Así el ColMayor celebrará el Día Internacional de la Niña

Fotografía: Ilustración // Redacción: Sindy Fuentes Mendoza.

La Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar y la Asociación Santa Rita para la Educación y Promoción –Funsarep-, han preparado una agenda de actividades con motivo del Día Internacional de la Niña, que se celebra el 11 de octubre de cada año.

Es por ello que  las menores del club de patinaje de la Clínica de lo Social y  de las comunidades aledañas al barrio Colombiatón, asistirán este  miércoles, 10 de octubre, al taller “Para el empoderamiento de las niñas por el derecho a una vida libre de violencia y sin miedos”, que se desarrollará en la casa lúdica, ubicada en el barrio antes mencionado, de 2:00 p.m. a 4:30 p.m.

Para el sábado, 13 de octubre, se realizará el encuentro y marcha de las niñas de la Mesa Local de Infancia, quienes alzarán su voz por el derecho a vida libre de violencia y sin miedos. Esta actividad, se realizará en las instalaciones de Funsarep, en el barrio Santa Rita, en el horario de 8:00 a.m a 11:30 a.m.

Estas acciones nacen en la Mesa Local de Infancia, conformada por el ColMayor Bolívar, Funsarep y otras organizaciones. Este evento, se realiza en el marco del convenio suscrito entre el alma mater y la Asociación Santa Rita para la Educación y Promoción.

Mayor de Bolívar en el barrio La Esperanza

Como parte de las acciones formativas y de sensibilización dirigidas a jóvenes y adolescentes, el Observatorio de Infancia y Adolescencia del ColMayor, realizará en el marco de la celebración del Día Internacional de la Niña el taller “Soy una niña afro”.

Durante el encuentro, se indagará sobre las percepciones que ellas tienen sobre si mismas para contribuir al fortalecimiento de su identidad y autoestima.

También habrá un espacio de formación y reflexión sobre ser niñas y sobre ser niñas afrocolombianas.

Esta jornada, que se llevará a cabo el martes, 16 de octubre, entre las 2:00 p.m y 5:00 p.m., estará dirigida a 25 adolescentes de la fundación Julie Zurek de Ardila, del barrio La Esperanza.

Con la conferencia “Ruta Turística por Bolívar” se dio inicio oficial a la celebración del primer aniversario de la Oficina para la Paz

En la mesa prinicpal la rectora Carmen Alvarado Utria y Lucy Espinoza, directora de Icultur//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Sergio Zuleta Tovar.

Desde ayer, lunes 8 de octubre, y hasta el 12 del mismo mes, el Colegio Mayor de Bolívar celebrará el 1er aniversario de la Oficina para la Paz, estrategia creada para- desde la academia- aportar a la construcción de la paz y su sostenibilidad.

Con el fin de que participen estudiantes, docentes, administrativos y diferentes actores sociales, la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) diseñó un cronograma con talleres, conferencias, conversatorios y clubes de lectura, entre otras actividades.

Desde las 9:00 de la mañana se arrancó con varias de ellas. Sin embargo, la agenda se abrió oficialmente con la conferencia “Ruta Turística por Bolívar”, a cargo de Lucy Espinoza Díaz, directora del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (Icultur).

El evento, desarrollado en el salón Rafael Núñez, fue presidido por la rectora del alma mater, Carmen Alvarado Utria, quien se dirigió al público expresando la importancia que tiene para la institución haber creado la Oficina para la Paz.

“La idea de crear la Oficina para la Paz nació en una misión académica en Estados Unidos, donde tuvimos la oportunidad de conversar con diferentes actores sociales que nos mostraron que la ruta de la paz que debía transitar la institución era la implementación de un proyecto que contribuyera a esta. A ello, aportaron docentes, funcionarios y la Oficina de Relaciones Internacionales, quienes creyeron que esto era posible y que hacen que hoy el Colegio Mayor de Bolívar pueda ayudar a que se logren los acuerdos. Estamos convencidos que como IES podemos aportar mucho a construir esa Colombia en paz que todos queremos”, sostuvo.

Acto seguido, tomó la palabra la directora de Icultur, Lucy Espinoza, para dar inicio a su conferencia y contarle a los asistentes por qué hay que trabajar por la paz en el país.

El evento finalizó con la presentación del grupo de teatro de la institución ‘Entre escenas’, quien deleitó al público con el montaje ‘Opening Cultural Tambores de Paz’.

El grupo de danzas folclóricas ‘Orígenes’, también, hizo su debut bailando canciones como Colombia Tierra Querida, Pajarito de la Paz y el Mapalé.

Ver agenda

Puedes leer: Este 12 de octubre la Oficina para la Paz celebra un año aportando al posconflicto.