Más información del  Programa TÉCNICO PROFESIONAL EN MONTAJE ESCÉNICO Aquí 

Share

ESTUDIANTES PARTICIPARÁN COMO VOLUNTARIOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS DE EMERGENCIA EN TIERRA BOMBA

techo

Los estudiantes del Programa de Delineante de  Arquitectura e Ingeniería, del  Colegio Mayor de Bolívar, recibieron  charla de parte de  la Organización Techo Cartagena.

El objetivo de dicha actividad era dar a conocer a la  comunidad ITCMBísta a  fondo el funcionamiento de la organización y a través de un convenio que próximamente se estará firmado, para que  los estudiantes puedan hacer no solo sus prácticas y  sino que el semillero de investigación de la institución pueda hacer de manera conjunta trabajos investigativos con la fundación.

Durante  el primer acercamiento, los estudiantes decidieron participar del programa insignia a nivel mundial  de la Organización Techo, que es “la construcción de viviendas.”

Por lo que este fin de semana un grupo numeroso de estudiantes del Colegio Mayor de Bolívar aportarán su mano de obra  y  la pasión de ayudar a las familias más vulnerables de la ciudad.

Los alumnos, más un grupo de voluntarios construirán  6 casas de emergencia,  las cuales serán de madera y módulos prefabricados  en Tierra Bomba.

La charla que se realizó en el salón de audiovisuales fue organizada por el Consultorio Urbano del Programa Arquitectura e ingeniería, del  Colegio Mayor de Bolívar.

Share