De esta manera el Colegio Mayor de Bolívar participó en el I Foro Social Juvenil de Santa Ana

Nohora Eugenia Pareja Román, coordinadora del Centro de Arquitectura, Diseño e Ingeniería (CADI), y Delvis Martelo Barrientos, coordinadora de Proyección Social.

En aras de contribuir a la reflexión sobre las problemáticas sociales y los retos que tiene la comunidad de Santa Ana (Barú) para superarlas, el Colegio Mayor de Bolívar – a través de la oficina de Proyección Social- participó en el I Foro Social Juvenil: Santa Ana, un sueño posible”.

Al evento, que además le apuntaba a construir una agenda de desarrollo común, asistieron la coordinadora de Proyección Social, Delvis Martelo Barrientos; la coordinadora del Centro de Arquitectura, Diseño e Ingeniería (CADI), Nohora Eugenia Pareja Román; y la docente de investigación Sandra Simancas.

En el marco del foro, el Mayor de Bolívar lideró dos de varias mesas de trabajo realizadas. En la primera, denominada “Economía familiar y sector productivo”, se incentivó a los jóvenes a forjar un espíritu emprendedor y a crear empresa.

En la segunda, llamada “Organizaciones de la social civil”, se identificaron líneas de acción para que el consejo comunitario de Santa Ana gestione proyectos en esa población.

El foro tuvo como escenario la Institución Educativa Santa Ana. Cerca de dos horas duró la actividad.

Prepárate para el simulacro de evacuación el próximo 27 de noviembre

Simulacro de evacuación//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Ilustración -Cortesía.

Los desastres naturales y las emergencias no avisan. Por eso, el próximo martes, 27 de noviembre, la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar realizará un simulacro de evacuación para medir la capacidad de respuesta ante este tipo de eventos. Esto, atendiendo a las directrices del gobierno nacional.

El ejercicio-liderado por Talento Humano- se realizará en la mañana y en la tarde. El primero se iniciará a las 9:00 a.m y se prevé que termine a las 10:00 a.m.

El segundo arrancará a las 3:00 p.m. y culminará a las 4:00 pm. El punto de encuentro para ambos es el Baluarte de San Ignacio, en el Centro Histórico de Cartagena.

Ojo a la alerta y alarma

Una vez se registre el evento telúrico, sonará un timbre por 10 segundos, indicando al personal que algo está pasando y que hay que evacuar.

Después, el timbré se escuchará por un tiempo aproximado de 1 minuto, mientras que todos desalojan la edificación.

Listas las brigadas de emergencia

Las brigadas de evacuación, primeros auxilios, prevención contra incendios y comunicaciones están aptas para desempeñar su rol en este simulacro.

Los administrativos, docentes, trabajadores oficiales, contratistas y voluntarios están capacitados y entrenados para seguir el protocolo que amerita este tipo de casos.

Brigada de evacuación

-Lider principal: Roger Arteaga.

-Líder suplente: Yadira Piedrahita.

Brigada de primeros auxilios

-Lider principal: Mayler Morales.

-Líder suplente: Gisella Román.

Brigada de prevención contra incendios

-Lider principal: Rafael Marrugo.

-Líder suplente: David Avilés.

Brigada de comunicaciones

-Lider principal: María Helena Pérez.

-Líder suplente: Karen Martínez.

Hernán Rivera Medina, de Servicios Generales, es el coordinador general designado.

*Firmar asistencia.

*Pasar listado de asistencia al iniciar la clase, para facilitar el conteo de los estudiantes.

*Tener a la mano las llaves de las oficinas y los celulares.

*Tener a la mano los chalecos, camillas, números de emergencia y dispositivos de comunicación (Aplica para los brigadistas).

*Usar zapatos cómodos y seguros.

*Usar ropa deportiva (Jeans, suéter o camisa).

*Identificar a los líderes de las brigadas de emergencia en caso de alguna duda o inquietud.