Todas las entradas de: admin

PRACTICAS ACADÉMICAS: EL SECTOR PRODUCTIVO HACE APORTES A LA RENOVACIÓN DE LA RE ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA DE TECNOLOGÍA EN PROMOCIÓN SOCIAL

Vigilada MinEduca.

Redacción, Mariel Torres // Fotografía, Sergio Zuleta.

En la mañana de este jueves, en el marco de la renovación de la re acreditación del programa de Promoción Social, La unidad de Ciencias Sociales convoco  al sector producto, donde los estudiantes de éste  programa realizan las prácticas, para medir el impacto de las mismas.

El espacio de interacción inicio con  palabras de agradecimiento  al sector productivo por permitirles  a los estudiantes la participación activa en la dinámica del mundo laboral en  diferentes escenarios; posterior se organizaron en mesas de trabajo por sectores para identificar el aporte que hacen  los Promotores Sociales   en cada una de estos sectores.

En un promedio de 50 empresas tanto públicas como privadas, además de fundaciones y entidades académicas, diligenciaron  unas encuestas que podrán medir el impacto de los estudiantes en el campo laboral.

Share

CONCURSO DE ORTOGRAFÍA: A PRUEBA LA ORTOGRAFÍA Y LA RAPIDEZ

Redacción, Mariel Torres // Fotografía, Sergio Zuleta.

En la tarde de este miércoles, Funcionarios del Mayor de Bolívar participaron  del concurso de ortografía que realizo la biblioteca Camilo Villegas Ángel en el marco de la semana de celebración del día del idioma y del libro.

El concurso consistió en corregir  satisfactoriamente la ortografía de un texto  en el menor tiempo posible, a este participaron representaste de las diferentes dependencias, como el Centro de Extensión, la oficina de Archivo, Sistemas, Unidad de Administración y Turismo y  la Oficina de Relaciones Internacionales.

Los ganadores fueron:

  • Primer puesto: ANDRÉS CÁRDENAS – ORI
  • Segundo puesto: LUZ MARINA GÓMEZ – UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN Y TURISMO
  • Tercer Puesto: EMERSON RIVERA – SISTEMAS

Share

GANADORES DEL CARNAVAL DE LAS ETNIAS 2016 RECIBEN PREMIO

Redacción, Mariel Torres // Fotografía, Cortesía.

El pasado 21 y  22 de abril del año en curso, funcionarios del Colegio Mayor de Bolívar, hicieron efectivo el premio otorgado  por ser las mejores muestras culturales de las diferentes etnias y comunidades de Colombia; concurso que se realizó en el  marco de la semana ITCMBísta desde Bienestar Universitario de la institución.

El premio en mención hizo referencia a un  pasadía en Islas Arena de Cartagena, animado con actividades lúdicas y de recreación, éste permitió que  se diera cumplimiento al objetivo del  premio que tenía como principio la integración de los procesos.

Entre los ganadores estuvo Rectoría, Vicerrectoría, TIC`S y Servicios Generales, quienes representaron juntos  a las comunidades ROM GITANOS.

Share

Consejo Directivo aprueba estudios de mercado en pro del cambio de carácter

Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía, Cortesía.

Una nueva sesión del Consejo Directivo del Colegio Mayor de Bolívar se efectuó el pasado sábado 22 de abril en el salón de actos Marcela Jiménez de la institución de educación superior.

En la sesión, los miembros de la mesa directiva tomaron decisiones estratégicas en beneficio del ColMayor relacionada a los siguientes temas: presentación de los resultados de la Cámara de Comercio y la misión y visión del Mayor.
Estudios de mercado

La Cámara de Comercio de Cartagena presentó ante el Consejo Directivo los resultados de los estudios de mercado enfocados a: identificar la mano de obra que requiere el sector productivo, estudio de pertinencia de programas académicos; benchmarking, egresados y estudio de imagen corporativa; los cuales se realizaron durante 6 meses en los diferentes sectores.
Durante la sesión, el Consejo Directivo aprobó dichos resultados que beneficiarán a corto plazo al cambio de carácter que inició la institución de educación superior, ya que le permitirá ampliar la oferta de los programas académicos de manera pertinente.

Misión y Visión

Tras la realización de varios talleres donde participaron estudiantes, docentes administrativos y el sector productivo; se construyó lo que podría ser la misión y la visión de la institución universitaria Mayor de Bolívar en su cambio de carácter.
Luego de conocer dicha información, el Consejo Directivo decidió que se realizaran algunos ajustes por lo que se programará un nuevo taller para realizar las modificaciones pertinentes.
A la sesión del Consejo Directivos asistieron además del personal de la Cámara de Comercio, los líderes de procesos de la ITCMB.

Share

Colegio Mayor de Bolívar rinde cuenta ante la comunidad

Dra, Carmen Alvarado, Rectora de la ITCMB.
Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía, Sergio Zuleta.

Ante la comunidad ITCMBísta, entes de control y la  ciudadanía en general, se llevó a cabo este 20 de abril la rendición de cuentas vigencia 2016 de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, en el salón Marcela Jiménez.

Durante la audiencia pública, la rectora Dra. Carmen Alvarado Utria, presentó un balance sobre los logros  y la gestión realizada durante el año anterior, incluyendo  aspectos relacionados con el cumplimiento del plan de desarrollo y al plan de acción institucional, fortalecimiento  de medios educativos y biblioteca, internacionalización y el cambio de carácter de la institución de educación superior.

La modernización del área de audiovisuales, bienestar universitario,  gestión financiera, extensión y el aumento en la cobertura educativa;  fueron las áreas más destacadas durante el 2016.

También resaltó la inversión realizada en la infraestructura física,  donde se adecuaron zonas como: los baños de damas y caballeros, construcción del tejadillo y adecuación de balcón, dotación de sillas universitarias, adecuación de salones especiales; así como la inversión realizada en la infraestructura tecnológica del Colegio Mayor de Bolívar, relacionada en la adquisición de equipos de cómputo, UPS bifásica online, tableros didácticos, plataforma virtual, entre otros.

Otros los logros obtenidos durante el año en mención está relacionado con la categorización en C de 3 grupos de investigación, premios y  distinciones a estudiantes y docentes en cultura y deporte.

La rendición de cuentas fue transmitida por el  Fan Page del  Mayor de Bolívar, obteniendo un total de 1.578 personas alcanzadas y 448 reproducciones.

Ver galería fotográfica

Rendición de cuentas vigencia 2016 de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar.
Rendición de cuentas vigencia 2016 de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar.
Rendición de cuentas vigencia 2016 de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar.
Rendición de cuentas vigencia 2016 de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar.
Rendición de cuentas vigencia 2016 de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar.

Share

CONCURSO CONSTRUYE EL LEMA DE LA RENOVACIÓN DE ACREDITACIÓN

¡Un reto para la creatividad de los estudiantes!

Redacción, Mariel Torres // Fotografía, Cortesía.

Los Directivos de la Unidad de Ciencias Sociales y educación del Mayor de Bolívar y los representantes estudiantiles del programa de Promoción Social se reunieron con el fin de crear estrategias para apropiar a toda la comunidad académica del proceso de  Renovación de la Acreditación de Alta Calidad del Programa de Tecnología en Promoción Social.

Entre las estrategias  mencionadas en el transcurso de la reunión, se planteó un concurso para motivar y unir a toda la comunidad estudiantil de todos los programas de la institución, en alianza con la oficina de Comunicaciones de esta institución.

El concurso se fundamenta en la creación del lema de la campaña de renovación de acreditación del programa en mención, el cual tiene uno criterios para su selección, los participantes serán los diferentes semestre  de este  programa,  en donde el curso ganador  recibirá una capacitación certificada por la institución.

Las inscripciones para participar están abiertas, deben presentarse ante  la   Unidad de Ciencias Sociales y Educación; la fecha para presentar el lema será el 5 de mayo y la selección del ganador será el 12 de mayo del año en curso. Cabe resaltar que la selección del ganador la harán los usuarios de Facebook, es decir el ganador será el que más Like obtenga.

Las bases del concurso

Fechas

  • Inscripción abiertas hasta el 4 de mayo.
  • 5  de mayo: toma de foto del material creativo para subir a Facebook.
  • 12 de mayo:  selección del lema ganador.
  • Lugar de inscricpión: Unidad de Ciencias Sociales y Educacion.

 Pasos del concurso

  1. Ser seguidor del Facebook @Mayor de Bolívar
  2. Compartir publicaciones en tu muro del Facebook del @Mayor de Bolívar
  3. Construir un lema que refleje la Renovación de la Acreditación de Alta Calidad del Programa de Tecnología en Promoción Social.
  4. Presentar el lema en un medio físico con la mejor creatividad (tamaño mínimo de la plataforma del lema 2m*1m, material es libre escogencia).
  5. A partir del 5 de mayo se colocara las fotos en el Facebook del Mayor de Bolívar y el que más Like obtenga será el ganador.

Premio

Capacitación certificada por el Mayor de Bolívar

Share

Comunidad estudiantil de inmersión cultural en México y Guatemala

Cónsul de México en Cartagena, José Durazo Rentería.
Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía, Sergio Zuleta.

Una inmersión a México y Guatemala vivieron los estudiantes de los  programas de  Promoción Social y Turismo e Idiomas del Colegio Mayor de Bolívar  durante la tarde de ayer en el salón Marcela Jiménez.

El evento inició a las 5:15 p.m. con el conversatorio denominado “La juventud mexicana y sus problemáticas de género en México”, abordado por Imelda Esparza; Yanilli Hernández y Alejandra Zarate,  estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California en México.

Seguido del conversatorio, el Cónsul  de México en Cartagena , José Durazo Rentería, dictó la conferencia “el legado cultural y científico de la civilización Maya. Herencia Universal de la Humanidad”.

Durante la intervención del Cónsul, se realizó una pequeña muestra cultural  con los mariachis de Jalisco, así mismo se ofreció una muestra gastronómica propia de estos países.

Esta actividad  académica  busca fomentar, promocionar y difundir la cultura patrimonial de México y Guatemala, con el fin de que la comunidad estudiantil tenga una inmersión cultural.

Este evento hizo parte del proyecto de transferencia de conocimiento “Construcción de un paseo turístico y patrimonial de México y Guatemala, para socializar en la comunidad académica Mayorista con el fin de que tengan una experiencia significativa sin necesidad de salir de su entorno”, presentado por funcionarias del ColMayor, quienes  fueron a  misión académica a los países antes mencionados.

Ver galería fotográfica

Comunidad estudiantil de inmersión cultural por México y Guatemala.
Comunidad estudiantil de inmersión cultural por México y Guatemala.
Comunidad estudiantil de inmersión cultural por México y Guatemala.
Comunidad estudiantil de inmersión cultural por México y Guatemala.
Comunidad estudiantil de inmersión cultural por México y Guatemala.
Comunidad estudiantil de inmersión cultural por México y Guatemala.
Comunidad estudiantil de inmersión cultural por México y Guatemala.
Comunidad estudiantil de inmersión cultural por México y Guatemala.
Comunidad estudiantil de inmersión cultural por México y Guatemala.

 

Share

MAYOR DE BOLÍVAR REALIZÓ EL CIERRE DE AUDITORÍAS INTERNAS

¡En la medida que reconoces que hay fallos,  hay  puntos de avances!

Redacción, Mariel Torres // Fotografía, Sergio Zuleta.

El Sistema Integrado de Gestión -SIG-  del Mayor de Bolívar realizo el cierre de auditorias que iniciaron este  27 de marzo, aplicados a 20 procesos que registra el SIG, dirigidas con un grupo de auditores internos.

La rectora del Mayor de Bolívar, Dra. Carmen Alvarado Utria  manifiesto su agrado  con los resultados “estoy contenta porque cuando hay no conformidades significa que los procesos están madurando, en la medida que reconoces que hay fallos   hay  puntos de avances, Tenemos un reto y un motivo para avanzar y superar las fallas, debemos estar listos para  que en cualquier momento podamos evidenciar  la calidad de los procesos”.

Además agregó que “las fallas que se detectaron ya se venían identificando  por lo tanto se ha planteado un plan de mejora para cerrar esas no conformidades”.

En este cierre,  el Sistema Integrado de Gestión de la institución reconoció varios procesos por su valioso desempeño, un excelente control y  un deseo de la mejora continua proporcionando calidad a los servicios ofrecidos por la institución.

Share

Mayor de Bolívar Invita a la Rendición de cuentas

Mayor de Bolívar hace preámbulo con la  Feria  de la Transparencia de la Información en días pasados, a través de Facebook.

Redacción, Mariel Torres // Fotografía, Sergio Zuleta.

El Colegio Mayor de Bolívar llevará  a cabo la audiencia pública de Rendición de Cuentas con vigencia 2016, este 20 de abril en el salón de actos Marcela Jiménez de la institución a partir de las 9:00 am hasta las 12:00 del media día.

La audiencia publica que será dirigida por la rectora de la institución Dra. Carmen Alvarado Utria, está apoyada en un proceso de transparencia en la gestión alineada a las directrices de Gobierno en Línea, siendo este un deber público y además  una buena práctica que ha generado beneficios en cuanto a  la promoción de iniciativas ciudadanas de petición de cuentas a la Administración.

“Este espacio de dialogo para la comunidad académica  permite  en cada ejercicio conocer la percepción de la población cartagenera, siendo que ninguna petición o comentario pasa desapercibido  para los procesos institucionales,  generando este un plan de mejoramiento interno que se evidencia posteriormente  en la materialización de las metas propuestas” así lo afirma  la rectora, Dra. Alvarado.

Además invita a toda la comunidad a participar de la audiencia pública de Rendición de cuentas con vigencia 2016, este jueves 20 de abril en el salón de actos Marcela Jiménez de la institución a partir de las 9:00am hasta las 12:00 del media día.

Share

PARTICIPA EN NUEVA CONVOCATORIA PARA BECAS

Redacción, Mariel Torres // Fotografía, Archivo.

La fundación JA Gómez Cerezo en alianza  con la Clínica de lo Social del Mayor de Bolívar  abre la convocatoria como Gestor turístico  e investigador en la ciudad de Cartagena,  las fechas de inscripción   entre el 17 de abril y 17 de mayo. del año en curso. Duración de la  beca es  de 10 meses.

Si eres profesional en Turismo, Administración, Trabajo Social, Antropología, Sociología, Economía, Turismo y deseas hacer una investigación en  turismo social puedes aplicar a la beca de investigación  de la fundación JA Gómez Cerezo.

Más información aquí https://goo.gl/xTktso

Share