El proyecto Clínica de lo Social fue presentado ante la Vicepresidencia de la República

Los niños de la Clínica de lo Social en una actividad lúdica con uno de los entrenadores deportivos//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Archivo.

En aras de buscar un espaldarazo, el Colegio Mayor de Bolívar presentó ante la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, el proyecto de la Clínica de lo Social, programa de responsabilidad social de la institución.

La ponencia informal se desarrolló en el Hotel Corales de Indias, en el marco del evento “Capital social y liderazgo, herramientas para la transformación de Cartagena”.

La gestora de la Clínica de lo Social, Katia Dumar Abisambra, fue la encargada de explicarle a la alta funcionaria en qué consiste la iniciativa y las acciones que se realizan para reconstruir el tejido social de las comunidades vulnerables con las que se trabaja (Colombiatón, Bicentenario, Flor del Campo, Villas de Aranjuez, La India y Portal de la Cordialidad).

Por su parte, la vicepresidenta se mostró muy interesada y manifestó su interés de conocer mucho más del proyecto.

La Casa Lúdica, a disposición de la Clínica

Por otro lado, gracias a la gestión realizada ante la secretaria de Participación y Desarrollo, Claudia Anaya Marín, la Clínica de lo Social podrá disponer de la Casa Lúdica para realizar las diferentes actividades artísticas, culturales y recreativas con los niños.

“En la reunión se establecieron compromisos importantes para que este espacio sea usado en beneficio de la comunidad, en especial, de la primera infancia. Ya tenemos las puertas abiertas para dar nuestras clases del semillero artístico y otras”, recalcó Henry González González, coordinador de cultura y deporte de la Clínica de lo Social.

Agregó que para esto se establecerá un cronograma con la ludotecaria.

Más de 400 estudiantes del Mayor participaron en convocatoria de Jóvenes en Acción

El funcionario de Jóvenes en Acción explicándoles a los estudiantes en qué consiste el programa//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Luis Aparicio.

Una gran acogida tuvo en el Colegio Mayor de Bolívar el programa Jóvenes en Acción del gobierno nacional.

Un total de 405 estudiantes participaron en la convocatoria que se realizó en la institución, del 13 al 15 de febrero pasado, en el salón Marcela Jiménez.

Un funcionario del programa les explicó a los estudiantes los lineamientos del mismo y, posteriormente, les hizo el pre-registro a los que cumplían con los requisitos.

¿Qué se tuvo en cuenta?

Ser bachilleres con edades entre 16 y 24 años, jóvenes con medida de protección o adoptabilidad del ICBF, jóvenes pertenecientes a comunidades indígenas de las bases del Ministerio del Interior, víctimas del desplazamiento forzado registrados en la Unidad de Atención a Víctimas, y estar inscritos en la Red Unidos del Departamento de Prosperidad Social (DPS), fueron los requisitos que se tuvieron en cuenta para realizar el pre-registro.

También los aspirantes a ingresar al programa, debían estar inscritos en el SISBEN III (Con puntaje de 0 a 54.86 en capitales, 0 a 51.57 ciudades intermedias, y 0 a 37.80 para la zona rural).

Ademas, los jóvenes debían encontrarse cursando programas técnico profesional (1 y 2 matrículas), tecnológicos (1, 2 y 3 matrículas), ciclos propedéuticos (máximo 1 y 2 matrículas).

¿Cuándo se conocen los resultados?

Luego de haber hecho el registro, los estudiantes recibirán un correo donde se les notificará si son beneficiarios o no. Esto, después de que el Mayor de Bolívar cargue la base de datos de matrícula del primer semestre de 2019.

ES decir que, aproximadamente, entre la última semana de mayo y la primera de junio de este año se conocerán los resultados.

Los beneficios que recibirán los jóvenes

El programa Jóvenes en Acción respaldará monetariamente a los jóvenes beneficiarios, según el nivel de formación (Técnico profesional, hasta 4 matrículas; tecnólogos, hasta 6 matrículas; profesional universitario, hasta 10 matrículas).

Se pagarán incentivos por estudio, en cada semestre, por concepto de matrícula ($ 400.000), por permanencia – Promedio 3.0 a 3.9-  ($ 400.000) y por excelencia – promedio  4.0 ó más – ($ 200.000).

¿Cómo mantener los beneficios?

Para no perder los beneficios, los jóvenes deben permanecer en la ficha de focalización con la cual fueron pre-registrados. Ejemplo: SISBEN, desplazado, etc.

Adicionalmente, deben mantener el promedio establecido, no cambiar de programa ni de institución de formación y formalizar la matrícula en la universidad o IES con la cual fueron vinculados.

La próxima convocatoria

Los estudiantes del Mayor de Bolívar podrán participar en la próxima convocatoria, que se prevé realizar para el segundo período académico de 2019.