Con obra teatro, Mayor de Bolívar conmemoró el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La obra de teatro también fue presentada en la Torre del Reloj//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Sergio Zuleta Tovar.

Con la realización de la obra «Mujeres», en la que se mostraron los diferentes estereotipos creados en una sociedad machista, el Colegio Mayor de Bolívar conmemoró el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La puesta en escena – protagonizada por el grupo de teatro de la institución – tenía como mensaje principal el rechazo a cualquier forma de maltrato a la figura femenina.

La obra, también, se presentó en la Torre del Reloj, donde ciudadanos, activistas, fundaciones y organizaciones defensoras de los derechos de la mujer, como el Movimiento Social de Mujeres de Cartagena y Bolívar, se unieron en una sola voz para decir «No a la violencia».

Los asistentes se involucraron en las actividades incinerando, simbólicamente, mensajes en los que recordaban casos de maltrato a una mujer. Esto, como una forma de condena a los mismos.

El evento de conmemoración de esta importante fecha, fue organizado por el Centro de Bienestar Universitario y el programa de Asistencia a la Primera Infancia, de la unidad de Ciencias Sociales y Educación.

La razón de la conmemoración

En 1999, la Asamblea General de la ONU declaró el 25 de noviembre como el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en memoria de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes fueron brutalmente asesinadas en 1960 por el dictador de República Dominicana, Rafael Leónidas Trujillo.

Las mujeres dedicaron gran parte de sus vidas a luchar por la libertad política de su país, oponiéndose – con vehemencia- a una de las tiranías más opresoras y duras que tenía en ese entonces América Latina: La de Trujillo.

En ejercicio de técnicas de negociación estudiantes consiguieron «apoyo económico» para sus proyectos

Un grupo de estudiantes exponiendo sus ideas de negocio frente a los inversionistas y jurados//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Sergio Zuleta Tovar.

50 estudiantes de Administración de Empresas pasaron la prueba y lograron convencer a cuatro reconocidos empresarios de Cartagena de que sus ideas de negocio son viables para invertir.

En el ejercicio, enmarcado dentro del panel Emprendimiento e Innovación, los alumnos dieron a conocer sus propuestas sobre empresas de entrenamiento personal en diferentes áreas, turismo de rutas, pasantes vs empresas y pitillos comestibles.

Las iniciativas que consiguieron patrocinio del 50% y 70% fueron Goals Coaching, Chiva Fantástica, Biosorbos S.A y Fresh Work.

El panel fue liderado por la coordinadora del Centro de Emprendimiento, Jennifer Puello Pallares.  Los docentes investigadores Fernando Jiménez, Ángel Egel y Omar Cifuentes Cifuentes fungieron como jurados.

El objetivo de la actividad era que los estudiantes adquirieran destreza para exponer sus ideas de negocio de una forma clara y concisa, con un buen dominio del estrés y frente a inversionistas o empresarios reales.

Feria de emprendimiento

Por otro lado, los estudiantes de Promoción Social y Turismo e Idiomas realizaron una Feria de Emprendimiento en la que, también, mostraron sus ideas de negocio.

El fin del evento era incentivar en ellos el emprendimiento y apoyar sus proyectos, que son visionados como un sustento de vida.

Puedes leer: Con esta actividad estudiantes fortalecerán técnicas y habilidades de negociación