Unidades académicas se reunieron con representantes de la Universidad Veracruzana

La reunión se realizó en la sala de juntas de la institución//Redacción: Eleana Martelo Tirado.

Para conocer cómo ha sido el trabajo de la Universidad Veracruzana (México) en la internacionalización del currículo, las unidades académicas del Colegio Mayor de Bolívar se reunieron ayer con el coordinador de Cooperación Académica de dicha alma mater, Ángel Fernández Montiel.

El académico contó el papel de este proceso en el desarrollo de competencias internacionales e interculturales en los estudiantes.

Asimismo, recalcó la importancia de los modelos educativos con enfoques por competencias en un mercado global y laboral.

El propósito, en un futuro, es poder suscribir un convenio con la Universidad Veracruzana, un acuerdo que contribuya a la formación integral de los jóvenes del Mayor.

Conferencias previas

Previa a esta reunión, se desarrollaron las conferencias «Cómo la tecnología agrega valor al entretenimiento» y «Patrimonio, turismo y tradiciones gastronómicas de Puebla» .

También hubo ponencias sobre «La integridad como elemento principal para el combate de la corrupción» y «Los espacios y sistemas interactivos para la educación».

Estudiantes de todos los programas asistieron a las conferencias.

No hay hacinamiento ni disminución de horas de clases: Rector del Mayor de Bolívar

El rector Jairo Argemiro Mendoza Álvarez reiteró que la malla curricular está ajustada a las exigencias del Ministerio de Educación para la formación superior.

El rector de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, Jairo Argemiro Mendoza Álvarez, aclaró que no es cierto que haya hacinamiento y mucho menos disminución de las horas de clases, como se dijo recientemente en varias publicaciones.

Mendoza Álvarez dijo que es respetuoso de la manifestación que realizaron los estudiantes, pero los organizadores de la protesta no dieron una información correcta.

Explicó que, debido al incremento en el número de nuevos estudiantes matriculados, hubo la necesidad de hacer ajustes en la planta física de la institución para mejorar la capacidad y poder atender a una mayor población estudiantil.

Con respecto al tema de la malla curricular,  reiteró que esta está ajustada a las exigencias del Ministerio de Educación para la formación superior, aclarando que los créditos académicos tienen un tiempo presencial y otro tiempo independiente.

Finalmente, Jairo Mendoza precisó que «teníamos un sistema obsoleto en los procesos académicos, donde la programación académica, registro de notas por parte de los docentes y la distribución de salones se realizaban manualmente. Hoy, contamos con un nuevo sistema de información académica diseñado e implementado por la misma institución».

Todos estos cambios se deben a que la institución está comprometida con la calidad, según los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN).