Estos fueron los ganadores del concurso “Cuéntale al Mayor”

Lorcy de La Hoz Vélez, coordinadora del Plan Lector, junto a los ganadores//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Luis Eduardo Aparicio Valencia.

Tal como se tenía previsto, a las 10 a.m. de este martes arrancó la premiación del concurso de cuentos y coplas ‘Cuéntale al Mayor’.

Puedes leer: Este martes se premiará a ganadores del concurso de cuentos y coplas ‘Cuéntale al Mayor’.

Sentados en las sillas de la biblioteca Camilo Villegas Ángel, los participantes estaban ansiosos por conocer cuáles fueron los mejores cuentos y coplas, según el criterio de los jurados.

Luego de entonar los protocolarios himnos de Colombia y del Mayor de Bolívar, Lorcy Piedad De La Hoz Vélez, coordinadora del Plan Lector y organizadora del evento, anunció a los ganadores.

Cuentos ganadores

El primer lugar fue para Ángela Patricia Reina Marín, estudiante de técnico profesional en Operación Turística. Su cuento “Un trágico recuerdo” logró convencer a los lingüistas, quienes evaluaron el ritmo, la capacidad de atraer al lector, la verosimilitud y argumento de la obra.

La joven fue premiada con el 40% de descuento en el pago de la matrícula para el segundo periodo de 2019.

Con el segundo lugar se quedó Jorge Luis Escalante Méndez, estudiante de Turismo e Idiomas. El cuento que presentó se titula «Una fuerza superior que controla todo».

Y finalmente, el tercer lugar lo ocupó la estudiante de Turismo e Idiomas, Luisa Fernanda García Gutiérrez, con su cuento «El guardián».

La entrega de premios cerró con broche de oro. Cada uno de los participantes leyeron sus cuentos, algunos fueron producto de la imaginación y otros estuvieron basados en hechos reales. El escenario perfecto fue la foto de fondo de nuestro Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, en la que aparece sonriendo, como emocionado al ver que los jóvenes también se gozan explorando el fascinante mundo de las letras.

Ganadores coplas

En la categoría de coplas hubo un solo participante y, por lo tanto, un solo ganador. La coordinadora de Egresados, Beatriz Elena Sierra Arrieta, fue la única administrativa que se animó a participar en este certamen. Como premio recibió un kit de souvenir.

Certificaciones

Por haber concursado en esta primera versión de “Cuéntale al Mayor”, todos los participantes recibieron su certificado.

Leandra Ramos Gómez, de Turismo e Idiomas; Alexandra De La Rosa Yanes, de Promoción Social, y Pedro Luis Ávila Santamaría, de Delineante de Arquitectura, fueron los estudiantes certificados.

El Plan Lector, programa de Vicerrectoría, felicitó a todos los participantes y los invitó a continuar sumergiéndose en la literatura.

Mayor de Bolívar afianza relaciones con Chile y México

Los concejales chilenos hablando sobre el propósito de su visita en la institución//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Luis Eduardo Aparicio Valencia.

El Colegio Mayor de Bolívar sigue abriéndose paso en el exterior, gestionando convenios y afianzando relaciones con entidades y universidades.

Muestra de la exitosa internacionalización que se viene realizando es la constante visita de otros países. En esta oportunidad, llegaron a la institución comitivas de Chile y México.

Los primeros en tocar suelo mayorista fueron los representantes de Chile, exactamente concejales de la ciudad de Taltal, quienes se mostraron interesados en conocer el pénsum de los programas de turismo para replicarlo en las universidades de su localidad.

Los cabildantes aprovecharon la estadía en La Heroica para visitar el proyecto eco-turístico ‘Las Chambaculeras’, del cual la institución hace parte.

Por otro lado, el Mayor de Bolívar recibió al arquitecto Jesús Díaz Bustamante, de la Universidad de Chiapas, México (UNACH). El también docente compartió dos charlas con los estudiantes de Delineante de Arquitectura. Los temas centrales fueron el recorrido histórico de un país en Asia y los proyectos más ambiciosos que estuvieron a su cargo en el país azteca.

Se espera que, luego de estas visitas, se firmen convenios que permitan a los estudiantes una formación integral.