Estudiantes y docentes recorrieron Colombiatón para conocer el proyecto Turismo Comunitario

Los lugareños mostrando las artesanías a los docentes y estudiantes//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Cortesía.

En el marco del primer aniversario de la Oficina para la Paz, once estudiantes y cuatro docentes del Colegio Mayor de Bolívar se subieron ayer, 10 de octubre, a la Ruta de la Paz, recorriendo el barrio Colombiatón para conocer el proyecto Turismo Comunitario, que adelanta la Clínica de lo Social.

Andrés Cárdenas Maza, miembro de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), dependencia que lideró la actividad, indicó que “la idea era que ellos conocieran cómo se está implementando la ruta turística en esta comunidad del sur de Cartagena, quiénes la conforman, en qué consiste, qué productos ofrecen las madres cabeza de hogar y todo lo que concierne a la Clínica. Esto fue, sobre todo, un reconocimiento a esa población”.

La aventura turística se inició a las 7:30 a.m. y culminó hacia la 1:30 p.m. con un sancocho trifásico, preparado por las mujeres de Colombiatón que trabajan de la mano con la institución para sacar esta iniciativa a adelante.

Durante el recorrido, los participantes pudieron disfrutar de muestras gastronómicas, deportivas y artesanales. También, conocieron el sitio donde se están sembrando árboles para contribuir con el medio ambiente.

A la Ruta de la Paz asistió la gestora de la Clínica de lo Social, Katia Dumar Abisambra, y su equipo de trabajo.

Puedes leer: Escuelas deportivas y turismo comunitario, algunos de los proyectos que la Clínica de lo Social desarrollará este 2018

Te puede interesar también: Mayor de Bolívar le apuesta al turismo comunitario en estos barrios

Unidad de Ciencias Sociales presente en Chile y Ecuador

Redacción: Sindy Fuentes Mendoza // Fotografía: Sergio Zuleta Tovar.

Los docentes de la  unidad de Ciencias Sociales y Educación, continúan haciendo presencia en los distintos eventos académicos desarrollados dentro y fuera de Colombia. En esta oportunidad, representarán al Colegio Mayor de Bolívar en dos congresos internacionales que se realizarán  en octubre y noviembre del presente año.

Los días  17, 18 y 19 de octubre, las docentes Alejandrina Lagos de Zota, Juanna de las Mercedes Poso Martínez y Bleydis Murillo González estarán en el XII Congreso Internacional de Historia de la Educación Latinoamericana, que se realizará en  la Universidad Católica de Temuco- Chile.

Durante su participación presentarán las ponencias “La interculturalidad, su impacto en la convivencia escolar de la Institución Etnoeducativa  e Inclusiva Antonia Santos de Cartagena de Indias”, “Currículos, educación infantil: construyendo en la diversidad” y “Comunidades indígenas y consulta previa para la explotación de recursos naturales”.

5to Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales (ELMeCS)

Este evento académico, se realizará en la ciudad de Cuenca, en Ecuador, y  tiene por temática la “Innovación y creatividad en la investigación social: navegando la compleja realidad Latinoamericana”. Con este, se busca generar espacios de reflexión y diálogo sobre los desafíos metodológicos de la realidad social, así como también abordar las nuevas técnicas de la investigación social.

Los docentes, Carlos Ortíz Saavedra, Betty Álvarez, Leidy  Luz Hadechini Meza, así como el Coordinador de Investigación, Edgardo Passos,  participarán en este evento académico.

Este encuentro, que reúne a académicos de las diferentes universidades de Latinoamérica, se realizará del 7 al 9 de noviembre del año en curso.

Arrancó el Torneo Interno de Fútbol Sala en el Mayor de Bolívar

Fernando Mercado Pérez, coordinador del área de deporte, con uno de los equipos del torneo//redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Cortesía.

Por estos días en el Colegio Mayor de Bolívar no solo respira paz por la conmemoración del primer aniversario de la Oficina para la Paz, sino que también se vive el deporte con la realización del Torneo Interno de Fútbol Sala.

La justa deportiva arrancó el pasado martes, 09 de octubre, con la participación de estudiantes y docentes.

Son nueve equipos, de 12 jugadores cada uno, los que se disputan el título en la quinta y sexta fecha de la jornada.

Los encuentros se realizan en la cancha del barrio Los Caracoles, al sur de Cartagena.

El próximo 03 de noviembre se conocerá al campeón y subcampeón. En la final del torneo, además de premiar el primer y segundo lugar, se entregarán medallas al máximo goleador, al equipo con menos mallas vencidas y al mejor jugador.

El evento es organizado, cada año, por el área de deporte del Centro de Bienestar Universitario del Colegio Mayor de Bolívar.

¡Suerte a todos los equipos!