Mayor de Bolívar suscribirá convenio con proyecto comunitario “Las Chambaculeras”

La rectora Carmen Alvarado Utria firmando la carta de intención con Juan Carlos Zárate, promotor de Las Chambaculeras. La acompaña la coordinadora de Proyección Social, Delvis Martelo Barrientos//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Sergio Andrés Zuleta Tovar.

La Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar sigue gestando convenios que favorezcan a los estudiantes en su proceso de formación.

El pasado jueves, 29 de noviembre, el alma mater firmó una carta de intención con “Las Chambaculeras”, proyecto de ecoturismo sostenible que pretende recuperar el caño Juan Ángola y convertirlo en un atractivo turístico, a través de la implementación de paseos en embarcaciones artesanales.

Al acto protocolario asistieron la rectora Carmen Alvarado Utria; la coordinadora de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), Julia Luna Amador; la coordinadora de Prácticas, María Bernarda Camacho; la coordinadora de Proyección Social, Delvis Martelo Barrientos, y el director del Centro de Investigación, Edgardo Passos Simancas.

El convenio, que se espera sea firmado próximamente, encierra la realización de las pasantías y proyectos de investigación de estudiantes y docentes, asesorías y consultorías al proyecto y capacitaciones a la comunidad.

La Unidad de Administración y Turismo, Proyección Social, Relacionamiento Externo, el Centro de Investigación y ORI, son las dependencias que se prevé intervengan en la iniciativa, liderada por el edil Juan Carlos Zárate junto a la comunidad de Canapote.

Conferencia inaugural de simposio de investigación en México estuvo a cargo del Mayor de Bolívar

Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Archivo-Ilustración.

Por ser un referente en proyectos de investigación conjuntos con instituciones del exterior, el Colegio Mayor de Bolívar fue invitado a dar la conferencia inaugural en el 1er Simposio Internacional de Intensificación de Energías Convencionales y Emergentes, realizado en México, el pasado 20 de noviembre.

Erick Steeven Guerrero Amarís, coordinador de investigaciones de la Unidad de Arquitectura e Ingeniería, estuvo presente vía Skipe en representación del Mayor de Bolívar.

El docente investigador señaló que en este evento, organizado por la Universidad Politécnica de Guanajuato, “motivamos a los estudiantes a desarrollar nuevas tecnologías energéticas, como la biomasa residual, que es un tema que venimos trabajando las dos IES”.

Resaltó la gestión que viene realizando la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) para concretar las movilidades y facilitar el desarrollo de trabajos con esa alma mater del país azteca.

Finalmente, dijo que se espera que un equipo del Colegio Mayor de Bolívar viaje el próximo año a Guanajuato a realizar pruebas en los laboratorios de la universidad, con el fin de conseguir la patente del proyecto investigativo de biomasa residual.

Con el simposio “Tejiendo futuro para la Costa Caribe”, la ITCMB conmemorará el Día de los Derechos Humanos

El simposio se realizará en el salón de actos Rafael Núñez//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Ilustración.

El próximo jueves, 6 de diciembre, la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar (ITCMB) conmemorará, por adelantado, el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Ese día, de 8 a. m. a 5:00 p. m., en el salón Rafael Núñez, se realizará el I Simposio de Derechos Humanos “Tejiendo Futuro para la Costa Caribe”.

Se prevé la asistencia de líderes y organizaciones defensoras de los derechos humanos, además de estudiantes y docentes. La entrada es libre, hasta completar aforo.

El evento es liderado por la Fundación Un Granito de Arena Por Colombia, con apoyo de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), el Ministerio del Interior y la Oficina de Relaciones Internacionles (ORI) de la ITCMB.

¿Por qué se conmemora este día?

Todos los 10 de diciembre, el mundo celebra el Día de los Derechos Humanos, como una fecha en la que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la declaración universal de los derechos humanos, en 1948.

Dos años después, en 1950, la Asamblea adoptó la Resolución 423, invitando a todos los Estados a conmemorar esta importante fecha.