Mayor de Bolívar es invitado a vincularse a estrategia para cuidar el patrimonio de Cartagena

Jonnathan Campo Castillo, coordinador académico de los programas de turismo; Luis Aldemar García, historiador de la Etcar; y Delvis Martelo Barrientos, coordinadora de Proyección Social del Mayor de Bolívar//Redacción: Eleana Martelo Tirado.

Por estar en el área de influencia de los bienes de interés cultural de Cartagena y por su aporte al sector turístico, la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar fue invitada por la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar) a vincularse a una estrategia que busca salvaguardar el patrimonio de la ciudad.

Se trata de ‘Abraza tu patrimonio’, iniciativa liderada por esta entidad encargada de administrar los fuertes, murallas y monumentos de la capital de Bolívar.

El coordinador académico de los programas de turismo, Jonnatan Campo Castillo, indicó que “la propuesta nos parece muy interesante, sobre todo por los talleres de formación y capacitación en el patrimonio. Estos son coyunturales para la formación de nuestros estudiantes de Turismo. El objetivo es que, también, los docentes y administrativos participen en esta estrategia”.

Campo precisó que, inicialmente, se arrancará con un plan piloto con los estudiantes vinculados a través de un convenio especial con la Alcaldía de Cartagena.

Finalmente, señaló que la idea, si se firma el convenio, es que los jóvenes puedan ser certificados por la Etcar y la propia institución, lo que sería un plus para sus hojas de vida.

El área de Proyección Social del alma mater fue la encargada de gestionar la iniciativa, que se desarrollará de manera conjunta con la coordinación de la Unidad de Administración y Turismo.

Reconocimiento a la labor del Mayor

Por su parte, Luis Aldemar García, historiador de la Escuela Taller, reconoció la labor que, desde años atrás, el Mayor de Bolívar realiza para educar en el área de turismo.

“Conocemos el trabajo que ha venido haciendo el Mayor en la formación de jóvenes, sobre todo en la parte turística. Por eso queremos que los alumnos se unan a este proyecto, lo que buscamos es fomentar espacios participativos de construcción de identidad alrededor del patrimonio”, afirmó.

Otras instituciones participantes

Se prevé que la Universidad de Cartagena, la Corporación Universitaria Rafael Núñez (Curn), la Universidad Jorge Tadeo Lozano (UTadeo) y la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) también se vinculen al proyecto.