Mayor de Bolívar renovará convenio con la organización internacional Bridge of Hope

El coordinador de Bilinguismo, Efren Locarno; Julieth Hollman Mendoza, miembro de CINI; y Janet Michell, directora de la organización Bridge of Hope (Puentes de Esperanza)//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Luis Aparicio.

El Colegio Mayor de Bolívar, a través del Centro de Interacción Nacional e Internacional (CINI), continúa estrechando lazos de amistad con importantes entidades internacionales en aras de beneficiar a los estudiantes de la institución.

El pasado 12 de febrero, el alma mater recibió la visita de Janet Michell, directora de la organización Bridges of Hope, quien manifestó su deseo de renovar el convenio de cooperación suscrito con el Mayor.

Julieth Hollman Mendoza, miembro del CINI, explicó que “estamos trabajando con ellos desde hace cuatro años. Queremos seguir articulando esfuerzos para desarrollar diversos proyectos”.

Programa deportivo para estudiantes del Mayor

Una vez se firme el convenio, entre otros aspectos, se pretende implementar un programa deportivo conjuntamente con el ex jugador de fútbol americano, Jesse Holley, quien debutaba en el Dallas Cowboys.

“El objetivo de ellos es que los estudiantes de nuestra institución cambien la mentalidad de pobreza, y se den cuenta que con el deporte pueden superarse”, añadió.

Indicó que Bridge of Hope, también, le apunta a realizar una alianza con la academia preparatoria privada Fellowship Christian Academy, con el fin de que los estudiantes pueden hacer movilidades y trabajos colaborativos.

Asimismo, busca poner en marcha un programa de verano donde los alumnos puedan hacer movilidades en calidad de pasantes o practicantes. “La idea es que se formen en un ambiente de paz”, sostuvo.

Bilinguismo y CINI coordinarán proyectos

Las acciones que se desarrollen serán lideradas por el Centro de Interacción Nacional e Internacional (CINI) y el Centro de Binlinguismo del Mayor, a cargo del docente Efren Locarno Flórez, quien funge como coordinador nacional de Bridge of Hope.

Se prevé que a final de este mes de febrero se firme dicho convenio con una de las organizaciones más influyentes de los Estados Unidos.

Mayor de Bolívar firma convenio con proyecto comunitario “Las Chambaculeras”

La base de operación de “Las Chambaculeras” está ubicada en el barrio San Pedro y Libertad, al norte de Cartagena//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Archivo.

La participación de estudiantes y docentes del Colegio Mayor de Bolívar en el proyecto cartagenero de ecoturismo sostenible “Las Chambaculeras”, es una realidad.

La institución firmó, recientemente, un convenio con los artífices de dicho proyecto, en aras de trabajar conjuntamente en el mismo.

El objetivo, según explicó Delbis Martelo Barrientos, coordinadora de Proyección Social, es que “la ITCMB participe como aliada y, desde los distintos programas, aporte a través de sus practicantes. Todo esto bajo la dirección de sus líderes de procesos y coordinadores”.

Dentro del plan de trabajo está diseñar planos y maquetas, caracterizar y capacitar a las poblaciones que trabajarán en el proyecto. Asimismo, se le apunta a investigar sobre la conservación y sostenibilidad ambiental y a crear planes de comercialización del proyecto, entre otros aspectos.

“Ya nos están solicitando practicantes de Delineante de Arquitectura, Promoción Social y Turismo e Idiomas. Vamos a asesorar al proyecto en el plan de negocios que se puede implementar dentro de este, y en todo lo que sea necesario. El próximo sábado nos vamos a tomar el barrio San Pedro y Libertad para empezar la caracterización”, añadió.

Proyección Social, Relacionamiento Externo, el Centro de Investigación y el Centro de Interacción Nacional e Internacional (CINI), además de los estudiantes, están comprometidos con la iniciativa.

La Universidad de Cartagena, la Universidad Libre y la Universidad del Sinú también se sumaron al proyecto.

Sobre “Las Chambaculeras”

Las “Chambaculeras” es un proyecto de ecoturismo sostenible que pretende recuperar el caño Juan Ángola y convertirlo en un atractivo turístico, a través de la implementación de paseos en embarcaciones artesanales.

Se trata de barcazas inspiradas en las Trajineras de Xochimilco-México que recorren este cuerpo de agua, actualmente en recuperación.

El proyecto fue ideado por el líder comunal Juan Carlos Zárate junto a la comunidad del barrio San Pedro y Libertad, ubicado al norte de Cartagena.

Puedes leer: Mayor de Bolívar suscribirá convenio con proyecto comunitario “Las Chambaculeras”.