26 proyectos se generaron en la ‘Ruta de Investigación para la Paz’

Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Sergio Zuleta Tovar.

Luego de arduas mesas de trabajo, más de 250 estudiantes y 54 docentes lograron formular 26 proyectos en el marco de la ‘Ruta de Investigación para la Paz’, que tuvo cuatro estaciones en diferentes ciudades de Colombia.

La participación de expertos nacionales e internacionales en el tema de paz, fue clave para la consecución de estos resultados.

Los estudiantes y maestros no solo ampliaron sus conocimientos de cómo aportar a la paz desde la academia y desde otros sectores, sino que también tuvieron espacio, en cada parador cultural, para conocer las costumbres y la gastronomía de los lugares en los que se realizaron las estaciones.

Los asistentes a la ‘Ruta de Investigación para la Paz’-auspiciada por el Ministerio de Educación Nacional- pertenecen a la Institución Universitaria ITSA (Atlántico), el Instituto de Formación Técnica Profesional (INFOTEP), de San Andrés, y la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar (ITCMB),  de Cartagena.

Primera estación: Barranquilla

En esta estación participaron 11 estudiantes y 3 docentes del Colegio Mayor de Bolívar, que se dieron cita en la capital del Atlántico para hablar de la logística internacional, de la ingeniería y la paz.

De conferencias, charlas, dinámicas y talleres resultó la formulación de 9 iniciativas interdisciplinarias e interinstitucionales.

La actividad se realizó del 14 al 16 de noviembre de 2017.

Segunda estación: Cartagena

Este evento fue uno de los que tuvo una agenda más variada y la asistencia de expertos de Ecuador, México y Colombia.

72 estudiantes y 21 docentes del Colegio Mayor de Bolívar, de Cartagena, y de la Universidad ITSA, del Atlántico, se sumaron a esta ruta que se inició el pasado 20 de noviembre y culminó el 22 del mismo mes.

El énfasis de esta actividad fue la formación de investigadores como gestores de paz. Se realizaron 18 conferencias, se estructuraron 5 proyectos interinstitucionales y se gestionaron 4 convenios (1 nacional y 3 internacionales).

En esta ruta, además, el Colegio Mayor de Bolívar recibió, por parte de la Unesco, el aval de la cátedra de Cultura para la Paz, apoyada por la Universidad Técnica Particular de Loja, en Ecuador.

También se certificaron a 158 gestores de paz (79 por la Unesco y 79 por el Grupo Internacional de Paz). Asimismo, se hizo el re-lanzamiento de la Oficina de la Paz de la institución.

Tercera estación: Panamá

La ruta en este país fue presidida por la rectora del Colegio Mayor de Bolívar, Carmen Alvarado Utria. Allí, 11 estudiantes, 3 docentes, 1 delegado de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) y 1 delegado de investigación lograron formular 7 proyectos.

Los temas centrales de las mesas de trabajo, realizadas del 26 de noviembre al 1 de diciembre de 2017, fue logística internacional, comercio y turismo.

En esta ocasión, se visitaron las universidades del Ismo, Americana, y Latina de Panamá.

Cuarta estación: San Andrés Islas

En esta última estación, los 11 estudiantes y 3 docentes del Colegio Mayor de Bolívar que asistieron al evento abordaron temas como la interculturalidad y el bilingüismo.

La realización de mesas de trabajo dejó como resultado la formulación de 5 proyectos de investigación interdisciplinarios.

El Instituto de Formación Técnica Profesional (INFOTEP), de San Andrés, fue el escenario para concretar las ideas. La estación se inició el pasado 4 de diciembre y terminó el 7 del mismo mes.

Algunos de los proyectos

*Creación de un centro cultural de memoria histórica para la paz en San Jacinto, Bolívar.

* Creación de un sistema de automatización de sillas de ruedas para víctimas del conflicto armado.

* Implementación de sistemas fotovolcánicos para mejorar la movilidad de la población campesina en zonas rurales.

* Creación de granjas auto-sostenibles para la producción y comercialización de alimentos en la zona veredal del departamento del Cesar.

* Creación de espacios culturales y productivos para la paz, dirigidos a las poblaciones vulnerables de los departamentos de Atlántico y Bolívar.

* Reconstrucción del área rural por la paz.

Aliados

El fortalecimiento de la internacionalización y de la calidad de la educación técnica, profesional y tecnológica, que buscaba el (MinEducación) y el Colegio Mayor de Bolívar con esta ‘Ruta de Investigación para la Paz’, no hubiese sido posible sin el apoyo de aliados como la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), las universidades Veracruzana y Guanajuato (México), Universidad Guantánamo (Cuba), la Fundación MAIES Colombia y el Grupo Internacional de Paz.

De igual forma, la ruta se llevó a feliz término gracias al respaldo de Incentivamos Colombia, Fundación Por la Justicia (España), Oficina de Cooperación Internacional (Alcaldía de Cartagena), Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) y la Institución Universitaria ITSA (Atlántico).