Este martes se realizará el taller “Planifica tu futuro en Canadá”

El taller se realizará en el salón de Audiovisuales, a las 5:00 p.m//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Ilustración.

El Centro para el Desarrollo, la Educación y la Investigación (CEDEI), con apoyo de la oficina de Egresados y el Centro de Interacción Nacional e Internacional (CINI) del Colegio Mayor de Bolívar, realizará este martes, 14 de mayo, el tercer taller “Planifica tu futuro en Canadá”.

Se tiene previsto que la actividad arranque a las 5:00 p.m. y termine a las 8:00 p.m. El objetivo es orientar a profesionales en el trámite para emigrar a dicho país, como opción temporal o permanente, de acuerdo al proyecto de vida de cada uno.

El taller está dirigido a todas aquellas personas que deseen radicarse en esa nación norteamericana. El cupo es de 25 personas, las cuales deberán pagar 40.000 pesos equivalentes al valor de la inscripción.

«Esta es la oportunidad para que vayan familiarizándose y conociendo todo lo que se requiere para realizar este proyecto», precisó la coordinadora de Egresados, Beatriz Sierra Arrieta.

Si deseas asistir, inscríbete aquí.

Esta tarde charla de orientación laboral para estudiantes de últimos semestres

La charla se realizará en el salón Rafael Núñez//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Ilustración.

Para la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar es de gran importancia que sus estudiantes, al culminar su formación académica, estén preparados para enfrentarse al campo laboral.

Por esta razón, la oficina de Egresados y el Centro de Bienestar Universitario organizaron para este lunes una charla de orientación laboral dirigida a los alumnos de últimos semestres de Asistencia a la Primera Infancia, Promoción Social y Diseño de Espacios Escénicos.

El evento, explicó Beatriz Sierra Arrieta, coordinadora de Egresados, consiste en “explicarles a los jóvenes cuáles son las actitudes que deben tener en una entrevista, cómo responder a los reclutadores, cómo elaborar una buena hoja de vida y qué datos colocar en esta, entre otros temas. La idea, también, es que ellos queden inscritos en la base de datos”.

La charla, a cargo de la Agencia de Gestión y Colocación de empleo Comfenalco, arrancará a las 4 p.m. y finalizará a las 5:30 p.m.

Este tipo de encuentros se vienen desarrollando con frecuencia en la institución. La última actividad se realizó, con apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), para los estudiantes de Turismo e Idiomas, Operación Turística y Gestión Turística.

Se prevé, de igual forma, realizar una charla para los estudiantes de otros programas de la jornada nocturna.

Las ponencias ganadoras del III Encuentro Regional de Grupos y Semilleros de Investigación ACIET

El rector del Colegio Mayor de Bolívar, Jairo Argemiro Mendoza Álvarez, dándole la bienvenida a los asistentes al evento//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Luis Eduardo Aparicio Valencia.

Emocionante. Así estuvo el III Encuentro Regional Caribe de Grupos y Semilleros de Investigación ACIET 2019, que tuvo lugar en el Colegio Mayor de Bolívar.

En el evento, en el que participaron 13 instituciones, se premió a las mejores ponencias de investigación.

En la categoría de Estudiantes, el reconocimiento fue para María José Pamplona, del SENA Agroempresarial y Minero, quien presentó “Estandarización de un protocolo de fermentación para cacao que impacte positivamente la calidad física y sensorial del grano en la región de los Montes de María, en el departamento de Bolívar”.

En la categoría de Investigadores, la distinción fue para la docente del Colegio Mayor de Bolívar, Luz Marina Gómez Ariza, y su ponencia “Diversificación de la oferta turística por medio de la creación del parador panorámico turístico”.

Y finalmente, en la categoría Prototipo los aplausos y toda la atención se la llevó el proyecto “Videojuego educativo enfocado en las matemáticas básicas para niños de 6 a 9 años”, de autoría de Dylan Andrés Batista Aristizabal, de la Corporación Universitaria Rafael Núñez.

Los participantes

En total, hubo 310 participantes de instituciones como la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo (Tecnar), Corporación Universitaria Antonio José de Sucre (Corposucre), Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, Fundación Universitaria Colombo Internacional (Unicolombo) y la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco.

También estuvieron la Universidad del Sinú (Unisinú), Universidad Libre, Universidad San Buenaventura (USB), la Corporación Universitaria Rafael Núñez, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la Institución Educativa María Auxiliadora.

Fueron 122 proyectos los presentados en este encuentro, cuya evaluación estuvo a cargo de jurados pertenecientes a las instituciones vinculadas a ACIET (Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Formación Técnica Profesional y/o Tecnológica).

Premios

Los ganadores, además de recibir el reconocimiento certificado, no pagarán la inscripción para participar en el IX Simposio Internacional de Investigación, el VI Encuentro de Grupos de Investigación y en la III Feria de Prototipos y Soluciones ACIET Nacional, los cuales se realizarán en Bogotá del 25 al 27 de septiembre de este 2019.