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Cena de despedida a graduandos ITCMBístas -2017

Primera promoción del programa profesional de Comercio Exterior, por ciclos propedéuticos con la Rectora de la ITCMB, Dra. Carmen Alvarado.
Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía, Sergio Zuleta.

Este 15 de febrero se desarrolló en el patio del Mayor de Bolívar,  la cena de despedida de graduandos;  el evento que  estuvo lleno de alegría y sorpresas, reunió a más de 200 ITCMBístas, entre ellos, a la primera promoción del programa profesional de Comercio Exterior, por ciclos propedéuticos.

Muy emocionados se mostraron los asistentes en  la cena de despedida que ofreció la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar.

En el marco del encuentro que reunió a cerca de 200 graduandos de los diferentes programas académicos, la Dra. Carmen Alvarado Utria, Rectora del Colegio Mayor de Bolívar, además de felicitarlos,  manifestó su alegría porque este 24 de febrero se graduará la primera promoción del programa profesional de Comercio Exterior que oferta por ciclos propedéuticos la ITCMB.

“Gracias al proceso de redefinición que hicimos en el 2008, en este año vamos a graduar a nuestro primer grupo de profesionales, es un grupo pequeño, son 8 personas que son los primeros profesionales que va a tener el Colegio Mayor de Bolívar; fueron unos jóvenes constantes, creyeron en nosotros y en que éramos una oportunidad para ellos poder conseguir la meta que se habían propuesto”. Puntualizó la Rectora, Alvarado.

Durante el evento,  el Centro de Investigación de la ITCMB, hizo un reconocimiento a los mejores trabajos de grado de investigación; también la Dirección de Incorporación de la Armada Nacional invitó a los graduandos de  los diferentes programas a que ingresen a las Escuelas de Formación de la Armada.

De igual manera se les ofreció una guía respecto a la distribución de los estudiantes en la ceremonia de graduación y se dieron otros anuncios sobres  las novedades que tiene la  Oficina de Egresados.

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Cena de despedida de graduandos 2017.
Cena de despedida de graduandos 2017.
Cena de despedida de graduandos 2017.
Cena de despedida de graduandos 2017.

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Consejo Directivo de la REDTTU sesionó en Bogotá

Con la presencia de la Rectora del Colegio Mayor de Bolívar, Dra. Carmen Alvarado Utria y demás miembros principales  de la Red  de Instituciones Técnicas profesionales, Tecnológicas y profesionales –  REDTTU –  se realizó sesión del  Consejo Directivo, en Bogotá.  También en el encuentro  sostuvieron una audiencia con  la Ministra de Educación Nacional,  Yaneth Giha y la Viceministra de Educación Superior, Natalia Ruiz.

El pasado 2 de febrero el Consejo Directivo sesionó en Bogotá con el fin de abordar las temáticas en torno a la evaluación de estrategias, planes y programas a tratar durante la audiencia con la Ministra de Educación Nacional Yaneth Giha y la Viceministra de Educación Superior, Natalia Ruiz.

Donde se abordaron las siguientes temáticas:

  1. Volver a la implementación de políticas de fomento a la educación técnica y tecnológica
  2. Obtener los registros calificados y la acreditación institucional de calidad para las instituciones técnicas profesionales, tecnológicas y universitarias públicas que demandan mayor atención y compromiso por parte del MEN como del CNA y CONACES
  3. Reiterar la urgencia de corregir los desequilibrios que en materia de financiación afectan a las ITTU públicas
  4. Apoyar decididamente las iniciativas de ley que buscan otorgar a las ITTU públicas la condición de entes autónomos universitarios de educación superior
  5. Confiar en que solo a través del diálogo directo con el MEN y la participación del sector académico se obtendrán los consensos necesarios para profundizar en la actualización que demanda el sistema nacional de educación superior con la creación del SNET.

La Ministra Yaneth Giha y la Viceministra Natalia Ruiz concedieron una audiencia al Consejo Directivo  alrededor de la agenda de trabajo antes señalada y desarrollada a continuación.

Sobre el primer punto de la agenda, se acuerda retomar la rica experiencia que en materia de políticas de fomento a la educación técnica y tecnológica posee el MEN, – política ésta venida a menos decimos nosotros en los dos últimos años-, y que incluyen los programas de internacionalización, las convocatorias públicas, bolsas concursables, alianzas productivas, entre otras muchas iniciativas que hoy recordamos impulsó con gran entusiasmo la Viceministra Natalia Ruiz cuando se desempeñó años atrás en la Dirección de Fomento del MEN.

Alrededor de los registros calificados y la acreditación institucional de las ITTU públicas, se obtiene el compromiso de ir en su apoyo técnico a través del trabajo en equipo entre las direcciones de fomento y calidad del MEN y la REDTTU. Se revelaron ejemplos de esa desatención en años anteriores que afectaron a instituciones como el ITA de Buga que en un solo año le fueron negados 25 registros o el caso del INFOTEP de San Andrés y Providencia que era vista su problemática desde Bogotá con una mirada desde el continente desconociendo las particularidades culturales, sociales y económicas de nuestro archipiélago. La ley 1819 del 29 de diciembre de 2016 mejor conocida como de reforma tributaria estructural, contempla diversas líneas de financiamiento para el conjunto del sistema de educación superior pública (universidades e ITTU).

Estos recursos serán invertidos en planes y programas a lo largo de los próximos 5 años apoyando los rubros de funcionamiento e inversión de las instituciones, quienes deberán conjuntamente con el MEN y MINHACIENDA proponer nuevas líneas de inversión o culminar los proyectos que actualmente se encuentran en marcha. Respecto del proyecto de ley que la REDTTU formuló en julio de 2016 sobre “Autonomía Universitaria” y que ha tenido favorable acogida en el Congreso de la República donde se adelanta su trámite constitucional, la señora Ministra mostró especial interés en el proyecto y adelantaremos en los días sucesivos los contactos necesarios que permitan garantizar el apoyo del MEN a esta importante iniciativa de las ITTU públicas.

La REDTTU celebra la determinación de la Ministra de Educación Nacional cuando anuncia que “actualmente no existe ninguna iniciativa relacionada con el Sistema Nacional de Educación Terciaria (SNET) radicada por esta entidad ante el Congreso de la República, ni se ha presentado para trámite ante ninguna otra instancia”, como así mismo que “El Ministerio de Educación Nacional ratifica que no se ha radicado ni se radicará ninguna iniciativa relacionada con el Sistema Nacional de Educación Terciaria, hasta tanto exista un consenso con los sectores interesados en el mismo.”

La REDTTU le expresó a la señora Ministra su rechazo a la pretensión inspirada por el Ministerio del Trabajo y el SENA de hacer uso mediante el mecanismo de la vía rápida conferida al Presidente de la República en ejercicio de las facultades extraordinarias conferidas por el Acto Legislativo 1 de 2016 y en lo señalado en el artículo 58 de la Ley 1753 de 2015, de modificar la normatividad legal vigente en la Ley 30 de 1992, la Ley 115 de 1994 y la Ley 749 de 2002, -entre otras leyes y disposiciones reglamentarias- sin la participación activa de los actores relevantes del sistema de educación superior y en detrimento de la absoluta competencia que el MEN tiene como entidad rectora en el fomento e inspección y vigilancia de la educación superior en el país. El fallido proyecto de Ley desarrollaba el Sistema Nacional de Educación Terciaria, decretando la creación de dos pilares: 1) educación universitaria y 2) educación técnica y formación profesional terciaria, éste último integrado por oferta entregada al país a través de instituciones de educación superior públicas y privadas (sin ánimo de lucro) e instituciones de formación para el trabajo y el desarrollo humano (con ánimo de lucro).

Agrupar ésta oferta en un solo pilar, desconociendo la naturaleza disímil de las instituciones, sus regímenes normativos, sus objetivos y propósitos, sus sistemas de aseguramiento de la calidad, entre otros, contribuiría a que la educación técnica profesional y tecnológica, que representa el 32% de la matrícula de educación superior en el país, y que hoy es una alternativa de profesionalización para la juventud, desaparezca. Eventualmente en un futuro ésta sería ofertada por instituciones de FTDH constituidas como empresas lucrativas.

Adicionalmente el alcance del Marco Nacional de Cualificaciones y el Catálogo de Cualificaciones, que se introducen como referente para la estructuración de la oferta de programas de la educación técnica y formación profesional y del pilar de la educación universitaria, pueden ser interpretados como estándares de calidad de los programas del sistema nacional de educación terciaria, desconociendo de forma directa y explícita la autonomía universitaria consagrada en la Constitución Nacional de Colombia y refrendada en diversas sentencias de la Corte Constitucional.

Como epílogo de esta circunstancia desafortunada para el sistema de educación superior del país, nos queda como aprendizaje que no hay otro camino mejor para profundizar en la actualización de la Ley 30 y la creación de un sistema nacional de educación terciaria, que las vías del diálogo y la concertación entre el MEN y la comunidad académica alrededor de la imperiosa necesidad de actualizar la normatividad vigente para situarla a la altura de los estándares internacionales de calidad y pertinencia, de allí la necesidad de hacer extensiva la convocatoria de participación al sector productivo de la pequeña, mediana y gran empresa del país. La REDTTU le expresó a la Ministra de Educación su disposición a contribuir bajo la dirección del MEN en el propósito de construcción colectiva de una propuesta que responda afirmativamente a los más altos intereses nacionales de la educación técnica profesional, tecnológica y universitaria pública”.

Durante la sesión el Consejo Directivo aprobó el cronograma de reuniones 2017:

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Consejo Directivo de la Red de Instituciones Técnicas profesionales, Tecnológicas y profesionales -REDTTU-

 

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Resignificación de la Institución: Un trabajo colectivo por el cambio de carácter

Redacción, Mariel Torres // Fotografía Cortesía ITCMB.
Redacción, Mariel Torres // Fotografía Cortesía ITCMB.

Durante la mañana de este miércoles 15 de febrero, el Colegio Mayor de Bolívar realizó el  taller de resignificación  axiológica  en el marco del cambio de carácter con diferentes  actores de la educción, como; estudiantes, docentes, administrativos y sector productivo, en el salón Marcela Jiménez.

Con diferentes actividades entre  lecturas, sub talleres y reflexiones  los diferentes actores construyeron y manifestaron  desde sus conceptos educativos lo que podría ser posiblemente la misión, visión y principio de la tan anhelada Institución Universitaria Mayor de Bolívar en su cambio de carácter.

Además del objetivo principal de construcción de los factores axiológicos del PEI institucional, también se quiso empoderar a la comunidad de este nuevo reto.

Inés Sabalza estudiante de 5 semestre del programa de Promoción Social, señala la  importancia de esta actividad “nos parece maravilloso, porque nosotros los estudiantes nos sentimos muy contentos por hacer parte de este proceso, porque es algo súper importante para  la institución,   es un cambio de carácter donde todos estamos incluidos y esto es  muy significante para nosotros”.

La rectora, Dra. Carmen Alvarado Utria,  manifiesta “después de este ejercicio, el equipo coordinador del cambio de carácter  construirá a partir de los diferentes aportes una sola misión, visión, unos principios y valores; que serán pasados nuevamente para que los validen y finalmente llegar al Consejo Directivo para que lo aprueben”.

La institución de educación superior ha realizado una agenda de actividades que se desarrollará en el trascurso del año 2017 y parte del 2018.

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Taller de Resignificación  Institucional.
Taller de Resignificación Institucional.
Taller de Resignificación  Institucional.
Taller de Resignificación Institucional.
Taller de Resignificación  Institucional.
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Taller de Resignificación  Institucional.
Taller de Resignificación Institucional.
Taller de Resignificación  Institucional.
Taller de Resignificación Institucional.

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Iniciaron clases de inglés para prestadores de servicios turísticos en Cartagena

Fotografía Cortesía
Fotografía Cortesía

Un grupo de 225 prestadores de servicios turísticos de Cartagena de Indias, iniciaron el programa “Inglés para el Turismo”, un entrenamiento para avanzar hacia el bilingüismo, y por ende a una mayor competitividad y sostenibilidad turística de la ciudad.

Así lo dio a conocer Zully Salazar Fuentes, Presidenta Ejecutiva de Corpoturismo, quien agregó que la capacitación en idioma inglés es una oportunidad para los prestadores de servicios de turismo, toda vez que la creciente competencia entre los destinos exige una mayor excelencia de los servicios a prestar por éstos”.

Salazar Fuentes Dijo que Colombia está rezagada en bilingüismo y que es una prioridad de la ciudad, que las nuevas generaciones se eduquen con una segunda lengua, de manera que se puedan preparar adecuadamente para los desafíos presentes y futuros.

“En Cartagena de Indias, concretamente la industria de viajes y turismo, requiere con urgencia aumentar los índices de bilingüismo, como ocurre en otros destinos de Suramérica como Perú, donde hasta los taxistas manejan los dos idiomas”.

El programa de inglés que inició hoy, financiado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el apoyo de la Alcaldía Mayor de la ciudad en cabeza de su titular Manolo Duque, y el Colegio Mayor de Bolívar “aliado estratégico de este programa quien ofreció sus instalaciones para facilitar esta formación”, dijo Zully Salazar Fuentes, quien además destacó la motivación de los estudiantes por capacitarse.

El grupo de 225 estudiantes está compuesto por guías, empleados de restaurantes, hoteles, agencias de viajes, estudiantes de turismo, entre otros prestadores.

El programa presencial tendrá una duración de 5 meses, y cuenta con 3 instructores extranjeros que dictarán 2 horas de clases de lunes a viernes.

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Funcionarios  del ColMayor se forman  en gestión de proyectos con enfoque en metodología General Ajustada (MGA)

Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía Cortesía ITCMB.
Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía Cortesía ITCMB.

Desde el pasado 20 de enero, se desarrolla en la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, el diplomado en gestión de proyectos con enfoque en Metodología de Marco Lógico y Sistema General de Regalías, dirigido a funcionarios de la institución de educación superior.

Temas como la aplicación de la Metodología General Ajustada (MGA), análisis del mercado, matriz de marco lógico y evaluación social de proyectos se abordaran durante  las 120 horas que conforman el ciclo de formación.

Estos  elementos teóricos, conceptuales, metodológicos y prácticos serán necesarios para el desarrollo de 6 propuestas de proyectos  por equipos, que se iniciaron en la primera etapa de este  diplomado,  en el cual  utilizarán como base de análisis la metodología de marco lógico y como referente el Sistema General de Regalías.

El diplomado realizado por la Universidad Pascual Bravo, finalizará el próximo 8 de abril con la presentación y sustentación de los proyectos que serán aplicados al ColMayor de Bolívar y estarán dirigidos a las áreas de infraestructura, cultura y el área social.

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Diplomado en Gestión de Proyectos con Enfoque en Metodología de Marco Lógico y Sistema General de Regalías.
Diplomado en Gestión de Proyectos con Enfoque en Metodología de Marco Lógico y Sistema General de Regalías.
Diplomado en Gestión de Proyectos con Enfoque en Metodología de Marco Lógico y Sistema General de Regalías.
Diplomado en Gestión de Proyectos con Enfoque en Metodología de Marco Lógico y Sistema General de Regalías.
Diplomado en Gestión de Proyectos con Enfoque en Metodología de Marco Lógico y Sistema General de Regalías.
Diplomado en Gestión de Proyectos con Enfoque en Metodología de Marco Lógico y Sistema General de Regalías.
Diplomado en Gestión de Proyectos con Enfoque en Metodología de Marco Lógico y Sistema General de Regalías.
Diplomado en Gestión de Proyectos con Enfoque en Metodología de Marco Lógico y Sistema General de Regalías.

 

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INSCRIPCIONES ABIERTAS PARA EL PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA POR HOMOLOGACIÓN

Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía, Cortesía – ITCMB
Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía, Cortesía – ITCMB

Hasta este 17 de febrero de 2017, estarán abiertas las inscripciones mediante el proceso de homologación para el programa de Administración Turística, por ciclos propedéuticos de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar.

Oferta académica.

  1. Técnica Profesional en Operación Turística. SNIES: 54758

1.1.    Tecnología en Gestión Turística. SNIES: 54759

1.1.2. Profesional en Administración Turística, Código SNIES 106042

Requisitos para la homologación

  1. Requisitos de Inscripción
  2. Formulario de Inscripción debidamente diligenciado
  3. Fotocopia del documento de Identidad (Vigente) y Registro Civil
  4. Recibo de pago de los derechos de inscripción
  5. Dos (2) fotos 3 x 4
  6. Fotocopia de recibo de servicio publico
  7. Fotocopia del Diploma de Bachiller
  8. Pruebas de Estado

Requisitos opcionales para descuentos

  1. Sisben con puntaje entre cero (0) y sesenta (60) puntos. 20% de descuento sobre el valor de la matrícula.
  2. Certificado Electoral (Ultimas elecciones). 10% de descuento sobre el valor de la matrícula.

 Pasos para la inscripción

  1. Solicite en la oficina de Admisiones formulario de Inscripción.
  2. Si llena los requisitos de Inscripción, solicitar en la oficina de financiera volante de pago de derecho de Inscripción.
  3. Entregar en la oficina de Admisiones en carpeta tamaño oficio los documentos del paso a y b con los requisitos anexos.

Cronograma de inscripciones

Inscripciones:    del 27 de Enero de 2017 al 15 de  Febrero de 2017.

Publicación de Listas de Admitidos:            22 de Febrero.

*Sujeta a inspección y vigilada por el Ministerio de Educación Nacional.

 

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Fundación Gómez Cerezo: un apoyo estratégico e incondicional para el inicio del programa Clínica de lo Social

Redacción// Carmen Alvarado, Rectora ITCMB. Fotografía// Cortesía
Redacción// Carmen Alvarado, Rectora ITCMB. Fotografía// Cortesía

El Colegio Mayor de Bolívar ha contado desde los inicios  del proyecto  Clínica de lo Social con el apoyo de la Fundación Gómez Cerezo proveniente de  Valencia/España, y con ello se ha logrado impactar a la localidad 2 de Cartagena de Indias en diferentes aspectos sociales.

El Programa Clínica de lo Social es una iniciativa del Colegio Mayor de Bolívar desde hace varios años, la  cual  atiende, desde la política de responsabilidad social universitaria,  las necesidades de las comunidades en situación de vulnerabilidad de la ciudad de Cartagena.

Desde la implementación de las primeras acciones de la Clínica de lo Social se ha entendido que en solitario no se podría lograr un impacto concreto y trasformador en las comunidades con mayores necesidades básicas y sociales insatisfechas, es por ello que desde sus  inicios  buscó la creación de alianzas y trabajo en red con entidades locales, nacionales e internacionales que compartieran los propósitos del programa y le apostaran a iniciativas para el  logro de los objetivos de Desarrollo Sostenible.

Fue así como se   logró una alianza estratégica con la fundación Gómez Cerezo, primera organización que creyó en las bondades del programa y asumió un  compromiso claro y explicito financiando con becas las primeras etapas del trabajo de campo de la Clínica de lo Social, esta apuesta por parte de la fundación se ha convertido en una carta de garantía para que otras entidades nacionales e internacionales  creyeran y se vincularan al programa; si bien los miembros de la Junta Directiva de la Fundación consideran que los  aportes son mínimos,  para la institución y la comunidad son de  gran relevancia e impacto en diferentes niveles como son:

Económico: se ha contribuido a la economía de la zona de influencia comprando las meriendas diarias y para eventos especiales en las tiendas del barrio,  becas que ayudan con los gastos de desplazamiento al sitio de entrenamiento, esto es un  apoyo que han recibido  los líderes y entrenadores de niños  que realizan sus actividades de manera  voluntaria.

Social: brindando un espacio de seguridad para niños niñas y jóvenes previniendo la callejización, ingreso a pandillas, prostitución. En el  2016 se obtuvo de manera positiva  un 0% de embarazo en el grupo de adolescentes y jóvenes, prevención de  abuso, reducción de la permanencia en sus hogares sin un responsable adulto, fortalecimiento de los lazos familiares; ademas  se han mejorado las relaciones sociales del barrio, articulando actividades entre diferentes instituciones públicas y privadas.

Conocimientos técnicos: Líderes comunitarios han recibido formación en diferentes oficios; con el aporte  de conocimientos de los tres cooperantes enviados a terreno, a través de  conferencias y foros, talleres para jóvenes y adolescentes sobre diferentes temáticas. Con esto  los líderes comunitarios y vecinos en general se han empoderado de sus rol  desarrollando un liderazgo activo, manifestándolo en la  partición de  las decisiones acerca de los lineamentos de los proyectos que más se ajusten a sus necesidades.  Generación de cambios en diferentes planos: individual, familiar y comunitario. Las acciones son diversas en la  promoción del desarrollo comunitario (fomento de la participación ciudadana, fortalecimiento de organizaciones y generación de redes entre líderes de las seis juntas comunales, redes inter institucionales y redes de vecinos).

Con los aportes brindados desde la Fundación Gómez Cerezo  se han beneficiado más de 600 niños vinculándolos a diferentes actividades como escuela deportiva,  natación,  proyectos de turismo,  pedagogía,  salud;  80 jóvenes que están en el programa deportivo, pedagógico,  turismo,  formación en oficio para crear y diseñar moda en textil y marroquinería, maquillaje,  fotografía y modelaje; 100 líderes que fueron apoyados por medio de un diplomado en Liderazgo Comunitario y  el acompañamiento en sus gestiones como líderes de juntas de acciones comunales de los seis barrios involucrados;  600 familias de manera directa y de manera indirecta,  seis comunidades de 20.000 habitantes, personas que reconocen en la Fundación Gómez Cerezo como su principal aliado, porque creyó que valía la pena invertir en un país  lejano y en unas comunidades y personas  que si bien no conocen, entienden la importancia de la solidaridad y la cooperación.

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ITCMBÍSTAS reciben capacitación en liderazgo y coaching en Ecuador

Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía Cortesía
Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía Cortesía

Desde el 5 al 10 de febrero una delegación del Colegio Mayor integrada por  estudiantes y  funcionarios están en Ecuador, recibiendo una capacitación en liderazgo y coaching.

9 estudiantes y 3 funcionarios de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar se encuentran desde el  domingo 5 de febrero,  en la ciudad de  Quito en Ecuador. En la misión académica, los ITCMBístas  reciben  este curso intensivo para fortalecer las competencias y habilidades en el manejo de grupo, trabajo en equipo y además recibirán una certificación internacional.

En la movilidad liderada por el Centro de Bienestar Universitario  y la Oficina de Relaciones Internacionales- ORI- los estudiantes seleccionados además de pertenecer a los programas de inclusión, etnias y liderazgo debieron  presentar  una propuesta  a favor del programa de permanecía de la ITCMB.

La delegación del ColMayor fue recibida por el Embajador de Colombia en Ecuador, Dr. Fernando Panesso Serna, quién les dio una cordial bienvenida en el marco de una agenda de charlas preparada por la embajada.

Una vez concluida la capacitación, realizarán una ruta de reconocimiento cultural por los distintos sitios históricos de Quito.

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 Misión académica en Quito en Ecuador.

Misión académica en Quito en Ecuador.
 Misión académica en Quito en Ecuador.

Misión académica en Quito en Ecuador.
 Misión académica en Quito en Ecuador.

Misión académica en Quito en Ecuador.
 Misión académica en Quito en Ecuador.

Misión académica en Quito en Ecuador.
 Misión académica en Quito en Ecuador.

Misión académica en Quito en Ecuador.

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Abiertas las inscripciones para Administración de Empresas por homologación

Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía Cortesía ITCMB.
Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía Cortesía ITCMB.

Hasta este 17 de febrero de 2017, estarán abiertas las inscripciones mediante el proceso de homologación para el programa de Administración de Empresas, por ciclos propedéuticos de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar.

Oferta académica.

  1. Técnica Profesional en Procesos Administrativos, Código SNIES: 105317

1.1.    Tecnología en Gestión Empresarial, Código SNIES: 105318

1.1.2. Profesional en Administración de Empresas, Código SNIES: 105319

Requisitos para la homologación

  1. Requisitos de Inscripción
  2. Formulario de Inscripción debidamente diligenciado
  3. Fotocopia del documento de Identidad (Vigente) y Registro Civil
  4. Recibo de pago de los derechos de inscripción
  5. Dos (2) fotos 3 x 4
  6. Fotocopia de recibo de servicio publico
  7. Fotocopia del Diploma de Bachiller
  8. Pruebas de Estado

Requisitos opcionales para descuentos

  1. Sisben con puntaje entre cero (0) y sesenta (60) puntos. 20% de descuento sobre el valor de la matrícula.
  2. Certificado Electoral (Ultimas elecciones). 10% de descuento sobre el valor de la matrícula.

 Pasos para la inscripción

  1. Solicite en la oficina de Admisiones formulario de Inscripción.
  2. Si llena los requisitos de Inscripción, solicitar en la oficina de financiera volante de pago de derecho de Inscripción.
  3. Entregar en la oficina de Admisiones en carpeta tamaño oficio los documentos del paso a y b con los requisitos anexos.

Cronograma de inscripciones

Inscripciones:    del 27 de Enero de 2017 al 15 de  Febrero de 2017.

Publicación de Listas de Admitidos:            22 de Febrero.

*Sujeta a inspección y vigilada por el Ministerio de Educación Nacional.

 

 

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Inician las clases este 6 de febrero de 2017

Redacción,  Sindy Fuentes // Fotografía, Archivo – ITCMB
Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía, Archivo – ITCMB

Este lunes 6 de febrero comienzan las clases del primer periodo académico de 2017 para todos los programas de pregrado que ofrece la Institución Tecnológica Mayor de Bolívar.

Entre la oferta académica de este semestre, se resalta el  programa de ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA, SNIES 106042,  (profesionalización del programa de  Tecnología en Gestión Turística), que el pasado 22 de noviembre 2016, recibió por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN) el registro calificado.

El programa antes mencionado  inició en este primer periodo con 48 estudiantes,  a quienes les damos una cálida bienvenida, así como también a los  docentes.

El Mayor de Bolívar le desea a toda la comunidad ITCMBísta que  este semestre académico esté lleno de retos, conocimientos y de transformación personal y social.

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