Todas las entradas de: admin

Hoy jueves se cierran inscripciones en el Mayor de Bolívar, ¿ya te inscribiste?

Foto: Ilustración// Redacción: Eleana Martelo Tirado.

Todavía estás a tiempo para inscribirte en alguna carrera que oferta la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar. Este jueves, 18 de enero, se cierran las inscripciones, que tuvimos abiertas el año pasado hasta el 26 de diciembre, y que este 2018 abrimos el 9 de enero.

93 mil 749 pesos es el valor de la inscripción este año para ingresar a estudiar en la institución.

Reclama tu formulario en Admisiones, diligéncialo y cancela el monto en mención en Pagaduría. #NoTeQuedesPorFueraDeEstePrimerPeriodo.

El próximo examen de admisión será el 24 de enero. Próximamente estaremos publicando los horarios en que éste se realizará.

Lista de admitidos

Una vez los aspirantes realicen dicho examen, deberán estar atentos a las redes sociales y página web del Mayor en las que estaremos dando a conocer, el próximo 30 de enero, la lista de admitidos.

Matrícula

La fecha de matrículas para iniciar este primer periodo académico de 2018, aún está programándose. Una vez se asigne en el calendario, se publicará en los medios de la institución.

Share

¿Te gusta trabajar con las comunidades? Estudia Promoción Social en el Mayor de Bolívar

Foto: Ilustración//Redacción: Eleana Martelo Tirado.

Si tienes vocación para servir a las comunidades y trabajar por su desarrollo, estudia Promoción Social en la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar.

Estudiando esta carrera, de 6 semestres, podrás asesorar a organizaciones comunitarias en la planificación y diseño de actividades educativas, deportivas, asistenciales y sociales. Asimismo, podrás instruirlas en la conformación de Juntas de Acción Comunal (JAC).

También podrás coordinar los eventos, actividades formativas y movilizaciones, que entidades no gubernamentales realicen en atención a la niñez y por la reivindicación de sus derechos.

Promoción Social está registrada en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) con el código #2065.

 Inscripciones hasta el otro año

No pierdas la oportunidad de estudiar en la institución. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 26 de diciembre de este 2017, y se volverán a abrir del 9 al 19 de enero de 2018.

Solicita tu formulario de inscripción y tu volante de pago. ¡No te quedes por fuera del primer periodo académico del año que viene!

Descuentos

Recuerda que las personas que estén registradas el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), se les hará un 20% de descuento sobre el valor de la matrícula.

Facilidades de pago

El semestre podrá ser financiado a través de los créditos ‘Brilla’, de Surtigas, y el proyecto Access, de Icetex.

De igual forma, podrás cancelar en efectivo, con tarjetas Diners, Visa o Mastercard o en el banco Helm.

 

*El Colegio Mayor de Bolívar es una institución de educación superior, sujeta a inspección y vigilancia por el Mineducación.

 

 

Share

Este es el valor de la inscripción para 2018 y los métodos de financiación de la matrícula

Foto: Ilustración//Redacción: Eleana Martelo Tirado.

Si tienes pensado inscribirte en alguna carrera a inicios de 2018, te contamos cuál es el valor de la inscripción y los métodos de financiación de la matrícula, que el Colegio Mayor de Bolívar te ofrece para que no te quedes por fuera del primer periodo académico del año que viene.

88 mil 526 pesos deberás cancelar en Pagaduría como valor de la inscripción, para aspirar a estudiar cualquier carrera en la institución.

El valor exacto de la matrícula aún no está definido. Este está sujeto al aumento porcentual del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV).

No obstante, el monto estipulado para la formación técnica es de 1 SMMLV, para la tecnóloga es de 1.25 SMMLV y para la profesional es de 1.5 SMMLV.

A las personas que estén registradas en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), se les hará un 20% de descuento.

Formas de pago

En efectivo, con tarjetas Diners, Visa o Mastercard o en el banco Helm se podrá cancelar el valor del semestre.

Este también podrá ser financiado a través de los créditos ‘Brilla’, de Surtigas, y el proyecto Access, de Icetex.

Share

Gestión del Mantenimiento Electromecánico, una de las carreras que oferta el Mayor de Bolívar

Foto: Ilustración//Redacción: Eleana Martelo Tirado.

La Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar te ofrece una amplia oferta académica para que elijas la carrera en la que quieres desenvolverte en un futuro.

No solo tienes la opción de ser administrador de empresas, delineante de arquitectura e ingeniero, diseñador de espacios escénicos o administrador turístico, entre otros, sino que también podrás formarte en Tecnología en Gestión del Mantenimiento Electromecánico.

Esta carrera, de seis semestres, está registrada en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) con el código # 105387.

Perfil profesional

Intervención de redes y sistemas electromecánicos, manejo de máquinas eléctricas, térmicas, hidráulicas y neumáticas, instalaciones residenciales e industriales, y producción industrial de bienes y servicios, son algunas de las capacidades que tendrás una vez culmines tu ciclo de formación.

Desempeño

Siendo tecnólogo en Gestión del Mantenimiento podrás desempeñarte como asistente de ingeniería en las áreas de electricidad, analista de datos de mantenimiento, y programador o jefe de mantenimiento.

¡No dejes de inscribirte!

Hasta el 26 de diciembre de este 2017, podrás inscribirte en esta u otra carrera que desees. En enero, a partir del 9 y hasta el próximo 18 también podrás hacerlo.

Solicita en Admisiones tu formulario y cancela el derecho a inscripción. Próximamente, a través de las redes sociales y el portal web, la institución estará dando a conocer la lista de admitidos y fechas de inicio de clases.

 

*El Colegio Mayor de Bolívar es una institución de educación superior, sujeta a inspección y vigilancia por el Mineducación.

 

 

Share

Si sueñas con diseñar espacios escénicos, ¡tienes que saber esto!

Foto: Ilustración//Redacción: Eleana Martelo Tirado.

¿Te has imaginado siendo decorador de escenas de cine, productor de espectáculos públicos y privados o jefe de logística?, esto lo puedes lograr estudiando Diseño de Espacios Escénicos y Exhibición Comercial en la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar.

Esta carrera, registrada en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) con el código #103052, consta de 10 semestres.

Una vez seas profesional en esta área, estarás apto para dominar la escenografía comercial y cinematográfica, diseñar escenas definiendo arquitectónicamente la iluminación, mobiliario, efectos visuales y decorado.

Recuerda que esta carrera es por ciclos propedéuticos y que para adquirir el título profesional, deberás cursar primero la Técnica Profesional en Montaje Escénico (SNIES 103051), continúas con la Tecnología en Organización del Espacio Escénico (SNIES 103050) y culminas con la profesional en Diseño de Espacios Escénicos y Exhibición Comercial.

¡Inscríbete!

Si no has podido inscribirte, aún puedes hacerlo. Volvimos a abrir las inscripciones del 15 al 26 de diciembre de 2017 y del 9 al 18 de enero de 2018. Acércate a la oficina de Admisiones, solicita tu formulario y cancela en Pagaduría el derecho a inscripción.

En el portal web y redes sociales de la institución, se estará dando a conocer la lista de admitidos y fecha de ingreso para iniciar el periodo estudiantil de 2018.

 

*El Colegio Mayor de Bolívar es una institución de educación superior, sujeta a inspección y vigilancia por el MinEducación.

 

Share

Con la presentación del coro Agnusingers, se iniciaron las novenas en el Mayor de Bolívar

En centros comerciales, parques y barrios de Cartagena ya se siente el espíritu navideño. En empresas y entidades se iniciaron las tradicionales Novenas de Aguinaldos, y la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar no es ajena a esta celebración.

Este lunes, 18 de diciembre, docentes, directivos y administrativos de la institución se unieron en una sola voz para celebrar esta costumbre, fundada por el padre franciscano Fray Fernando de Jesús Larrea, en los años 1700.

El coro infantil- juvenil cartagenero ‘Agnusingers’, que significa cantores del cordero de Dios, fue el encargado de darle apertura a este mágico evento, organizado por el Centro de Bienestar Universitario.

A La Nanita Nana, Ven ven ven, Pedacito de luna, Campanas de Belén, Dinguidón y Vive la Navidad, fueron algunos de los villancicos interpretados por el coro.

El rezo estuvo a cargo de la Unidad de Extensiones. El primer día de las Novenas de Aguinaldos culminó con un compartir en el patio de la institución.

Este martes 19 de diciembre, el Colegio Mayor de Bolívar continuará, en el salón Rafael Núñez, celebrando la magia de la Navidad. ¡No te quedes sin participar!

Sobre el coro

El coro ‘Agnusingers’ está compuesto por estudiantes de técnica vocal, con edades que oscilan entre los 11 y 17 años. Los menores han participado en importantes festivales de coros en Barranquilla y Cartagena. Su brillante interpretación los ha llevado a ser calificados como uno de los mejores coros de la Costa Caribe.

El grupo es dirigido por el músico, cantautor, arreglista y director coral, Juan Carlos Arnedo Martínez, quien actualmente también lidera la academia de música ‘Splendor’.

Fotografía: Sergio Zuleta Tovar//Redacción: Eleana Martelo Tirado

Ver galería


 

Share

“La mujer palenquera también aporta a la construcción de escenarios de paz”

El conversatorio se realizó en el Museo de Arte Moderno. Fotografía: Sergio Zuleta Tovar\\Redacción: Eleana Martelo Tirado.

Reconociendo la importancia de trabajar desde la academia por la reivindicación de los derechos de la mujer palenquera, la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, a través de su Centro de Investigaciones, lideró un conversatorio sobre este tema.

En el evento, realizado en el Museo de Arte Moderno (Centro Histórico), se reflexionó sobre el rol que deben asumir las entidades y la ciudadanía en general en aras de reconocer que la mujer palenquera, desde su idiosincrasia, también aporta a la construcción de escenarios de paz.

“Tenemos que visibilizar el trabajo de la mujer negra, palenquera y raizal en medio de una ciudad colonial, que no lo es solamente por su estructura sino también por su mentalidad y forma de ver el mundo. Debemos concientizar a la gente de que las mujeres no son simplemente un atractivo turístico, al igual que las murallas, sino que son personas, son mujeres con una particularidad”, señaló Teresa Cassiani Herrera, miembro de la Asociación de Mujeres Afrodescendientes Graciela Cha-Inés, entidad que estuvo presente en la actividad.

En el conversatorio también participaron Teresa Padilla, representante del Consejo de Makankamaná (compuesto por 14 sabios) de San Basilio de Palenque; Rubiela Valderrama Hoyos, líder de la Red de Empoderamiento de Mujeres de Cartagena y Bolívar; y la historiadora cartagenera Estela Simancas Mendoza.

El Colegio Mayor de Bolívar lideró esta jornada en conjunto con la Corporación Sociocultural de Afrodescendientes (Ataole), y con el apoyo del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (Icultur).

 

Share

Cartagena ya tiene sus primeros 105 gestores de paz

“Con este proceso de formación cambió mi forma de pensar. Cuando llegué, el primer día, me sentía un colombiano más, pero ahora siento que tengo el rol de un padre en su casa, que es orientador, que es guía. Adquirí el compromiso para procurar que la paz sea una realidad y no solo un discurso”, señaló Enrique Márquez Sanmartín, líder social y nuevo gestor de paz.

Así, como el pensamiento de Enrique, es la postura de 104 personas más que fueron capacitadas, por el Colegio Mayor de Bolívar, para ser gestores de paz en Cartagena.

Para Magali Gutiérrez Pérez, quien también participó de este proceso, es necesario asumir este reto no solo como un compromiso meramente del Estado, sino como un aporte individual de cada ciudadano.

“Hay que pasar del ideal a la acción, que nuestras acciones vayan reflejando una cultura de paz. La idea es que nuestra pre-disposición hacia lo negativo cambie y empecemos a resaltar lo positivo de las personas. Si aprendemos a comunicarnos de una forma asertiva, van a mejorar las relaciones con los demás. La invitación es a que todos participemos de este proceso, no todo tiene que venir de las entidades”, sostuvo.

La formación de los gestores, fue posible gracias al contrato #032 que el Colegio Mayor de Bolívar celebró con la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana. El pasado sábado, 16 de diciembre, estas 105 personas recibieron su certificación.

“Nos sumamos al esfuerzo del Distrito”

La rectora de la institución, Carmen Alvarado Utria, reiteró el apoyo que el Mayor de Bolívar seguirá brindando a todas las acciones que emprenda la Alcaldía en pro de la paz.

“Para nosotros ha sido muy importante poder desarrollar esta formación, porque nos permite consolidar la Oficina para la Paz y nos permite sumarnos a todo ese esfuerzo que está haciendo el Distrito, para que en la ciudad hayan personas que luchen en favor de la paz”.

Por su parte, el secretario del Interior, Fernando Niño Mendoza, afirmó que “queremos generar conciencia en los ciudadanos, capacitarlos y formarlos para que cada día seamos más incluyentes y tengamos comportamientos que aporten a la convivencia y a la reconciliación. Queremos un territorio de paz, y esa es la razón de ser de estos gestores”.

La capacitación

Educación para la paz, el rol de los gestores de paz, y mujer y paz, fueron algunas de las temáticas abordadas en este ciclo de formación, que se realizó del 14 al 16 de diciembre.

La politóloga María Cristina Fula Lizcano, Santiago Pérez Samaniego y Roberto Beltrán, docentes de la cátedra Unesco de Cultura y Educación para la Paz, de la Universidad Particular de Loja (Ecuador), fueron los orientadores en esta capacitación.

Redacción: Eleana Martelo Tirado// Fotografía: Sergio Zuleta Tovar.

Inicio de las mesas de trabajo, en el salón Marcela Jiménez.
La politóloga María Cristina Fula realizando una dinámica con los participantes.
Los participantes con las banderitas de la Oficina para la Paz y de #YoMeComprometo.
Líderes sociales, jóvenes y personas en proceso de reintegración fueron capacitadas como gestores de paz.
Los gestores de paz plasmando en papel su mensaje de cómo se comprometen a aportar a la paz de Cartagena y Colombia.
Durante más de 14 horas, los asistentes al evento se reunieron para hablar de paz.
En el ciclo de formación se debatió la importancia de construir paz desde lo individual.
La politóloga María Cristina Fula dictando una conferencia a los asistentes.
Los gestores de paz dejaron, en un mural, su mensaje de compromiso con la paz.
“#YoMeComprometo a ser mejor persona y a ser más tolerante”, fue uno de los mensajes de los gestores de paz.
En un mural de cartón, los 105 gestores de paz dejaron plasmados sus compromisos con el posconflicto.
Carmen Alvarado Utria, rectora del Colegio Mayor de Bolívar, leyendo los mensajes de los gestores de paz.
Carmen Alvarado Utria, rectora de la institución, entregando un mensaje de motivación a los gestores de paz.
Los participantes con las banderitas de la Oficina para la Paz y de #YoMeComprometo.
Los participantes con las banderitas de la Oficina para la Paz y de #YoMeComprometo.
Los participantes con las banderitas de la Oficina para la Paz y de #YoMeComprometo.
Los participantes con las banderitas de la Oficina para la Paz y de #YoMeComprometo.
Los participantes con las banderitas de la Oficina para la Paz y de #YoMeComprometo.
Los participantes con las banderitas de la Oficina para la Paz y de #YoMeComprometo.
Los participantes con las banderitas de la Oficina para la Paz y de #YoMeComprometo.
El secretario del Interior y Convivencia Ciudadana del Distrito, Fernando Mendoza Niño, exhortando a los gestores de paz a empezar a hacer el cambio en la ciudad.
Enrique Márquez Sanmartín, gestor de paz.
La rectora de la institución, Carmen Alvarado Utria, entregando los certificados a los nuevos gestores de paz de Cartagena.
En un mural de cartón, los 105 gestores de paz dejaron plasmados sus compromisos con el posconflicto.

Share

¿Ya te inscríbiste para el periodo académico de 2018? Aún estás a tiempo

Foto: Ilustración//Redacción: Eleana Martelo Tirado.

Si eres una de las personas que no alcanzó a inscribirse en alguna de las carreras que el Colegio Mayor de Bolívar tiene en su oferta académica para 2018, esta nota te interesa.

La institución decidió extender el plazo, para que ningún aspirante a formarse en esta alma mater deje de inscribirse.

Desde este viernes 15 y hasta el próximo martes 26 de diciembre, podrás realizar tu proceso. Las inscripciones se abrirán nuevamente el 9 de enero de 2018 y se cerrarán el 18 del mismo mes.

OFERTA ACADÉMICA (Vigila MinEducación)

* Tecnologías: En esta formación académica, el Colegio Mayor de Bolívar oferta las carreras de Promoción Social (SNIES 2065), Delineante de Arquitectura e Ingeniería (SNIES 2069), y Turismo e Idiomas (SNIES 2068).

* Programas tecnológicos por ciclos secuenciales y complementarios (Propedéuticos): En esta área la institución tiene abiertas las inscripciones en Técnico Profesional en Mantenimiento Electromecánico (SNIES 1053856) y Tecnología en Gestión del Mantenimiento Electromecánico (SNIES 105387).

* Programas profesionales por ciclos secuenciales y complementarios (Propedéuticos): En este ámbito podrás estudiar Técnico Profesional en Montaje Escénico (SNIES 103051) , Tecnología en Organización del Espacio Escénico (SNIES 103050), Profesional en Diseño de Espacios Escénicos y Exhibición Comercial (SNIES 103052), Técnico Profesional en Procesos Administrativos (SNIES 105317), Tecnología en Gestión Empresarial (SNIES 105318), y Profesional en Administración de Empresas (SNIES 105319).

Asimismo, podrás recibir formación en Técnico Profesional en Operación Turística (SNIES 54758), Tecnología en Gestión Turística (SNIES 54759) , y Profesional en Administración Turística (SNIES 106042).

Debes tener en cuenta que en los programas académicos por ciclos propedéuticos o secuenciales y complementarios, los admitidos inician su formación en el ciclo técnico profesional.

¿QUÉ NECESITAS PARA INSCRIBIRTE?

Para que el Colegio Mayor de Bolívar pueda validar tu inscripción, deberás acercarte a la oficina de Admisiones y entregar diligenciado tu formulario de inscripción, una fotocopia del documento de identidad ampliada al 100% y el recibo de pago de los derechos de inscripción.

También deberás llevar dos fotos de 3 x 4, una fotocopia de algún recibo de servicio publico (Agua, gas o energía), una fotocopia del diploma de bachiller y las pruebas de Estado.

DESCUENTOS

Si quieres obtener un 20% de descuento sobre el valor de la matrícula, deberás llevar tu carné del Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales (Sisbén), el cual deberá tener un puntaje de entre 0 y 60.

Para ser beneficiario del 10% de descuento, tendrás que presentar tu certificado electoral de las últimas elecciones celebradas.

LISTA DE ADMITIDOS

Una vez cerradas las inscripciones y realizados los exámenes de admisión, el Colegio Mayor de Bolívar estará publicando, el 30 de enero de 2018, la lista de personas que fueron admitidas para iniciar su formación académica en la institución.

Share

El Mayor de Bolívar también incentiva la lectura en hijos de docentes y administrativos

Los niños cultivando el hábito de la lectura. Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Cortesía.

Bien dice una frase célebre que “cuanto más lees, más cosas sabrás”. Por eso, el Colegio Mayor de Bolívar organizó varios talleres en aras de fomentar el hábito de la lectura en los hijos de docentes y administrativos de la institución.

Las actividades, lideradas por la Biblioteca Camilo Villegas Ángel y el departamento de Recursos Humanos, se realizaron el pasado 12 y 13 de diciembre.

Estas fueron apoyadas por las bibliotecas del Centro de Formación de la Cooperación Española y del Banco de la Républica.

Pero los menores no solo tuvieron una cita con los libros, también disfrutaron de recorridos culturales que incluyeron visitas al Museo del Oro Zenú y a la Biblioteca Bartolomé Calvo, en el Centro Histórico.

La jornada académica terminó con una prueba de talento, en la que los niños y niñas demostraron sus destrezas en el baile, el canto y la escritura.

Ver galería

Visita a la biblioteca del Centro de Formación de la Cooperación Española.
Visita a la biblioteca Bartolomé Calvo.
Visita al Museo del Oro Zenú.
Los niños conociendo más sobre la tradición Zenú.
No dejaron de recorrer ningún rincón del museo.
También hubo espacio para conocer las obras de reconocidos pintores y escultores.
No se quedaron con ninguna duda, todo lo preguntaron.
Hora de diversión, risas y talentos.
Los niños demostrando su destreza para el baile.
Otros prefirieron cantar.
Los niños mostraron no solo su habilidad para la lectura, sino también para el canto y el baile.

 

Share