Lleno total en concierto de músico nominado a Titanes Caracol

Frank Villanueva Mieles y su orquesta de la fundación ‘Limitados Visuales de Colombia’ (Liviscol)//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Sergio Zuleta Tovar.

Cuando el reloj marcaba las 2:40 de la tarde de ayer, jueves 04 de octubre, el auditorio del salón Rafael Núñez ya estaba casi lleno para el concierto que, a las 3 de la tarde, brindaría la orquesta de Frank Villanueva Mieles, el músico momposino nominado a Titanes Caracol.

A las 3 en punto, el salón ya estaba a reventar. Nadie quería perderse el debut de ese grupo conformado, en su mayoría, por jóvenes con limitaciones visuales, entre ellos Anderson Velilla Lazcano, egresado del Colegio Mayor de Bolívar.

Los músicos iniciaron su presentación hablando sobre cómo lograron conformar la orquesta y cómo a diario trabajan para alcanzar sus sueños.

El ritmo caribeño vino después con la interpretación de “La rebelión”, canción del desaparecido cantautor Alvaro José Arroyo, el “Joe Arroyo”.

Al son de saxofón, clarinete, trompeta, timbales y otros instrumentos, la orquesta puso a bailar a estudiantes, docentes y administrativos.

Al unisono, el público entonó canciones como “Buscapiés”, de Hugo Bustillo; “Sin medir distancias” y “Sonaron las campanas”, de Diomedes Díaz, entre otras.

Durante más de dos horas, la orquesta -que trabaja en el proyecto “Ojos que no ven, música que se siente”- mostró su increíble destreza para cantar y tocar los instrumentos. Su talento inspiró a muchos a no desfallecer y a perseguir los sueños pese a las limitaciones físicas.

Puedes leer: Este jueves en el Mayor gran concierto de músico nominado a Titanes Caracol.

Docentes y estudiantes ITCMBistas rumbo a encuentro de investigación en El Espinal–Tolima-

Fotografía ilustración Redacción: Sindy Fuentes // Fotografía: Archivo- Sergio Zuleta.

Ad portas de viajar al municipio El Espinal, en el departamento del Tolima, para representar a la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, se encuentran los estudiantes, de los distintos programas académicos de la unidad de Administración y Turismo, que participarán en el III Congreso Nacional y II Internacional de Investigación en Ciencias Económicas, Administrativas y Contables ITFIP 2018.

Este evento, organizado por la facultad de Economía, Administración y Contaduría, Grupos de Investigación SICOFAS y Desarrollo Empresarial del Alto Valle del Magdalena,  reunirá a estudiantes, docentes e investigadores de las diferentes instituciones de educación superior del país para generar espacios e  intercambio de experiencias en cuanto a la investigación formativa y los avances desarrollados al interior de las mismas.

En esta oportunidad, el encuentro se realizará, del 11 al 12 de octubre de 2018, en las instalaciones del Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional- ITFIP-.

Estos son los docentes y estudiantes que representarán al ColMayor.

“Champeta embajadora sociocultural del patrimonio inmaterial y herramienta generadora de emprendimiento turístico productivo para la paz y prosperidad de Cartagena de Indias”. Ponente: docente,  Luz Marina Gómez Ariza.

“Sostenibilidad turística en Cartagena de Indias. Una mirada a la gestión del turismo sostenible como motor impulsor de desarrollo e inclusión social”.Ponente: docente, Anni Beltran Barreto.

“Acciones exitosas en RSE que contribuyen a la sostenibilidad turísticas”. Ponente: docente, Cielo Ocampo Cuadrado.

“Gestión empresarial y competitividad en las mipymes del centro comercial Nueva Colombia de la ciudad de Cartagena”. Ponentes: docentes, Armando Batista Castillo y Wilson Darío Guacarí Villalba.

“Impacto social generado por los habitantes de la calle a la imagen de Cartagena de Indias como sector turístico”. Ponente: Angie Vanesa Gómez Gómez, estudiante del programa de Turismo e Idiomas.

“Gestión en sostenibilidad desarrollada por los prestadores de servicios turísticos de Playa Blanca – Barú, Cartagena de Indias, a través de la implementación de las normas técnicas sectoriales de turismo sostenible”. Ponente: Damaris de Jesús Balvin, estudiante del programa de Turismo e Idiomas.

“Efectos del vertimiento de aguas servidas en la certificación del Centro Histórico como destino turístico sostenible caso: barrio San Diego”. Ponente: Argenedith Jimenez Márquez, estudiante del programa de Turismo e Idiomas.

“Fortalecimiento a los pequeños productores en los Montes de María como estrategia de construcción de paz, a partir de la comercialización de línea salsa picante a base de ají chivato en Cartagena de Indias”. Ponente: Jeroen Enrique Rey Jimenez, estudiante del programa Administración  de Comercio Exterior.

“Factores  que influyen en la competitividad de la exportación de la arawana plateada de Colombia hacia Singapur”. Ponente: Genis Patricia Torres Moscote, estudiante del programa Administración  de Comercio Exterior.

“De exportación de basura electrónica como una alternativa amigable con el medio ambiente”. Ponente: Laura Vanesa Martínez Sayas, estudiante del programa Administración  de Comercio Exterior.

“Competividad e infraestructura portuaria de Cartagena de Indias frente al puerto de Miami”. Ponente: Kimberly Posada Hernandez, estudiante del programa Administración  de Comercio Exterior.

“Percepción de los estudiantes de la Institución Educativa Cruz Chiquita frente al desarrollo socioeconómico y cultural de las comunidades indígenas- Tuchin, Córdoba”. Ponente: Jorge Enrique Carpio, estudiantes del programa de Administración de Empresas.