Archivos de la categoría Uncategorized

Colegio Mayor de Bolívar entrega certificaciones a estudiantes del Diplomado en Docencia Universitaria.

CERTIFICADOS DIPLO

En una ceremonia especial se llevó a cabo la entrega de Certificaciones a los estudiantes que cursaron y aprobaron el Diplomado de Docencia Universitaria.

Durante 3 meses, abogados, contadores, artistas, músicos, médicos, licenciados e ingenieros, trabajaron arduamente acompañados de un grupo de tutores quienes enseñaron sobre la responsabilidad y el respecto que se debe tener en el aula de clases con los estudiantes en formación

Durante el acto la Dra. Carmen Alvarado, Rectora del Colegio Mayor de Bolívar, expresó.

“Son ellos los que hoy formamos, quienes nos representaran como docentes formados por el Mayor de Bolívar en otras Instituciones de Educación.”

En representación del grupo, el estudiante Juan Carlos Rangel, manifestó.

“Gracias por la formación y enseñanza que recibimos durante el Diplomado, el cual transformó mi pensamiento, en donde aprendí que ser docente no se hace por dinero, sino por amor,  con respecto y responsabilidad con el otro quien ve en mí un modelo a seguir.”

La ceremonia que se realizó en la Biblioteca de la institución, culminó con la entrega de Certificaciones y un brindis con los estudiantes del diplomados y familiares asistentes.

 

 

Share

ESTUDIANTES RECIBEN LIBRO DE INVESTIGACIÓN “METODOLOGÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN”.

colas edgardo pasoEn el marco de la celebración del día internacional del Libro y el día del Idioma, se realizó la presentación oficial del libro de la investigación “METODOLOGÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN: Una manera práctica de aprender a investigar, investigando.” A cargo de su autor el docente, Edgardo Passos Simancas.

El libro consta de 5 componentes que lo hace innovador, es más práctico que teórico, integra árbol del problema y objetivos al planteamiento del problema, induce a los investigadores a redactar creativamente cada etapa del proyecto, relaciona los objetivos con el tipo de investigación y enseña de manera práctica la MGA.

El contenido del escrito es de gran importancia para la comunidad ITCMBísta, ya que a través del mismo  los estudiantes y demás miembros de la institución podrán aprender de una manera práctica y sencilla la metodología para presentar un trabajo de  investigación.

Edgardo Passos, autor del libro, expresó, “ Esta primera edición constituye la formación de investigadores, no solo un esfuerzo editorial, sino un reconocimiento a la labor silenciosa y anónima, que por más de veinte largos años, el autor ha ejercido en el campo de la investigación, impulsando desde los seminarios  de formación de tutores y/o asesores en los que ha  participado como conferencista, nuevas técnicas de observación, que desde otra perspectiva, han traspalado la rutina  teórica de la investigación, en prácticas innovadoras y creativas para facilitar el desarrollo de una verdadera cultura de investigación académica.” Puntualizó Passos.

Durante el evento que se realizó en el salón Marcela se obsequiaron varios ejemplares del libro y su versión  en CD.

Este libro lo encuentra disponible en la biblioteca Ángel Camilo Villegas de la institución de educación superior.

Share

COLEGIO MAYOR DE BOLÍVAR CELEBRA SUS 68 AÑOS DE ANIVERSARIO

La Institución Tecnológica Colegio Mayor De Bolívar le anuncia a toda la comunidad cartagenera que en motivo a su aniversario número 68 de fundación, ha dispuesto una agenda de celebración, la cual tendrá desarrollo durante la semana comprendida entre el 16 al 20 de marzo del presente año.

Deseando compartir con todos esta alegría, los esperamos en la ceremonia de apertura este lunes 16 de marzo.

Agenda de Celebración del Aniversario No. 68 de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar

Lunes 16 de marzo: Jornada Inaugural, Lectura de agenda de la conmemoración del aniversario No. 68 de la ITCMB.

Lugar salón Marcela Hora: 10:00 am a 11:00am

Miércoles 18 de marzo: Evolución Tecnológica en el tiempo lanzamiento de Ciberética.

Lugar Salón Marcela Hora: 10:00 am a 11:30am

Jueves 19 de marzo: “Entrega de reconocimiento “Los más antiguos”.

Lugar Salón Marcela

Hora: 10:30 am a 12:00pm

Recorrido de presentación de investigaciones de alto impacto del Mayor de Bolívar.

Lugar Salón Marcela Hora: 2:30 pm a 4:00pm

Viernes 20 de marzo: Conferencia: LA COOPERACION EDUCATIVA ENTRE FRANCIA Y COLOMBIA. Movilidad internacional, oportunidades y beneficios de la Educación Superior en Francia. Conferencista: Sr. Regis GUILLAUME, Agregado de Cooperación Educativa y Universitaria de la Embajada de Francia en Colombia, y el Sr. Pierre-Marie BIOTTEAU, Director de Campus France.

Hora: 11 am a 12:30 pm. Lugar: Salón Marcela Jiménez. Muestras culturales patio central de la institución.

Para más información, llamar al 6642484 ext. 119

Share

Docente de la ITCMB resalta la belleza colombiana

Entrega de premios en el Hotel HIlton  Cartagena
Entrega de premios en el Hotel HIlton Cartagena

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arnaldo Pájaro, Arquitecto de profesión y docente del Mayor de Bolívar,  hizo entrega formal  de un premio artístico a la Reyna de Colombia, la señorita Ariadna Gutiérrez.

Por más de 30 años,  este arquitecto resalta  la belleza colombiana a través de un retrato a lápiz sobre papel, hecho por Él, en homenaje a la mujer.

Share

“ColMayor Internacional: El mundo en casa”

Rector, Carmen Alvarado Instala el evento ORI "El mundo en casa"
Rector, Carmen Alvarado Instala el evento ORI “El mundo en casa”

Cartagena de Indias, lunes 27 de Octubre de 2014. Con diferentes eventos y actividades educativas el Colegio Mayor de Bolívar celebra su primera semana internacional, un espacio diseñado para emprender acciones de internacionalización que nos permitan proyectarnos como una Institución que está a la vanguardia de la educación pública con calidad en nuestro país, sin viajar al exterior y sin salir de nuestra sede.

Esta jornada que se realizará todos los años, pretende aproximarnos con el resto del mundo y brindar a estudiantes y docentes un espacio de capacitación y de intercambio cultural, así como también permitir la realización de nuevos eventos de socialización  y visibilizaciòn de todos nuestros logros y avances,  en materia de la implementación progresiva de la Internacionalización, en el Colegio Mayor.

Durante estos cinco días se concentrará en el mismo lugar a la comunidad Mayorista, a nuestros aliados públicos, privados, nacionales y del exterior, expertos en temas internacionales, que aportarán al fortalecimiento del componente internacional en el quehacer diario de nuestra Institución, contribuyendo de esta forma, a la transformación de las personas en función de su desarrollo personal y profesional.

Dentro de nuestra semana cultural también habrá una jornada de Expedición de Pasaportes, para que nuestros estudiantes y docentes puedan acceder a este importante documento sin realizar el dispendioso trámite, para tal fin, funcionarios de la Unidad de Pasaportes de la Gobernación de Bolívar, instalaran sus equipos en nuestra Institución, para facilitar la expedición de los mismos.

Conferencias, charlas, conversatorios, exposiciones artísticas y culturales y hasta una cata de vinos, son solo algunas de las muchas actividades que amenizaran esta semana en donde la diversidad y la innovación serán los protagonistas.

Consulta la agenda ORI  aquí 

¡Están todos cordialmente invitados. No se la pierdan. Los esperamos!

Conferencia Vitivinivultra-a cargo de Miguel Castillo Sommelier profesional- La mesa de Don  Alfonzo
Conferencia Vitivinivultra-a cargo de Miguel Castillo Sommelier profesional- La mesa de Don Alfonzo

Share

II Expo feria académica del Colegio mayor de Bolívar

IMG-20141022-WA0006

Cartagena de Indias, Viernes 24 de Octubre de 2014. Con diversas actividades educativas y curriculares, en las que participaron todos los alumnos de nuestros programas educativos, la comunidad del Colegio Mayor de Bolívar, celebró su segunda Feria Académica del año 2014.

Este evento que se realiza dos veces cada año, está integrado por una serie de actividades que busca fomentar el empoderamiento de nuestros procesos educativos en todos nuestros estudiantes, para que ellos puedan informarse de primera mano, sobre nuestros programas profesionales, técnicos y universitarios. Así como también de los diversos proyectos, planes y labores que realiza en Colegio Mayor de Bolívar en sus diferentes instancias académicas.

Durante el evento se realizó la promoción y presentación de nuestros programas educativos a través de la ubicación de diversos stands localizados en el salón Marcela, en donde estuvo presente toda la oferta formativa con que cuenta nuestra institución para ofrecer a toda la población de Cartagena y Bolívar.

De igual forma se desarrollaron varios talleres de formación sobre la implementación de las TIC, en la educación superior de nuestro país. También se llevó a cabo, una exposición y muestra turística de la cultura francesa.

En el marco de la misma actividad que se realizó durante dos días, se efectuó el taller creativo “Móviles, palabras en suspensión “con alumnos de diferentes instituciones educativas de bachillerato de la ciudad. En ella participaron estudiantes de los grados 10 y 11 del Colegio San Lucas,  IE de la Boquilla,  Madre Laura  y de la Institución educativa de Ternera.

El gran cierre de esta jornada educativa estuvo a cargo de la Dirección de Bienestar Universitario, que organizó una muestra artística de todos los grupos culturales que se gestan al interior de nuestra institución educativa y que con sus danzas y performance lograron amenizar este evento académico que sin duda es una muestra del trabajo mancomunado de nuestra institución por el mejoramiento de la calidad educativa de nuestros jóvenes cartageneros.

Taller  "seguridad en las TIC "
Taller “seguridad en las TIC “

 

 

Share

Colegio Mayor de Bolívar firma convenio de fortalecimiento institucional con el Distrito de Cartagena

FOTO BANNER

 Cartagena de Indias, lunes 6 de Octubre de 2014. El Colegio Mayor de Bolívar, recibió de manos del Alcalde Mayor de Cartagena, Dionisio Veléz, recursos por más de 3000 millones de pesos, a través de la firma de un convenio para el fortalecimiento institucional, con el cual se busca optimizar los recursos tanto académicos, como didácticos y educativos con los que cuenta, esta institución superior para seguir capacitando a los jóvenes de Cartagena y el departamento de Bolívar.

 

El convenio suscrito fue de un valor total de $3.139.014.017, de los cuales el Distrito aporta $3.039.014.017 y el plantel educativo $100.000.000 en especie.  Estos dineros serán usados para la dotación de talleres, laboratorios, el relacionamiento nacional e internacional, la permanencia y acompañamiento a la mejora académica de los estudiantes en sus competencias básicas y específicas, la ampliación de la cobertura educativa y la diversificación de la oferta de la misma, lo que permitirá que más jóvenes de la ciudad, tengan acceso a la educación universitaria.

 

El evento se desarrolló en las instalaciones del salón Marcela Jiménez del Colegio Mayor de Bolívar, con la presencia de la Rectora de nuestra Institución educativa, Dra. Carmen Alvarado Utria, quien resaltó la labor del Distrito, en pro de la educación superior, para los menos favorecidos en la ciudad de Cartagena.

 

Durante el evento, además de este proyecto de fortalecimiento, se puso propuso igualmente al Distrito, desarrollar un nuevo proyecto para readecuar y modernizar nuestra planta física, e implementar el uso de ramplas y medios alternativos de acceso para personas en situación de discapacidad, que estudien o visiten nuestra institución de educación Superior

Share

Seré su voz líder

Maria Daniela Batista
Maria Daniela Batista

María Daniela Batista, estudiante de Segundo semestre de Promoción Social de la ITCMB,  gano ayer las elecciones como representante ante el Consejo Directivo, con Meelanys Moreno Orosco  como suplente.

Frente a María José  García Ramos  también estudiante de Promoción Social, quien se presento con Luisa Fernanda Velásquez como suplente.

La representante manifiesta “Pondré todo de mi parte, para que mi trayecto como representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo sea impecable y excelente. Principalmente, deseo cumplir los requisitos como líder estudiantil, es decir, ser responsable con el cargo que se me ha asignado. Trabajar por y para los estudiantes.  Fomentar una sola institución  ITCMBista, llena de valores y principios institucionales, con el fin de vivir y experimentar una buena aceptación de

Share

Estudiantes del Juan José Nieto reciben al Mayor de Bolívar

Maria Elisa Martinez, Psicologa de la ITCMB
Maria Elisa Martinez, Psicologa de la ITCMB

La ITCMB realiza charla y taller de orientación vocacional  a más de 80 jóvenes de  La Institución Educativa  Juan José Nieto.

¿Y ahora?¿ Qué voy a  estudiar?  es una de las preguntas que con más frecuencia  se hacen los estuantes de grado 10 y 11,  para lo cual el Mayor de Bolívar ha preparado una ruta de visitas a los colegios de Cartagena, con el fin de  brindar el apoyo a estos jóvenes que aún no identifican su vocación.

En la mañana de hoy,  la Psicóloga de la ITCMB,  María Elisa Martínez,  les hizo énfasis a los estudiantes en la importancia de tomar la mejor decisión  en la escogencia de la carrera que definirá su vida laboral, entre dinámicas  señaló  aspectos importantes a la hora de tomar una decisión, además, les aplico la  prueba Kuder-C  que les permite identificar  en qué áreas ocupacionales se manifiestan los intereses,  preferencias y  los tipos de actividades a los cuales, probablemente, le gustaría vincularse.

Jesús David Aguilera, Estudiante de grado 11° afirma  que “decidir que quiero ser en la vida es un poco complicado,  pero con esta actividad tuve más claridad en que voy a escoger”  además agrego que “no hay límites para lograr los sueños”.

José David Pico, estudiante de 11°,  quien a un no se decide en qué carrera  estudiar, hace mención en la importancia de estos  talleres y  pide al Mayor,  en nombre de sus compañeros continuar estas actividades durante el resto del año, para conocer más de la educación superior.

La rectora de  la ITCMB, Dra. Carmen Alvarado manifiesta  un compromiso con la sociedad  y espera  que con estas actividades se logre disminuir el índice de deserción  en la educación superior.

Aplicando prueba  Kuder-c
Aplicando prueba Kuder-c

 

Share

El Mayor firma convenio con la Alcaldía

¡Muy buena noticia para la educación en Cartagena!

Hoy firmamos un convenio para el fortalecimiento del Colegio Mayor de Bolívar, por un valor total de $3.139.014.017, de los cuales el Distrito aporta $3.039.014.017 y  la ITCMB aporta $100.000.000 en especie.

Fortalecimiento de la dotación de talleres, laboratorios, el relacionamiento nacional e internacional, la permanencia y acompañamiento a la mejora académica de los estudiantes en sus competencias básicas y especificas, ampliación de cobertura y diversificación de la oferta,  son  el objetivo de este convenio.

Se espera que el  6 de octubre,  a las 5:00 p.m  en el salon Marcela Jimenez de la ITCMB, el señor Alcalde Dionisio Vélez Trujillo  haga entrega formal de los recursos.

Despacho del secretario general de la alcaldía
Despacho del secretario general de la alcaldía

Share