Avanza proyecto de turismo comunitario de la Clínica de lo Social

Katia Dumar Abisambra, gestora de la Clínica de lo Social, junto a las mujeres cabeza de hogar que hacen parte del proyecto//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Cortesía.

Con el apoyo de entidades como el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y la Fundación Gómez Cerezo, avanza a paso firme el proyecto de Turismo Comunitario de la Clínica de lo Social, programa bandera de responsabilidad social del Colegio Mayor de Bolívar.

Desde junio de 2017, las comunidades de Flor del Campo, Colombiatón, Villas de Aranjuez y Bicentenario se han venido preparando para que esta iniciativa sea todo un éxito, así lo indicó Mirtha Sotomayor Álvarez, coordinadora de Desarrollo Comunitario de la Clínica de lo Social.

A la fecha, se ha capacitado en turismo a sus habitantes y se trazó la ruta que recorrerán los turistas una vez se ponga en marcha el proyecto, el cual ha sido denominado ‘Coflobiartour Comunitario, Cero Límites’.

Asimismo, se conformaron los grupos de trabajo (guías, personal gastronómico, de cultura, de comercialización y de marketing), claves para el desarrollo de esta idea pionera en Cartagena.

El pasado viernes, 29 de marzo, se socializaron estos avances en la Casa Lúdica, ubicada en Colombiatón.

Más sobre Coflobiartour Comunitario

El proyecto de Turismo Comunitario le apunta a que los habitantes de estas comunidades, bajo la dirección de La Clínica de lo Social, promuevan los valores turísticos de sus barrios.  El objetivo es potencializarlos en turismo y emprendimiento para ese fin.

Los lugareños de esta zona suroriental de Cartagena se preparan para ofrecer a locales, nacionales y extranjeros experiencias de la otra ciudad Heroica, vivencias que conecten al turista con la historia, la cultura y la gastronomía típica de la llamada ‘Perla del Caribe Colombiano’.

Gestores

Además de la gestora del proyecto, Katia Dumar Abisambra, y la coordinadora de Proyección Social del Mayor, Delvis Martelo Barrientos, hay líderes y entidades que coadyudan a que esto sea una realidad.

Las Juntas de Acción Comunal (JAC) de Villas de Aranjuez, Colombiatón, Bicentenario y Flor del Campo, la Asociación de Juntas Administradoras Locales (ASOJAC), estudiantes de Promoción Social, Gestión Turística y Delineante de Arquitectura, son algunos de ellos.

Puedes leer: Mayor de Bolívar le apuesta al turismo comunitario en estos barrios.

Mayor de Bolívar promueve la cultura del emprendimiento en sus estudiantes

Jorge Carrerá Valdivieso, director Ejecutivo de ACOPI -Bolívar (Asociación Colombiana de las Micro, Medianas y Pequeñas Empresas) en diálogo con los estudiantes//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Luis Eduardo Aparicio Valencia.

Con el objetivo de promover la cultura del emprendimiento en los estudiantes, el Colegio Mayor de Bolívar realizó el pasado 20 de marzo una conferencia con una de las entidades más importantes del sector en el país.

Se trató de la conferencia «Emprendimiento, importancia y características del emprendedor», la cual estuvo a cargo de Jorge Carrerá Valdivieso, director Ejecutivo de ACOPI -Bolívar (Asociación Colombiana de las Micro, Medianas y Pequeñas Empresas) .

Alrededor de 70 estudiantes de las diferentes unidades académicas asistieron al evento, realizado en el salón Rafael Núñez.

La conferencia fue una iniciativa de la coordinación de Gestión Empresarial, que hace parte del Centro de Relacionamiento Externo de la institución.

Sandra Bohorquez Pacheco, coordinadora de Gestión Empresarial; y el director regional de ACOPI, Jorge Carrascá, hablando con los estudiantes.