Cónsul de México visitó el Mayor para conocer detalles de lo que será la Semana Internacional

El cónsul de México, José Durazo Rentería (Centro), en compañía del vicerrector académico del Mayor de Bolívar, Juan Alberto Arraut Camargo; Julieth Hollmann Mendoza, miembro del CINI, y Julia Luna Amador, también miembro del CINI//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Luis Aparicio.

Aunque faltan varios meses para que se realice la versión 2019 de la Semana Internacional, ya se trabaja en la agenda de lo que será este gran evento de ciudad, en el que México es el país invitado.

Por eso, el pasado viernes, 15 de febrero, el cónsul del país azteca, José Durazo Rentería, visitó el Colegio Mayor de Bolívar para asesorar en la organización del mismo.

“Le socializamos los avances que tenemos hasta el momento. Él nos hizo muchas sugerencias de cómo realizar el evento sin que cayeramos en estereotipos. También nos dijo que él podía ofrecer, en todas las universidades aliadas, un foro sobre la condición de inmigrante y refugiado. Sería como un abre bocas del evento”, detalló Julieth Hollmann Mendoza, miembro del Centro de Interacción Nacional e Internacional (CINI), encargado de liderar la Semana Internacional.

El cónsul, según indicó Hollman, también sugirió pedir apoyo a la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, para que el evento se visibilice mucho más y tenga mayor acogida en Cartagena.

De igual forma, en aras de buscar oportunidades de becas de movilidades para docentes y estudiantes durante la Semana Internacional, se prevé tocar puertas en hoteles, restaurantes y aerolíneas mexicanas.

Finalmente, indicó que una vez se posicione el nuevo embajador en México se sostendrá una reunión con él para hablar del tema.

Por ahora, se vienen cosas buenas para este gran evento de ciudad, en el que se pretende traer como invitados a grandes personajes, como Carlos Slim, considerado el quinto hombre más rico del mundo.

Mayor de Bolívar abre fronteras educativas con Francia

El rector, Jairo Argemiro Mendoza Álvarez (Der), y la coordinadora del Centro de Interacción Nacional e Internacional (CINI), Adriana Puerta Valle (Der), en la IUT Limoges//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Cortesía.

El Colegio Mayor de Bolívar sigue apostándole a la internacionalización. Del 04 al 15 de febrero pasado, el rector del Colegio Mayor de Bolívar, Jairo Argemiro Mendoza Álvarez, y la coordinadora del Centro de Interacción Nacional e Internacional (CINI), Adriana Puerta Valle, estuvieron en francia abriendo fronteras educativas.

Luego de arduas mesas de trabajo con instituciones y visitas a importantes empresas como Bv Promotion, líder en marketing, y Huron, dedicada a la fabricación de máquinas, se alcanzaron importantes logros.

Entre ellos, se destacan el fortalecimiento de las relaciones con la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Formación Técnica Profesional, Tecnológica o Universitaria (ACIET) y los Institutos Universitarios Tecnológicos (IUT).

Asimismo –según explicó Adriana Puerta-, se consiguió la adhesión al proyecto de implementación de Técnicas de Comercialización, para lo cual ya se definió un equipo de trabajo con el fin de establecer cronograma, presupuesto y alcance de la ingeniería pedagógica necesaria. La Corporación Universitaria Antonio José de Sucre (Corposucre), Universidad Autonóma de Bucaramanga (UNAB), Corporación Tecnológica de Bogotá (CTB) y la Fundación Academia de Dibujo Profesional (FADP) ya hacen parte de esta iniciativa.

Además, precisó que se gestionó la firma de un posible convenio con la IUT Robert Schuman (Université de Strasbourg) y la IUT Du Limousin (Université de Limoges).

También-señaló- se iniciaron negociaciones para que el VIII Encuentro Nacional de Directores de Internacionalización –organizado por ACIET- se realice en el Colegio Mayor de Bolívar en mayo de este año.

La institución seguirá trabajando, incansablemente, en la consecución de convenios y acuerdos de cooperación que permitan la formación educativa integral de los estudiantes.